Conecta con nosotros

México

Ante la contingencia sanitaria, cadenas de cine alistan protocolos de operatividad y sanidad para evitar aglomeraciones y contagios.

Editor VCN1

Publicado

a

Las principales cadenas de cine del país alistan protocolos de operatividad y sanidad para evitar que con la reapertura se propague el coronavirus.

Aunque aún no se cuenta con una fecha exacta en la que los cines puedan reanudar operaciones, los exhibidores ya han planeado estrategias para reactivar sus negocios, como operar con las salas tradicionales entre 40 y 50 por ciento de su capacidad, apostar por la venta de boletos y dulcería en línea y escalonar las funciones para evitar que demasiadas personas se congreguen en estos espacios.

«Todas las medidas se están afinando y actualizando a partir de los lineamientos que va sacando el Gobierno y la experiencia de los cines en los países donde ya se han reabrieron las puertas», dijo Tábata Vilar, directora general de Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).

La cámara presentó estos protocolos ante diversas Secretarías, entre las que se encuentran la de Salud, Economía y Trabajo, así como al IMSS.

Según Vilar, la ventaja que tienen los cines como espacio de entretenimiento es que los asistentes permanecen en silencio y que la distribución tipo estadio de las salas fomenta el distanciamiento social el cuál sería reforzado al dejar asientos vacíos entre los asistentes.

«El sentado va a ser tipo ajedrez, es decir en una fila empiezas con un asiento ocupado y uno vacío y en la siguiente empiezas a la inversa, uno vacío y uno ocupado. De esa manera garantizas que exista la distancia que se está solicitando tanto hacia enfrente, como a los lados», explicó Vilar.

Para evitar que grandes cantidades de personas se reúnan en áreas como las taquillas y la dulcería y reducir el manejo de efectivo, se escalonarían las funciones y se impulsaría la compra de boletos y alimentos por internet.

«En la dulcería tienen un protocolo súper cuidadoso, con guantes, mascarilla tanto de plástico como de tela, eso es lo que más se va a vigilar, que la parte de la comida esté súper cuidada y sanitizada y que el personal esté muy exclusivo entre quién esta cobrando y quien está despachando los alimentos», dijo

Se planea tomar la temperatura tanto del personal como de los clientes a la entrada al complejo e intensificar las medidas de higiene, desinfección y ventilación de todas las instalaciones.

«Va a haber una ventilación interior permanente, un control de la humedad que también es importante, dispensadores de gel por todos lados para que la gente pueda tener la oportunidad de limpiarse. Se va a duplicar, triplicar y a veces cuadruplicar el tema de limpieza», mencionó.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

AMLO y gobernadores no podrán halar de temas electorales: INE

editor2

Publicado

a

Por

El Consejo General del INE aprobó por mayoría, ordenar al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, gobernadores y servidores públicos, abstenerse de hablar sobre el proceso electoral en curso, en sus actos públicos.

 

Tras un debate de más de 3 horas, el Consejo General determinó que el Presidente de la República no deberá manifestarse en sus conferencias matutinas, pero tampoco en ningún otro acto, sobre el proceso electoral que está en curso desde septiembre pasado.

 

Todo esto estará vigente hasta que una Sala Regional Especializada se manifieste al respecto.

 

Los representantes de MORENA ante el INE, avisaron que la medida es una censura al Primer Mandatario del país.

 

El Consejo General del INE sometió a discusión un acuerdo mediante el cual se “ordena” al Presidente de la República abstenerse de hablar en torno a las elecciones en sus conferencias matutinas.

 

“[Lo anterior] toda vez que implican la posible transgresión a los principios de imparcialidad y neutralidad de contenidos, en el artículo 135 constitucional, con la finalidad de resguardar el principio de equidad de los procesos electorales federal y locales en curso”, señala el proyecto de acuerdo.

 

El documento se refiere al otorgamiento de medidas cautelares que el PRD solicitó, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se refiriera, en una de sus conferencias matutinas, a la alianza que conforman PAN, PRI y el mismo sol azteca, la cual criticó.

 

El choque entre AMLO y Córdova por las «mañaneras» en Palacio Nacional

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no confundirse pues aseguró que en sus conferencias matutinas no se emite propaganda -“ni de manera subliminal”- sino que se garantiza el derecho a la información, y acusó a Lorenzo Córdova Vianello, presidente consejero del INE, de haberse hecho de “la vista gorda” en sexenios anteriores de actos propagandísticos que organizaba el gobierno federal, como nombrar a secretarios de Estado como delegados electorales.

 

En Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal señaló que continuará con conferencias de prensa informando sobre temas de salud, educación y temas de bienestar en general.

 

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, había adelantado en un video que su postura era que se suspendiera la transmisión íntegra de las conferencias matutinas del presidente, no que se cancelen por completo

Continuar Leyendo

México

Ante posible arribo de migrantes desde Honduras, México vigila su frontera sur

editor2

Publicado

a

Por

  • Efectivos de la Guardia Nacional se dirigieron en convoy y camiones al Puente Internacional Rodolfo Robles, principal ruta legal en el sur de México para los migrantes, mientras que otros grupos se dirigieron a la ribera del río Suchiate con equipos antimotines para hacer presencia y evitar que los migrantes intenten cruzar de manera ilegal a México

 

México se alista para recibir la primera oleada migratoria de este 2021 con un reforzamiento de la seguridad fronteriza ante una nueva caravana de unos seis mil migrantes centroamericanos que partieron el viernes por la noche de San Pedro Sula, Honduras, en busca de cruzar el país rumbo a Estados Unidos.

 

Desde el viernes, cientos de elementos de la Guardia Nacional, personal del Ejército y de la Secretaría de Marina se sumaron a los 500 agentes migratorios que desplegó el gobierno en el sur del país con el objetivo de vigilar la frontera y, eventualmente, detener la caravana.

 

Los efectivos de la Guardia Nacional se dirigieron en convoy y camiones al Puente Internacional Rodolfo Robles, principal ruta legal en el sur de México para los migrantes, mientras que otros grupos se dirigieron a la ribera del río Suchiate con equipos antimotines para hacer presencia y evitar que los migrantes intenten cruzar de manera ilegal a México.

 

Los elementos castrenses se mantendrán durante varios días para hacer una vigilancia estricta en los principales pasos informales a lo largo del río Suchiate que divide a México con Guatemala, el cual mantiene sus niveles más bajos y que permitiría el paso caminando de los extranjeros en caso de que puedan pasar libremente por Guatemala.

 

El general de brigada y coordinador del sur de la Guardia Nacional, Vicente Antonio Hernández Sánchez, señaló que el despliegue de elementos para reforzar la seguridad en la frontera sur es la posición del gobierno mexicano ante cualquier caravana que pueda ingresar de manera no ordenada al país.

 

Explicó que el objetivo es salvaguardar la integridad de los migrantes, por lo que también se encuentran representantes de la Secretaría de Salud pues, ante la pandemia de coronavirus, este rubro se ha vuelto prioridad.

 

Es por ello, añadió, que todo aquel que entre a México debe ser revisado por la Secretaría de Salud, mientras que su situación migratoria recae en la Ley Nacional de Migración, aunque resaltó que la atención se dará “siempre respetando sus derechos humanos”, especialmente de los migrantes menores de edad.

 

Destacó que el dispositivo que se mantiene en la franja fronteriza estará para dar atención al migrante con el fin de que ingresen de manera regulada y se les proporcionarán servicios de salud, alimento, alojamiento y, principalmente, trabajo.

 

Del mismo modo, dijo que de acuerdo con el artículo 96 de la Ley Nacional de Migración, la Guardia Nacional estaría en condiciones de “proporcionar apoyo” al INM en caso de que los migrantes busquen pasar de manera violenta por el río Suchiate.

Continuar Leyendo

México

Miles de mensajes interceptados, fotos e informes: el expediente de la DEA contra el general Cienfuegos

editor2

Publicado

a

Por

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México ha difundido el expediente de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en contra del exsecretario de Defensa Nacional Salvador Cienfuegos Zepeda por supuestos vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero. El informe, enviado por el Departamento de Justicia a las autoridades mexicanas, recoge en más de 700 páginas miles de mensajes de teléfono celular interceptados entre diciembre de 2015 y febrero de 2017 en los que presuntamente se hace referencia o interviene el militar.

 

La DEA busca demostrar con ellos que el narcotraficante Juan Francisco Patrón Sánchez, conocido como H-2, contó con la protección de Cienfuegos a cambio de sobornos. Sin embargo, tanto los mensajes atribuidos por los agentes a Cienfuegos como las conversaciones entre los cabecillas de la organización delictiva, una escisión del clan de los hermanos Beltrán Leyva, no lo dejan claro. La Fiscalía General de la República (FGR) desestimó el jueves todos los cargos contra el exjefe de las Fuerzas Armadas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

 

El expediente, que incluye fotografías y documentos, ha sido revelado horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenara su publicación ante la exoneración del general de los cargos que le imputaba Washington. La FGR desestimó el jueves todas las acusaciones y el mandatario llegó a señalar este viernes a la DEA atribuyendo a la agencia el intento de “fabricar” un caso.

 

Cienfuegos fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles el pasado 15 de octubre por las autoridades estadounidenses, que no avisaron a sus homólogos mexicanos por temor a una filtración. Un mes después, gracias a las gestiones diplomáticas de la Cancillería y a la presión del Gobierno, el general regresó a México con la promesa de que sería investigado por la Fiscalía a partir de la documentación enviada por la DEA. Ese trámite supuso la cancelación formal de los cargos de tráfico de drogas y lavado de activos formulados por Estados Unidos y hoy el militar ha quedado libre a ambos lados de la frontera.

 

En la carta que encabeza la documentación que el Departamento de Justicia envió la cancillería mexicana, Timothy J. Shea, director de la DEA, le dice al canciller Marcelo Ebrard que el general Cienfuegos fue acusado en Estados Unidos “por delitos relacionados con el narcotráfico”.

 

Según la investigación, el general de División y exsecretario de Defensa “nunca fue el objeto central de la investigación”, pero la DEA “descubrió “información que reflejaba su actividad delictiva cuando comenzó a investigar en 2013 a unos narcomenudistas de heroína de La Vegas a quienes Juan Francisco Patrón, alias H-2, proveía de drogas.

 

La DEA sostiene que, mientras Cienfuegos ostentaba el cargo de secretario de la Defensa “ayudó a la organización de tráfico de drogas de Patrón Sánchez y a fomentar sus acciones violentas e ilegales.

 

Las pruebas acreditarán que él recibió sobornos de la organización de Patrón Sánchez a cambio de protección, brindo rutas seguras para el paso de drogas y armas a la ciudad de México y dio información sobre los operativos militares y policiacos en México”, señala la carta firmada por J. Shea. Los documentos que se añaden son las más de 700 páginas de pruebas que dice tener la DEA. Se trata de “una copia de las pruebas clave que fueron usadas para acusar a Cienfuegos” y que consisten principalmente en comunicaciones interceptadas, incautaciones de droga y testigos cooperantes, quienes dieron detalles sobre las actividades ilícitas de la organización de Patrón, dice el documento entregado a México.

 

Las pruebas sobre Patrón Sánchez, según la DEA, incluían “unas referencias a Cienfuegos Zepeda como Padrino y Zepeda” y consistieron en unas capturas de pantalla de mensajes que Cienfuegos Zepeda intercambió con Silva Gárate y que fueron compartidos entre Silvia Gárate (alias H-9) y Patrón Sánchez (H-2), señala el documento recibido en México.

 

“Asimismo, las pruebas incluían unas capturas de pantalla de unas comunicaciones de Cienfuegos Zepeda sobre unas reuniones de la DEA con sus homólogos del Gobierno mexicano acerca de una investigación que tenía como objetivo a la organización del tráfico de drogas de Patrón Sánchez. Según Estados Unidos, la investigación de la DEA reveló también el papel de Cienfuegos al restringir los operativos militares en Nayarit para proteger las operaciones de Patrón Sánchez”.

 

El Chapo y alias ‘Samanta’

 

En una conversación fechada el 8 de enero de 2016, unas horas después de la detención de Joaquín El Chapo Guzman junto a su mano derecha, Iván Gastelum, alias El Cholo, en Los Mochis (Sinaloa), los dos narcos confirman la noticia. Esta vez no mencionan a El Chapo, sino a El Cholo. Y uno de ellos, le pregunta al que presuntamente tenía acceso a El Padrino, conocido como alias Samanta, si es posible asesinarlo en la cárcel donde está preso. Los dos se ríen. En una conversación previa, Samanta le prometía al otro narco que El Padrino les ayudaría a proteger la zona de Mazatlán (en la costa de Sinaloa), que no habría operativos en su contra.

Comentaban también que no se fiaba de otros como El Chapo o El Mencho, que para El Padrino eran “escoria”. Y que le iba a presentar a “su amigo el almirante”, probablemente se refiere al jefe de la Marina entonces, Francisco Soberón, aunque en las conversaciones no se dan más detalles ni nombres. El narco se muestra agradecido y le promete lealtad. “Le estoy enseñando los mensajes a El Padrino, dice que con él no le va a pasar nada”, le recuerda Samanta.

 

En este fragmento de conversaciones, de diciembre de 2015, el narco se pone a disposición del general y le asegura que “hará lo que él diga”. También le pide ayuda en Nayarit y menciona al líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, el grupo más poderoso de México según la DEA, Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho: “Que nos ayude aquí en el sur con los menchos y estar más tranquilos”. En otro momento se asegura que El Padrino va contra El Mencho y el narco le advierte que este se ha escondido en el cerro.

 

El narco se queja en una conversación a mediados de enero sobre unos operativos militares en su zona. Samanta, a través de El Padrino, le asegura que él no ha autorizado nada. Y todo apunta a que los está protegiendo a cambio de sobornos. En febrero, en otra charla, El Padrino les pide 4 pesos, que se entiende que serán millones de pesos, pero el narco insiste en que no se ha podido juntar el dinero suficiente. Y acuerdan una cita más adelante en la capital.

Thor y Superman

 

En otro largo hilo de conversaciones, dos interlocutores que aparecen identificados como Thor y Superman, comparten información, fechada a lo largo del 2016, sobre compra de armas largas —cuernos de chivo—, preguntas sobre “a cuánto el kilo” y menciones a diferentes personajes que pueden coincidir con líderes de facciones del crimen organizados: Dámaso (Dámaso López, alias el Licenciado, uno de los sucesores de El Chapo al frente del cartel de Sinaloa) o Archivaldo (Iván Archibaldo Guzman, uno de los hijos del capo).

 

Los dos interlocutores, supuestamente dos mandos medios del grupo de los Beltrán Leyva, mantienen extensas conversaciones sobre quién es realmente el hombre fuerte el Gobierno que estaría de su lado, el llamado Padrino. Superman pregunta si el Padrino es un general retirado, güero, y amigo del secretario de Defensa. Thor responde que no está retirado, que su contacto es un “chaparrito blanco y al tío”. La conversación termina con un “si es el secretario de defensa, cómo va a estar retirado”. En otro extracto Superman dice: “lo que si veo es que estamos más protegidos. No sé si por Cienfuegos”. Superman le comunica que a sus fuentes les “suena el nombre de Salvador”. Thor pregunta quién es Salvador: “Salvador Cienfuegos, El Padrino”, responde y apunta que “La esposa del padrino es hermana de Kiri”

 

Hacia el final del documento hay otro intercambio de mensajes entre Thor y Superman en el que se habla de que la policía ha aprehendido a El Mochillo, un miembro del supuesto cartel de menor jerarquía, y que pedirían a El Padrino que los ayude a que las autoridades lo liberen. “Le tiro en caliente a El Padrino”, dice Thor. “Usted me dice y pedimos el favor”, agrega.

 

La última parte del expediente que ha facilitado la Fiscalía mexicana incluye imágenes de narcomensajes que el grupo La Nueva Alianza H’s y M’s dejó a sus rivales. “Esto es lo que les va a pasar a todos los secuestradores, extorsionadores y violadores”, se lee en las amenazas. Se añaden también fotografías de quienes, se supone, son capos rivales que están amordazados y maniatados o, en algunos casos, que fueron abatidos.

 

“Con este mensaje ya la gente sabrá como está la cosa”, le dice Thor a Superman, mientras discuten los mensajes contra sus antagonistas. “Porque ya ve que dijo El Padrino que eso nos podía perjudicar, que nomás porque es mi amigo, si no ya estarían buscando a El Mayo aquí”, agrega Thor.

 

El tono críptico de los mensajes siembra dudas sobre si los aludidos son narcotraficantes de alto perfil como Ismael El Mayo Zambada, líder del Cartel de Sinaloa. Hay imágenes de camionetas, armas largas y una captura de una conversación con Zepeda, en la que se da el nombre de un general de división (Javier Cruz Rivas) para que ayudara a los miembros del cartel, aunque sin dar más detalles.

 

Continuar Leyendo

Trending