Conecta con nosotros

Gobierno

82 mil millones de pesos pierden Afores debido a emergencia de covid-19

editor2

Publicado

a

Los recursos administrados por la Afores se desplomaron 2.1% en el primer trimestre del año ante la elevada volatilidad en los mercados financieros, así como por los retiros por desempleo, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

SMS al 51515 – COVID19

 

En cifras absolutas, se trata de una disminución del orden de los 82 mil millones de pesos en los primeros tres meses del año, respecto al cierre del 2019.

 

En total, las 10 Afores que operan en México administran activos por tres billones 914 mil 156 millones de pesos.

 

“En marzo de 2020 los recursos administrados mostraron por segundo mes consecutivo una disminución en su valuación como resultado de la extraordinaria volatilidad que ha prevalecido en los mercados financieros y del incremento que se ha observado en los retiros por desempleo”, explicó la CONSAR.

 

De acuerdo con la institución, la pandemia de covid-19 representa el mayor desafío que ha experimentado el sistema financiero global desde la crisis de 2008-2009.

 

“Esta pandemia constituye un choque macroeconómico mundial sin precedentes, que ha encaminado a la economía mundial a una situación de recesión cuya magnitud y duración son aún inciertas. Se enfrenta una situación inédita a nivel internacional”, señaló.

 

Las revisiones a la baja de las perspectivas de crecimiento económico global y el deterioro de la percepción de riesgo de los inversionistas han generado un importante ajuste de portafolios, tanto en economías avanzadas como emergentes y una marcada volatilidad en los mercados financieros mundiales y nacionales, agregó.

 

A ello se sumó la falta de acuerdo entre los principales productores de crudo que propició caídas pronunciadas en los precios del petróleo y que no se habían registrado en los últimos veinte años. Estos acontecimientos se han traducido en ajustes importantes en los tipos de cambio, las tasas de interés y las primas de riesgo.

 

La CONSAR aseguró que la volatilidad derivada de estos acontecimientos y la mayor percepción de riesgo por parte de los inversionistas institucionales indujeron una disminución en la valuación de los activos (minusvalías) de los intermediarios financieros.

 

Al respecto, dijo, debe subrayarse que estas minusvalías no son privativas de las Siefores, que son los vehículos a través de los cuales las Afore invierten los ahorros de los trabajadores, sino que también se han observado en los portafolios de bancos, casas de bolsa, aseguradoras y otros intermediarios financieros.

 

En ese contexto, al igual que otras autoridades encargadas de regular y supervisar fondos de pensiones en otros países, la CONSAR exhortó a los trabajadores a conservar la calma y evitar tomar decisiones precipitadas sobre el manejo de sus ahorros.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

Impulsa Secretaría de Cultura 50 obras de autores poblanos

editor2

Publicado

a

Por

  • La dependencia ha publicado el mismo número de libros durante los últimos 10 meses

 

PUEBLA, Pue.- Con el propósito de ofrecer a los escritores, investigadores y académicos poblanos una ventana de oportunidad para visibilizar sus obras literarias, desde agosto de 2020 la Secretaría de Cultura impulsó un programa editorial orientado a la creación y desarrollo de escritos, lo que permitió la publicación de 50 libros durante los últimos 10 meses.

 

Así lo expuso el titular de la dependencia, Sergio Vergara Berdejo, al participar en la videoconferencia del gobernador Miguel Barbosa Huerta y en un posterior acercamiento con medios de comunicación, en el que resaltó que la Secretaría retoma su vocación formativa y de difusión del conocimiento a través de este programa en el que destaca la literatura en sus géneros principales: la crónica, el arte, la historia y las tradiciones, así como mitos y leyendas de los pueblos originarios en las 32 regiones de Puebla.

 

Entre los principales títulos resaltan: “Nuestros mayores”, un catálogo que pretende recuperar la obra y reconocer a las y los escritores fundacionales del siglo XX poblano; la colección “Narrativa Contemporánea”, que recoge la obra de algunos de los más importantes creadores y creadoras actuales, y la colección bilingüe “Ahuiac, nuestros orígenes”, con la que la dependencia publica las siete lenguas originarias habladas en el estado.

 

Mencionó que a través de la convocatoria “Letras confinadas”, orientada a la publicación de una primera obra en los géneros de cuento, novela y poesía, e impulsada con recursos del Gobierno Federal, la Secretaría creó la colección que da voz a escritores en confinamiento por la pandemia de COVID-19. En tanto, la obra de las y los autores ganadores del apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), fue integrada en la colección “Puertas abiertas”.

 

Asimismo, dijo, la dependencia imprimió la primera colección de libros para niñas y niños de 4 a 9 años y adolescentes, bajo el título de “Pandilla de cacomixtles”, que muestran las costumbres y fiestas de las 32 regiones de la entidad. Además, destaca la colección “Patrimonio”, conformada por los títulos: “Guía para detallistas, centro histórico”; “Azulejos de Puebla, diseños de una manufactura patrimonial” y “A 100 años, Iconografía de Venustiano Carranza”, entre otros.

 

Para más información sobre la disponibilidad de las diferentes ediciones, las y los ciudadanos pueden consultar las redes sociales oficiales de la Secretaría: Facebook (Secretaría de Cultura Puebla), Twitter (@CulturaGobPue) o ingresar al sitio web de la dependencia: http://sc.puebla.gob.mx/ .

Continuar Leyendo

Gobierno

Promueven Ciudad Modelo como polo de inversión público-privada

editor2

Publicado

a

Por

  • El gobierno de Miguel Barbosa Huerta mantiene el trabajo para promocionar el desarrollo económico del estado

 

  • Víctor Correau Galeazzi, director general de Ciudad Modelo, sostuvo reuniones con los embajadores de Japón, Rumania y el presidente de COPARMEX Ciudad de México

 

PUEBLA, Pue. – Con el fin de consolidar a Ciudad Modelo como un nodo de inversión privada, socialmente incluyente y detonador de producción, el director general del organismo, Víctor Correau Galeazzi tuvo reuniones con los embajadores de Japón, Yasushi Takase, y de Rumania, Marius Gabriel Lazurca, así como con el ministro consejero de Asuntos Comerciales de la Embajada de Estados Unidos, Stephen E. Alley, y el presidente de Coparmex Ciudad de México, Armando Zúñiga Salinas.

 

En dichos encuentros, Correau Galeazzi resaltó que la administración del gobernador Miguel Barbosa Huerta tiene dentro de sus prioridades el fortalecer la economía de Puebla, para atraer una mayor inversión extranjera para beneficio no solo de la entidad sino también del país.

 

Destacó que Ciudad Modelo es un nodo de inversión, pues ofrece crecimiento y desarrollo económico en la región, y que de acuerdo con la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), promueve la inclusión en el empleo a fin de tener un bienestar social.

 

Asimismo, destacó la ubicación estratégica del polígono, a la que debe sumarse la Industria Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el laboratorio de Mantenimiento y Optoelectrónico de la Secretaría de la Marina y las empacadoras San Marcos y Productos Alimenticios La Morena.

 

Además de la planta maltera de Heineken en Grajales, la armadora de autos Premium de AUDI México y la construcción de la Autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan por la empresa Mota Engil México, elementos que hacen de Ciudad Modelo un polo de desarrollo.

 

Finalmente, Correau Galeazzi refrendó que el Gobierno del Estado continuará dando oportunidades a empresarios nacionales y extranjeros para continuar con la generación de inversiones público-privadas y hacer de Puebla un estado con crecimiento sostenible y de desarrollo incluyente, como lo enfatiza la secretaria de Economía, Olivia Salomón.

Continuar Leyendo

Gobierno

Congreso aprueba en Comisiones, reformas a la Ley de Salud para prevenir la muerte materna

editor2

Publicado

a

Por

  • Avalan exhorto, para impulsar el uso de la copa menstrual como un medio de higiene para las mujeres poblanas

 

En sesión pública virtual, las y los integrantes de la Comisión de Salud de la LX Legislatura, aprobaron por unanimidad el Acuerdo por el cual se adiciona la fracción IV al artículo 56 de la Ley de Salud del Estado de Puebla, con el objetivo de dotar de herramientas y acciones jurídicas a las autoridades para poder llevar a cabo la prevención de padecimientos como la eclampsia y preeclampsia durante el embarazo de la mujer para evitar la muerte materna.

 

La propuesta es impulsada por la diputada Mónica Lara Chávez, quien en su exposición de motivos advirtió que, durante el embarazo, la mujer experimenta el desarrollo de padecimientos como la hipertensión arterial, por la falta de una debida supervisión del embarazo.

 

La legisladora expuso que resulta importante la detección de enfermedades durante el embarazo, acciones que pueden permitir la disminución de la muerte materna entre las mujeres, principalmente por la eclampsia y la preeclampsia, la cual en nuestro estado se posiciona como la primera causa de muerte.

 

Durante el desarrollo, estudio, análisis y dictaminación de la propuesta, las diputadas Bárbara Morán Añorve, María del Carmen Saavedra y Olga Lucía Romero Garci Crespo, coincidieron en manifestar la importancia de proponer un seguimiento del control natal de la mujer, para combatir enfermedades que significan un riesgo para la mujer.

 

Advirtieron que los objetivos de un seguimiento del control natal, puede promover el desarrollo de un embarazo saludable y garantizará su atención en caso de la presencia de algún padecimiento de riesgo durante el embarazo.

 

El Dictamen tras haber sido analizado, fue turnado por las y los integrantes de la Comisión de Salud fue turnado al pleno de la LX Legislatura para su aprobación final.

 

AVALAN EXHORTO, PARA IMPULSAR EL USO DE LA COPA MENSTRUAL COMO UN MEDIO DE HIGIENE PARA LAS MUJERES POBLANAS

 

En otro punto de la orden del día, las y los integrantes de la Comisión de Salud de la LX Legislatura, aprobaron por unanimidad, el Punto de Acuerdo por el cual se exhorta al Gobierno del Estado, para que en la medida de sus posibilidades y de acuerdo a sus atribuciones, a través de sus páginas de internet, redes sociales, plataformas digitales y medios de comunicación locales, fomenten y promuevan el uso y los beneficios de la copa menstrual como un medio de higiene menstrual para las poblanas.

 

La propuesta es presentada por la diputada Nora Merino Escamilla, la cual tiene como fin, el impulsar el desarrollo de procesos nuevos de higiene femenina, pero, además, busca mecanismos de ahorro económico y cuidado del medio ambiente.

 

Explicó que en la actualidad las toallas íntimas y tampones femeninos, tardan mucho en biodegradarse y significan un daño al ambiente, por otra parte, la adquisición de estos productos significa un gasto para ellas, que a la larga es un gran desembolso.

 

En la discusión del tema, las diputadas Bárbara Morán Añorve y Olga Lucía Romero Garci Crespo, coincidieron en destacar que la propuesta es una buena medida para reducir los problemas de infecciones y contribuyen en el cuidado de la salud.

 

El Punto de Acuerdo luego de ser analizado y dictaminado fue turnado al Pleno de la LX Legislatura para su aprobación final. Para el desarrollo de la sesión virtual se conectaron a la plataforma las diputadas, Mónica Lara Chávez, Cristina Tello Rosas, Liliana Luna Aguirre, Olga Lucía Romero Garci Crespo y Bárbara Morán Añorve.

Continuar Leyendo

Trending