Conecta con nosotros

México

AMLO vuelve a castigar a Puebla

Publicado

a

  • En el Proyecto de Presupuesto de Egresos del próximo año, el gobierno federal no etiqueta recursos para proyectos específicos.

 

El gobierno federal plantea un presupuesto de 96 mil 513.6 millones de pesos para Puebla para el 2022, apenas 3 mil 346.1 millones de pesos más en comparación con el monto aprobado para el ejercicio fiscal de este año, es decir, un aumento de 3.6 por ciento que sólo cubre la inflación.

 

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), que entregó este miércoles el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O a la Cámara de Diputados para su discusión, de aprobarse esta cantidad, la entidad poblana sería el segundo estado con menor incremento, solo después de Jalisco.

 

El paquete económico propuesto, a diferencia de otras entidades como Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, entre otras, el gobierno federal no etiqueta recursos para proyectos o acciones específicas.

 

En los fondos presupuestados, no figura una cantidad a ejercer para el próximo año a obras pendientes como la rehabilitación de San Alejandro.

 

Únicamente figuran algunos proyectos que vienen arrastrando gobiernos pasados como la rehabilitación de la carretera Texcoco-Zacatepec que abarca al Estado de México, Tlaxcala y Puebla, con un presupuesto de mil 582 millones de pesos.

 

Se trata de una obra que comprende el mantenimiento de 170 kilómetros, divididos en 20 kilómetros en el Estado de México, 10 en Tlaxcala y 140 en Puebla, a cargo de la constructora ICA.

 

También se presupuestan mil 117 millones de pesos para el libramiento de la carretera La Galarza-Amatitlanes, obra que viene desde el gobierno de Enrique Peña Nieto y no se ha terminado.

 

De igual forma, en el documento se observan montos para la Universidad Intercultural del Estado de Puebla que asciende a 9 millones 586 mil 965 pesos como parte del Programa para el Desarrollo Profesional Docente.

 

En el programa hidráulico se proyecta para el estado una bolsa de 97 millones 127 mil 495 pesos para acciones en materia de agua. Mientras que, para sanidad e inocuidad agroalimentaria, suman otros 69 millones de pesos.

 

En subsidios para organismos descentralizados, se prevén 4 mil 749 millones 213 mil 748 pesos.

 

En cuanto a los fondos federales, se observa un ligero aumento para el Ramo 33 al pasar de 38 mil 119 millones 158 mil 433 pesos a 39 mil 625 millones 636 mil 332 pesos, mil 506 millones 477 mil 899 pesos más.

 

Se propone además una disminución en el Fondo de la Nómina Educativa (FONE) que para el 2022 se le proyecta un presupuesto de 19 mil 505 millones 407 mil 048 pesos, 481 millones 775 mil 417 pesos menos en comparación con el monto destinado para el pago de personal en este 2021.

 

En cuanto al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), si se aprueba el monto tal cual lo propone la federación, obtendrá un aumento de 360 millones 595 mil 707 pesos para el año próximo al pasar de 4 mil 197 millones 465 mil 851 pesos en 2021 a 4 mil 558 millones 061 mil 558 pesos para el siguiente ejercicio fiscal.

 

Para el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), se prevé un aumento de 506 millones 514 mil 762 pesos al alcanzar los 6 mil 487 millones 185 mil 912 pesos.

 

En lo que respecta al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), se le contempla una partida por 616 millones 010 mil 281 pesos, 616 millones 010 mil 281 pesos más que lo destinado para este 2021.

 

Para el 2022, el gobierno de López Obrador nuevamente no contempla recursos para el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

 

Se trata de una partida que en años pasados ha servido para diseñar políticas públicas para prevenir el delito en los estados, además de capacitar a los cuerpos policiales, fortalecer el sistema de llamadas de emergencia y denuncias ciudadanas, entre otras acciones.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Falla en sistema de despacho de vuelos causa retraso en Aeroméxico

Publicado

a

Debido a la falla en sus sistemas de despacho de vuelos, la aerolínea Aeroméxico presento un breve retraso de 40 minutos en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Fuentes aeroportuarias informaron que el problema se presentó antes de las 8 de la mañana y se restableció minutos después, sin embargo, afectó dos operaciones de salida, pero ya despegaron

El AICM apoyó a Aeroméxico para agilizar la salida de sus operaciones en lo que resolvía las fallas en el sistema de despacho.

“#AICMInforma Apoyamos en estos momentos a Aeromexico para agilizar la salida de sus vuelos, en tanto AM resuelve fallas de sus sistemas de despacho. — @AICM_mx (@AICM_mx)” señaló el aeropuerto capitalino en su cuenta de twitter.

De acuerdo con la información de operaciones aéreas del AICM, los despegues y aterrizajes de Aerómexico ya se normalizaron y lo hacen de manera puntual.

Continuar Leyendo

México

Niega Sheinbaum que la ciudad esté militarizada; hay estado de derecho

Publicado

a

CDMX. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que la presencia de las fuerzas armadas, como el Ejército, la Guardia Nacional y la Marina, en la ciudad tienen el objetivo de garantizar la paz y de ninguna manera se trata de una militarización.

En conferencia de prensa, en la que señaló que el programa Sí al desarme, sí a la paz ha ayudado a disminuir homicidios y lesiones en todas las alcaldías, la mandataria sostuvo que antes había una orientación de guerra que se inició en el sexenio de Felipe Calderón y continuó en el de Enrique Peña Nieto.

“Calderón le llamó ‘guerra contra el narco’, y cuando hablamos de una situación así, se pierde el estado de derecho y se permite matar a un delincuente con una orden de las fuerzas armadas, que fue lo que ocurrió y lo que destapó la violencia en el país”.

Dijo que cuando se habla de militarización es porque hay autoritarismo o el uso de las fuerzas militares de manera represiva. “En este caso, pues realmente son garantes de la paz en distintos lugares del país y además participan en otras actividades del desarrollo nacional, que ha sido muy importante”.

Apuntó que ahora las fuerzas armadas están en el marco de la ley y, si hay una detención, se acude al Ministerio Público. “Es una orientación completamente distinta, es presencia e inteligencia, el uso de la fuerza en términos racionales, pero además, jamás en un esquema donde está permitido matar al adversario. Eso es la guerra, nosotros estamos buscando la paz.

“Esa es la gran diferencia: utilizar o estar en el marco del estado de derecho y de la paz en el país; ese es el fondo de la diferencia en el modelo de justicia y paz del presidente (Andrés Manuel) López Obrador, y que nosotros coincidimos con él.”

Comentó que la ciudad no es una burbuja, y como tal, la Guardia Nacional realiza patrullajes en las zonas limítrofes, principalmente del estado de México, pero la intervención de las fuerzas armadas ha tenido otras actividades. “Qué hubiéramos hecho con el Covid si no hubiera sido por la Defensa y la Marina, que tan sólo en la ciudad representaron mil camas”, expuso.

Continuar Leyendo

México

Birmex recibe nuevo cargamento con 585 mil vacunas de Pfizer

Publicado

a

Esta mañana llegaron al país,585 mil vacunas contra el coronavirus del laboratorio farmacéutico Pfizer, con lo cual el número de dosis que han estado disponibles asciende a 112 millones 36 mil 615, informó Pedro Zenteno, director de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).

Durante la recepción de los biológicos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el funcionario comentó que el próximo martes 28 de septiembre México recibirá otra donación del gobierno de Estados Unidos. Serán 4.7 millones de vacunas de la farmacéutica AstraZeneca.

En tanto, con las recibidas hoy de Pfizer, esta empresa ha cumplido con 32 millones 471 mil 205 dosis del contrato suscrito con el gobierno de la República, el cual es por 44 millones.

Continuar Leyendo

Trending