Conecta con nosotros

Puebla

Analizan en la BUAP retos actuales y futuros del cambio climático

Publicado

a

No es necesario ser experto para comprender que estamos ante un grave riesgo con el cambio climático. Así lo constatan el aumento de la temperatura, la aparición de huracanes de proporciones desmesuradas, la acelerada extinción de especies animales y vegetales, la contaminación del aire, los incontrolables incendios forestales y las lluvias que lo inundan todo, enfatizó Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, durante el inicio del 9º Congreso Nacional y 1er. Latino de Investigación en Cambio Climático ¿Aún estamos a tiempo?, realizado en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP y que se transmite virtualmente a Venezuela, Guatemala y a seis sedes en México.

 

Martínez Laguna, quien acudió en representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz, señaló que los especialistas indican que la humanidad enfrenta diversos procesos interrelacionados que provocarán que en 2050 el planeta se vuelva inhabitable, como la dinámica demográfica, que hará que el número de habitantes pase de 7 mil 600 millones de personas a 9 mil 600 millones, lo que elevará la presión sobre los recursos a un nivel sin precedentes.

 

“Otro aspecto fundamental es el energético, pues en los próximos 30 años prácticamente se habrán agotado las reservas de petróleo y dudosamente estaremos preparados para usar energías limpias y renovables. Otro factor es el agua, que previsiblemente causará guerras y provocará millones de muertos, seguido de una falta dramática de alimentos; y finalmente, el calentamiento global y los gases de efecto invernadero, que según la ONU aumentarán más del 10 por ciento en la próxima década, cuando lo que se necesita es reducirlos 45 por ciento en ese lapso”, aseveró.

 

Sin embargo, añadió, la ciencia tiene el desafío de elaborar respuestas que permitan paliar la situación, y desde la BUAP se impulsa un frente común para aportar a esa lucha, a través de diversas acciones que se implementan, como el uso de tecnologías amigables para reducir la huella de carbono, o el uso en el Ecocampus Valsequillo de un seguidor solar de doble eje, el primero en su tipo en América Latina, que capta radiación solar para producir energía eléctrica y abastecer algunos de esos edificios en ese lugar.

 

Al mismo tiempo se promueve el uso de las lobobicis, las campañas de separación de residuos, además de la eliminación de los plásticos de un solo uso y la drástica reducción en el consumo de papel. Marco Antonio Mora Rodríguez, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP y coordinador regional del congreso, explicó que el objetivo es crear sinergias multidisciplinarias que coadyuven en la búsqueda de soluciones y formas de enfrentar el reto, actual y futuro del cambio climático.

 

Mora Rodríguez agregó que con dicho fenómeno habrá desertificación de ciertas áreas del país, y Puebla no será la excepción, ya que se prevé haya un impacto negativo en sus zonas semiáridas, que actualmente presentan problemas de sequía, lo que podría agravar el problema a través de una crisis alimentaria que llevaría a una mayor marginación, por lo que en el Cuerpo Académico de Investigación en Biodiversidad, Alimentación y Cambio Climático del Instituto de Ciencias de la BUAP se analizan diversos escenarios para combatir el problema.

 

“Estudiamos la posibilidad de mejorar los rendimientos de cultivos mediante la agricultura de precisión, combinando mediciones y modelos de calidad del aire y el suelo. Se investiga también el uso de orina humana tratada como una alternativa para fertilizar cierto tipo de cultivos, que al mismo tiempo sea económicamente viable para las comunidades más vulnerables y que resuelve en cierta medida el problema de la escasez del agua”, dijo.

 

Asistieron también a la inauguración del 9º Congreso Nacional y 1er. Latino de Investigación en Cambio Climático el director del Instituto de Ciencias, Jesús Francisco Olguín, y el director de la Facultad de Ciencias Químicas, Jorge Raúl Cerna Cortez.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Se han encontrado más de 500 fosas clandestinas en México

Publicado

a

Por

El presidente Andrés Manuel comento en la rueda de prensa que se llevo acabo en Palacio Nacional sobre el registro que se tienen de fosas clandestinas y verificación de cuerpos, de los 700 cuerpos que ya fueron exhumados 200 se pusieron a disposición de sus familiares. Del 1 de diciembre de 2018 al 23 de agosto pasado se han identificado 352 sitios de inhumación ilegales,y 594 fosas clandestinas en México, dio a conocer Alejandro Encinas Rodríguez subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob)

Comentó que se darán 266 millones de pesos de subsidios a los estados para las omisiones locales de búsqueda.

En tanto, dijo que hay mil 039 personas que están inscritas en el mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas y que han sido asesinados 23 defensoras y 15 periodistas, sólo tres estaban incorporadas en el mecanismo.

Encinas Rodríguez agregó que el actual gobierno ha emitido dos Alertas de género: en Puebla y en el Estado de México, mientras ya está en proceso la emisión de esa alerta en la Ciudad de México.

Continuar Leyendo

Puebla

Intentan estafar a dueño de miscelánea

Publicado

a

Por

El dueño de una miscelánea se dio cuenta que los repartidores lo querían estafar con las bolsas totalmente vacías, al percatarse llamo a los policías municipales y los dos sujetos fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades

Con el famoso truco del »acordeón» los repartidores querían engañar al dueño para poder vender las bolsas sin ningun contenido dentro.

Por medio de las redes sociales se publico un vídeo donde se observa el truco que consiste en pegar los empaques cortados a la mitad, para simular que el producto está acomodado de forma normal, cuando en realidad las bosas están vacías.

Hasta el momento las autoridades no han emitido mayor información sobre el caso , pero se espera una sanción puesto que esta no es la primera vez que se reporta este tipo de estafa o robo; pues en varias ocasiones se ha denunciado en redes sociales la forma en la que operan algunos repartidores de las empresas y siempre hacen caso omiso.

Continuar Leyendo

Puebla

Como resultado de operativos se aseguraron más de 800 vehículos y se sellaron tomas clandestinas

Publicado

a

Por

La estrategia diseñada en la Mesa de Coordinación de Seguridad para la Construcción de la Paz reporta que se puso a disposición de las autoridades competentes a mil 531 personas, se aseguraron 878 vehículos y se decomisaron 134 armas de fuego. En las cuales se realizaron 2 mil operativos, con la finalidad de disminuir la delincuencia y huachicol.

Tras los operativos se realizo el aseguramiento de 51 mil litros de hidrocarburo robado, la destrucción de 38 plantíos de marihuana y se sellaron 32 tomas clandestinas de ductos de transporte de hidrocarburo.

Con las acciones de seguridad se recuperaron 203 vehículos robados y mercancía robada con un valor aproximado de 33 millones 821 mil pesos. Con la finalidad de inhibir los asaltos en el transporte público, se intervinieron 957 unidades vehiculares.

Destaca que el número de armas decomisadas se incrementó en un 180 por ciento, en comparación con el corte al 10 de septiembre. Asimismo, entre el 10 de septiembre y 10 de octubre, no se registraron robos a tren, uno de los problemas más frecuentes para los empresarios que transportan su mercancía por este medio.

Continuar Leyendo

Trending