Conecta con nosotros

Internacional

África se prepara «para lo peor» por la pandemia del coronavirus

editor2

Publicado

a

La crisis del coronavirus está avanzando lentamente en África, al menos hasta el momento, pero sus consecuencias podrían ser mucho más letales que en otras partes del mundo. La mayoría de los positivos detectados en el continente hasta ahora son casos importados por ciudadanos europeos o africanos que han viajado a Europa recientemente.

 

Curiosamente, no ha llegado de la mano de sus mayores socios comerciales, los chinos. Los expertos han dudado hasta la fecha de los pocos casos censados, aunque en las últimas horas las actualizaciones de la OMS comienzan a evidenciar que los positivos crecen exponencialmente.

 

«El mejor consejo para África es prepararse para lo peor y prepararse para ello hoy», dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, mientras que los países africanos reaccionan en orden disperso.

 

¿Se propagará el virus como ha ocurrido en Asia y Europa? Los expertos no se atreven ofrecer una respuesta en este punto. Y son varios los factores. Por un lado, África se ha beneficiado de la lenta entrada del Covid-19 y gran parte de los países están ya en alerta con medidas restrictivas desde hace días, incluso sin haberse detectado casos.

 

En Nigeria tienen experiencia con epidemias como el cólera, la polio o la gripe. En la República Democrática del Congo cuentan con las instalaciones de aislamiento que han usado recientemente para acabar con el último brote de ébola. No obstante, su experiencia en la detección de casos del coronovirus es ínfima.

 

A pesar de la lentitud de la propagación, que algunas teorías no confirmadas empíricamente relacionan con el clima tropical de muchas de sus zonas, se teme que las consecuencias sean devastadoras por los débiles sistemas de salud de la mayoría de países, la falta de agua potable en muchas regiones, que afecta a 300 millones de personas, aproximadamente un 63% de la África subsahariana, y la lucha contra otras epidemias como el sarampión, el VIH o la tuberculosis.

 

Hasta ahora, Sudáfrica observa el mayor aumento de casos con 202 confirmados. El primer caso fue reportado el 5 de marzo. Se trataba de un hombre que llegó de Italia. Su esposa también dio positivo. El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, anunció el domingo la declaración de situación de «desastre nacional». Preocupan varios grupos de población: el estado de la gente mayor, la población de riesgo con 7 millones de seropositivos y la afectada por tuberculosis.

 

Hasta el momento 36 naciones han reportado casos, según Reuters, siendo Níger, Chad y Cabo Verde los últimos países en anunciar positivos, llegando toda la región hasta los 700 casos. «La situación empeorará antes de mejorar porque las posibilidades de que la gente se haya escapado son claras», dijo John Nkengasong, jefe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (CDC).

 

Varias naciones africanas se repliegan y toman medidas antes de que el virus ataque

 

Alarma también especialmente la situación en Somalia, ya que tiene uno de los sistemas de salud más débiles del continente. Incluso hay países como Zimbabue que ya ha declarado el estado de desastre a pesar de que no tienen aún casos confirmados anticipando el impacto que puede tener el coronavirus en una nación castigada económicamente.

 

El miedo a emular a Europa y empeorar sus resultados ha animado a varias naciones a imponer sus primeras restricciones. Marruecos, Egipto, Djibouti o Sudáfrica son algunos de los países que van a cerrar los colegios. En Senegal se han prohibido todas las celebraciones religiosas y ha restringido los vuelos provenientes de los países más afectados.Esta última medida también fue implantada por Sierra Leona. Chad, sin ningún caso confirmado, cerrará el aeropuerto, sus fronteras terrestres, igual que República Democrática del Congo. Mauritania, por su parte, impuso un toque de queda desde las 8 de la noche, hora local, hasta las 6 de la mañana.

 

El miedo a importar más casos ha inundado todo el continente.

 

En las últimas horas, el multimillonario chino y cofundador de Alibaba, Jack Ma, ha anunciado que donará a África más de un millón de kits de detección, seis millones de máscaras y 60.000 trajes protectores.

 

La compañía Abbott Laboratories, Roche Diagnostics, con sede en Suiza, y GeneXpert de Cepheid, con sede en California, aumentaron la producción para la prueba, la cual podría implementarse rápidamente a través de la infraestructura existente de VIH. También, desde la OMS África se está planeando ayudar a los países a establecer hospitales emergentes que puedan estar equipados con ventiladores y oxígeno.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Da inicio la cumbre de la OTAN en busca de abrir un nuevo capítulo de cooperación para el futuro

Editor VCN1

Publicado

a

NATO/OTAN

Los líderes de la OTAN iniciaron este lunes su cumbre en Bruselas en la que esperan abrir un “nuevo capítulo” de cooperación transatlántica para hacer frente a retos como la tensión con Rusia o la pujanza de China, pero también los cambios necesarios para ser una organización más competitiva.

“Cuando estamos juntos, podemos superar cualquier amenaza a nuestra seguridad. Hoy abrimos nuevo capítulo en las relaciones transatlánticas con la Agenda 2030, una agenda para el futuro”, indicó el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, al inicio del Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la OTAN, en formato de jefes de Estado y de Gobierno.

Stoltenberg declaró que la organización se encuentra en un momento “crucial” marcado por una “competencia geopolítica creciente, inestabilidad regional, terrorismo, ciberataques y el cambio climático“.

“Ningún país y ningún continente pueden afrontar estos desafíos solos. Pero Europa y Norteamérica no están solos, estamos juntos en la OTAN“, enfatizó.

El secretario general aliado puso en valor que los líderes sentados a la mesa representan a “30 de las democracias más fuertes del mundo”, que suman juntas a cerca de mil millones de personas, la mitad del poder económico mundial y más de la mitad de la fuerza militar del globo.

Por su parte, el primer ministro belga, Alexander De Croo, como líder del país que alberga la cumbre, tomó la palabra antes de iniciarse la sesión a puerta cerrada y destacó que la Alianza “sigue siendo crítica para nuestra seguridad y libertad, tanto para Europa como para Norteamérica”.

Confió en que los jefes de Estado y de Gobierno “renueven” la Alianza como una “comunidad de valores tras un periodo difícil”, confiando en que “lo peor” de la pandemia de COVID-19 haya quedado atrás.

A su llegada al cuartel general de la Alianza, el presidente estadounidense, Joe Biden, destacó igualmente que la organización es “muy importante” para los intereses de su país, y dejó claro que el artículo 5 sobre la defensa colectiva, la piedra angular de la OTAN, se mantiene como “una obligación sagrada”.

Antes de comenzar su reunión los 30 mandatarios, que fueron llegando a la sede aliada a lo largo de la mañana, figuraron en una foto de familia en la que pudieron liberarse brevemente de sus cubrebocas, atuendo obligado por la crisis sanitaria.

A continuación caminaron brevemente por el gran vestíbulo acristalado del edificio, donde se detuvieron para observar una proyección en un gran prisma con los principales retos a los que hace frente la Alianza y que se abordarán en esta cumbre.

Principalmente, cómo la OTAN puede responder mejor a la tensión con Rusia, la marcha de las tropas aliadas de Afganistán tras 20 años, la rivalidad militar de China o los efectos del cambio climático para la seguridad.

Continuar Leyendo

Internacional

Muere en India, Ziona Chan, el padre de la familia más numerosa del mundo

Editor VCN1

Publicado

a

Familia de Ziona Chana

El padre de la que se considera la familia más numerosa del mundo, casado con 39 mujeres y que cuenta con decenas de descendientes directos, murió el domingo en noreste de India, aunque sus seguidores declararon este lunes que sigue con vida y han suspendido su entierro.

Ziona Chana, nacido en 1944 en el estado de Mizoram y líder de una secta cristiana que practica la poligamia, engendró 94 hijos y contaba además con 33 nietos, una familia de más de 180 personas.

Los doctores declararon la muerte de Chana, que padecía de hipertensión y diabetes, el domingo en un hospital privado cercano a Aizawl, capital del estado de Mizoram.

Pero los devotos de la secta, que cuenta con unos tres mil seguidores, se resistieron este lunes a enterrar a su líder.

Su cuerpo sigue caliente y podemos sentir su pulso, no hay síntomas de rigor mortis, (así que) bajo estas observaciones creemos que sería una injusticia enterrar a nuestro líder”, dijo en un comunicado Zaithankhumma, secretario de la congregación fundada Chana.

Una de las hijas del padre de esta multitudinaria familia, Zonunthari, afirmó a Efe que la decisión sobre su funeral está en manos de la comunidad.

“Es padre de cientos, pero también es seguido por miles, por lo que los ancianos de la congregación decidirán dónde, cuándo y cómo se celebran sus últimos ritos”, apuntó. El entierro podría llegar a tardar todavía una semana, según Zonunthari.

Chana, de 76 años de edad en el momento de su muerte, se casó en 1959 con su primera mujer, Zathiangi, mientras que su último matrimonio se celebró en 2004.

El líder de la secta cristiana, fundada por su abuelo, alcanzó con el tiempo un estatus de celebridad local.

Su residencia en el pueblo de Baktawng, una gran casa de cuatro pisos llamada “Chhuan Thar Run” o Residencia de la Nueva Generación en la que actualmente viven 162 personas, se convirtió además en un lugar turístico.

“Mizoram y su pueblo en Baktawn se ha convertido en una gran atracción turística a causa de la familia. ¡Descanse en paz!”, escribió en Twitter el jefe de Gobierno de la región, Zoramthanga.

Continuar Leyendo

Internacional

Puebla es la única ciudad en Latinoamérica que será la sede del campeonato ABB FIA dela Formula E

Editor VCN1

Publicado

a

Miguel Barbosa Huerta, Alberto Longo, Álvaro Buenaventura y Sergio de la Vega

La ciudad de Puebla será la única ciudad de Latinoamérica sede del campeonato de monoplazas 100 por ciento eléctricos de ABB FIA Formula E, será Puebla el 19 y 20 de junio, destacaron organizadores en el marco del encuentro con el gobernador Miguel Barbosa Huerta y directivos de FIA Formula E.

De cara a la competencia a desarrollarse este fin de semana en el Autódromo Miguel E. Abed, el mandatario sostuvo una reunión con el co-fundador y CEO de la Formula E, Alberto Longo; el director regional de América Latina de FIA Formula E, Álvaro Buenaventura y el socio inversionista de la E-Prix de Puebla, Sergio de la Vega, quienes resaltaron que el campeonato de monoplazas 100 por ciento eléctricos sumará a la parrilla más competitiva del mundo.

A su vez, la secretaria de Economía, Olivia Salomón comentó que, para el estado, es un honor ser sede del Campeonato Mundial ABB FIA Formula E, tras la fecha desarrollada en Mónaco y previo a las carreras en Nueva York, que suma fabricantes de automóviles representativos de la industria de la movilidad sustentable. Agregó que el certamen es ejemplo de un ejercicio entre sociedad y gobierno por el desarrollo de eventos deportivos globales, que son referentes de la electro-movilidad y la sustentabilidad.

El calendario de la Formula E 2021 incluye 15 competencias en ocho ciudades a lo largo de cuatro continentes, que en el caso de América suma fechas en Nueva York y Puebla.

Debido al contexto mundial, Formula E ha donado toda la taquilla, y en conjunto con el Gobierno del Estado, partners locales y la OMDAI, decidió distribuir los boletos en formato de invitación, de modo que las gradas serán ocupadas a manera de reconocimiento por gente que forma parte de algunos de los sectores más afectados por la pandemia, como es el caso del de salud, el educativo y el turístico.

Los detalles de la competencia están en https://www.fiaformulae.com/la y a través de las redes sociales de la Formula en Facebook, Instagram, YouTube, Twitter y TikTok con el usuario @FIAFormulaE y el #ABBFormulaE, además de las transmisiones por Fox Sports y TV Azteca.

Continuar Leyendo

Trending