Conecta con nosotros

México

AMLO y Sánchez Cordero podrían ser sustituidos de su cargo: COPARMEX

editor2

Publicado

a

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) advirtió que el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, entre otros funcionarios, podrían ser destituidos del cargo y sancionados con penas privativas de la libertad por la consulta pública que se lleva a cabo en Baja California sobre la operación de la planta cervecera de la empresa Constellation Brands.

 

En un comunicado, la COPARMEX informó que el Juez Cuarto de Distrito en el Estado de Baja California, Jesús Rodolfo Cristena, ordenó implementar medidas para evitar la propagación del coronavirus y garantizar la salud de los participantes en la consulta pública que se celebra en Mexicali.  Indicó que, al conceder un amparo a un grupo de ciudadanos, el juez ordenó a las autoridades que, antes de la consulta y en un lapso no mayor a 24 horas, que se cumplieron a la una de la tarde de este sábado, implementaran e informaran de todas las medidas aplicadas para evitar un riesgo de contagio.

 

La COPARMEX resaltó que, en caso de incumplimiento por parte de las autoridades responsables, entre ellas el presidente Andrés Manuel López Obrador, se determina la posibilidad de sanciones privativas de la libertad y la destitución de los funcionarios. Detalló que la omisión de las autoridades de dictar medidas sanitarias suficientes para evitar la propagación de la epidemia, configura un acto prohibido en el artículo 22 de la Constitución, pues impactan en el derecho a la salud  y, a la postre, en el derecho a la vida de la comunidad mexicalense.

 

De acuerdo con la COPARMEX, la decisión de realizar la consulta, además de poner en riesgo la salud de las familias mexicalenses, está poniendo en riesgo la inversión industrial más importante que se ha dado durante las últimas décadas en Baja California, en plena antesala a una fuerte crisis económica mundial. Resaltó que, más allá del resultado, la consulta sentará un grave precedente para la certidumbre en las futuras inversiones en México, mismas que se podrían posponer o, incluso, detener, debido a la falta de seguridad jurídica para llevarlas a cabo.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

Van 60 muertos y 178 nuevos casos confirmados con covid-19

editor2

Publicado

a

Por

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, de la Secretaría de Salud, informó que diez personas fallecieron en las últimas 24 horas, con lo que suman 60 víctimas fatales por covid-19.

 

Además, se confirmaron 178 nuevos casos positivos, con lo que van mil 688, mientras que 8 mil 602 han resultado negativos.

 

Respecto a las 60 muertes, el 86% son hombres y el resto 14% corresponde a mujeres, siendo las personas de 55 años en adelante las más afectadas.

 

De los casos confirmados, el 58% son hombres y el 42%, mujeres, y de igual manera los mayores de 65 años de edad el sector más afectado por el nuevo virus.

 

La Ciudad de México concentra 15 de las muertes, seguido de Jalisco (6), y Sinaloa y Baja California (5).

 

José Luis Alomía explicó que en los próximos días se espera que las personas que tengan alguna infección respiratoria aguda sean diagnosticados con covid-19.

 

En la conferencia estuvieron presentes, con su debida distancia, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y Mónica Maccise Duayhe, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

 

Mónica Maccise Duayhe dijo que han recibido algunas quejas de rechazo, violencia y discriminación, por ejemplo, personas diagnosticadas con covid-19 han sido amenazadas con ser despedidas en sus trabajos, además de la negación en servicios de salud y restricciones en espacios sociales, como refugios.

 

Dijo que también tienen quejas concretas de personas de la comunidad LGTB, quienes acusan que líderes religiosos han interpretado que el origen del virus proviene de la homosexualidad.

 

Señaló que han registrado denuncias de racismo y xenofobia contra extranjeros y personas mexicanas con rasgos físicos similares con las de oriente, principalmente China.

 

La titular de CONAPRED reiteró el llamado a empleadores y empleadoras que sigan pagando el sueldo de sus trabajadores domésticos, así como a meseros.

 

Los número telefónicos con que dispone CONAPRED son: 55 52 62 14 90 y 800 543 0033. Mail: quejas@conapred.org.mx.

Continuar Leyendo

México

Acusan a autoridades de bloquear acceso de pruebas de COVID-19 al país

Editor VCN1

Publicado

a

Importadores de pruebas de detección de COVID-19 acusaron a autoridades sanitarias mexicanas de frenar el ingreso de dichos productos a México con trámites burocráticos, lo cual ha derivado en el impedimento de los gobiernos estatales de lograr que se aplique un mayor número de pruebas en sus demarcaciones, tal como lo instruyó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo a las personas consultadas, ni la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ni el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) han autorizado la introducción comercial de pruebas diagnósticas moleculares ni de pruebas rápidas.

Y a nivel nacional, aseguran que sólo existe un productor de pruebas autorizado por el InDRE, el cual tiene una baja capacidad de producción y está rebasado por la demanda.

“El InDRE o la Cofepris tiene una sola prueba autorizada en México, de facturación mexicana y, pues básicamente es un monopolio, y están vendiendo en 530 pesos, cuando las pruebas americanas están en 12 dólares, empiezan a 9, pero llegan a 12, 13 dólares, como muy caras.

“Además de todo, tiene una capacidad de producción como de 12 mil 500 pruebas semanales, los proveedores americanos tienen una capacidad de producción de 10 mil pruebas diarias, de hecho, hay proveedores que están haciendo 300 mil pruebas diarias”, indicó uno de los consultados.

No obstante, la Cofepris ha negado los señalamientos.

Mientras algunos de los Mandatarios afectados, como Enrique Alfaro, de Jalisco ha insistido en que esto sí está ocurriendo.

“Insistimos también en la urgente necesidad de aplicar pruebas masivas como medida de prevención, pero eso no lo podemos hacer si la autoridad federal no permite que entren las pruebas a nuestro país”, declaró el jalisciense.,

Además de Jalisco, otros estados que han intentado comprar pruebas para diagnosticar casos de coronavirus, son Sonora y Quintana Roo, pero sus pedidos no han sido autorizados.

Durante la conferencia vespertina de este miércoles del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, el funcionario aseguró que México no aplica pruebas rápidas de detección del virus porque supuestamente ninguna autoridad competente del mundo las ha acreditado.

Lo anterior, pese a que en Estados Unidos la farmacéutica Abbott tiene la prueba ID Now que ofrece resultados en cinco minutos y cuenta con el aval de la FDA, la agencia de gobierno estadounidense responsable de la regulación de alimentos, medicamentos, aparatos médicos y productos biológicos.

Continuar Leyendo

Gobierno

México suma ya 50 fallecimientos por coronavirus y 1,510 casos confirmados

editor2

Publicado

a

Por

La Secretaría de Salud reportó 13 decesos más relacionados con el brote de coronavirus en México, con lo que la cifra de víctimas fatales por Covid-19 aumentó a 50.

 

El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, reportó que hasta este jueves se han confirmado 1,510 casos de coronavirus en el país, mientras que se analizan 4,653 sospechosos y se han descartado a 7,822 personas.

 

El especialista detalló que el 67% de las personas contagiadas se atienden de forma ambulatoria, el 9.4% ha sido hospitalizado en condición estable, mientras que 5.6% se encuentran en condición grave y el 1 por ciento en condición crítica.

 

Del total de los casos confirmados, explicó que las defunciones se han presentado en mayor proporción en las personas mayores de 65 años de edad.

 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró en conferencia que no había planes de cerrar las fronteras.

 

«No existe ningún plan (de cerrar la frontera con Estados Unidos), porque no hay intención alguna de utilizar el mecanismo de cierre de fronteras como si este fuera un mecanismo útil para el control de la epidemia», dijo el funcionario federal

 

«Aunque en la visión pública general existe la expectativa de que se puede poner una barrera física a las epidemias, no existe demostración alguna científica, histórica de que este tipo de medidas tengan alguna clase de utilidad», dijo López- Gatell e hizo el llamado a los mexicanos residentes en el exterior, principalmente en Estados Unidos, a evitar viajar de regreso al país para ayudar contener la propagación del coronavirus.

 

Continuar Leyendo

Trending