Conecta con nosotros

Gobierno

Acuerdos de contingencia sanitaria por Covid-19 han sido actualizados por SEGOB

editor2

Publicado

a

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) informó que los diversos acuerdos emitidos por la Secretaría de Salud para atender la contingencia sanitaria por coronavirus Covid-19, se encuentran actualizados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y disponibles para consulta en el sitio web https://www.dof.gob.mx.

 

De conformidad con el artículo 73 de la Constitución, corresponde al Congreso de la Unión dictar leyes en materia de salubridad general de la República, y son exclusivamente las autoridades sanitarias federales (Presidente de la República, Consejo de Salubridad General y Secretaría de Salud) quienes pueden actuar para emitir disposiciones obligatorias en todo el país y dictar medidas preventivas indispensables relacionadas con epidemias graves.

 

Actualmente, ante la enfermedad grave de atención prioritaria que ha derivado en una emergencia sanitaria ocasionada por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19), las autoridades sanitarias federales ya han actuado conforme al marco constitucional y legal.

 

Se han emitido diversos acuerdos en materia sanitaria de observancia obligatoria en todo el país, avalados por el Presidente de la República.

 

En ese tenor, la Secretaría de Salud ha dictado acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria, dirigidas a los sectores público, social y privado; a quienes ha pedido implementar la suspensión de labores no esenciales, y a todos los habitantes del territorio nacional mantener diversas prácticas de higiene y distanciamiento social, así como de resguardo domiciliario, entre otras.

 

El pasado 8 de abril, Jorge Alcocer Varela, en su carácter de presidente del Consejo de Salubridad General y secretario de Salud, envió un oficio dirigido a cada uno de los 32 titulares de los ejecutivos estatales, conminándolos a informar y ejecutar planes de reconversión hospitalaria en sus respectivos ámbitos de competencia, de forma tal que ante el eventual señalamiento de la autoridad sanitaria federal de la fase 3, estén en posibilidad de contar con la suficiente capacidad de atención médica que requiera la población de sus jurisdicciones.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

Diputada Paola Ruiz García trabaja en favor de Puebla

editor2

Publicado

a

Por

 Hoy la comisión permanente del Congreso del Estado de Puebla aprobó el exhorto que presentó hace unas semanas la Diputada Iliana Paola Ruiz García en materia ambiental.

 

La Diputada Ruiz García exhortó respetuosamente a la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial para que en medida de sus posibilidades y situación presupuestal implemente campañas de reforestación en las zonas afectadas por los incendios forestales.

 

En el transcurso del año corriente se han registrado 278 incendios forestales en bosques y pastizales de Puebla ocasionando un impacto ambiental de manera negativa.

 

Puebla actualmente ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a número de incendios.

 

Los seres humanos causan la mayoría de los incendios forestales por accidente, por no prestar atención a una fogata, queman escombros o son descuidados al botar los cigarrillos, incluso los rayos pueden causarlos.

 

La presentación de dicho exhorto muestra la preocupación real de la Diputada Paola por mantener a Puebla verde y con un ambiente sano.

Continuar Leyendo

Gobierno

Petroleras de EE.UU. piden intervención para que México respete compromisos en sector energético

Editor VCN1

Publicado

a

La American Petroleum Institute (API) acusó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de trato discriminatorio a los inversionistas estadounidenses del sector energético por sus políticas en la materia y pidió a funcionarios gobierno de los Estados Unidos su intervención para que México respete sus compromisos firmados en el T-MEC.

En una carta de junio de 2020 a la Administración anterior, la API describió las acciones discriminatorias tomadas por el gobierno mexicano (hacia inversionistas estadounidenses); pero recientemente el presidente López Obrador ha incrementado tales acciones, tanto en alcance como en severidad, para cambiar los fundamentos del sector energético en México”, se lee en el documento.

Esta carta fue enviada a los secretarios de Estados, Energía, Comercio y a la embajadora y representante comercial de Estados Unidos, Anthony Blinken, Jennifer Granholm, Gina Raimondo y Katherine Tai.

La API apuntó que el presidente López Obrador ha encabezado importantes enmiendas a las leyes de la Industria Eléctrica y de Hidrocarburos para cambiar las reglas del mercado a favor de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y en contra de las empresas privadas.

El denominador común de ambas leyes es obstaculizar la nueva inversión privada en el sector energético, así como destruir el valor de los activos privados que ya están operando en violación de los compromisos de México bajo el TLCAN y el T-MEC”, señalaron en la carta.

Afirmaron que estas estas acciones dirigidas contra miembros de la API podrían contravenir los compromisos del T-MEC de México de otorgar un trato no discriminatorio con respecto al comercio de bienes (artículo 2.3), la inversión (artículo 14.4) y las ventas y compras de empresas estatales y monopolios designados ( Artículo 22.4). También parecen violar reglas adicionales relacionadas con la inversión, incluido el estándar mínimo de trato (artículo 14.6), y podrían resultar en expropiaciones indirectas ilegales (artículo 14.10).

Lo alentamos a que continúe interactuando diplomáticamente con el presidente López Obrador y sus contrapartes a nivel de gabinete para instar al gobierno de México a mantener sus compromisos del T-MEC de tratar a los inversionistas y exportadores estadounidenses de manera justa”, fue la petición de la API.

Las petroleras estadounidenses pidieron incluir estas violaciones como un tema principal de discusión para la próxima reunión de la Comisión de Libre Comercio que el Embajador Tai y la Secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, acordaron cuando hablaron en marzo pasado.

Continuar Leyendo

Gobierno

Prevé Salud aplicar 102 mil dosis contra la COVID-19 en 12 municipios

editor2

Publicado

a

Por

  • La inmunización es para personas de 50 a 59 años; el biológico a utilizar es Pfizer

 

  • En la jornada en Tehuacán fueron inmunizadas 25 mil 938 personas

 

  • La dependencia confirmó 76 nuevos contagios y nueve defunciones por SARS-CoV-2

 

PUEBLA, Pue.- La jornada de vacunación de prevención para COVID-19 para personas de 50 a 59 años en Atlixco, Amozoc, Izúcar de Matamoros y nueve municipios de la zona conurbada inició en tiempo y forma, señaló el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, quien manifestó que la meta es aplicar 102 mil 292 dosis del biológico.

 

En cuanto al proceso de vacunación en el municipio de Tehuacán para el mismo grupo de edad, el secretario comentó que concluyó con la inmunización de 25 mil 938 personas, quienes recibieron el biológico Pfizer BioNTech.

 

Sobre el reporte epidemiológico, Martínez García expresó que fueron detectados 76 nuevos contagios del virus SARS-CoV-2 y nueve defunciones. De los casos vigentes, entre ambulatorios y hospitalizados, el total es de 181 ubicados en 35 municipios.

 

Respecto a las personas hospitalizadas, indicó que son 361; de ellas, 76 requieren ventilación mecánica asistida. De la distribución por unidad médica, detalló que en nosocomios de la Secretaría hay 134 pacientes; en el IMSS, 131; hospitales privados, 34; ISSSTEP, 30; ISSSTE, 22; en tanto que el Hospital Universitario y el Hospital Militar Regional, reportan cinco casos cada uno.

Continuar Leyendo

Trending