Conecta con nosotros

México

Alertan productores que Ley de Maíz Nativo incrementará considerablemente precio de la tortilla

editor2

Publicado

a

Productores nacionales alertaron que de aprobarse en la Cámara de Diputados la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, el precio de la tortilla se incrementará hasta en un 30% llegando a los 35 o 40 pesos por kilogramo, -entre los criterios más conservadores- debido a que la producción será insuficiente para abastecer al mercado nacional.

 

Entrevistados por separado, Gustavo Rojo, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES); Juan Pablo Rojas, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), y Baltasar Peral, presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora, alertaron que el dictamen aprobado por el Senado en septiembre, no ayuda a lograr la autosuficiencia alimentaria que se propone el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Juan Pablo Rojas planteó que actualmente el precio de la tortilla oscila hasta en 20 pesos en algunos lugares del país, y si se reduce la producción de maíz blanco, el precio se incrementará mínimo en un 30%, para llegar a 35 o 40 pesos por kilogramo.

 

Argumentó que con los maíces híbridos actualmente se producen 16 toneladas por hectárea en el país, pero de aprobarse la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo -que ordena la producción únicamente con maíces criollos-, sólo se producirán 4 toneladas por hectárea.

 

Precisó que la demanda nacional de maíz es de 18 millones de toneladas, que son las que se producen actualmente, pero de ese universo, sólo 4 millones se producen con maíces criollos, el resto con híbridos.

 

“No buscamos que esa iniciativa no se apruebe. Es buena. Lo que buscamos es que se modifiquen dos párrafos que son los que lastiman a los productores nacionales”, comentó Rojas.

 

“Prohibir la producción es ponernos en mucha mayor desventaja frente a otros productores de países, y por no producirlo en México se obligaría a importar. Se estaría beneficiando a productores de otros países”, estimó.

 

Juan Pablo Rojas y Gustavo Rojo coincidieron en que los productores nacionales buscan que continúe la siembra con semillas de maíces híbridos (no transgénicos), ya que de privilegiarse únicamente el maíz nativo, la producción nacional descenderá y no se logrará el propósito del gobierno de tener autosuficiencia alimentaria.

 

Aseguraron que actualmente México prohíbe la siembra de maíz transgénico, pero no su importación ni mucho menos su consumo, por lo que se corre el riesgo de que, al caer la producción nacional, se tenga que elevar la importación desde países como Estados Unidos, Brasil y Argentina que sí utiliza las semillas mejoradas (no transgénicas).

 

“Si sólo vamos con la siembra de maíz criollo, nunca lograríamos la autosuficiencia alimentaria que este gobierno plantea. Es importante que quienes están impulsado esa ley, sean sensibles de lo que se vive en el campo mexicano. Es importante que recapaciten y sean sensibles con las necesidad del campo”, planteó Juan Pablo Rojas. “Sería un golpe a los productores de maíz”, añadió Gustavo Rojo.

La discusión en la Cámara de Diputados

 

La Cámara de Diputados prevé comenzar a dictaminar esta semana la minuta aprobada el pasado 24 de septiembre por el Senado de la República, por la que se expide la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, que reconoce la producción, comercialización, consumo y diversificación constante de esta semilla, como manifestación cultural nacional.

 

Se establece que el Estado deberá garantizar y fomentar que las personas tengan acceso efectivo al consumo informado de maíz nativo y en diversificación constante, así como a los productos derivados, en condiciones libres de organismos genéticamente modificados y otras técnicas de mejoramiento genético.

 

Ordena la creación del Consejo Nacional del Maíz (CONAM) como un órgano de consulta del Poder Ejecutivo Federal, para brindar su opinión en materia de protección de la semilla nativa y en diversificación constante.

 

Dicho órgano tendría la facultad de opinar en el diseño, planeación, programación y definición de políticas públicas sobre fomento y protección al maíz nativo y en diversificación constante; así como revisar la modificación de los programas de semillas de maíz, para que se ajusten a la nueva ley.

 

Se ordena al Congreso de la Unión, en un plazo que no exceda de 365 días naturales posteriores a la publicación de la ley, realizar las adecuaciones necesarias para dar cumplimiento al objeto de la legislación.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

En los primeros peritajes detectan fallas estructurales de Línea 12 del Metro

Editor VCN1

Publicado

a

Peritajes de la linea 12

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México inició los peritajes para esclarecer la causa del colapso en la Línea 12 del Metro, en el primer día, laboraron peritos de tránsito, de seguridad, topografía, arquitectura e ingeniería, así como en fotografía y criminalística.

La carpeta de investigación CI-FITLH-1/UI/1S/D/00631/05-2021, citada por La Silla Rota, detalla separaciones de 30 centímetros, entre las dos trabes que se desplomaron, lo que pudo influir en la tragedia.

Además, expertos de Servicios Periciales de la FGJ hallaron un desgaste en las vías donde ocurrió el siniestro, presuntamente por falta de mantenimiento.

A la par de los peritajes, la Fiscalía capitalina realiza diligencias por ocho carpetas de investigación, relacionadas al colapso, por distintos delitos como homicidio culposo, lesiones culposas y daño a la propiedad y hasta el momento suman 25 personas muertas por el colapso en la Línea 12 del Metro.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), contrató a la empresa noruega DNV para un peritaje externo.

Continuar Leyendo

Internacional

A los 93 años fallece el actor Guillermo Murray

Editor VCN1

Publicado

a

Guillermo Murray

Este jueves murió a los 93 años el actor Guillermo Murray a causa de un choque séptico, confirmaron medios especializados.

El intérprete, padre de Rodrigo Murray, fue conocido por sus papeles en películas de la Época de Oro del cine en Argentina, Murray también alcanzó una gran popularidad en México por sus interpretaciones en telenovelas y películas.

En la televisión, se le conoce por su aparición en novelas como ‘María Guadalupe’, ‘La Leona’, ‘Maximiliano y Carlota’, ‘Muchacha de Barrio’ y ‘Pobre Juventud’.

También actuó en ‘El Pecado de Oyuki’, ‘María Mercedes’, ‘Agujetas de Color de Rosa’, ‘Lazos de Amor’, ‘Te Sigo Amando’, entre otras producciones.

Continuar Leyendo

México

Vinculan a proceso al ‘M3’, jefe de sicarios del CJNG

Editor VCN1

Publicado

a

Henry D

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la vinculación a proceso del ‘M3‘, presunto jefe de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Hery D. fue detenido en marzo pasado, en el estado de Nayarit, producto de un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.

El intercambio de disparos se desató en el poblado de Rincón de Guayabitos, municipio de Compostela y producto del enfrentamiento las autoridades detuvieron al ‘M3‘ y a otros dos hombres identificados como Felipe M. y Raudel C.

A los tres sujetos se les aseguró 60 cargadores de diferentes calibres, siete granadas de fragmentación, 50 granadas, una granada BANG de sonido, cuatro barras de explosivo plástico C4, un petardo, alrededor de 160 cápsulas detonantes, 17 detonadores, dos estopines eléctricos.

Un cordón detonante, cartuchos de diferentes calibres, ocho armas largas, dos armas cortas, un lanza cohetes, mariguana, crystal, cocaína, dinero en efectivo y un vehículo.

A finales de abril un juez de Control concedió las órdenes de aprehensión contra los tres hombres, mismas que fueron cumplimentadas para trasladar a los sujetos al Centro Penitenciario Federal 18 ‘CPS Coahuila’.

El ‘M3’, jefe de sicarios del CJNG, y los otros dos hombres, fueron vinculados a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y cuatro meses para la investigación complementaria.

A los tres se les presume responsables de delitos de contra la salud, acopio de armas de fuego, portación de arma de fuego y posesión de cargadores y de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Continuar Leyendo

Trending