Conecta con nosotros

Opinión

Alquimia de Poder

editor2

Publicado

a

Por Ruby Soriano

 

El negocio de “las mujeres”

 

En comunicación política la gobernanza y el activismo son dos aristas que convergen siempre que haya equilibrio, consensos, apertura y sobre todo equidad.

 

La reciente polémica en Puebla al ignorar la despenalización del aborto y la negativa a la aprobación de los matrimonios igualitarios, sacó a flote la realidad y simulación que tienen indignados a colectivos pro diversidad y a grupos de mujeres que consideran indispensable abrir un nuevo capítulo en Puebla, para quitarnos el tabú de la moralina y favorecer la realidad que hoy en día enfrenta la sociedad de nuestros tiempos.

 

Los temas de género se han convertido en la carne de cañón para las propias mujeres y en la “oportunidad” sexenal para muchas otras que vieron en el activismo la puerta perfecta para abrir caminos, pero no para apuntalar temas a favor de las mujeres, sino para las ambiciones personales.

 

Fueron muchas mujeres poblanas las que pugnaron por abrir espacios en gobiernos para la paridad y representación que se consolidó con la creación de la Secretaría de Igualdad Sustantiva. Se les otorgó un presupuesto, se les dio manga “ancha” para proponer a la titular y cuando llegaron: Se autocensuraron.

 

Ahí en los corrillos del Congreso del Estado se cuenta cómo algunas diputadas morenistas intentaron sumarse a la postura de la priista Rocío García Olmedo quien se dice, se acercó a la Secretaria Mónica Díaz de Rivera para buscar el respaldo de esas mujeres que se colgaron una bandera feminista y que al llegar al actual gobierno, ignoraron lo que tanto pregonaron.

 

Es dolosa la actitud de la Secretaria Díaz de Rivera quien a pesar de contar con una trayectoria muy buena en el activismo femenino, se “apanicó” frente al primer gran reto que era salir a dar una explicación y sobre todo una postura frente a la iniciativa enviada por el ejecutivo estatal.

 

El silencio de la actual titular de la Secretaría que representa a las mujeres en Puebla, descalificó esa credibilidad y la confianza que le otorgaron otras mujeres del activismo nacional con quienes se reunió hace varios meses, para ir cabildeando su postulación como una candidata natural al cargo.

 

Las mujeres tenemos que dejar de representar “el negocio” para otras mujeres que transitan por las burocracias doradas, con el buen disfraz de la tan vapuleada sororidad.

¿Nos sirve de algo en Puebla tener una Secretaría de la llamada Igualdad Sustantiva cuando en términos reales vemos que se callarán frente a los temas que siguen golpeando la integridad, el derecho de las mujeres y la necesidad de reconocer la diversidad en las uniones maritales?

 

Muchos han sido los negocios que al amparo de la “Equidad de Género” se gestan desde las burocracias y si no hay que preguntarle a la hoy senadora Nadia Navarro o a Mónica Silva que durante su paso por el Instituto Poblano de la Mujer dejaron una serie de inconsistencias a la hora de asignar contratos de capacitación para las mujeres en Puebla.

 

Mucho ojo secretaria Mónica Díaz de Rivera, pues si además de las mordazas se empiezan a hacer contrataciones y a fomentar camarilas sexenales, será cuestión de meses para reventar e inutilizar una dependencia que costó mucho crear y que hoy no da buenas señales.

 

La siguiente prueba de fuego para esta funcionaria será ver su apertura y pluralidad para crear un nuevo Consejo Consultivo que represente a las Mujeres en Puebla. Y hablo de neutralidad y diversidad, no de las caras que la Secretaria quiere ver o sentar. Sino del activismo duro, real, palpable y no de salivazo.

 

Si los meses empiezan a transcurrir y vemos que las mujeres en Puebla no son la prioridad gubernamental, confirmaremos que quienes hoy abanderan una aparente causa, lograron el cometido: Haber hecho una vez más, “el negocio con las mujeres”.

 

 

@rubysoriano

mediatikosconsulting@gmail.com

Facebook: Mediatikos Consulting

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

REFLEXIONES DE LOS PRONUNCIAMIENTOS REVELADORES DEL GOBERNADOR POBLANO

editor2

Publicado

a

Por

Por Isaac Level

 

Hace unos días escuche una entrevista que le hacen al gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, está no tiene desperdicio pues los planteamientos y el análisis que hace el titular del ejecutivo estatal son muy interesantes.

 

Veo en lo particular a un gobernador equilibrado, sobrio en sus comentarios, certero en sus declaraciones y con la autocrítica suficiente al decir que el ciclo de su mandato se acaba con él, algo sin duda muy peculiar en los políticos actuales que quieren seguir opinando e interviniendo en los temas de política y gobierno en el Estado. A continuación, comentare algunos asuntos que me parecen significativos en la entrevista, sin embargo, a pesar de las preguntas cargadas de filias y fobias hacia algunos personajes, un político experimentado como el gobernador, no se dejó arrastrar por las aseveraciones en busca de conflicto.

 

Habla que jamás se reunió con el entonces candidato y ahora presidente electo por la capital poblana, Eduardo Rivera Pérez a pesar de que se lo propusieron en diversas ocasiones y que inclusive personalmente él quería que ganara Claudia Rivera Vivanco, candidata de MORENA. Como lo he comentado en ocasiones pasadas, la presidenta perdió por varios factores que fueron, entre otros: su pésimo gobierno, su enorme soberbia, la falta de una estructura operativa, sus diferencias con medios de comunicación y por supuesto la poca legitimidad con la que llega a ser nombrada candidata por la capital poblana, a eso le agregamos el conflicto con Gabriel Biestro, un personaje miserable que prefería impugnar la elección antes que terminara la campaña, sin embargo, aun cuando Gabriel Biestro hubiera sido el candidato, el resultado hubiera sido exactamente el mismo y eso el gobernador lo sabía perfectamente.

El gobernador sabía cuál iba a ser el resultado de las elecciones, creo eso habla de su experiencia y de la responsabilidad de conocer el Estado políticamente.

 

Me parece muy interesante cuando el entrevistador le insinúa respecto a que si Alejandro Armenta forma parte de los grupos que intentan sacarlo del poder; el gobernador contesta que no y hace referencia que es Carlos Evangelista, (como lo he comentado en columnas anteriores), este oscuro personaje que trata junto con su compinche Edgar Garmendia (Guarachin y Guarachon) conspirar en todo momento en contra del gobernador Barbosa y ahora al interior del Congreso de Puebla con la renovación de la nueva legislatura  para hacerse de la JUGOCOPO y nuevamente hacer de las suyas, estos personajes de muy poco nivel político que se sienten respaldados por el comité nacional de Morena. Creo que el gobernador Barbosa al reunirse con Alejandro Armenta fue para hacer política de altura pues ambos personajes son muy experimentados, profesionales y la reunión fue para que hubiera una relación institucional genuina Gobierno-Senado, no como lo presentan algunos columnistas con poca ética.

 

Habla también de las diferencias que ha tenido con Mario Delgado a quien consideraba su amigo y que ahora son otras circunstancias, esto es interesante porque plantea el gobernador que el presidente nacional soltó la elección y eso habla del desaseo de la elección interna y bueno realmente los resultados están a la vista cuando la mayoría de las oficinas de Morena en el país están tomadas por grupos de militantes inconformes, incluida la que tiene a cargo Mario Delgado en CDMX y por supuesto la de Puebla.

 

El tema de la salida del exsecretario de gobernación David Méndez también es de lo más relevante y revelador en las palabras del gobernador, que señala su falta de capacidad a conciliar con todos los grupos y transitar como un verdadero Srio. de gobernación con lealtad al mismo gobierno; así como también de la mafia chiapaneca que había con el tema de Seguridad Pública, estos vinculados a grupos delincuenciales y la toma de decisión del gobernador para retirarlos del cargo y la necesidad de hacer una limpia completa.

 

No podía faltar que se comentara en la entrevista sobre Rodrigo Abdala (el pirruris poblano) un personaje ajeno a los problemas de Puebla a pesar de los cargos importantes en los que se le han encomendado y que no ha sabido aprovechar por su enorme falta de capacidad, insensibilidad e inexperiencia en cada uno de ellos, el gobernador hablo de la conspiración de Abdala en la estructura electoral en el 2018 para ponerla en contra de él como candidato y aun así con pruebas en la mano lo negó todo a pesar de todos esos señalamientos, ahora en este proceso electoral 2021 le fue encomendada la misma responsabilidad a través de sus operadores, un tal Iztac y Cesar Addi, que al estilo de su jefe no supieron que hacer y los resultados fueron el desastre en el que culmino la elección con la estructura electoral, sin rumbo y con una impresionante incapacidad de Abdala y su equipito de operadores inexpertos y con una enorme soberbia.

 

El gobernador ha tenido la capacidad de sentarse con todos los actores políticos de todos los partidos para poder transitar con ellos en este cierre de gobierno, aunque pareciera que el Congreso del Estado se está partiendo en 2 grupos de MORENA al interior, uno encabezado por Carlos Evangelista y atrás de él Nacho Mier, el otro encabezado por los diputados leales al gobernador como Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Nora Merino Escamilla, Eduardo Castillo López y Mónica Silva (los más interesantes) entre otros… Puedo creer que el gobernador tiene la capacidad sobrada y suficiente para poder equilibrar el Congreso del Estado y poder impulsar las reformas que el gobierno a través del Estado necesita en una pluralidad partidista.

 

Por último habla sobre la lealtad que tiene hacia el Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador y sus políticas que están impulsando de manera conjunta entre gobierno estatal y federal. Imperdible entrevista…

Continuar Leyendo

Opinión

ENTRE TRIBUS Y CANIBALISMO POLITICO PARA LA CARRERA POR LA RENOVACION DE MORENA

editor2

Publicado

a

Por

Por Isaac Level

Se pone muy interesante la carrera por el partido MORENA en Puebla, después de haber concluido las elecciones federales, estatales y municipales y que a pesar  que al partido no le fue mal en estas elecciones, sino que aparentemente le fue bien en términos de lo que  consiguió en el Congreso de la Unión y el Congreso del Estado para la siguiente Legislatura, habrá que analizar la capacidad de los futuros diputados electos, ya que tienen una responsabilidad muy grande con el pueblo de México y también de Puebla respectivamente,  sin duda más adelante será un tema de análisis en los resultados que den los futuros legisladores, es muy importante darles seguimiento oportuno a los inicios de esta nueva legislatura y tener muy claro un panorama de eficiencia a la anterior legislatura y ver el impacto legislativo donde un grupo de trabajo analice el desempeño de ellos.

Ahora bien, el tema que quiero compartirles es la nueva reconfiguración que se está dando al interior de  Morena y la carrera por la sustitución del nuevo comité estatal, donde la tribu (grupo) de Claudia Rivera Vivanco ya levanto la mano, en la otra parte se encuentra la tribu de Gabriel Biestro Medinilla acompañado de sus compinches  Mario Bracamonte y Edson Cortes y por el otro lado el  aun delegado Nacional Carlos Evangelista acompañado también de su camarilla  Edgar Garmendia, Pablo Salazar y Aristóteles Belmont, indudablemente una lucha de poder entre cerdos, marranos y cochinos que no entendieron que el resultado de estas elecciones fue que aun todavía la sociedad confía en la marca de Morena, pero no por las acciones de estos impresentables, abusivos y gandallas, sino por las acciones que se están haciendo desde el gobierno federal representado por el Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador quien hasta hoy goza de una  calificación aceptable por la sociedad mexicana.

Sin embargo, estos personajes no aprenden (ignorantes) lo que realmente quiere la sociedad y menos han entendido a su propia militancia y simpatizantes que hoy los ven con desprecio y coraje genuino, solo falta verlos en sus redes sociales con comentarios donde los señalan de corruptos por supuestas ventas de candidaturas, etc…En fin los resultados están a la vista, en esta lucha encarnizada que traen estos personajes al interior  de Morena,  simplemente el partido no ha podido transitar de ser un movimiento  a evolucionar como un verdadero Instituto Político, yo creo que si existen liderazgos que puedan tener esa responsabilidad, pero  estoy seguro que la ambición y miseria política de estos personajes no permitirán que otro personaje les quite este coto de poder que dicen tener,  ellos equivocadamente le llaman respaldo político, es lamentable lo que está pasando al interior del partido  al día de hoy, ya que no cuentan con sus oficinas estatales, pues están tomadas por los mismos grupos que están en esta lucha de cerdos y marranos.

Hoy se sabe que los dueños del inmueble ya interpusieron una denuncia por invasión en propiedad privada y lo más seguro es que los saquen a la fuerza, un verdadero espectáculo que dieron estos personajes durante las elecciones y ahora viene otro pésimo show, con la renovación del partido. Así están las cosas.

Continuar Leyendo

Opinión

LA CARRERA POR PUEBLA AL 2024, EMPIEZAN LOS GANDALLAS

editor2

Publicado

a

Por

Por Isaac Level

A días de haber terminado las elecciones donde hubo una reconfiguración política nacional y la coalición de Morena, PT y el Verde Ecologista salieron con más posiciones en los Estados llevándose 12 de 15 gubernaturas, en el Congreso Federal con una mayoría simple, la coalición sale triunfante, donde indudablemente le da para seguir consolidando las reformas del ejecutivo federal y por ende las reformas que presenten los partidos de esta coalición.

 

En Puebla, no es un asunto menor donde la coalición Morena PT y PVEM se llevó 11 de 15 distritos electorales federales, sin embargo, la ambición desmedida y anticipada de quienes por demás llegan al Congreso Federal nuevamente, sin hacer campaña y menos con el respaldo de la ciudadanía (plurinominales), son los primeros en pretender simular un respaldo para su proyecto estatal en Puebla en el 2024, cuando aún la sociedad no acaba de digerir que el proceso electoral culminó.

 

Me refiero al Diputado Federal y Presidente de la Jucopo en el Congreso de la Unión, Nacho Mier Velasco quien es un reconocido político poblano con una increíble habilidad de negociación y para los que  dudan de su capacidad, ahí está el resultado; él diputado pudo colocar a su hija Daniela Mier en la primera posición plurinominal (sin hacer campaña) del Congreso Estatal, pero además sin la más mínima capacidad para el cargo y  ningún mérito adicional, otra posición es la de su hijo, el Jr. Nachito Mier a quien lo impuso como candidato en el municipio de Tecamachalco y con el respaldo económico y político logro llevarse el triunfo, también impuso a Ruth Zarate como candidata a diputada local por el dtto. de Tecamachalco en complicidad con el impresentable Carlos Evangelista, que sin hacer campaña alguna y la más mínima preparación también se quedó con el triunfo, obviamente comentaré de paso a Carlos Evangelista, ya que  ahora es diputado local electo dejando a un lado a su compinche Edgar Garmendia, que solo se quedó con las ganas de ser diputado local, la historia, los abusos y los procedimientos electorales de sobrerrepresentación, le dieron una lección y lo pusieron en su lugar, ambos personajes le prometieron amor eterno al Senador Armenta y terminaron traicionándolo por sus ambiciones personales y políticas, pues su corazón e intereses mezquinos estaban con Nacho Mier Velasco.

 

Ahora bien, les platico que Nacho Mier ya se anda candidateando a la gubernatura porque dice tener una estructura estatal que lo respalda, el caso es muy interesante, pues él nunca ha ganado un cargo por mayoría relativa, entonces de ¿dónde diablos van a sacar la estructura?, lo que creo es que como siempre va a simular un respaldo de estructura que NO TIENE y ésta lo hablo desde la sociedad, no de los diputados electos que dice tener y que lo respaldan prometiéndoles a ellos comisiones y otras prebendas. ¿Será que solo quiere negociar algo importante para el 2024? y como es su costumbre, él buscara acomodarse en una posición privilegiada, además de sus familiares y amigos, porque para candidato a gobernador de Puebla definitivamente no le alcanza, aunque claro ya hay algunas plumas pagadas por el excelente negociador y diputado plurinominal Nacho Mier que obviamente dicen lo contrario, pero su realidad lamentablemente es otra.

 

Considero  que los políticos (Nacho Mier) deberían entender que el respaldo se construye  desde la sociedad misma y no negociar su posición a un cargo desde las cúpulas políticas ya que estos se dan un frentazo cuando piden el voto, porque la gente o no los quiere y menos los conoce, espero algún día este personaje entienda como llego el Presidente de la Republica y este fue por un respaldo abrumador de la sociedad que decía ya basta de políticos rancios y corruptos como lo es este flamante Diputado y excelente negociador Nacho Mier, que quiere agandallarse Puebla, pero realmente hay que ponerse a pensar en ¿qué le deben los poblanos a esta familia?. La respuesta es absolutamente nada, hay gente valiosa y preparada en el Estado para participar por el proyecto de Puebla.

 

Será interesante ver ahora que hacen estos personajes mencionados con el cargo que se agandallaron, perdón se ganaron legítimamente (sarcasmo), tienen una extraordinaria oportunidad de servirle a Puebla, aunque la verdad no lo creo, no es su estilo y tampoco su prioridad, al tiempo….

 

Continuar Leyendo

Trending