Conecta con nosotros

Opinión

Alquimia de Poder

editor2

Publicado

a

Por Ruby Soriano

 

Los infiernitos de la 4T

 

De críticos e impolutos pasaron a ser exhibidos por su doble moralina que les jugó la contra al grupo de regidores opositores a la edil Claudia Rivera, autonombrados como el hoy vapuleado G5.

 

Y es que luego de hacerse públicos sus excesos con el dinero del erario municipal, hemos sido testigos del surgimiento de #LadyBaguette, la regidora que compraba sus teleras y cocoles en Hackl y los facturaba al Ayuntamiento.

 

También nos dimos cuenta que algunos regidores de este grupúsculo gustan de ser «lancheros» de doble remolque e irse a veranear a Cancún, eso sí, con los gastos bien pagados, porque aunque uno de ellos no pueda articular ni una idea, nos salió fino para los hoteles y restaurantes como el Chang´s.

 

¿Y qué decir de los golpes al corazón de Cupido? Pues resulta que ahí hay regidoras cuya torpeza rebasa lo estrictamente profesional y estallan en llanto y drama porque les corrieron al novio, vaya conflicto para nosotros los ciudadanos no?

 

Con esta mediocridad de cuarta, este grupo se erige como oposición caricaturesca al reflejar la vieja máxima de la corrupción: Pegan con la izquierda, pero facturan con la derecha.

 

Además hay que refrescarles la memoria, porque me dicen, me cuentan que hay una regidora que no sólo gusta pedir cocoles y baguettes, a ella también le gusta pedir obra pública, como para ampliar los negocitos personales. ¿Pues no que muy impoluta?

La pregunta es ¿quién la manda a pedir obra? Antes de pedir, que pague lo que debe.

 

El llamado G5 quedó exhibido frente a sus propios excesos, donde llevan el sello primitivo del amo de la jauría.

 

Es una lástima ver ahí a Rosa Márquez pues de todos, ella es la única que tiene lo que le falta al resto de incipientes simuladores: Oficio Político.

 

Los gestos de Rosa frente a las declaraciones de #LadyBaguette lo dijeron todo: Pena ajena.

 

El Mayordomo

 

Los infiernitos de la 4T también se dan en la gran oficialía de partes que tenemos en esta Puebla de cuarta.

Ahí en el Congreso del Estado el circo de cuatro pistas se da a todo motor donde se replica lo que se criticó de la época morenovallista.

 

Con una sola señal del dedo flamígero del Diputado «Mayordomo» se les ordena al resto de sus compañeros de diferentes bancadas cómo y con cuánto se vota.

 

Y es que entre las Josefinas, los Marcelos, los Collantes o los Casiques podemos presumir tener legisladores centaveros y no sólo de monedas de cambio, sino de promesas gestadas en las candidaturas que habrán de venir.

 

Limitado, primitivo y con su natural misoginia, me dicen me cuentan que al Mayordomo le pesa y mucho el “establishment poblano”. Él sabe que ni su ficticia poblanidad, ni sus fructuosos enjuagues le permitirán “ser” o “pertenecer” a esos círculos que siempre lo verán como lo que es: Un mayordomo

 

 

La ollita de Claudia

 

Dicen que: «Tan mala es la pinta como la colorada»

Y es que mientras se exhiben los excesos del G5, en el primer círculo de la Presidenta Claudia Rivera también hay quienes gustan de los buenos lujos que da el poder, pero el poder gastar a manga ancha ¿o no señores de la «cofradía municipal»?

 

El fondo de la ollita municipal tiene muchos pero muchos centavitos que se andan juntando «dizque» para blindar a la Presidenta cuando deje el cargo. (Argumento muy barato de los vivi-dores que gustan del dinero con ligas).

 

Esta es la 4T que hoy gobierna a Puebla.

 

@rubysoriano

mediatikosconsulting@gmail.com

Facebook: Mediatikos Consulting

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

VCN Sports

editor2

Publicado

a

Por

Autor: JC Fraire

¿Seguros?

 

Hoy, después de dos partidos postergados y una cantidad considerable de contagiados por COVID-19, arrancará la Temporada 2020-21 de la Liga MX, con un torneo que, aparentemente, homenajea a los Guardianes de la Salud, aunque parece ser que no respetamos sus indicaciones.

 

La gran necesidad de clubes, medios de comunicación, patrocinadores y trabajadores del ámbito llevó a tomar esta decisión arriesgada. Reflejo claro de la situación laboral en el país. También es evidente que no todos se llevan una gran tajada del negocio y necesitan seguir laborando. Sin embargo, ¿estamos tomando la decisión adecuada?

 

Se puede analizar, desde diferentes puntos de vista, pero todos ellos forman una cadena, en la que uno se mira beneficiado y afectado por el otro. Por ejemplo, si se reanuda, hay una posibilidad de que los casos entre jugadores y trabajadores aumenten; lo que llevaría a volver a regresar a detener la liga y, sin el tiempo de espera correcto, puede ser un bucle que dure un largo tiempo. Bucle que no todos pueden darse el lujo de permitir.

 

También es cierto que este ámbito no es responsable del descontrolado incremento de personas que se hayan contagiado, por descuido involuntario o voluntario. Pero, vuelvo a repetir, es parte de la cadena.

 

Los “Guard1anes” del césped y la salud, sin duda, tendrán mucho trabajo, en este primer semestre. Unos buscarán, a través de la tele, darle una pequeña alegría a quienes no la han tenido en meses y buscan pensar en otra cosa. Mientras que otros, buscarán terminar con la larga agonía, de una u otra manera.

 

El mundo tercermundista no se puede dar el lujo de quedarse en casa, sólo puede esperar que llegue una cura. Se han perdido, se perderán y se seguirán perdiendo vidas, empleos, relaciones de diferentes tipos, estabilidades emocionales y económicas, entre otras cosas más. Así comenzará rodar el balón, esta noche en Aguascalientes.

 

¿Se volverá a suspender el torneo? Tal vez

¿Era necesario regresar? Muy probablemente.

¿Fue la mejor decisión? Depende de cómo lo veas.

¿Teníamos otra opción? Para que el negocio sobreviviera, lo dudo.

¿Seguros? Apuesto a que nadie lo está.

 

Lo único seguro es que se avecinan meses inciertos. Y, en este caso, el cambio no sólo está en nosotros. Que el nombre del torneo sirva para rendir verdadero respeto a los “Guard1anes” y todos podamos seguir sus indicaciones.

 

Que pase lo que tenga que pasar…

 

Esta noche

Necaxa – Tigres UANL

Estadio Victoria – Aguascalientes

 

 

 

Continuar Leyendo

Opinión

Tendencia boomerang

editor2

Publicado

a

Por

“Te odio y te quiero”: las finanzas personales en tiempos de la pandemia

 

Leobardo Rodríguez

 

Una de las preocupaciones que con mayor frecuencia se refiere en estos días de Covid 19 en los sondeos de opinión es la incertidumbre de cómo se comportará la economía en los próximos días. Ya no se habla de los riesgos en el mediano y largo plazo; la pandemia ha provocado que los horizontes de crisis sean de muy corto plazo, para muchos, del día a día.

 

El reto es que la nueva normalidad pronto empiece a reactivar el ciclo productivo, no sólo de México, sino del mundo entero. El cierre de diversos sectores de la economía ha provocado la pérdida de millones de empleo, el consumo agregado también ha mostrado una desaceleración prolongada, la gente compra menos, tiene menos o nada de dinero para consumir o tiene miedo a salir de casa.

 

En este escenario, los llamados “bestsellers” de las finanzas personales retoman una dimensión masiva, la gente se descubre en la búsqueda exhaustiva de ideas, planes, estrategias, recetas, listas, lo que sea para subsistir a la inminente crisis económica. Títulos como “piense y hágase rico”; “Querido dinero, te odio y te quiero”; “diario de una oveja financiera”; “Eres un chingón haciendo dinero”; “padre rico, padre pobre”, representan una posibilidad para descubrir una brújula que les ayude diseñar una idea para generar ingresos.

 

Lo cierto es que las crisis económicas que tienen las características de la actual se constituyen con el concurso de diversas variables, muchas de ellas estructurales que escapan a los esfuerzos de los actores que hoy toman las decisiones (económicas, financieras y políticas), otras coyunturales: ¡Quién se iba a imaginar que íbamos a vivir una pandemia como ésta!

 

A eso hay que sumarle que el debate público sobre la función económica de los gobiernos está demasiado polarizado, los que hasta enero eran amantes del mercado y neoliberales por excelencia, hoy claman por políticas de rescate cien por ciento keynesianas  ¡Todo es responsabilidad del gobierno! Y los que siempre han sido keynosianos, piden a los neoliberales que sean congruentes y se mantengan en sus posturas históricas de mantener al gobierno al margen de todo. La única verdad es que resulta imperativo  que los gobiernos del mundo aceleren la ejecución de sus obligaciones institucionales en los diversos procesos de reactivación económica y de apoyo a los sectores productivos, cada quién en su respectivo orden de responsabilidad y que los apoyos se focalicen de manera prioritaria en los que menos tienen, igual que antes, por el bien de todos, primero los pobres.

 

Y en este complicadísimo contexto, que hay otro sector de la población que ya piensa en cómo blindar sus finanzas personales y familiares.  Se ha vuelto prioritario, diseñar planes de contingencia financiera que den estabilidad a estos tiempos de turbulencias.

 

De todos los títulos que mencioné en párrafos anteriores, todos súper éxitos de ventas, quiero recomendarles el de Sonia Sánchez-Escurer, una bloguera que desde hace varios años ha enfocado sus esfuerzos en explicar el complicado mundo de las finanzas personales, publicando en 2012, bajo el sello de editorial planeta, su famosísimo “diario de una oveja financiera”.

 

A través de la metáfora de una oveja que se sienta a reflexionar sobre temas de dinero, plantea una idea de cómo tener una mejor relación con el dinero, empieza reflexionando sobre diversas razones por las cuales el dinero siempre será insuficiente y plantea posibles soluciones. Si gastas demasiado en cosas poco necesarias, prueba dejar de comprar esas cosas durante 15 días, anótalas y después de ese tiempo, valora si es necesario volver a gastar en ellas; Si crees que no ganas dinero suficiente, prueba explorando tareas adicionales o de emprendimiento; las deudas comen y las deudas con intereses son un barril sin fondo, por eso antes de adquirir créditos hay que analizar a fondo los costos y las posibilidades de poder pagarlos; si gastas mucho, prueba reduciendo los gastos al mínimo; mantén en orden escrupuloso de todos tus gastos y en estos tiempos de pandemia, procura evitar los consumos superfluos y asumir una postura responsable con el dinero que llega a nuestras manos.

 

Diario de una oveja financiera  es una excelente guía para poder ordenar las finanzas personales, para mantener una buena relación con tu dinero y a crear planes de contingencia ante todos los riesgos que estamos enfrentando y estamos por enfrentar. Además de lo que propone Sonia Sánchez-Escuer, sumaría  que promovamos el consumo local y cercano, si alguien de nuestros conocidos está vendiendo algo que es necesario para nosotros y aporta valor, hay que comprarle a como dicen en mi colonia “hay que hacerle el gasto”. Son tiempos que requieren solidaridad y compromiso para que juntos salgamos de ésta.

 

P.D. Ha llegado la temporada de osos a Nuevo León y se ha viralizado los avistamientos de estos mamíferos que han causado terror entre los que invaden sus espacios naturales, no olvidemos que la casa es de ellos y ahora los que han cruzado en su camino han tenido que bailar al ritmo del baile del oso. ¡Que miedo!

 

 

Continuar Leyendo

Opinión

Tendencia boomerang

editor2

Publicado

a

Por

La pandemia económica y la teoría rosquilla para enfrentar la crisis

 

Leobardo Rodríguez

 

Una de las afirmaciones más recurrentes que se hacen desde que inició la pandemia del nuevo coronavirus, refiere que además de afrontar la crisis sanitaria generada por el virus, tendremos que lidiar con la grave presión económica mundial, prevista superior en efectos a la de 1929. El mundo se está enfrentando a otra pandemia, la económica.

 

De acuerdo con los analistas internacionales, el COVID-19 ha afectado a la economía mundial de tres maneras principales: mermado directamente a la producción, creando trastornos en la cadena de suministro, y por su impacto financiero en las empresas y os mercados financieros.

Es decir, nos estamos enfrentando a un tiempo en el que existe escasez en la producción, comercialización y consumo de productos y servicios.  Todo esto forma parte de un ciclo, por lo que al final – sin conocer siquiera la duración aproximada de la caída- se espera que venga la recuperación, aunque se asume que habrá muchos estragos y varios de ellos serán irreversibles para generaciones enteras.

 

De acuerdo con las previsiones del Banco Mundial, la economía mundial se reducirá en un 5.2 por ciento este año, se prevé que la actividad económica de las economías avanzadas se contagia 7 por ciento; que haya una disminución en los ingresos per cápita del 3.6% lo que provocará que millones de personas transiten a niveles de pobreza extrema tan solo en el 2020.

 

En el caso mexicano, de acuerdo con cifras del IMSS, durante el mes de abril se registraron 555 mil 247 empleos formales perdidos, y aunque en la medición de mayo se observa una recuperación, el camino para volver a los niveles de empleo previo al surgimiento de la pandemia será largo y exigirá medidas eficaces que permitan el rumbo del bienestar.

 

En este contexto es que quiero sugerirles una lectura apasionante que muestra una forma distinta de mirar a la economía y que resulta muy oportuna en este momento de recesión económica. Kate Raworth, académica de la Universidad de Oxforfd, en su libro “La economía rosquilla”, plantea que el modelo económico actual, no funciona. Ha sido incapaz de predecir, y no digamos de reaccionar, ante las crisis financieras que han cimbrado los cimientos de nuestras sociedades. Sus obsoletas teorías han permitido a existencia de un mundo en el que persiste la pobreza extrema mientras la riqueza de los superricos aumenta año tras año.

 

La obra plantea algo que en las semanas pasadas fue esbozado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que fue descalificado por sus desinformados y frenados adversarios: es un error seguir tomando como referencia exclusiva de crecimiento económico al Producto Interno Bruto (PIB), Raworth plantea que hay que desterrar este indicador y sustituirlo en un modelo circular compuesto por un anillo con un agujero en medio, con una forma de rosquilla o como la conocemos en México, con forma de dona.

 

El círculo principal de la rosquilla o de la dona, representa el espacio seguro y justo para el  mundo, con un fundamento social de bienestar humano y su techo ecológico de presión planetaria; un espacio donde se garantizan las necesidades vitales básicas, lo que la propia autora considera una auténtica brújula para el desarrollo del siglo XXI.

 

Fuera del círculo central/virtuoso, se ubicarían todos los excesos cometidos por el modelo económico vigente sobre explotación de recursos naturales, cambio climático, carga de nitrógeno y fosforo, conversión de tierras, pérdida de la biodiversidad, contaminación atmosférica.

 

La modelo rosquilla plantea el cambio de siete formas de pensar en la actualidad a siete maneras nuevas de cómo ver la construcción del bienestar social. Una es abandonar al PIB como medida de crecimiento y crear nuevos indicadores de bienestar; pasar de la visión del mercado autosuficiente a la economía incardinada; del enfoque del hombre económico racional a una comunidad compuesta por humanos sociales adaptables; del equilibrio mecánico de mercado a la complejidad dinámica; de la idea de que el mercado nivelará todo a una distribución de la riqueza por diseño; de la afirmación de que el crecimiento corregirá todo a una regeneración social por diseño; de la adicción al crecimiento económico al escepticismo con respecto al crecimiento. En pocas palabras cambiar el modelo neoliberal que planteaba como indicador rector de crecimiento, por un modelo en el cual se busque un desarrollo basado en actividades distributivas y regenerativas desde su origen, que el valor se comparta desde el inicio del ciclo y no sólo a final, propiciando redistribución de la riqueza.

 

El modelo rosquilla habla de economías solidarias, de agentes económicos que rompen con el supuesto del egoísmo y que se adaptan a un desarrollo en comunidad, de mejorar la relación con la naturaleza para poder utilizar de manera equilibrada los recursos. Los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU tienen en esta propuesta económica una base importante de su diseño.

 

Publicado en español por editorial Paidós, sin duda es una buena alternativa para estos días de confinamiento y para reflexionar cómo deberá ser el modelo económico que nos permita salir airosos en el combate de las pandemias. Es tiempo de solidarizarnos, cerrar filas y ayudarnos entre todos, sólo así, saldremos adelante.

 

Posdata 1: Will Smith confirmó un tema muy personal, relaciones extramaritales en su matrimonio, sin duda se llevó la peor parte.  Uno de los involucrados no fue ni prudente, ni discreto, el rapero August Alsina lo contó todo y puso en jaque a la pareja. Como decía Carmelita Salinas, esto pasa hasta en las mejores familias.

 

Posdata 2: Murió Ennio Morriconne, el maestro itaiano que con su música construyó momentos inolvidables para el cine, la industria no se podría entender sin las piezas del maestro Morricone. Ganador de 7 oscares, 9 globos de oro, 6 BAFTA, 5 Grammys y 16 David Donatello deja una huella profunda para los cinéfolos.

Continuar Leyendo

Trending