Conecta con nosotros

México

Actualización de datos sobre COVID19 en México. Cada vez más cerca la fase 3 de la pandemia.

Editor VCN1

Publicado

a

Con 5847 infectados confirmados y 11717 sospechosos. México se encamina a la fase 3 de la contingencia por la pandemía provocada por Covid-19.

Este día la Secretaría de Salud del gobierno federal informó que suman 5847 casos confirmados, 11717 sospechosos, 449 muertos y 25138 que resultaron negativos de 42702 estudios realizados. Además de que el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell afirmó que existe la expectativa de que este jueves 16 de abril, se podría definir la fecha en la cual, México entrará a la Fase 3 de la emergencia sanitaria, es importante conocer algunas de las características de esta nueva etapa.

El también denominado “Escenario 3”, se caracteriza principalmente por ser una fase de epidemia nacional, con la presencia de brotes regionales y dispersión por todo el país del virus Sars-Cov-2 que genera la enfermedad de Covid-19, de acuerdo a información de la Secretaría de Salud.

Aunque el Gobierno federal adelantó -dentro de la Fase 2- algunas medidas, que originalmente pertenecen a la Fase tres, como lo es la desmovilización masiva de la población , durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, cuando se decrete el tercer escenario, el objetivo será mantener las acciones de distanciamiento social con la finalidad de mitigar en la medida de lo posible la propagación de la epidemia.

Incluso no se descarta y se analiza la viabilidad de ampliar la Jornada Nacional de Sana Distancia, que inició el 23 de marzo y que está programada para concluir -en una primera etapa-el próximo 29 de abril, hasta lograr un regreso escalonado a las actividades normales.

De hecho López-Gatell ha señalado en diversas ocasiones que, es importante extremar las medidas de higiene y prevención del contagio de Covid-19, porque el riesgo principal, durante la Fase 3, es que se sature el Sistema Nacional de Salud y este se vea rebasado, a pesar de la expansión y reconversión hospitalaria y del apoyo de las Fuerzas Armadas a través de los planes DN-III y Plan Marina.

Que quede muy claro: se va a dar la fase tres, pero la gran diferencia es que con las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, si se instauran enérgicamente de manera disciplinada y la mayor cantidad de personas durante estas cuatro semanas no sale a la calle, se queda en casa, entonces en lugar de una curva epidémica inmensa que supera la capacidad de atención, vamos a tener una curva epidémica de menor tamaño que permita atender a las persona enfermas, sobre todo las críticamente enfermas”, sostuvo.

Además, el Subsecretario de Salud, ha aclarado que los límites de las medidas, radican en valorar que las prohibiciones, no sean más dañinas, que la propia enfermedad.

La lógica o la mecánica, el mecanismo por el que operan este tipo de medidas sanitarias cuyo propósito -y lo hemos explicado varias veces- es disminuir el número de contagios con la finalidad de que cuando llegue la fase 3 que está muy, muy próxima no tengamos una saturación de los hospitales.

No porque sea un inconveniente administrativo, sino porque el riesgo de la vida de las personas está precisamente dependiente de eso, de que no se saturen los hospitales, haya suficientes camas, haya suficientes ventiladores, haya suficiente personal.

Todas las actividades económicas lícitas y legales tienen un papel que jugar en la sociedad”, explicó.

MEDIDAS DURANTE LA FASE 3
Se pone en marcha el protocolo sanitario más drástico como la cuarentena generalizada.
En los Centros de trabajo, se suspende cualquier tipo de actividad donde surja un brote activo.
Se intensifican las medidas implementadas durante la fase 2 como:
Guardar la sana distancia, no saludar de beso ni de abrazo.
Suspensión de eventos en espacios públicos cerrados como cines, estadios.
Suspensión de eventos públicos en espacios abiertos como playas, plazas comerciales, parques y otros.
Se mantiene la suspensión de las clases en todos los niveles educativos.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

En los primeros peritajes detectan fallas estructurales de Línea 12 del Metro

Editor VCN1

Publicado

a

Peritajes de la linea 12

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México inició los peritajes para esclarecer la causa del colapso en la Línea 12 del Metro, en el primer día, laboraron peritos de tránsito, de seguridad, topografía, arquitectura e ingeniería, así como en fotografía y criminalística.

La carpeta de investigación CI-FITLH-1/UI/1S/D/00631/05-2021, citada por La Silla Rota, detalla separaciones de 30 centímetros, entre las dos trabes que se desplomaron, lo que pudo influir en la tragedia.

Además, expertos de Servicios Periciales de la FGJ hallaron un desgaste en las vías donde ocurrió el siniestro, presuntamente por falta de mantenimiento.

A la par de los peritajes, la Fiscalía capitalina realiza diligencias por ocho carpetas de investigación, relacionadas al colapso, por distintos delitos como homicidio culposo, lesiones culposas y daño a la propiedad y hasta el momento suman 25 personas muertas por el colapso en la Línea 12 del Metro.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), contrató a la empresa noruega DNV para un peritaje externo.

Continuar Leyendo

Internacional

A los 93 años fallece el actor Guillermo Murray

Editor VCN1

Publicado

a

Guillermo Murray

Este jueves murió a los 93 años el actor Guillermo Murray a causa de un choque séptico, confirmaron medios especializados.

El intérprete, padre de Rodrigo Murray, fue conocido por sus papeles en películas de la Época de Oro del cine en Argentina, Murray también alcanzó una gran popularidad en México por sus interpretaciones en telenovelas y películas.

En la televisión, se le conoce por su aparición en novelas como ‘María Guadalupe’, ‘La Leona’, ‘Maximiliano y Carlota’, ‘Muchacha de Barrio’ y ‘Pobre Juventud’.

También actuó en ‘El Pecado de Oyuki’, ‘María Mercedes’, ‘Agujetas de Color de Rosa’, ‘Lazos de Amor’, ‘Te Sigo Amando’, entre otras producciones.

Continuar Leyendo

México

Vinculan a proceso al ‘M3’, jefe de sicarios del CJNG

Editor VCN1

Publicado

a

Henry D

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la vinculación a proceso del ‘M3‘, presunto jefe de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Hery D. fue detenido en marzo pasado, en el estado de Nayarit, producto de un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.

El intercambio de disparos se desató en el poblado de Rincón de Guayabitos, municipio de Compostela y producto del enfrentamiento las autoridades detuvieron al ‘M3‘ y a otros dos hombres identificados como Felipe M. y Raudel C.

A los tres sujetos se les aseguró 60 cargadores de diferentes calibres, siete granadas de fragmentación, 50 granadas, una granada BANG de sonido, cuatro barras de explosivo plástico C4, un petardo, alrededor de 160 cápsulas detonantes, 17 detonadores, dos estopines eléctricos.

Un cordón detonante, cartuchos de diferentes calibres, ocho armas largas, dos armas cortas, un lanza cohetes, mariguana, crystal, cocaína, dinero en efectivo y un vehículo.

A finales de abril un juez de Control concedió las órdenes de aprehensión contra los tres hombres, mismas que fueron cumplimentadas para trasladar a los sujetos al Centro Penitenciario Federal 18 ‘CPS Coahuila’.

El ‘M3’, jefe de sicarios del CJNG, y los otros dos hombres, fueron vinculados a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y cuatro meses para la investigación complementaria.

A los tres se les presume responsables de delitos de contra la salud, acopio de armas de fuego, portación de arma de fuego y posesión de cargadores y de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Continuar Leyendo

Trending