Conecta con nosotros

Gobierno

Aprueba Comisión de Gobernación del Congreso, admisión y desahogo de pruebas y alegatos del proceso de desaparición del ayuntamiento de Tehuacán

editor2

Publicado

a

En sesión pública virtual, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó, por mayoría de votos, el acuerdo de admisión y desahogo de pruebas y alegatos dentro del procedimiento de desaparición del ayuntamiento del municipio de Tehuacán.

 

Las y los diputados de este órgano colegiado aprobaron el acuerdo donde se determinó lo siguiente:

 

Se tienen por manifestados los alegatos de los funcionarios municipales en sus términos y en los consignados dentro de los escritos presentados para el efecto.

 

Se tienen por ofrecidas, admitidas y desahogadas las pruebas de las partes

 

Se otorga valor probatorio pleno a las copias certificadas y simples de las documentales ofrecidas en términos de su contenido y de la valoración que al efecto se realice

 

Se otorga valor probatorio pleno a las pruebas ofrecidas

 

Con esto, se declara formalmente cerrada la audiencia de pruebas y alegatos, del proceso de desaparición del ayuntamiento de Tehuacán.

 

Durante el análisis y discusión del Acuerdo, la diputada Olga Lucía Romero Garci Crespo invitó a sus pares a votar por el bien del municipio de Tehuacán, ya que existen infinidad de irregularidades en el ayuntamiento que están afectando a la población, en materia de seguridad pública, despidos injustificados y falta de solución a demandas sociales.

 

Asimismo, la diputada Mónica Lara Chávez señaló la necesidad de garantizar que el procedimiento esté ajustado a derecho y no a cuestiones subjetivas, que permita coadyuvar en evitar más incertidumbre en la ciudadanía de Tehuacán.

 

Al hacer uso de la palabra, el diputado José Juan Espinosa Torres consideró que existen irregularidades en el procedimiento, ya que no se están integrando las pruebas completas presentadas por algunos integrantes del ayuntamiento.

 

Por su parte, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia cuestionó sobre los criterios utilizados para llevar a cabo las sesiones presenciales de la Comisión de Gobernación, relacionadas con las comparecencias de regidores, cuando existía un acuerdo de suspensiones de labores por la pandemia de Covid-19.

 

En su momento, la diputada Rocío García, hizo observaciones con la finalidad de que se justifique procesalmente el procedimiento, así como robustecerlo enunciando todas y cada una de las pruebas ofrecidas, admitidas y desahogadas.

 

Ante las propuestas de los diputados, se aprobó admitir las pruebas que ofreció el edil suplente en funciones, consistente en la información pública contenida en la página del ayuntamiento.

 

En otro punto del orden del día, las y los integrantes de la Comisión de Gobernación declararon improcedentes, por carecer de materia, tres Iniciativas de decreto en materia de violencia política contra las mujeres debido a género.

 

A la sesión de la Comisión de Gobernación se conectaron las y los diputados, Vianey García Romero, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Mónica Lara Chávez, Rocío García Olmedo, Tonantzin Fernández Díaz, Javier Casique Zárate, José Juan Espinosa Torres y Marcelo García Almaguer.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

Implementan Transporte y SSP operativos de información por COVID-19 en la RUTA: SEGOB

editor2

Publicado

a

Por

  • La secretaria de Gobernación detalló que Protección Civil Estatal, la SSP y la DPRIS inspeccionaron 19 negocios de nueve giros comerciales y clausuraron uno por faltas al decreto

 

PUEBLA, Pue. – Como medida de prevención de contagios de COVID-19, las secretarías de Movilidad y Transporte (SMT) y de Seguridad Pública (SSP) implementaron operativos de información de protocolos de higiene y sana distancia en 46 unidades de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), informó la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral.

 

Por otra parte, la titular de la SEGOB indicó que, las mismas dependencias, inspeccionaron 131 unidades del transporte público, sin registro de infracciones.

 

Además, durante las últimas 24 horas, la Coordinación General de Protección Civil Estatal, la SSP y la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS), efectuaron 19 inspecciones a inmuebles de nueve giros comerciales y sancionaron a uno de ellos con clausura por incumplir con las medidas dispuestas en el decreto vigente del Gobierno del Estado.

 

Finalmente, la titular de la SEGOB notificó que no existe registro de nuevos contagios por el virus en personas privadas de la libertad. De igual manera, el Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM) no reportó decesos de paisanos en Estados Unidos por la pandemia.

Continuar Leyendo

Gobierno

Gobierno de Puebla está preparado y fortalecido para enfrentar tercera ola del COVID-19: Miguel Barbosa Huerta

editor2

Publicado

a

Por

  • El mandatario pidió a las y los poblanos mejorar su comportamiento social y actuar con unidad

 

  • Resaltó que la entidad ha sido la única del país que alineó su lucha contra el coronavirus de manera formal e institucional

 

PUEBLA, Pue. – Ante el incremento en el número de contagios y personas hospitalizadas por el COVID-19, el gobernador Miguel Barbosa Huerta resaltó que el Gobierno de Puebla está preparado y fortalecido para enfrentar la tercera ola de esta enfermedad, ya que los hospitales de la Secretaría de Salud están equipados, hay abasto de medicamentos, así como personal médico.

 

En videoconferencia de prensa en Casa Aguayo, el titular del Ejecutivo reiteró que la entidad ha sido la única del país que alineó su lucha contra el coronavirus de manera formal e institucional, esto a través de la publicación de decretos. En este sentido, recalcó que la economía no cerrará, además de que el regreso a clases continúa.

 

Sin embargo, pidió a las y los poblanos mejorar su comportamiento social y actuar con unidad, al señalar que de esta manera pueda contenerse el virus y evitar que el número de contagios por COVID-19 siga con una tendencia al alza.

 

Barbosa Huerta reconoció la labor del personal por la salud desde el inicio de la pandemia para brindar la atención necesaria a las y los poblanos. Añadió que gobierno y sociedad tienen que enfrentar esta crisis de una manera coordinada para “aguantar” esta tercera ola.

Continuar Leyendo

Gobierno

Habilitadas siete unidades médicas más para atención a pacientes con coronavirus

editor2

Publicado

a

Por

  • Los Servicios de Salud reconvierten seis hospitales generales; así como otro CESSA

 

  • Índice de positividad en la entidad incrementó al 31.42 por ciento; nuevos contagios llegan a 252 y se registraron siete defunciones en las últimas horas

 

  • Este viernes concluye la jornada de vacunación en la zona conurbada, así como en Atlixco, Amozoc e Izúcar de Matamoros

 

PUEBLA, Pue. – Ante el aumento exponencial de pacientes hospitalizados con el virus SARS-CoV-2 en la entidad, los Hospitales Generales del Norte, Huejotzingo, Teziutlán e Izúcar de Matamoros fueron reconvertidos al 100 por ciento; además del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de San Sebastián de Aparicio, informó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.

 

El secretario agregó que en el interior del estado los hospitales de Tehuacán, Zacatlán y Huauchinango también fueron habilitados como híbridos para la atención a pacientes con coronavirus al 50 por ciento de su capacidad.

 

En su intervención durante la conferencia de prensa que preside el gobernador Miguel Barbosa Huerta, indicó que la positividad en la entidad durante esta última semana es de 31.42 por ciento, al revelar que los nuevos contagios son 252 y las defunciones siete. En cuanto a los casos activos entre ambulatorios y hospitalizados expuso que hay 781, distribuidos en 50 municipios.

 

Respecto a la hospitalización en todo el sector, apuntó que son 385 personas, de ellas, 42 están intubadas. La atención médica se distribuye de la siguiente manera: nosocomios de la dependencia, 144; IMSS, 101; instituciones privadas, 56; ISSSTEP, 43; ISSSTE, 24; Hospital Militar Regional, 13 y Hospital Universitario, cuatro.

 

Finalmente, con relación al avance de vacunación en los nueve municipios de la zona conurbada; así como en Atlixco, Amozoc de Mota e Izúcar de Matamoros, informó que fueron aplicadas 241 mil 647 dosis. De igual manera, exhortó a la población a que acuda este viernes 30 de julio, último día de aplicación del biológico para esta jornada, de acuerdo con los lineamientos previamente establecidos.

Continuar Leyendo

Trending