Conecta con nosotros

Opinión

Alquimia de Poder

editor2

Publicado

a

Por Ruby Soriano

 

 

La vergüenza de ser golpeadas

 

La violencia en cualquiera de sus expresiones es inadmisible. Los casos de violencia doméstica inundan nuestra cotidianidad por la terrible cercanía que siempre hallamos con alguien que ha sido violentada en su integridad física, psicológica y hasta moral.

 

En la política no sólo hay violencia como tal. También está la violencia que varias mujeres de este gremio enfrentan en el proceso mismo de buscar abrirse camino y espacio, donde el maltrato verbal y la denostación son parte de esa vergonzosa cotidianidad que hasta los más demócratas siguen permitiendo.

 

Estas mujeres asumen candidaturas con la irrupción de las llamadas campañas de contraste, a través de las cuales se destapan escándalos sexuales, maritales y todo lo que conlleve al desprestigio social y político de aquella a la que hay que bajar del reflector.

 

El reciente y lamentable caso de violencia política se suscitó hace unos días en el Congreso de Estado, donde el diputado Héctor Alonso Granados dio muestra de su misoginia y violencia de género al atacar a su compañera diputada Nora Escamilla.

 

Los calificativos de este diputado deberían avergonzar al resto de los diputados, que con tibieza han mirado al otro lado, para ignorar los insultos de Alonso.

 

Y es que mucho no se puede esperar, cuando tal parece que la misoginia es el sello de la casa, pues el propio Gabriel Biestro ha dado muestras de la poca sensibilidad para defender o hacer un pronunciamiento severo contra los ataques de su compañero diputado.

 

En la política, hay mujeres admirables que a pesar de los signos de violencia, logran empoderarse para dar una batalla frontal a todos aquellos detractores que a pesar de intentar minimizarlas, terminan por fortalecerlas.

 

Sin embargo, también en la política hay mujeres a las que les da vergüenza admitir que han sido violentadas desde sus núcleos más íntimos: Familias y parejas.

 

Muchas de ellas reflejan aún los efectos de la violencia al mostrarse agresivas, susceptibles a victimizarse e incluso a ser las primeras en agredir a otras mujeres.

 

A manos de sus parejas, padrinos, concubinos, jefes y correligionarios que las someten, humillan, amordazan y minimizan, muchas de estas mujeres presentan signos claros de un pasado de maltrato. Lograron salir, librarse de los verdugos y retomar la vida para no volver a callar ni caer.

 

Otras aún no superan esa vergüenza de hablar de su pasado violento. Ellas mismas lo ocultan y reconvierten su desafortunada historia, en un detonador de agresiones para su propio entorno.

 

Los casos tocan a muchas, desde regidoras, diputadas, gobernadoras, directoras de dependencias y un sin fin de mujeres que ostentan cargos con algo que aún las hace sentir un lastre por no poder asumir que fueron violentadas.

 

También están aquellas que son capaces de aguantar el maltrato público del padrino en turno. Aquel que públicamente las minimiza comprándoles casas, spas o regalos con los que psicológicamente las vulneran colocándolas al nivel de estos obsequios.

 

La vergüenza de haber sido golpeadas no sólo en la política sino en sus entornos familiares es una batalla que se tiene que librar con la madurez de fortalecerlas no sólo con la sororidad, sino con el propio exhorto del #NuncaMás.

 

La violencia pulula en esta política de la vida real donde muchas mujeres libraron a los verdugos; sin embargo otras más, siguen librando la batalla con ellas mismas o contra más mujeres a quienes no ven como aliadas, sino como enemigas.

 

Muchas historias que contar ……

 

@rubysoriano

mediatikosconsulting@gmail.com

Facebook: Mediatikos Consulting

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

LA CARRERA POR PUEBLA AL 2024, EMPIEZAN LOS GANDALLAS

editor2

Publicado

a

Por

Por Isaac Level

A días de haber terminado las elecciones donde hubo una reconfiguración política nacional y la coalición de Morena, PT y el Verde Ecologista salieron con más posiciones en los Estados llevándose 12 de 15 gubernaturas, en el Congreso Federal con una mayoría simple, la coalición sale triunfante, donde indudablemente le da para seguir consolidando las reformas del ejecutivo federal y por ende las reformas que presenten los partidos de esta coalición.

 

En Puebla, no es un asunto menor donde la coalición Morena PT y PVEM se llevó 11 de 15 distritos electorales federales, sin embargo, la ambición desmedida y anticipada de quienes por demás llegan al Congreso Federal nuevamente, sin hacer campaña y menos con el respaldo de la ciudadanía (plurinominales), son los primeros en pretender simular un respaldo para su proyecto estatal en Puebla en el 2024, cuando aún la sociedad no acaba de digerir que el proceso electoral culminó.

 

Me refiero al Diputado Federal y Presidente de la Jucopo en el Congreso de la Unión, Nacho Mier Velasco quien es un reconocido político poblano con una increíble habilidad de negociación y para los que  dudan de su capacidad, ahí está el resultado; él diputado pudo colocar a su hija Daniela Mier en la primera posición plurinominal (sin hacer campaña) del Congreso Estatal, pero además sin la más mínima capacidad para el cargo y  ningún mérito adicional, otra posición es la de su hijo, el Jr. Nachito Mier a quien lo impuso como candidato en el municipio de Tecamachalco y con el respaldo económico y político logro llevarse el triunfo, también impuso a Ruth Zarate como candidata a diputada local por el dtto. de Tecamachalco en complicidad con el impresentable Carlos Evangelista, que sin hacer campaña alguna y la más mínima preparación también se quedó con el triunfo, obviamente comentaré de paso a Carlos Evangelista, ya que  ahora es diputado local electo dejando a un lado a su compinche Edgar Garmendia, que solo se quedó con las ganas de ser diputado local, la historia, los abusos y los procedimientos electorales de sobrerrepresentación, le dieron una lección y lo pusieron en su lugar, ambos personajes le prometieron amor eterno al Senador Armenta y terminaron traicionándolo por sus ambiciones personales y políticas, pues su corazón e intereses mezquinos estaban con Nacho Mier Velasco.

 

Ahora bien, les platico que Nacho Mier ya se anda candidateando a la gubernatura porque dice tener una estructura estatal que lo respalda, el caso es muy interesante, pues él nunca ha ganado un cargo por mayoría relativa, entonces de ¿dónde diablos van a sacar la estructura?, lo que creo es que como siempre va a simular un respaldo de estructura que NO TIENE y ésta lo hablo desde la sociedad, no de los diputados electos que dice tener y que lo respaldan prometiéndoles a ellos comisiones y otras prebendas. ¿Será que solo quiere negociar algo importante para el 2024? y como es su costumbre, él buscara acomodarse en una posición privilegiada, además de sus familiares y amigos, porque para candidato a gobernador de Puebla definitivamente no le alcanza, aunque claro ya hay algunas plumas pagadas por el excelente negociador y diputado plurinominal Nacho Mier que obviamente dicen lo contrario, pero su realidad lamentablemente es otra.

 

Considero  que los políticos (Nacho Mier) deberían entender que el respaldo se construye  desde la sociedad misma y no negociar su posición a un cargo desde las cúpulas políticas ya que estos se dan un frentazo cuando piden el voto, porque la gente o no los quiere y menos los conoce, espero algún día este personaje entienda como llego el Presidente de la Republica y este fue por un respaldo abrumador de la sociedad que decía ya basta de políticos rancios y corruptos como lo es este flamante Diputado y excelente negociador Nacho Mier, que quiere agandallarse Puebla, pero realmente hay que ponerse a pensar en ¿qué le deben los poblanos a esta familia?. La respuesta es absolutamente nada, hay gente valiosa y preparada en el Estado para participar por el proyecto de Puebla.

 

Será interesante ver ahora que hacen estos personajes mencionados con el cargo que se agandallaron, perdón se ganaron legítimamente (sarcasmo), tienen una extraordinaria oportunidad de servirle a Puebla, aunque la verdad no lo creo, no es su estilo y tampoco su prioridad, al tiempo….

 

Continuar Leyendo

Opinión

SOBRE AVISO NO HAY ENGAÑO

editor2

Publicado

a

Por

Por Isaac Level

 

A través de estas líneas conocerás más allá de lo que pasa en la política poblana; conocerás los acuerdos bajo la mesa, la difamación y calumnia pactada con fines nada presumibles; desenredamos la madeja de la grilla exponiendo el actuar de muchos; aquí estamos y no nos vamos…

 

Ya empezaron los acuerdos internos con los diputados locales electos del Estado de Puebla, después de una elección inédita donde el partido Morena salió mejor posicionado que los demás partidos como el PAN, salvo la excepción de la capital poblana donde ya era un triunfo anunciado después del pésimo trabajo al frente del ayuntamiento por parte de Claudia Rivera  y también mencionar el desastroso papel que dio el Pri en estas elecciones, indudablemente una gran decepción, lo mismo de los partidos nuevos como el Partido Encuentro Solidario, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas, que trataron en lo más posible mantener su registro, sin embargo,  fue muy difícil para ellos conseguir la confianza de los electores, también hay que decirlo, que al frente de ellos estaban como dirigentes a verdaderos impresentables de la política poblana que solo buscaban su beneficio personal,  el de sus grupos y hasta familias, de pena ajena…

Pero comentare en esta ocasión sobre los acuerdos internos que se están llevando a cabo al interior de Morena, no podía faltar que empezara a dar este primer paso el ambicioso de Carlos Evangelista al tratar de reunir a algunos diputados electos que según él se la deben, indudablemente un personaje muy limitado y con poco liderazgo, además de oscuro y traicionero, apenas se presentó en un medio de comunicación como Diario Cambio para justificarse que goza de un patrimonio político consolidado, pero de verdad ¿es en serio? Si hace apenas unos meses era un ilustre desconocido en la política poblana, la pregunta mejor debería ser; cuanto le costó esa entrevista para que un periodista como Arturo Rueda no lo exhibiera como lo que es, un político con poca altura de miras y una preparación muy baja, sobretodo en el ámbito legislativo, pues no es lo mismo andar haciendo política a gritos y sombrerazos que representar a un Congreso Legislativo donde se requiere de un verdadero Diputado con carrera y que sepa transitar con los demás grupos parlamentarios de otros partidos, realmente hay muy pocos con esas cualidades y perfiles.

Ahora bien, creo que tampoco de los Diputados plurinominales como Edgar Garmendia cumplen con ese perfil, ya que es un personaje gris que no cuenta con las tablas para llevar a cabo esa gran responsabilidad, creo que ambos personajes aún tienen primero que rendirles cuentas a la militancia y simpatizantes de Morena, a los que les quedaron mucho a deber y al último solo se escondían de todos ellos.

El Congreso del Estado necesita a un verdadero Diputado que entienda que el poder legislativo es un poder muy diferente al poder ejecutivo y no mostrar una actitud entreguista, pues la sociedad los contrato para ser un contrapeso del Poder Ejecutivo, sin embargo, ese es el reto que debe haber hoy en el Congreso del Estado, conciliar con el gobernador Miguel Barbosa y sacar adelante las reformas que hoy Puebla necesita, para darle certidumbre a una sociedad que requiere de políticos responsables, preparados y comprometidos. Ya es tiempo de Puebla.

Continuar Leyendo

Opinión

PROMOVER EL CONSUMO LOCAL… LA OTRA ALTERNATIVA

editor2

Publicado

a

Por

Raúl De Ita Sosa

 

La crisis generada por el Covid-19 que ha cobrado con la vida de más de 100 mil personas en el país, es sin duda, uno de los problemas más relevantes para vida de todos los mexicanos. Por un lado, ha obligado a los gobiernos en todos sus ámbitos a diseñar estrategias que le permitan contener el número de contagios y por otro, a estructurar mecanismos que le permitan salir adelante ante la crisis económica que ha afectado en mayor medida a los grupos más vulnerables.

 

Para muestra un botón, en México se han perdido en lo que va de la crisis alrededor de 12 millones de empleos según datos de la Primera Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) lo que pone en serios predicamentos la calidad de vida de muchos hogares en el país.

 

Asimismo, según registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de abril a junio debido al confinamiento, tuvieron que cerrar 10,000 empresas lo que representa un deterioro considerable para miles de familias y hogares de nuestro país.

 

En cuanto a sus principales actividades económicas se destaca la herrería sobresaliendo la fabricación de las espuelas, frenos, herrajes en acero inoxidable e incrustaciones de plata y oro principalmente. Otros objetos de joyería en plata (aretes, pulseras, llaveros, anillos, hebillas, etc.) que son diseño Amozoqueño. También hay industrias de extracción como caliza, óxido de calcio, basalto y yacimientos de mármol; cabe destacar que se encuentran varias fábricas que se dedican a la venta de mármol de muy diversos colores y formas.

 

El área de artesanías que incluye alfarería y platería entran más en la clasificación de turismo, teniendo en cuenta que; la alfarería incluye el talavera, figuras navideñas y que estas son distribuidas a nivel nacional. Es ampliamente conocida a nivel nacional e internacional la herrería y su aplicación en el diseño y fabricación de artículos para la charrería.

 

En este sentido, en el espacio de lo local debemos solidarizarnos con todas aquellas personas que se han encargado de mantener vivas nuestras tradiciones y que día a día luchan por sacar adelante a sus familias. En Amozoc de donde soy originario, nos sentimos orgullos de contar con gente emprendedora y comprometida con las causas colectivas, me refiero, a los artesanos y que gracias a ellos Amozoc se ha posicionado como un municipio importante en el Estado y en el país, gracias a su talento y dedicación con esta noble labor.

 

En el año 2019 se dio a conocer que en Amozoc hay más de 800 personas que se dedican a la artesanía que trabajan la plata, el barro y también el acero, y que sus productos son demandados en Estados Unidos y en Europa. En este sentido, la actividad artesanal representa el sustento de las familias y que ahora frente a la ola de inseguridad que se ha generado en el municipio y la crisis sanitaria el turismo ha mermado considerablemente el ingreso de miles de amozoquenses que ven en la elaboración de artesanías la posibilidad de alcanzar mejores condiciones de vida.

Es por ello, que exhortamos a todos los ciudadanos a que consuman local y que en este cierre de año aprovechemos las maravillas que tienen que para nosotros en estas fechas decembrinas. Siempre me sentiré orgulloso de ser parte de este municipio y reconozco que los productos que se hacen aquí son excelente calidad y precio.

Sin embargo, la ola de inseguridad que se ha generado en el municipio ha generado un deterioro considerable para todos sus pobladores y más aún, el flujo turístico ha reducido el flujo económico de manera alarmante dejando a miles de familias sin posibilidades de tener un ingreso que les permita vivir dignamente. En este sentido, de acuerdo a las cifras detallas en la página www.transparenciafiscal.puebla.gob.mx/ del gobierno del Estado de Puebla, Amozoc de Mota cuenta con poco más de 100 elementos de seguridad, sin embargo, la mitad de ellos no se encuentran activos o se encuentran realizando actividades administrativas, lo que representa una oportunidad para el crimen organizado. Al mismo tiempo, cabe señalar que a pesar de los casi 10 millones de pesos recibidos para Seguridad (FORTASEG), los números y la percepción en materia de seguridad sigue siendo alarmante para todos los ciudadanos.

Amozoc requiere urgentemente un proyecto que demuestre capacidad y conocimientos para implementar y diseñar las políticas viables que ayuden al desarrollo de la población. Es urgente un liderazgo con arraigo social, ideológico y cultural que simpatice con el pueblo.

Estoy convencido de que Juntos y en equipo podremos salir adelante. Sin embargo, es imperante, que todos seamos participes del desarrollo. Esta situación nos ha dejado aprendizajes y creo, que el más valioso es que nos hemos dado cuenta de que individualmente no vamos a poder construir futuro para nosotros y nuestras familias.

Agradezco el espacio y reitero la invitación para que todos visitemos Amozoc cuna de artesanos, que nos den un voto de confianza y permitan que nuestros artesanos adornen sus hogares con nacimientos y obras hechas por manos poblanas.

JUNTOS SOMOS MÁS FUERTES.

 

 

 

Continuar Leyendo

Trending