Conecta con nosotros

Opinión

Alquimia de Poder

Publicado

a

Por Ruby Soriano

 

 

SIPINNA otro elefante de cristal

 

Diariamente tres niños son ultimados en actos de violencia en diferentes regiones del país.

 

La creciente violencia no se puede ignorar, sobre todo cuando Puebla se ha convertido en un foco de atención en las desapariciones de infantes, su vulnerabilidad ante las redes de trata y la violencia que se ejerce sobre ellos.

 

Siempre será un acierto que los gobiernos contemplen políticas públicas de prevención y acciones para los niños y adolescentes, sobre todo en momentos donde, las organizaciones delincuenciales, han encontrado en esta población vulnerable, las mejores carnadas para enlistarlos como sus nuevos integrantes.

 

Hace unos días la responsable de los SIPINNAS en Puebla, la ex priista Vanessa Barahona, en un “taller” para erradicar el trabajo infantil, dio a conocer que 270 mil niños, niñas y adolescentes trabajan, y el 30 por ciento lo hacen en el sector agrícola.

 

Cuando uno lee estas estadísticas es cuando nos obligan al análisis primero para exigir que estos organismos realmente cumplan con una función de instrumentar políticas públicas reales, no tallercitos donde la funcionaria burócrata vaya a leer discursos al vacío.

 

Habría que preguntarle a Barahona si ya se dio una vuelta por el triángulo rojo. Si ha conversado con las familias de los niños y jóvenes que siguen sirviendo de “halconcitos” a las bandas de huachicoleros que se mantienen operando en la región.

 

También sería bueno que la responsable de SIPINNA en Puebla nos dijera si ya fue a Tehuacán para conversar con las madres de muchas niñas que desaparecen como resultado de la creciente violencia en la región y donde la trata de personas avanza de manera silenciosa.

 

¿Acaso ya se habrá dado una vuelta por la sierra norte donde los jóvenes han encontrado el sub empleo en ser aprendices de escoltas de los líderes de bandas criminales?

 

Que nos diga si se ha acercado a la mixteca poblana para hablar con familiares de niños y jóvenes que han integrado bandas delincuenciales para sobrevivir ante la creciente violencia de la región.

 

La intención del Gobierno de Miguel Barbosa y su esposa Rosario Orozco es buena, al reinstalar estos organismos en el Estado, sin embargo, que se le aplique marcaje personal a quienes están al frente de ellos, pues estamos cansados de mantener funcionarias burócratas que sólo toman cargos para transformarlos en trampolines y pensar qué candidatura les puede caer en el bolsillo, al nuevo partido al que puedan brincar o en el nuevo padrino que las pueda apuntalar.

 

Estamos hartos de los elefantes de cristal, es decir, de los organismos que se instalan con bombo y platillo, se les asignan recursos, pero que su operatividad sigue siendo la de los grandes monstruos de la burocracia que sólo sirven de lucimiento y sin cumplir para lo que fueron creados.

 

El nuevo SIPINNA de Puebla lleva casi tres meses, muy buen tiempo para que demuestren no hacer lo de siempre. Talleres, campañitas y reuniones de relumbrón que pasan sin pena ni gloria.

 

La obligación de quienes están al frente de estos organismos es sacudirse las simulaciones, dejar de trabajar en horario Godínez y olvidarse de los discursos vacíos, que ya no convencen ni para justificar su propio salario.

 

@rubysoriano

mediatikosconsulting@gmail.com

Facebook: Mediatikos Consulting

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Alquimia de Poder

Publicado

a

Por

Por Ruby Soriano

 

 

Olimpia y su otra historia

 

La valentía de la poblana Olimpia Coral Melo es ya un referente internacional para que en otros países se legisle y se apliquen penas severas a delitos contra la violación a la intimidad sexual al grabar, filmar o manipular imágenes, videos y audios sin el consentimiento de una persona.

 

El Caso de Olimpia se ha viralizado para exponer la dura realidad que experimentó cuando a sus 18 años, en su natal Huauchinango, su pareja decidió subir a páginas de internet un video intimo que la expuso como una víctima de la violencia sexual.

 

En esos años, Coral una chica serrana preparatoriana era simpatizante del Partido Revolucionario Institucional

 

En múltiples testimonios, Olimpia ha contado la dureza de enfrentar el acoso no sólo cibernético, sino la persecución de la moralina social que la expuso como la chica que permitió hacer un video y que ahora se quejaba sin mucho por justificar.

 

Olimpia inició una búsqueda de ayuda, de respaldo en momentos donde era satanizada socialmente.

 

Y buscó el apoyo de las mujeres del que veía como su partido: El PRI.

Paradójicamente eran los tiempos donde una mujer presidía el tricolor en Puebla, con Ana Isabel Allende.

 

Olimpia llegó hasta las oficinas del PRI en Puebla para pedir ayuda, apoyo.

La primera estampa con la que se encontró, fue la mirada lasciva del propio policía de las oficinas partidistas, quien en tono burlón le dijo: “Ya vi su video, Señorita”.

 

Olimpia encontró silencio, ignominia y la evasión de aquellas mujeres priístas que nunca se solidarizaron con ella.

 

Hace unas semanas, esta joven que hoy es un referente sobre lo que se puede lograr para exhibir esa violencia y acoso, se reunió con las mujeres del que alguna vez consideró su partido: El PRI

 

Ahí contó lo antes mencionado. El silencio inundó la sala, cuando Olimpia narró cómo esas mujeres la habían dejado sola en momentos donde la desesperación la hizo pensar en quitarse la vida.

 

Olimpia y las priistas ahí presentes hicieron una dura catarsis, donde terminaron ofreciéndole disculpas a esta joven mujer, que como muchas más, se enfrentan a la indolente reacción de la política, cuando se trata de actuar con una doble moral que deja en la indefensión a muchas de las mujeres que militan en diferentes partidos políticos.

 

Y como si no bastaran los actos que reflejan impunidad frente a la violencia política, física y verbal contra las mujeres, el partido Movimiento Ciudadano se quitó la careta y le dio cobijo al diputado Héctor Alonso Granados, protagonista de diferentes actos de agresión verbal contra sus compañeras diputadas.

 

Es lamentable que los partidos políticos y sus dirigentes no entiendan la magnitud de las agresiones hacia las mujeres que militan en sus filas.

 

Ahí está también el caso del regidor morenista Roberto Eli Esponda y el video de su agresión a una joven al grabarlo durante su desempeño en el pasado proceso electoral en Puebla.

 

La violencia política también debe exhibir esos casos donde los partidos se vuelven cómplices de violentadores que hacen mucho daño social por estar involucrados en actos de gobernanza.

 

@rubysoriano

mediatikosconsulting@gmail.com

Facebook: Mediatikos Consulting

Continuar Leyendo

Opinión

Tomemos Acción

Publicado

a

Por

UNIDOS SOMOS MÁS

 

El día de ayer fue un día importante para México. La sociedad civil se unió en una marcha nacional, para demostrar el descontento que tenemos como ciudadanos. A un año de gobierno del presidente López Obrador. Necesitábamos gritar ¡BASTA YA! Entre muchas más consignas.

 

Una parte de la sociedad mantiene la premisa que no hay absolutamente nada que festejar. Que fuimos todos los que marchamos desde distintas ciudades de la república.

 

¿Y es que qué se festeja? El poco crecimiento de 370.000 empleos. El nulo servicio de salud  que hoy en día existe. Todos los programas que cancelaron. Por ejemplo el CONACYT. O todos y cada uno de los programas que afectan al sector más pobre y vulnerable del país.

 

Al señor López lo último que le importa o necesita, es alguien que piense, el necesita seguidores que le aplaudan, que lo alaben, que no lo cuestionen por ejemplo el que decidieran cancelar el NAIM, la necedad de Santa Lucía. El apoyo a Evo Morales. Acaso el Culiacanazo, o Coahuila y los que se  han ido replicando y aún falta, porque el señor nos convirtió en su pago de favores en un narco país.

 

El señor López es tan narcisista, que por supuesto que además hubo dos acontecimientos opuestos en su origen y en el significado. El primero de diciembre decidió por qué no, celebrar su primer año de gobierno. Lo que nos sigue demostrando la irrealidad que maneja, y que siguen siendo lo mismo de siempre, solo que peores, miles de acarreados, y por supuesto olvidados los 38,000 muertos solo en este año.

 

Seguimos sin sistemas de salud apropiados, se sigue muriendo la gente por carencias en los servicios médicos, pero eso que más da, si pueden llenar de boings y tortas a los acarreados que necesita que voten por él.

 

Eso suponiendo claro está, que lleguemos de manera democrática al 2021, sino es que antes ya destrozó el INE y cualquier órgano independiente que le impida llevar a cabo su dictadura “perfecta”.

 

López nunca ha hecho nada por México y mucho menos por los mexicanos. Y esto ya se empieza a sentir entre sus seguidores. Su evento narcisista fue un fracaso. Por más que quieran hacer ver todo lo contrario.

 

Los números empiezan a pesar, y es que no hay forma que el crecimiento del 0% no pese, o todas las malas decisiones que, a lo corto de este gobierno, ya empiezan a mermar situaciones fuertes del país.

 

Como https://mexicocomovamos.mx/encifrascomovamos.pdf háganse el favor de leer este PDF. Es largo pero necesitamos para poder discernir estar informados.

 

Tenemos que defender a toda costa al INE. Es un hecho que el congreso es nulo, es triste ver que son las honrosas excepciones que mantienen su postura, y que velan por el bien de los ciudadanos, y que no están al antojo de lo  que el presidente quiera.

 

El festejo del zócalo solo nos demostró que en la cabeza del señor López no hay nada malo en su gobierno, y sí mucho que “festejar”. Lo que implica que su misión y el plan que él quiere conseguir, que insisto no va de la mano con lo que la ciudadanía y el país necesita, van viento en popa.

 

Seguir entregando dinero al pueblo, despilfarrando los recursos, eso solo implica un desajuste y una pérdida para todos absolutamente a la larga. No es que esté haciendo las cosas bien de alguna manera, solo está atrás de lo que su agenda necesita. Eso que haces es  corrupción y está haciendo exactamente lo mismo que él siempre criticó.

 

En el otro formato lo que sucedió ayer por parte de la sociedad civil, fue un ejercicio de los ciudadanos todos y cada uno de ellos, de marchar en paz, de manera ordenada, sin actos vandálicos, sin quemar nada, sin hacer destrozos, o tener saqueos.

 

Fuimos personas civilizadas en busca de un bien común porque sí, esos miles de personas que marchamos ayer por toda la República. Lo único que queremos es el bien de México. Ayer le mostramos  al mundo, que el pueblo de México no está contento, ni feliz, feliz, feliz.

 

Ayer  la actitud de todos, fue la de querer demostrar que la democracia, el trabajo, las ganas, el empeño y el esfuerzo rinden resultados, que no es solo decir, como lo hace el señor López sino también hacer, y el no está haciendo nada más que llevarnos al comunismo de manera atroz.

 

Nosotros ayer demostramos que, por cada intento de querernos polarizar, nosotros les vamos a demostrar que unidos somos más, y que no le vamos a permitir que acabe con México, porque nuestro país es más que cualquier político.

 

¡GRACIAS A TODOS Y A CADA UNO DE LOS QUE FUERON A LAS MARCHAS A LO LARGO DE LA REPÚBLICA, GRACIAS POR MOSTRAR SU AMOR A MÉXICO!

 

Porqué siempre será mejor actuar, que solo reaccionar, porque ayer les puedo decir que a pesar del sol (insolada) la caminada, el que en Puebla nos pusieran un maratón internacional a propósito, el que estrangularon todas y cada una de las calles principales para evitar la llegada al punto de reunión,  la gente se rifó y  ahí estuvimos, y lo mejor de todo es que cada segundo valió la pena.

 

¡SIGAMOS EN ESTA LUCHA POR NUESTRO MÉXICO!

 

Gracias por leerme.

 

 

MJBDU

Continuar Leyendo

Opinión

Alquimia de Poder

Publicado

a

Por

Por Ruby Soriano

 

 

La vergüenza de ser golpeadas

 

La violencia en cualquiera de sus expresiones es inadmisible. Los casos de violencia doméstica inundan nuestra cotidianidad por la terrible cercanía que siempre hallamos con alguien que ha sido violentada en su integridad física, psicológica y hasta moral.

 

En la política no sólo hay violencia como tal. También está la violencia que varias mujeres de este gremio enfrentan en el proceso mismo de buscar abrirse camino y espacio, donde el maltrato verbal y la denostación son parte de esa vergonzosa cotidianidad que hasta los más demócratas siguen permitiendo.

 

Estas mujeres asumen candidaturas con la irrupción de las llamadas campañas de contraste, a través de las cuales se destapan escándalos sexuales, maritales y todo lo que conlleve al desprestigio social y político de aquella a la que hay que bajar del reflector.

 

El reciente y lamentable caso de violencia política se suscitó hace unos días en el Congreso de Estado, donde el diputado Héctor Alonso Granados dio muestra de su misoginia y violencia de género al atacar a su compañera diputada Nora Escamilla.

 

Los calificativos de este diputado deberían avergonzar al resto de los diputados, que con tibieza han mirado al otro lado, para ignorar los insultos de Alonso.

 

Y es que mucho no se puede esperar, cuando tal parece que la misoginia es el sello de la casa, pues el propio Gabriel Biestro ha dado muestras de la poca sensibilidad para defender o hacer un pronunciamiento severo contra los ataques de su compañero diputado.

 

En la política, hay mujeres admirables que a pesar de los signos de violencia, logran empoderarse para dar una batalla frontal a todos aquellos detractores que a pesar de intentar minimizarlas, terminan por fortalecerlas.

 

Sin embargo, también en la política hay mujeres a las que les da vergüenza admitir que han sido violentadas desde sus núcleos más íntimos: Familias y parejas.

 

Muchas de ellas reflejan aún los efectos de la violencia al mostrarse agresivas, susceptibles a victimizarse e incluso a ser las primeras en agredir a otras mujeres.

 

A manos de sus parejas, padrinos, concubinos, jefes y correligionarios que las someten, humillan, amordazan y minimizan, muchas de estas mujeres presentan signos claros de un pasado de maltrato. Lograron salir, librarse de los verdugos y retomar la vida para no volver a callar ni caer.

 

Otras aún no superan esa vergüenza de hablar de su pasado violento. Ellas mismas lo ocultan y reconvierten su desafortunada historia, en un detonador de agresiones para su propio entorno.

 

Los casos tocan a muchas, desde regidoras, diputadas, gobernadoras, directoras de dependencias y un sin fin de mujeres que ostentan cargos con algo que aún las hace sentir un lastre por no poder asumir que fueron violentadas.

 

También están aquellas que son capaces de aguantar el maltrato público del padrino en turno. Aquel que públicamente las minimiza comprándoles casas, spas o regalos con los que psicológicamente las vulneran colocándolas al nivel de estos obsequios.

 

La vergüenza de haber sido golpeadas no sólo en la política sino en sus entornos familiares es una batalla que se tiene que librar con la madurez de fortalecerlas no sólo con la sororidad, sino con el propio exhorto del #NuncaMás.

 

La violencia pulula en esta política de la vida real donde muchas mujeres libraron a los verdugos; sin embargo otras más, siguen librando la batalla con ellas mismas o contra más mujeres a quienes no ven como aliadas, sino como enemigas.

 

Muchas historias que contar ……

 

@rubysoriano

mediatikosconsulting@gmail.com

Facebook: Mediatikos Consulting

Continuar Leyendo

Trending