Conecta con nosotros

Gobierno

Analizará LX Legislatura reforma que faculta al Congreso llamar a comparecer a servidores que no cumplan recomendaciones de la CDH

editor2

Publicado

a

  • Además, se turnaron reformas en materia de migración, salud y seguridad

 

En sesión ordinaria virtual de la LX Legislatura del Congreso del Estado se presentó y turnó la iniciativa de decreto por la que se reforma el tercer párrafo del artículo 142 de la Constitución Política del Estado, en materia de cumplimiento de recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla o, en su caso, que respondan por qué no se acatan estas disposiciones ante el Poder Legislativo.

 

Al hacer uso de la palabra el diputado Emilio Maurer Espinosa señaló que la iniciativa de reforma propone reconocer la obligación de toda persona del servicio público de responder las recomendaciones que emita la Comisión de Derechos Humanos del Estado y cuando estas no sean aceptadas o cumplidas estos deberán fundarla razón de su rechazo, facultado al Congreso del Estado para llamar a la autoridad en cuestión a comparecer a efecto de que expliquen el motivo de su negativa.

 

El dictamen fue turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y resolución procedente.

 

En otro punto del orden del día se dio cuenta de la Iniciativa por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, que presentó el diputado Emilio Maurer Espinosa a fin de establecer dentro de las atribuciones de la Comisión de Derechos Humanos, a través de la o el presidente de este órgano, la posibilidad de solicitar al Congreso del Estado llamar a comparecer a las autoridades o personas servidoras públicas responsables, para explicar el motivo de su negativa a aceptar o cumplir las recomendaciones emitidas por la institución, facultándola para denunciar ante la autoridad competente a las y los servidores públicos que persistan en no aceptar o cumplir con esta.

 

El dictamen fue turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y resolución procedente.

 

En un momento distinto en el orden del día, se dio lectura de la Iniciativa de Ley de Protección y Apoyo a Migrantes Originarios del Estado Libre y Soberano de Puebla, que presentó el diputado José Juan Espinosa Torres, que tiene la intención general de regular, en el ámbito de la competencia estatal, la protección de los derechos de los migrantes que se encuentren en territorio estatal.

 

El dictamen fue turnado a la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales para su estudio y resolución procedente.

 

A través de un momento diferente en el orden del día se dio cuenta de Punto de la diputada Nora Merino Escamilla, por el que solicita exhortar a la Secretaría de Salud del Estado, al Instituto Mexicano del Seguro Social en Puebla y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla, para que se provean de colchonetas, catres o materiales necesarios para que puedan descansar por las noches de forma digna las personas que cuidan a sus familiares en hospitales, clínicas y demás instituciones médicas en la entidad.

 

El dictamen fue turnado a la Comisión de Salud para su estudio y resolución procedente.

 

Por otra parte, durante la sesión, se dio lectura al Punto de Acuerdo del diputado Fernando Sánchez Sasia, por el que solicita exhortar al ayuntamiento de Tehuacán para que lleve a cabo de manera urgente acciones inmediatas tendientes a reforzar la vigilancia en las 12 Juntas Auxiliares del municipio. Asimismo, para que estas demarcaciones cuenten con vehículos, elementos y equipo suficiente, para llevar a cabo las tareas de seguridad pública que correspondan.

 

El dictamen fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública para su estudio y resolución procedente.

 

Finalmente, como parte del orden del día se dio lectura del Punto de Acuerdo del diputado Jonathan Collantes Cabañas, por el que solicita exhortar a la Secretaría de Movilidad y Transporte para que dé a conocer los avances de los compromisos que asumieron los concesionarios de transporte público para el aumento del pasaje, cuyo dictamen fue turnado a comisiones Unidas de Transporte y Movilidad y a la de Hacienda y Patrimonio Municipal para su estudio y resolución procedente.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

Aplicará gobierno estatal Ley Seca solo el 1 de agosto: SEGOB

editor2

Publicado

a

Por

  • El gobernador Miguel Barbosa Huerta consideró que la medida aún es útil

 

PUEBLA, Pue. – La secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral informó que la restricción de venta y consumo de bebidas alcohólicas en todo el estado, con motivo de la Consulta Popular, solo aplicará para el 1 de agosto, día que será realizado dicho ejercicio democrático.

 

La funcionaria agregó que los establecimientos comerciales que no cumplan con la medida recibirán sanciones administrativas contenidas en el decreto publicado este jueves en el Periódico Oficial del Estado. Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta agregó que la Ley Seca es una medida que ayuda a la disciplina social.

 

Por otro lado, Hill Mayoral informó que, en las últimas 24 horas, la Coordinación General de Protección Civil Estatal, la Secretaría de Seguridad Pública y la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) verificaron 21 inmuebles de 11 giros comerciales e impusieron dos clausuras por incumplimiento de las disposiciones contenidas en el decreto vigente.

 

Asimismo, las secretarías de Movilidad y Transporte (SMT) y SSP verificaron 95 unidades colectivas, sin que hayan aplicado infracción alguna, además de que siguen los operativos de prevención en el servicio de transporte RUTA.

Continuar Leyendo

Gobierno

Confirma Secretaría de Salud que el pico más alto por contagio de COVID-19 está por alcanzarse

editor2

Publicado

a

Por

  • A finales de agosto, el número de contagios en la tercera ola llegará a lo más alto

 

  • El sector salud aplicó, en dos días, 156 mil 184 dosis a la población de la zona conurbada, así como Atlixco, Amozoc e Izúcar de Matamoros

 

PUEBLA, Pue. – Este jueves 29 de julio, los casos de contagio por el virus SARS-CoV-2 reportaron 296 nuevos infectados, tres más que el día anterior; la cifra de defunciones en las últimas horas llegó a 12, y los hospitalizados ascendieron a 356, así lo dio a conocer el secretario de Salud, José Antonio Martínez García al reiterar que de seguir esta tendencia el punto más alto de la tercera ola de contagio será a finales del mes de agosto.

 

Durante la videoconferencia de prensa que preside el gobernador Miguel Barbosa Huerta, el funcionario informó que el número de personas intubadas es de 35; y de los casos activos entre ambulatorios y hospitalizados comentó que hay 525, distribuidos en 47 municipios. Sobre la distribución en unidades médicas, detalló que 132 están en nosocomios de los Servicios de Salud; 95 en el IMSS; 50 en instituciones privadas; 42 en el ISSSTEP; 25 en ISSSTE y 12 en el Hospital Militar Regional.

 

En el tema de la vacunación, Martínez García afirmó que -durante el segundo día de inoculación en los nueve municipios de la zona conurbada, además de Atlixco, Amozoc de Mota e Izúcar de Matamoros-, fueron aplicadas 83 mil 460 dosis para personas de los grupos de edad de 30 a 39 años (primeras dosis), 40 años en adelante (segundas dosis), así como a mujeres embarazadas, lo que sumó un total de 156 mil 184.

Continuar Leyendo

Gobierno

Aplicadas más de 72 mil dosis en el primer día de jornada en la zona conurbada

editor2

Publicado

a

Por

  • Transcurre con gran afluencia la vacunación para personas de 30, 40 y más, además de embarazadas

 

  • Los nuevos casos ascendieron a 293 en las últimas horas; hubo cinco defunciones

 

PUEBLA, Pue. – Un total de 72 mil 724 vacunas fueron aplicadas durante el primer día de inmunización en la zona conurbada y los municipios de Amozoc, Atlixco e Izúcar de Matamoros, entre primeras dosis para personas de 30 a 39 años, y segundas dosis para 40 años y más, además de mujeres embarazadas, confirmó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, quien reportó que hay una gran afluencia en todos los puntos ubicados en las 12 demarcaciones.

 

En su intervención en la videoconferencia del gobernador Miguel Barbosa Huerta, el funcionario indicó que, de acuerdo con los datos del reporte epidemiológico, los nuevos contagios ascendieron a 293; mientras que las defunciones fueron cinco.

 

Sobre los casos vigentes, reveló que suman 568 ubicados en 42 municipios, mientras que los pacientes hospitalizados en todo el sector son 338; de ellos, 36 requieren ventilación mecánica asistida y están distribuidos de la siguiente manera: unidades médicas de la Secretaría, 116; Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 86; hospitales privados, 50; ISSSTEP, 39; ISSSTE, 25; Hospital Militar Regional, 20 y, el Hospital Universitario, dos.

 

Martínez García puntualizó que el 12 por ciento de las personas que acuden a realizarse la prueba de detección COVID requiere hospitalización, por lo que recomendó continuar con las medidas de prevención e higiene.

Continuar Leyendo

Trending