Conecta con nosotros

México

Activarán alerta sísmica el 19 de septiembre a las 11:30 por simulacro

Publicado

a

CDMX. El segundo Simulacro Nacional por Sismo 2021 se realizará el próximo domingo 19 de septiembre a las 11:30 de la mañana en el que se plantará una hipótesis de sismo de magnitud 7.2 en el centro del país, ubicado a 35 kilómetros al sur de Acatlán de Osorio Puebla, informó el director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Enrique Guevara Ortiz.

En videoconferencia, Guevara señaló que el simulacro será en conmemoración del 36 aniversario de los sismos de 1985 y a cuatro años del que ocurrió el 19 de septiembre de 2017, al explicar que se prevé que la intensidad del sismo del próximo domingo sea fuerte en Puebla, Morelos, estado de México y Ciudad de México.

Mientras que será moderado en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo, y en los estados más alejados será sentido de manera ligera.

En videoconferencia, dijo que el domingo a las 11:30 de la mañana se activará la alerta sísmica, por lo que llamó a la población a preparar la mochila de emergencia y a participar en el simulacro.

Por su parte, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil local, Myriam Urzúa Venegas, dijo que la alerta sísmica se escuchará con el audio que se utiliza para un caso real en los 12 mil 826 postes de la Ciudad de México y en el Monumento a la Revolución se instalarán puestos de atención de emergencias que realizarán un ejercicio de simulación de afectaciones provocadas por el sismo.

Además se activará la coordinación territorial en las 16 alcaldías, en las coordinaciones territoriales, en los cuadrantes de la ciudad conformada por más de cinco mil funcionarios.

Sobre la alerta sísmica, Guevara mencionó que se trata de “una herramienta que pocos países en el mundo la tienen, y que nosotros debemos aprovechar esta herramienta, sobre todo estar conscientes de que nuestro país y la Ciudad de México está expuesta a muchos fenómenos que pueden ocurrir cualquier día de la semana, a cualquier hora”.

Insistió en que la alerta sísmica puede significar “una oportunidad de vida, por ello la importancia de llevar a cabo estos simulacros para que además de trabajar en la reducción de riesgos, estemos preparados para cuando se presente alguna emergencia y podamos responder de una manera adecuada ,sobre todo porque puede estar de por medio nuestra vida”.

Mientras Urzúa Venegas, dijo que el domingo se activará el protocolo de actuación del plan de emergencia sísmica, por lo que se instalará el comité de emergencia, que preside la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5). Llamó a la ciudadanía a “activar los protocolos de protección civil en nuestros hogares, en las plazas comerciales, en los restaurantes o en el lugar en el que nos encontremos”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Presidentes de Uruguay y Paraguay reclaman a AMLO la presencia de Maduro y Díaz-Canel en cumbre de la Celac

Publicado

a

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle, y el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, reclamaron este viernes la presencia tanto del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como la del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en la cumbre de la Celac.

“Cuando uno ve que en determinados países no hay una democracia plena, no se respeta la separación de poderes, cuando desde el poder se usa el aparato represor para acallar las protestas, cuando se encarcela opositores, cuando no se respetan los derechos humanos, nosotros en esta voz tranquila pero firme debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, en Nicaragua y en Venezuela”, reclamó Lacalle.

Por su parte, Abdo Benítez aclaró que su presencia en la cumbre no significaba un reconocimiento al gobierno de Maduro.

“Mi presencia en esta cumbre en ningún sentido ni circunstancia representa un reconocimiento al gobierno de Nicolás Maduro, no hay ningún cambio de postura de mi gobierno y creo que es de caballeros decirlo de frente”, dijo.

Continuar Leyendo

México

Sube el tono en CELAC: ‘Tenemos piedras que tirar contra algunos de ustedes’, dice Maduro

Publicado

a

El tono de las conversaciones de la VI Cumbre de jefas y jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) subió de tono con la participación del presidente de Paraguay y con el de Venezuela.

Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay, dijo que su asistencia en la cumbre no era un reconocimiento para el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

En tanto, en su participación, el mandatario venezolano dijo que “tendría suficientes piedras que tirar contra algunos” de los asistentes, pero que la reunión era para unir a la región.

Además llamó al mandatario de Paraguay a abrir un debate, así lo hizo también con otros jefes de Estado, incluyendo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los invitó también a seguir el proceso electoral en su país que será el próximo 21 de noviembre.

Continuar Leyendo

México

AMLO propone a la CELAC integración económica con dimensión social

Publicado

a

Por

Andrés Manuel López Obrador, propuso este sábado al inaugurar la VI cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (CELAC) la creación de un tratado económico regional continental que incluye a Estados Unidos y Canadá. Se trata de una “integración productiva con dimensión social”, bajo el criterio de que “el progreso sin justicia es retroceso, se trata de ir hacia la modernidad, pero forjada desde abajo y para todos”.

 

En su calidad de anfitrión, el presidente mexicano planteó en su discurso inaugural «el ideal de una integración económica con EU y Canadá en un marco de respeto a nuestra soberanía, construir en el continente americano algo parecido a lo que fue la Comunidad Económica que dio origen a la actual Unión Europea».

 

Es nuestro sentir, dijo López Obrador en la reunión que se lleva a cabo en Palacio Nacional, que la integración de los pueblos del continente “puede convertirse en realidad si pensamos y acordamos sobre tres cuestiones básicas: la no intervención y autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación”.

 

En el ámbito político –remarcó– “podemos comprometernos a respetar las decisiones internas de los pueblos, que ningún gobierno se arrogue la facultad de someter a otro país bajo ningún motivo, causa o pretexto o mediante la utilización del dinero, la propaganda, las sanciones económicas, diplomáticas o el uso de la fuerza”.

 

Y que “las controversias sobre democracia y derechos humanos se diriman a petición de las partes en instancias verdaderamente neutrales creadas por los países de América y que la última palabra la tengan las agencias especializadas de la ONU”.

Continuar Leyendo

Trending