Conecta con nosotros

Opinión

Alquimia de Poder

Publicado

a

Por Ruby Soriano

 

 De la oficialía de partes al garrote político

 

Puebla vive tiempos y escenarios donde supondríamos tener nuevos enroques que nos llevarían a recordar que el partido del Presidente AMLO (Morena) gobierna una entidad bastante vapuleada por la hegemonía de un pasado reciente como el morenovallismo.

 

Sin embargo todo lo anterior recobra vigencia cuando los verdaderos signos que aluden el ejercicio del poder, siguen siendo los mismos, sólo que con diferentes personajes incrustados en la burbuja del gobierno y sus aliados.

 

¿Cuántos organismos e instituciones recobraron su autonomía con el arribo de este nuevo gobierno estatal de la cuarta transformación?

 

En términos de la realidad que hoy palpamos, el Congreso del Estado sigue operando como un gran dinosaurio teñido de color guinda, donde no se legisla, sino se reciben las órdenes del ejecutivo estatal en turno para operarlas de acuerdo a las instrucciones que se reciben de Casa Aguayo.

 

El presidente de la Junta de Gobierno, Gabriel Biestro está muy lejos de entender lo que es el lobbying, pues sus herramientas son mazo y golpazo, que lo reafirman no como un líder congresista estatal, sino como lo refleja su propia naturaleza foránea, como un mayordomo del poder vigente.

 

La competencia en sumisión se la hace la Auditoría Superior del Estado donde Francisco Romero dejó atrás esos recuerdos de las vacas muy flacas cuando llegó a incorporarse al COE (Consejo de Organismos Empresariales), en la época de decadencia del citado organismo patronal.

 

Hoy el auditor del estado se volvió a meter en la caja perfecta ideada por todos los gobiernos anteriores para utilizar a este organismo de fiscalización como el garrote político sexenal, desde donde se cobran cuentas políticas y también se limpian los expedientes de aquellos a los que se requiere reciclar para servir al poder sexenal.

 

La reciente confrontación con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla por la citada auditoría que se ordenó a esa casa de estudios, de pronto despertó el espíritu defensor universitario casi casi santificando a Alfonso Esparza.

 

Y si bien es un exceso lo que hemos visto y leído sobre la confrontación entre BUAP y ASE, por vulnerar la autonomía universitaria, también es necesario recordar que durante muchas décadas, la máxima casa de estudios ha sido la caja chica de candidatos, gobiernos y elecciones.

 

Varios funcionarios de esa casa de estudios han disfrutado del dispendio, los excesos y el manejo discrecional de un presupuesto educativo que ha dado para todo, hasta para poner medios de comunicación y empresas personales de diferentes rubros.

 

Así que estamos frente a la guerra si simulada de esas autonomías que no son tal, pues en la realidad todos siguen respondiendo a los intereses y negocios personales.

 

Puebla desafortunadamente sigue viviendo los tiempos del garrote político y de la visión lineal de un gobierno que se aleja más, mucho más de lo inicialmente ofreció: Conciliación.

 

@rubysoriano

mediatikosconsulting@gmail.com

Facebook: Mediatikos Consulting

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Alquimia de Poder

Publicado

a

Por

Por Ruby Soriano 

 

Prida y Briseño la dupla del “limbo turístico”

 

La Puebla de los poblanos una frase que hoy podemos acuñar para lo que implica el turismo en nuestra entidad y en la capital: Cada vez menos visitantes.

 

Decepciona así sin más, ver las condiciones en que se encuentra el Centro Histórico de Puebla que además de sucio ahora exhibe prostitución en las principales calles del corazón de la Angelópolis, ambulantaje e inseguridad.

 

El arribo de los gobiernos morenistas tanto en lo estatal como en lo municipal nos ha dejado claro que no son buenos promotores del turismo.

 

Los turisteros poblanos enfrentan desde hace años una situación difícil no sólo por los efectos colaterales de la economía nacional, sino también por la falta de estrategias y políticas públicas que realmente sean promotoras de atraer no sólo turismo de negocios o de paso.

 

En el ámbito municipal los empresarios del ramo tienen interlocución con una funcionaria como Mónica Prida Coppe que se ha dedicado a replicar y reciclar las estrategias de pasadas administraciones como la llamada “Noche de Museos”.

 

Si bien Prida Coppe ha mostrado apertura para dialogar con ellos, la funcionaria se ha concretado a aplicar el esquema del “bla, bla, bla” donde poco de lo que se acuerda, realmente se aterriza en acciones.

 

Hasta ahora sólo han proliferado reuniones y más reuniones, sin que se haya hecho algo por una Ciudad Capital que urge de promoción y no precisamente de la que hoy tenemos en medios nacionales y que responde a la creciente inseguridad.

 

El turismo estatal no presenta un panorama diferente. A pesar de haber lanzado con bombo y platillo la nueva imagen de promoción turística para Puebla, se nota la falta de conocimiento de la titular del ramo, Fabiana Briseño quien da bandazos sin atinarle a nada.

 

El gremio turístico no es nada fácil a la hora de entablar diálogo con las autoridades. También tienen lo suyo, y una de sus grandes debilidades es la división que existe entre todos ellos.

 

Fabiana la responsable del turismo en Puebla está prácticamente invisibilizada para la toma de decisiones o para acordar estrategias que realmente incidan en uno de los sectores que son fuertes promotores del empleo en la entidad.

 

A Briseño la ven sólo como la funcionaria que está ahí cobrando sin hacer un trabajo que tiene relegado a uno de los sectores productivos con mayor peso en Puebla.

 

Para esta funcionaria, las peleas de box y los eventos de ornato son promoción sin meterse a fondo en la verdadera problemática de los empresarios del sector quienes urgen nuevas riendas que encaminen al turismo poblano.

 

Lo que hoy vemos en el centro histórico de la capital poblana no es nada diferente a lo que se aprecia en muchos de los llamados Pueblos Mágicos, que de la magia sólo les queda la palabra, debido al abandono y a la falta de incentivos e irresponsabilidad de autoridades municipales y estatales para conservar esa denominación.

 

Y si a todo lo anterior le agregamos “las locuras del Emperador” pues poco o mucho esperan los empresarios del ramo con el incoherente traslado de la llamada Estrella de Puebla a una zona casi céntrica de la Angelópolis.

 

Los desatinos y falta de conocimiento en el ramo turístico por parte de quienes hoy encabezan esas carteras, reflejan algo lamentable y contundente.

 

La promoción y el turismo en Puebla viven sus peores momentos.

 

 

@rubysoriano

mediatikosconsulting@gmail.com

Facebook: Mediatikos Consulting

 

 

 

Continuar Leyendo

Opinión

PALABRA DE TIGRE 28

Publicado

a

Por

Por: Humberto Aguilar Coronado*

 

Los empresarios pagarán derecho de piso

 

Un hecho repudiado pero aceptado a fuerza en nuestra sociedad, es lo que comúnmente se conoce como “derecho de piso”, que antes no era otra cosa que el pago que se realizaba por parte de lideres sindicales que se ostentaban como representantes de los comerciantes, sobre todo informales, a autoridades municipales corruptas para que dejaran a sus agremiados realizar su actividad.

Sin embargo, con el correr del tiempo, este cobro pasó de ser administrado por la autoridad, a ser una actividad inadmisible con ingresos importantes para pequeños grupos de control para después pasar a ser actividad principal de los grupos delincuenciales.

El cobro de piso lo vemos diariamente con los franeleros que apartan sus lugares para quien les pague la cantidad que piden, y diariamente también nos enteramos que un problema grave, sobre todo para comerciantes y transportistas, es que son extorsionados por el crimen organizado, obligándolos a pagar una cuota “voluntaria” y periódica, para que puedan ejercer su actividad sin ser molestados por nadie, para que no pierdan su negocio, sus propiedades, o en algunos casos, hasta la vida.

Aceptar que existe y opera esta modalidad de extorsión, lo único que nos demuestra es que es real la falta de cumplimiento de la ley en un estado de derecho que permite que esta actividad se siga incrementando.

Pero la semana pasada nos enteramos de una nueva modalidad de cobro de ese derecho de piso, que muchos identificaron como el antiguo “pase de charola” con fines discrecionales, a un grupo de empresarios importantes de este país.

Resulta que ahora el Presidente de México es el que promueve el pago de ese “derecho de piso” con un grupo importante de empresarios, que por cierto se desconoce la lista completa, invitándolos a hacerlo por una buena causa, la compra de billetes de lotería para la rifa del avión presidencial, que no se ha vendido porque no se puede vender, y que no se puede rifar porque materialmente no se puede entregar en caso de que exista algún afortunado.

La aportación “voluntaria”, que debían hacerla expresa al llenar una hoja que se colocó en cada uno de los lugares de los invitados, contenía el compromiso de apoyo, además de todos los datos personales y fiscales de los presentes, -que iba desde los 20 millones a los 200 millones de pesos-, pudiendo claro, voluntariamente colocar otra cantidad, según el compromiso de apoyo presidencial.

La interpretación social es clara. Ahora los empresarios invitados, y como mensaje al resto de los empresarios no invitados, es que a partir de la semana pasada, los empresarios pagarán “derecho de piso” para poder ejercer sus actividades empresariales, sin ser molestados, no por lo grupos delincuenciales, sino por el mismísimo gobierno federal.

Me parece que el mensaje que quiso mandar el Presidente es muy claro.

Primero, que los empresarios invitados son sus cuates, y de entre ellos, los que mas aporten a su causa serán mas cuates, y presumiblemente, por supuesto, beneficiarios de los grandes negocios en los que puede apoyar el gobierno federal, regresando al cuatismo, al favoritismo y al influyentismo que tanto criticó el Presidente durante sus largas campañas.

Segundo, que el sector empresarial respalda en sus ocurrencias al presidente de la república, aceptando pagar el derecho de piso correspondiente, con tal de ser parte importante de los beneficios futuros que otorgue el gobierno, y por supuesto, con la seguridad de que no tendrán auditorías en sus negocios, y que el SAT será benévolo con ellos.

Al no saber quienes asistieron ni cuanto fue lo que aportaron, los propios empresarios están aceptando que el Presidente de la República, actúe de manera discrecional con ellos, porque quizá para el gobierno, pudieron y debieron comprometerse a una mayor aportación.  Y por lo tanto, pueden ser mas presionados para ser mas espléndidos.

La historia se repite pero conjugando lo más  sucio de la presión política. Ya no solo son los grupos delincuenciales quienes extorsionan a los empresarios, ahora el gobierno federal a través de su titular los obliga a participar amigable y voluntariamente, donando cantidades importantes de dinero para satisfacer su ocurrencia de rifar el avión presidencial.

No tienen salida los empresarios al aceptar este tipo de presiones. A partir de ahora, deberán pagar el “derecho de piso” correspondiente para seguir participando en la vida empresarial de nuestro país, o como decía el chinito, “copelas o cuello”.

 

*Es Politólogo y Maestro en Negociación y Resolución de Conflictos por la Universidad Carlos III de Madrid, España.

 

Continuar Leyendo

Opinión

El show de la rifa del avión presidencial

Publicado

a

Por

Por Gerardo GALICIA.

¿Qué hará con el quien se lo gane?

 

Cuando AMLO estaba en campaña propuso la venta del avión presidencial, incluso que nunca se subiría a él, ya que implicaba un gasto excesivo, porque hasta la fecha el costo por la deuda ha sido de más de mil millones de dólares y el avión costó la cifra de 218 millones de dólares, por lo que desde hace varias semanas se retomó el tema en las conferencias mañaneras primeramente con el discurso de la venta y posteriormente con un mago sorteo, donde incluso ya se presentó el boleto alusivo, por lo tanto ya se tienen dos opciones. Ante esta situación las redes sociales y medios de comunicación  se han inundado de comentarios, memes y noticias referentes a este asunto, los detractores dirán que es una tomada de pelo con argumentos como ¿Qué hará con el quien se lo gane? o tal vez que es una cortina de humo para evadir otros temas; mientras que quienes están a favor hablan de la recuperación del dinero o proponen que quien se lo gane lo venda, incluso políticos a fines del gobierno ya plantean quitar candados a la lotería nacional para la posibilidad de sortearlo, lo cierto es que es parte de una estrategia mediática bien estructurada con objetivos claros como mantener los índices de popularidad altos en los sondeos y el de  mantener la atención de un ciudadano o espectador por medio de esta historia y crear de esto una performance o espectáculo político como lo describe el escritor Cristian Salmon en “La Ceremonia del Caníbal” cuando habla de contar una historia capaz de captar la atención y estructurar audiencia conquistando corazones y mentes por medio de relatos inspiradores o ¿A poco no? paso por nuestra mente comprar un boleto para la rifa o nos imaginamos volando en el avión, entonces con esto se cumplió el objetivo de la comunicación política del gobierno de movilizar emociones, fidelizar las audiencias, guiar y retener las atenciones gracias a esta excelente narrativa de la que habla el presidente de la república al referirse al famoso avión presidencial.

 

La venta del avión presidencial  se ha convertido por alguna circunstancia en un asunto de interés nacional, la mayoría de la gente sigue opinando del mismo con las familias, con los amigos o compañeros de trabajo, hablando de trivialidades de este aspecto o también los medios de comunicación ya lanzando encuestas acerca de quien compraría el boleto, se cumple por lo tanto el objetivo de poner a este tema en la opinión pública que es como dice Giovanni Sartori en su libro de “homo videns”  el conjunto de opiniones que se encuentra en el público y en los públicos con acontecimientos insignificantes como ridículamente exagerados con un pseudo acontecimiento prefabricado.

 

Este tema da mucho de qué hablar para el análisis como consultor en comunicación, marketing o demoscopia diría que se convirtió en una extraordinaria estrategia de medios y de persuasión hacia un tema específico porque logró posicionarse hasta lograr captar la atención del público con una historia con un libreto maravilloso que nos mantiene atentos para ver cuál será el final de la novela, sin embargo me entra el temor que esté sucediendo una manipulación mediática como lo plantea el lingüista Chomsky como la distracción, crear problemas y después ofrecer soluciones, mantener al público en la ignorancia o dirigirse al el  como individuos de poca edad.

 

Seguramente y sin dudarlo en la política mexicana seguirán existiendo estos performance o espectáculos políticos con historias bien o mal estructuradas que llevaran a captar la atención del público en los medios de comunicación tradicionales y digitales, pero como gobiernos además de estos asuntos no deben de olvidarse de los verdaderos problemas que si se tratan adecuadamente se mantendrán esos índices de popularidad altos que ellos quieren, porque si no seguiremos viendo ventas de aviones, de submarinos o tal vez la historia del perro volador.

 

Mtro en Opinión Pública Y Marketing Político

 

Twitter: @JGerardoGalicia

Continuar Leyendo

Trending