Conecta con nosotros

Puebla

Analizan en la BUAP retos actuales y futuros del cambio climático

editor2

Publicado

a

No es necesario ser experto para comprender que estamos ante un grave riesgo con el cambio climático. Así lo constatan el aumento de la temperatura, la aparición de huracanes de proporciones desmesuradas, la acelerada extinción de especies animales y vegetales, la contaminación del aire, los incontrolables incendios forestales y las lluvias que lo inundan todo, enfatizó Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, durante el inicio del 9º Congreso Nacional y 1er. Latino de Investigación en Cambio Climático ¿Aún estamos a tiempo?, realizado en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP y que se transmite virtualmente a Venezuela, Guatemala y a seis sedes en México.

 

Martínez Laguna, quien acudió en representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz, señaló que los especialistas indican que la humanidad enfrenta diversos procesos interrelacionados que provocarán que en 2050 el planeta se vuelva inhabitable, como la dinámica demográfica, que hará que el número de habitantes pase de 7 mil 600 millones de personas a 9 mil 600 millones, lo que elevará la presión sobre los recursos a un nivel sin precedentes.

 

“Otro aspecto fundamental es el energético, pues en los próximos 30 años prácticamente se habrán agotado las reservas de petróleo y dudosamente estaremos preparados para usar energías limpias y renovables. Otro factor es el agua, que previsiblemente causará guerras y provocará millones de muertos, seguido de una falta dramática de alimentos; y finalmente, el calentamiento global y los gases de efecto invernadero, que según la ONU aumentarán más del 10 por ciento en la próxima década, cuando lo que se necesita es reducirlos 45 por ciento en ese lapso”, aseveró.

 

Sin embargo, añadió, la ciencia tiene el desafío de elaborar respuestas que permitan paliar la situación, y desde la BUAP se impulsa un frente común para aportar a esa lucha, a través de diversas acciones que se implementan, como el uso de tecnologías amigables para reducir la huella de carbono, o el uso en el Ecocampus Valsequillo de un seguidor solar de doble eje, el primero en su tipo en América Latina, que capta radiación solar para producir energía eléctrica y abastecer algunos de esos edificios en ese lugar.

 

Al mismo tiempo se promueve el uso de las lobobicis, las campañas de separación de residuos, además de la eliminación de los plásticos de un solo uso y la drástica reducción en el consumo de papel. Marco Antonio Mora Rodríguez, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP y coordinador regional del congreso, explicó que el objetivo es crear sinergias multidisciplinarias que coadyuven en la búsqueda de soluciones y formas de enfrentar el reto, actual y futuro del cambio climático.

 

Mora Rodríguez agregó que con dicho fenómeno habrá desertificación de ciertas áreas del país, y Puebla no será la excepción, ya que se prevé haya un impacto negativo en sus zonas semiáridas, que actualmente presentan problemas de sequía, lo que podría agravar el problema a través de una crisis alimentaria que llevaría a una mayor marginación, por lo que en el Cuerpo Académico de Investigación en Biodiversidad, Alimentación y Cambio Climático del Instituto de Ciencias de la BUAP se analizan diversos escenarios para combatir el problema.

 

“Estudiamos la posibilidad de mejorar los rendimientos de cultivos mediante la agricultura de precisión, combinando mediciones y modelos de calidad del aire y el suelo. Se investiga también el uso de orina humana tratada como una alternativa para fertilizar cierto tipo de cultivos, que al mismo tiempo sea económicamente viable para las comunidades más vulnerables y que resuelve en cierta medida el problema de la escasez del agua”, dijo.

 

Asistieron también a la inauguración del 9º Congreso Nacional y 1er. Latino de Investigación en Cambio Climático el director del Instituto de Ciencias, Jesús Francisco Olguín, y el director de la Facultad de Ciencias Químicas, Jorge Raúl Cerna Cortez.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puebla

Africam Safari abre sus puertas, después de poco más de cinco meses de permanecer cerrado

editor2

Publicado

a

Por

Este sábado 8 de agosto fueron reabiertas las puertas del zoológico Africam Safari tras haber cerrado por casi 5 meses debido a la contingencia sanitaria.

 

La noticia se dio a conocer a través del nuevo director del zoológico, Frank Carlos Camacho, quien señaló que se tomarán todas las medidas salud para que los visitantes se mantengan seguros en su estadios. Además mostraran a dos elefantes recién nacidos en el zoológico.

 

Esto, luego de que el gobierno estatal anunciara una reapertura gradual de diferentes sectores económicos, como los parques y zoológicos.

 

De acuerdo con el decreto podrán volver a disfrutar del lugar de martes a domingo en un horario de 10:00 am a 17:00 horas, y los precios son de adulto 295, niños de 280 y un adulto mayor 147 peso.

Continuar Leyendo

Puebla

Fepade inicia tres carpetas de investigación por delitos electorales en el Estado de Puebla

Editor VCN1

Publicado

a

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) inició en el estado de Puebla tres carpetas de investigación durante el primer semestre del año, por conductas relacionas con alterar el Registro Federal de Electores, coaccionar o amenazar a subordinados, condicionar la prestación de servicios públicos o proporcionar apoyo en horario laboral.

El reporte señala que de los tres casos, dos carpetas de investigación se abrieron en enero y una en junio; además la fiscalía llevó a cabo una vinculación a proceso, mientras que en marzo judicializó una carpeta de investigación por delitos electorales.

A nivel nacional el 67.7 por ciento de las carpetas de investigación iniciadas durante junio derivaron de denuncias realizadas por autoridades electorales.

Otros datos del informe mensual indican que la Fepade ha recibido cinco llamadas de Puebla en el Sistema de Atención Ciudadana FEPADETEL, cantidad que representa el 2.3 por ciento del total de las denuncias recibidas a nivel nacional.

En los primeros lugares se ubican Ciudad de México con 154 llamadas, Estado de México con diez, Hidalgo con siete, Veracruz también siete y Jalisco cinco, igual que Puebla.

La autoridad no solo ha recibido denuncias electorales vía telefónica sino también por correo en el Sistema de Atención Ciudadana FEPADENET. La entidad acumuló cinco reportes en el primer semestre, cantidad que representa el 3.1 por ciento nacional.

La Fepade está adscrita a la Fiscalía General de la República y cada mes presenta su informe de actividades, documento que “constituye un ejercicio de rendición de cuentas y transparencia, al exponer los resultados cualitativos y cuantitativos alcanzados”.

Según el reporte, la información mostrada hace referencia a la investigación y persecución de los delitos electorales, actividades de prevención y fomento a la cultura de la denuncia y legalidad en materia penal electoral, la recepción de denuncias por teléfono y correo, así como a las acciones en materia de violencia política de género y usurpación de identidad.

El informe de junio precisa que, derivado de los protocolos y medidas para prevenir contagios de Covid-19, no se pudieron realizar las actividades de manera regular, en algunos casos fueron a distancia y algunas otras tuvieron que ser reprogramadas.

Continuar Leyendo

Puebla

Egresados de Medicina presentaron una aplicación especial del examen EGEL-CENEVAL.

Editor VCN1

Publicado

a

Este día el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz, dio a conocer que 192 egresados de Medicina presentaron una aplicación especial del examen EGEL-CENEVAL de manera presencial, implementando todos los protocolos de seguridad sanitaria.

A través de sus redes sociales, el rector de la máxima casa de estudios informó que la prueba fue aplicada cuidando cada detalle para su realización, por lo que los estudiantes fueron distribuidos en grupos de 15 personas por aula.

Cabe señalar que el EGEL (Examen General para el Egreso de Licenciatura) es una prueba obligatoria que deben de realizar todos los alumnos que concluyen cualquier licenciatura o ingeniería -independientemente de la opción de titulación que elijan-, además de que es un instrumento desarrollado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

Esparza Ortiz abundó que el testimonio aprobatorio de este examen, permitirá a los alumnos tener derecho a participar en el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2020, motivo por el cual les deseó mucha suerte.

El ENARM es una evaluación que se aplica anualmente, dirigida y regulada por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) cuyo objetivo es establecer una selección de candidatos con el mayor puntaje para obtener un lugar dentro de una especialidad médica elegida por cada uno.

Finalmente, el rector de la Buap detalló que sigue en pie la aplicación para el Examen EGEL-CENEVAL del mes de septiembre, por lo que, de existir algún cambio, se dará a conocer con oportunidad.

Continuar Leyendo

Trending