Conecta con nosotros

Puebla

Analizan en la BUAP retos actuales y futuros del cambio climático

editor2

Publicado

a

No es necesario ser experto para comprender que estamos ante un grave riesgo con el cambio climático. Así lo constatan el aumento de la temperatura, la aparición de huracanes de proporciones desmesuradas, la acelerada extinción de especies animales y vegetales, la contaminación del aire, los incontrolables incendios forestales y las lluvias que lo inundan todo, enfatizó Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, durante el inicio del 9º Congreso Nacional y 1er. Latino de Investigación en Cambio Climático ¿Aún estamos a tiempo?, realizado en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP y que se transmite virtualmente a Venezuela, Guatemala y a seis sedes en México.

 

Martínez Laguna, quien acudió en representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz, señaló que los especialistas indican que la humanidad enfrenta diversos procesos interrelacionados que provocarán que en 2050 el planeta se vuelva inhabitable, como la dinámica demográfica, que hará que el número de habitantes pase de 7 mil 600 millones de personas a 9 mil 600 millones, lo que elevará la presión sobre los recursos a un nivel sin precedentes.

 

“Otro aspecto fundamental es el energético, pues en los próximos 30 años prácticamente se habrán agotado las reservas de petróleo y dudosamente estaremos preparados para usar energías limpias y renovables. Otro factor es el agua, que previsiblemente causará guerras y provocará millones de muertos, seguido de una falta dramática de alimentos; y finalmente, el calentamiento global y los gases de efecto invernadero, que según la ONU aumentarán más del 10 por ciento en la próxima década, cuando lo que se necesita es reducirlos 45 por ciento en ese lapso”, aseveró.

 

Sin embargo, añadió, la ciencia tiene el desafío de elaborar respuestas que permitan paliar la situación, y desde la BUAP se impulsa un frente común para aportar a esa lucha, a través de diversas acciones que se implementan, como el uso de tecnologías amigables para reducir la huella de carbono, o el uso en el Ecocampus Valsequillo de un seguidor solar de doble eje, el primero en su tipo en América Latina, que capta radiación solar para producir energía eléctrica y abastecer algunos de esos edificios en ese lugar.

 

Al mismo tiempo se promueve el uso de las lobobicis, las campañas de separación de residuos, además de la eliminación de los plásticos de un solo uso y la drástica reducción en el consumo de papel. Marco Antonio Mora Rodríguez, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP y coordinador regional del congreso, explicó que el objetivo es crear sinergias multidisciplinarias que coadyuven en la búsqueda de soluciones y formas de enfrentar el reto, actual y futuro del cambio climático.

 

Mora Rodríguez agregó que con dicho fenómeno habrá desertificación de ciertas áreas del país, y Puebla no será la excepción, ya que se prevé haya un impacto negativo en sus zonas semiáridas, que actualmente presentan problemas de sequía, lo que podría agravar el problema a través de una crisis alimentaria que llevaría a una mayor marginación, por lo que en el Cuerpo Académico de Investigación en Biodiversidad, Alimentación y Cambio Climático del Instituto de Ciencias de la BUAP se analizan diversos escenarios para combatir el problema.

 

“Estudiamos la posibilidad de mejorar los rendimientos de cultivos mediante la agricultura de precisión, combinando mediciones y modelos de calidad del aire y el suelo. Se investiga también el uso de orina humana tratada como una alternativa para fertilizar cierto tipo de cultivos, que al mismo tiempo sea económicamente viable para las comunidades más vulnerables y que resuelve en cierta medida el problema de la escasez del agua”, dijo.

 

Asistieron también a la inauguración del 9º Congreso Nacional y 1er. Latino de Investigación en Cambio Climático el director del Instituto de Ciencias, Jesús Francisco Olguín, y el director de la Facultad de Ciencias Químicas, Jorge Raúl Cerna Cortez.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

Confirma Secretaría de Salud que el pico más alto por contagio de COVID-19 está por alcanzarse

editor2

Publicado

a

Por

  • A finales de agosto, el número de contagios en la tercera ola llegará a lo más alto

 

  • El sector salud aplicó, en dos días, 156 mil 184 dosis a la población de la zona conurbada, así como Atlixco, Amozoc e Izúcar de Matamoros

 

PUEBLA, Pue. – Este jueves 29 de julio, los casos de contagio por el virus SARS-CoV-2 reportaron 296 nuevos infectados, tres más que el día anterior; la cifra de defunciones en las últimas horas llegó a 12, y los hospitalizados ascendieron a 356, así lo dio a conocer el secretario de Salud, José Antonio Martínez García al reiterar que de seguir esta tendencia el punto más alto de la tercera ola de contagio será a finales del mes de agosto.

 

Durante la videoconferencia de prensa que preside el gobernador Miguel Barbosa Huerta, el funcionario informó que el número de personas intubadas es de 35; y de los casos activos entre ambulatorios y hospitalizados comentó que hay 525, distribuidos en 47 municipios. Sobre la distribución en unidades médicas, detalló que 132 están en nosocomios de los Servicios de Salud; 95 en el IMSS; 50 en instituciones privadas; 42 en el ISSSTEP; 25 en ISSSTE y 12 en el Hospital Militar Regional.

 

En el tema de la vacunación, Martínez García afirmó que -durante el segundo día de inoculación en los nueve municipios de la zona conurbada, además de Atlixco, Amozoc de Mota e Izúcar de Matamoros-, fueron aplicadas 83 mil 460 dosis para personas de los grupos de edad de 30 a 39 años (primeras dosis), 40 años en adelante (segundas dosis), así como a mujeres embarazadas, lo que sumó un total de 156 mil 184.

Continuar Leyendo

Puebla

Eduardo Rivera Pérez: en el cabildo electo están representados diversos sectores de la sociedad

Editor VCN1

Publicado

a

Eduardo Rivera Pérez

Eduardo Rivera Pérez, Presidente Municipal Electo de Puebla, sostuvo un encuentro con las y los regidores electos de su planilla, como parte de los trabajos de planeación estratégica en el periodo de transición.

En esta reunión, el alcalde electo destacó que, gracias a la variedad de perfiles de mujeres y hombres, en el próximo Cabildo estarán representados diversos sectores de la sociedad, lo que enriquecerá la toma de decisiones.

Asimismo, recordó la importancia de colocar siempre en primer lugar los intereses de las y los poblanos en el ejercicio de sus funciones, que comenzarán a partir del 15 octubre.

Finalmente, los convocó a mantener un trabajo coordinado y en unidad, independiente de los orígenes políticos, con el propósito de desempeñar la mejor labor en beneficio de la ciudadanía.

Continuar Leyendo

Puebla

SEP garantiza ingreso de niños migrantes al sistema educativo estatal

Editor VCN1

Publicado

a

Imagen Ilustrativa

La Secretaría de Educación garantiza el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, independientemente de su situación migratoria, por lo que los interesados podrán ingresar de manera permanente al sistema educativo estatal a lo largo del ciclo escolar.

Los niños que se encuentren en esta situación tendrán la facilidad de no cumplir, exclusivamente al momento de su incorporación, con el acta de nacimiento o la Clave Única de Registro de Población (CURP). Para pedir información sobre este tema, los padres de familia o tutores pueden llamar al número 222 3 90 11 62 (de la Dirección de Control Escolar) o escribir al correo educacionmigrantes.puebla@gmail.com
Además, las y los niños que no cuenten con documentos académicos o de identidad, serán ubicados en el grado que corresponda según su edad, conocimientos, madurez y antecedentes académicos cursados, con base a la información proporcionada por el padre o tutor.

La edad de ingreso a preescolar es de tres años cumplidos, a primaria de seis años, de secundaria general y técnica menos de 15 años, y telesecundaria menor de 16 años cumplidos al 31 de diciembre del año de inicio del ciclo escolar.

Continuar Leyendo

Trending