Conecta con nosotros

Internacional

Aglutinación de personas durante cuarentena en Colombia.

Editor VCN1

Publicado

a

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) declaró un cese al fuego unilateral desde el 1 al 30 de abril por la emergencia del coronavirus en Colombia.

En un comunicado, el grupo armado dijo que el alto es “activo” porque se reservan el derecho a defenderse ante posibles ataques.

Entre otras peticiones, convocaron al gobierno del presidente Iván Duque a reunirse con su delegación de diálogo en La Habana para concretar un cese del fuego “bilateral y temporal”.

Por medio de un tuit, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega — país que fuera garante del proceso de paz– le dio la bienvenida a la medida.

“Es un paso importante en apoyo a la población vulnerable y a todos los que pelean por la paz”, escribieron.

En Bogotá se afirma que hay empresarios que están obligando a sus trabajadores a cumplir sus labores de rutina a pesar del decreto nacional de aislamiento preventivo.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Japón decide extender alerta por COVID-19 en Tokio y la amplía a más regiones

Editor VCN1

Publicado

a

Imagen Ilustrativa

El Gobierno de Japón decidió hoy extender hasta finales de agosto el estado de emergencia sanitaria vigente en Tokio, así como ampliar esta medida a las regiones colindantes debido al aumento récord de contagios de coronavirus.

La decisión, que llega mientras Tokio acoge los Juegos Olímpicos en un formato burbuja para evitar la propagación del virus, afectará también a la prefectura de Osaka (oeste) y en la práctica implicará sobre todo restricciones para las operaciones de bares y restaurantes.

El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, señaló que las nuevas medidas están dirigidas a contener “el rápido aumento de los contagios” que se observa en estas regiones, del que preocupa en especial la mayor incidencia de las nuevas variantes del virus, en declaraciones a los medios tras aprobar la decisión.

Tokio registró hoy unos tres mil 300 nuevos contagios, tras informar en la víspera de tres mil 865 nuevos casos, un número récord hasta la fecha y casi el doble que en la semana anterior.

En todo Japón, los contagios superaron los 10 mil el pasado jueves por primera vez desde el inicio de la pandemia.

En las zonas metropolitanas de Tokio y Osaka, las más pobladas del país, los contagios están aumentando “más rápido que nunca” y al mismo tiempo “se está imponiendo la cepa delta” entre los nuevos contagios, dijo Suga, quien destacó la necesidad de “evitar una mayor presión sobre el sistema sanitario”.

Con la decisión de hoy, la emergencia sanitaria que estaba vigente en Tokio desde antes del inicio de los Juegos el pasado día 23 se extenderá hasta finales de agosto, casi diez días más de lo previsto en un principio.

La emergencia se ampliará además a las tres prefecturas colindantes con la capital (Saitama, Chiba y Kanagawa), además de a Osaka, mientras que también se elevará el nivel de alerta, aunque sin llegar al máximo, a otras cinco regiones.

Esta medida conllevará la restricción de los horarios de bares y restaurantes y la prohibición de que sirvan alcohol, limitaciones que ya han estado vigentes desde hace meses en Tokio y otras prefecturas niponas con seguimiento desigual debido a la falta de mecanismos legales para imponer su cumplimiento.

La clave de controlar la expansión de los contagios sería evitar el riesgo en los bares y restaurantes”, dijo Suga, quien también pidió a los ciudadanos “que eviten salir si no hay una necesidad urgente” en un período que coincide con vacaciones escolares y con la celebración de los Juegos Olímpicos.

La cita deportiva tiene lugar entre restricciones sin precedentes para todos sus participantes y sin público en las gradas, y aunque se han detectado infecciones dentro de la burbuja olímpica, no consta que su celebración esté relacionada de forma directa con el repunte de casos en Japón.

Continuar Leyendo

Deportes

La arquera Alejandra Valencia es eliminada en tiro con arco en Tokio 2020

Editor VCN1

Publicado

a

Alejandra Valencia

La mexicana Alejandra Valencia se quedó a 12 milímetros de las semifinales en el torneo de tiro con arco de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La sonorense perdió en flecha de oro ante Mackenzie Brown, de Estados Unidos, en los cuartos de final realizados en el Campo de Yumenoshima.

Pensé que pude haber ganado, pero ella también estuvo acertada. Tiré bien y perder por tan poco no es tan malo. En resumen, fue una buena competencia y ganó la que estuvo más cerca”, dijo Alejandra, medallista de bronce junto con Luis Álvarez en la modalidad mixta aquí en Tokyo 2020.

En una jornada mucho más benévola en cuanto al viento se refiere, Valencia barrió 6-0 a la francesa Lisa Barbelín en octavos de final. La sonorense no le dio tregua a la campeona europea y avanzó sin contratiempos a la siguiente fase.

En cuartos de final, la seleccionada protagonizó un vibrante encuentro con Mckenzie, que al quedar empatado 5-5 el partido, se tuvo que definir con flecha de oro. Ambas tiraron 10, pero el tiro de a estadounidense estuvo más cerca del centro y eliminó a Valencia.

“Viene el Mundial en un mes más, así que llegando hay que entrenar mucho para seguir cumpliendo metas”, añadió.

La de Tokio fue la tercera justa veraniega para la sonorense, quien quedó cuarta en la modalidad individual en Río de Janeiro 2016 y 17 en Londres 2012.

Continuar Leyendo

Deportes

El estadounidense Ryan Murphy acusa de dopaje en la natación; “probablemente no sean limpias”

Editor VCN1

Publicado

a

Ryan Murphy ganó una medalla de plata en los Juegos Olímpicos aquí el viernes, luego pasó las secuelas creando un revuelo internacional en torno al dopaje al afirmar que sus carreras, y la natación en general, no estaban limpias.

«Creo que hay dopaje en la natación», dijo Murphy, un estadounidense de 26 años. Y dijo que un ejecutivo de la FINA, el organismo rector de la natación internacional, se lo había dicho.

Murphy se sentó a unos metros de Evgeny Rylov, el ruso que lo venció a principios de semana y nuevamente el viernes en los 200 metros espalda. Poco después de la carrera, se le preguntó a Murphy si tenía alguna preocupación sobre el dopaje de sus oponentes.

«Tengo alrededor de 15 pensamientos», dijo. «Trece de ellos me meterían en muchos problemas».

Los que finalmente dio lo enviaron, horas más tarde, caminando por una acera frente al Centro Acuático de Tokio, con algunos reporteros siguiéndolo, uno de los cuales le dijo que había «arruinado por completo el momento de Evgeny». Dijo que esa no era su intención. «Felicitaciones, Evgeny», dijo. Su voz vaciló mientras hablaba. «Quiero que Evgeny reciba lo que le corresponde».

Pero Murphy había dicho lo que había dicho, y aunque lo había dicho a través de un borrón de emociones posteriores a la carrera, lo creía. «Es una gran carga mental para mí saber durante todo el año que estoy nadando en una carrera que probablemente no esté limpia», explicó Murphy en la entrevista inicial. “Y eso es lo que es. Las personas que saben mucho más sobre la situación tomaron la decisión que tomaron. Me frustra, pero tengo que nadar en el campo que está a mi lado. No tengo el ancho de banda para entrenar para los Juegos Olímpicos a un nivel muy alto y trato de presionar a las personas que están tomando la decisión de que están tomando decisiones equivocadas «.

Murphy nunca acusó explícitamente a Rylov de hacer trampa, pero tampoco dijo explícitamente que pensaba que Rylov estaba limpio. Rylov, cuando se le preguntó sobre los comentarios de Murphy, dijo: «Siempre he estado a favor de la competencia limpia», pero se negó a abordar las afirmaciones de Murphy.

Y Murphy nunca mencionó explícitamente a Rusia, que supuestamente está «prohibida» en estos Juegos por un plan de dopaje patrocinado por el estado durante años, pero que ha enviado a cientos de atletas con chándales y uniformes blancos, azules y rojos a Tokio bajo el título » Etiqueta del Comité Olímpico Ruso ”. Cuando se le preguntó si creía que el Comité Olímpico Ruso debería competir en estos Juegos Olímpicos, Murphy dijo que no “tenía tiempo para involucrarse en esta situación. Pero hay una situación. Y eso es un problema. Lamento que haya una situación, pero no, no sé lo suficiente al respecto para dar una respuesta 100% segura allí «.

Hablando en una conferencia de prensa antes de la llegada de Murphy y Rylov, el británico Luke Greenbank, medallista de bronce en el evento, tampoco mencionó a Rusia, pero conectó los puntos: “Obviamente es frustrante, como atleta, haber sabido que hay un programa de dopaje patrocinado por el estado «.

Entonces llegó Rylov, y momentos después lo hizo Murphy, y Rylov asintió con la cabeza, aparentemente sin darse cuenta de lo que Murphy había dicho antes, y así comenzó la conferencia de prensa más tensa e incómoda de estos Juegos Olímpicos.

Se le preguntó a Murphy, específicamente, si pensaba que la final de 200 metros espalda que acababa de nadar estaba limpia.

«Lo que es frustrante es que no se puede responder esa pregunta con un 100% de certeza», dijo. “Y creo que a lo largo de los años, eso ha salido un poco. Y sí, no puedo responder esa pregunta, no sé si estaba 100% limpio. Y eso se debe a cosas que han sucedido en el pasado «.

Inmediatamente le preguntaron a Rylov: «¿Crees que se refieren a ti?»

«Siempre he estado a favor de la competencia limpia», dijo Rylov en ruso. “Siempre me ponen a prueba. Completaré todos los formularios. Así que desde el fondo de mi corazón, estoy a favor del deporte limpio. … Así que no sé cómo reaccionar ante eso. Ryan no me acusó de nada, por lo que prefiero no reaccionar «.

Continuar Leyendo

Trending