Conecta con nosotros

México

Acusan a autoridades de bloquear acceso de pruebas de COVID-19 al país

Editor VCN1

Publicado

a

Importadores de pruebas de detección de COVID-19 acusaron a autoridades sanitarias mexicanas de frenar el ingreso de dichos productos a México con trámites burocráticos, lo cual ha derivado en el impedimento de los gobiernos estatales de lograr que se aplique un mayor número de pruebas en sus demarcaciones, tal como lo instruyó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo a las personas consultadas, ni la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ni el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) han autorizado la introducción comercial de pruebas diagnósticas moleculares ni de pruebas rápidas.

Y a nivel nacional, aseguran que sólo existe un productor de pruebas autorizado por el InDRE, el cual tiene una baja capacidad de producción y está rebasado por la demanda.

“El InDRE o la Cofepris tiene una sola prueba autorizada en México, de facturación mexicana y, pues básicamente es un monopolio, y están vendiendo en 530 pesos, cuando las pruebas americanas están en 12 dólares, empiezan a 9, pero llegan a 12, 13 dólares, como muy caras.

“Además de todo, tiene una capacidad de producción como de 12 mil 500 pruebas semanales, los proveedores americanos tienen una capacidad de producción de 10 mil pruebas diarias, de hecho, hay proveedores que están haciendo 300 mil pruebas diarias”, indicó uno de los consultados.

No obstante, la Cofepris ha negado los señalamientos.

Mientras algunos de los Mandatarios afectados, como Enrique Alfaro, de Jalisco ha insistido en que esto sí está ocurriendo.

“Insistimos también en la urgente necesidad de aplicar pruebas masivas como medida de prevención, pero eso no lo podemos hacer si la autoridad federal no permite que entren las pruebas a nuestro país”, declaró el jalisciense.,

Además de Jalisco, otros estados que han intentado comprar pruebas para diagnosticar casos de coronavirus, son Sonora y Quintana Roo, pero sus pedidos no han sido autorizados.

Durante la conferencia vespertina de este miércoles del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, el funcionario aseguró que México no aplica pruebas rápidas de detección del virus porque supuestamente ninguna autoridad competente del mundo las ha acreditado.

Lo anterior, pese a que en Estados Unidos la farmacéutica Abbott tiene la prueba ID Now que ofrece resultados en cinco minutos y cuenta con el aval de la FDA, la agencia de gobierno estadounidense responsable de la regulación de alimentos, medicamentos, aparatos médicos y productos biológicos.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

AMLO tiene COVID-19; dice presentar síntomas leves

editor2

Publicado

a

Por

  • AMLO confirmó este domingo que dio positivo a COVID-19

 

Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario manifestó que sus síntomas son leves, pero ya se encuentra en tratamiento médico.

 

“Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos”, expresó el mandatario en su publicación.

 

López Obrador anunció que será Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, la que lo representará en las conferencias matutinas a partir de este lunes “para informar como lo hacemos todos los días”.

 

“Yo estaré pendiente de los asuntos públicos desde Palacio Nacional. Por ejemplo, mañana atenderé una llamada con el presidente Vladimir Putin porque, independientemente de las relaciones de amistad, existe la posibilidad de que nos envíen la vacuna Sputnik V”, escribió el presidente.

 

Este fin de semana, Andrés Manuel López Obrador realizó una gira por San Luis Potosí, y este domingo inauguró instalaciones de la Guardia Nacional en Soledad de Graciano Sánchez.

 

Estuvo acompañado por el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González y de Marina, José Rafael Ojeda Durán; los comandantes de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; de la IV R.M., Carlos Arturo Pancardo Escudero; de la 12/a Z.M, Guzmar Ángel González Castillo; la coordinadora estatal de la Guardia Nacional, Inés Meléndez Estrada y el presidente municipal Soledad de Graciano Sánchez, Gilberto Hernández Villafuerte.

Continuar Leyendo

México

Rusia desmintió que Alejandro Cossío hubiera adquirido la patente de la vacuna Sputnik V para distribuirla en México y Latinoamérica

editor2

Publicado

a

Por

  • En un comunicado, el RDIF se deslinda de los dichos de Cossío, quien asegura haber adquirido la patente para comerciar con la vacuna

 

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), encargado de la producción y distribución de la vacuna Sputnik V, rechazó que el empresario veracruzano Alejandro Cossío Hernández comprara 2 millones de dosis del fármaco para distribuir en México y América Latina.

 

En un comunicado, el RDIF se deslinda de los dichos de Cossío, quien asegura haber adquirido la patente para comerciar con la vacuna.

 

La organización advierte a los medios de comunicación que existe una campaña de desinformación en torno a la Sputnik V, que incluye la difusión de mensajes falsos divulgados para dificultar su aprobación.

 

“El servicio de prensa de RDIF está trabajando las 24 horas del día y pide a los periodistas que verifiquen la información antes de publicarla para evitar difundir informes engañosos “.

 

El empresario veracruzano Alejandro Cossío Hernández, dueño de las empresas Imhotep y Construmedic, aseguró este viernes que cerró un trato con el laboratorio Gamaleya, dueño de la patente de la vacuna rusa Sputnik V, para adquirir, en un inicio, 2 millones de sus vacunas contra COVID-19.

 

“Tengo 2 millones de dosis de la vacuna, es decir, 4 millones de frasquitos porque la vacuna es de 2 aplicaciones con diferencia de 18 días entre cada aplicación, lo que significa que se puede vacunar a 2 millones de personas”.

 

Aseguró además que, tras las supuestas negociaciones, consiguió comprar inicialmente 2 millones de dosis. Sin embargo, a partir de marzo tendrá acceso a 500 mil vacunas mensuales.

 

Además, mencionó que venderá las vacunas “a quien quiera comprarlas”, pero esos 2 millones ya los comprometió con Fideicomiso para los Centros COVID en Nuevo León, administrado por empresarios regiomontanos.

 

Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, dijo que el gobierno del estado no tiene un acuerdo con el empresario veracruzano y señaló que, aunque se han acercado muchos empresarios con ese propósito, su gobierno buscará tener un trato directo con las farmacéuticas por lo que crearán un comité en el que participen empresarios y alcaldes.

Continuar Leyendo

México

Alianza Federalista dispuesta a la compra de vacunas anticovid en coordinación con la IP

editor2

Publicado

a

Por

  • En la primer plenaria de la Alianza Federalista, los gobernadores analizaron el status de la controversia constitucional que cada entidad ha presentado; la relación y ruta de trabajo con el presidente de los Estados Unidos y puntos estratégicos de la reactivación económica de acuerdo al semáforo de cada entidad, lo que dijeron se dará a conocer poco a poco a través de comunicados oficiales

 

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, informó que durante una reunión con los integrantes de la Alianza Federalista se decidió formar comisiones estatales de la mano de la Iniciativa Privada para reunirse con el gobierno federal y conocer los protocolos de adquisición e importación de la vacuna contra el coronavirus.

 

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el gobernador de Coahuila destacó que es indispensable que sean los expertos y personal de salud quienes encabecen las jornadas de vacunación en los estados para garantizar el bienestar de la población.

 

«Consideramos necesario revisar el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, bajo criterios técnicos y no políticos. Preocupa que los “servidores de la nación” participen en un tema tan delicado como la salud pública», mencionó en un tuit.

 

Miguel Ángel Riquelme Solís pidió tomar en cuenta que si bien se ha dado luz verde para comprar la vacuna, la misma es un fármaco de emergencia, y para poder adquirirla en los mercados internacionales habría que revisar primero los protocolos y normas sanitarias que aplican. Los gobernadores abundaron que la producción mundial de las vacunas cuenta con contratos de compra desde hace meses, que hacen difícil encontrar disponibilidad; “por eso, aunque consideramos que el anuncio del día de hoy es tardío y engañoso, haremos un esfuerzo para lograr fortalecer, desde lo local, la Estrategia Nacional de Vacunación”.

 

Francisco Javier Cabeza de Vaca dijo que se ha mostrado toda la disposición y se ha puesto el sector salud de sus entidades al servicio del gobierno federal para garantizar que la aplicación de la vacuna sea más rápida y eficiente.

 

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, expresó que un tema tan delicado como el manejo y aplicación de la vacuna debe dejarse exclusivamente al sector salud, ya que los servidores de la nación son activistas electorales del partido en el poder; “por más que hemos llamado a que no se politice el tema, en los hechos está sucediendo todo lo contrario”; y finalmente Enrique Alfaro, de Jalisco, recalcó que se deben cuidar que no se genere una expectativa falsa en la población.

 

“Le vamos a pedir al gobierno federal, que si es cierto que hay la intención de impulsar esta iniciativa, nos digan cómo le vamos a hacer para que podamos avanzar”, añadió que junto con la iniciativa privada los estados pueden generar la bolsa de recursos para comprar las vacunas que hacen falta para completar al 100 por ciento la vacunación de la población en sus entidades, pero al tener carácter de emergencia hay una serie de disposiciones legales que primero debería aclarar el gobierno federal “como se van solventar, para poder importar las vacunas”.

 

Entre los puntos del comunicado está que es necesario revisar el plan nacional de vacunación, bajo criterios técnicos y no políticos, basado en un análisis objetivo de la epidemia en el país, y que las vacunas que el gobierno federal “está adquiriendo con el dinero de los mexicanos”, se apliquen con la máxima seguridad, transparencia, eficacia y cobertura, debido a la escasez mundial.

 

Afirmaron que es preocupante que el plan no tenga una visión de salud pública integral que permita continuar con las medidas de mitigación y contención de la epidemia en el país, considerando a grupos prioritarios.

 

De igual forma, que tampoco haya sido presentado ante el Consejo Nacional de Salubridad General y sometido a la opinión del Consejo Nacional de Vacunación; “ambos organismos concentran a los expertos y responsables por ley de esta materia”.

 

Además, la planificación de cuantas vacunas son distribuidas para cada estado, hasta ahora solo el personal de salud, no responde a la necesidad verdadera de cada entidad desde el primer de atención hasta las areas administrativas que siguieron prestando un servicio esencial para la comunidad.

 

La logística del arribo y notificación del día de llegada de la vacuna, representa un alto riesgo para la seguridad del biológico, ya que no se notifica al área de salud sino que la información llega a través de terceros; además de que la temperatura y el tiempo de aplicación para el biológico requieren precisión porque de otra forma se pone en riesgo su eficacia si no se asegura el traslado adecuado y el resguardo en la red de frío.

 

En la primera reunión del año de la Alianza Federalista, los gobernadores analizaron el status de la controversia constitucional que cada entidad ha presentado; la relación y ruta de trabajo con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden; y puntos estratégicos de la reactivación económica de acuerdo al semáforo de cada entidad, lo que dijeron se dará a conocer poco a poco a través de comunicados oficiales.

Continuar Leyendo

Trending