Conecta con nosotros

Puebla

Aprueba Consejo Universitario 2do Informe de Labores del rector Alfonso Esparza

editor2

Publicado

a

El Honorable Consejo Universitario aprobó el Segundo Informe de Labores del Rector Alfonso Esparza Ortiz, gestión 2017-2021, con lo que avaló las acciones que encaminan el quehacer universitario y que posicionan a esta Casa de Estudios como una de las mejores de educación superior del país.

 

Así también, a propuesta de un grupo de consejeros directores, se aprobó un posicionamiento de respaldo a la autonomía universitaria, a las acciones de la actual gestión y a la defensa irrestricta del patrimonio de la BUAP.

 

Firmado por los consejeros directores Martha Alicia Palomino Ovando, Francisco Vélez Pliego, Jesús Francisco López Olguín, Eduardo Monjaraz Guzmán, Jorge Cerna Cortez, María Eugenia Mendoza Álvarez y Francisco José Rodríguez Escobedo, en este posicionamiento se enfatizó “que los universitarios no permitirán la injerencia de agentes externos que tengan como único fin dañar a la BUAP, ni que se cuestione de manera infundada y dolosa las decisiones que toma el máximo órgano de gobierno universitario, quien actúa en todo momento en estricto apego a la normatividad que rige la vida institucional para cumplir con sus funciones esenciales de educar, investigar y difundir la cultura”.

 

Tal documento -leído por el director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Francisco Vélez Pliego- determina: “Respaldamos las acciones que ejercita la máxima autoridad personal de la Universidad; defendemos el patrimonio de la institución y la autonomía universitaria.

 

Manifestamos a las autoridades, sociedad y medios de comunicación que las y los universitarios estamos unidos y firmes al tenor de los principios y postulados que rigen el quehacer académico de esta máxima casa de estudios del estado”.

 

El Rector Alfonso Esparza Ortiz agradeció el respaldo por parte del Consejo Universitario, reconoció el respeto a todas las posturas, celebró la unidad en torno a su figura, como representante legal de la Universidad, y la defensa que se hace del patrimonio univeritario.

 

“En su momento no quise mezclar, recordarán que cercano a mi informe estaban recientes una serie de ataques y declaraciones, en especial cuando se presentó una denuncia por parte del abogado de Garden Teas de México, la cual se enfatizó fue en contra del Rector y no en contra de la Institución, por eso mi postura de enfrentarla de forma personal. Ahora, con el respaldo de todos ustedes y respetando el voto en contra, al final agradezco a todos por esta muestra de solidaridad”, expresó.

 

Durante esta octava sesión extraordinaria, también el maestro José Luis Gándara Ramírez expuso en 35 puntos las principales acciones de gestión de la administración del Rector Alfonso Esparza Ortiz, entre estas el incremento del 11 por ciento de la matrícula respecto al año anterior, lo que equivale a 31 mil 155 estudiantes de nuevo ingreso para este ciclo escolar.

 

Asimismo, el impulso constante a los complejos regionales, logrando la presencia institucional en todo el estado gracias a la creación de nuevos programas educativos. Además, la vinculación con organismos externos, de ahí la importancia de lograr 175 nuevos convenios, lo que representa la colaboración con 2 mil 558 empresas vigentes hasta este año, donde los estudiantes pueden realizar prácticas profesionales y servicio social.

 

De igual forma se han implementado diferentes estrategias y programas de apoyo a las unidades académicas para que exista un acompañamiento en los procesos de titulación de los estudiantes, a fin de elevar la eficiencia terminal.

 

Otro de los puntos que esta comisión mencionó fue el apoyo para profesores y estudiantes que participan en proyectos educativos nacionales e internacionales, la entrega de becas y el fortalecimiento de las competencias docentes, a través de la capacitación en el uso de herramientas digitales y tendencias educativas actuales.

 

De esta forma, de agosto de 2018 a febrero de 2019 se beneficiaron en este rubro a mil 85 docentes de la Universidad inscritos en diferentes áreas. Se enfatizó además en el crecimiento y calidad del trabajo que realizan investigadores, lo que permite que se posicione a la BUAP en el primer lugar de universidades con más cuerpos académicos consolidados a nivel nacional, con un total de 119, seguida de la Universidad de Guadalajara y la Autónoma de Nuevo León; además, el incremento en el padrón de investigadores, ya que en 2018 habían 910 inscritos y para 2019 la cifra creció a mil 16. Se habló de que el 70 por ciento de los posgrados que ofrece la BUAP pertenecen al Programa Nacional de Posgrados.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puebla

Presunto asaltante, narcomenudista y tratante de personas, capturado por la Policía Estatal

editor2

Publicado

a

Por

  • Operaba desde la Plaza de la Tecnología

 

PUEBLA, Pue. – Marco Antonio M., presuntamente dedicado al robo a tiendas departamentales, narcomenudeo y trata de personas, fue capturado por agentes de la Policía Estatal en la colonia La Paz.

 

De acuerdo con el trabajo de inteligencia  realizado por los agentes, el detenido forma parte de una célula delictiva dedicada al robo de aparatos electrónicos en tiendas departamentales que posteriormente comercializa en un local del lugar conocido como Plaza de la Tecnología.

 

De la información obtenida por los agentes, la Secretaría de Seguridad Pública tiene conocimiento que el detenido es administrador de un grupo de whatsapp en el que ofrece videos y fotografías de mujeres y organiza encuentros sexuales.

 

Marco Antonio M. también se dedicaría al narcomenudeo, principalmente cristal, y estaría relacionado con la venta de armas de fuego de diferentes calibres.

 

Al hacerle una revisión, los agentes encontraron que estaba en posesión de 35 dosis de aparente cristal, por lo que fue detenido y puesto a disposición de las autoridades ministeriales.

 

Continuar Leyendo

Puebla

Detiene Policía Estatal a presuntos distribuidores de droga de “La Comadre”

editor2

Publicado

a

Por

  • Fueron aseguradas 155 dosis de aparente droga

 

PUEBLA, Pue.- En dos acciones distintas, agentes de la Policía Estatal detuvieron a tres presuntos distribuidores de droga, quienes formarían parte de una célula denominada “La Comadre”.

 

Los hechos ocurrieron en inmediaciones de la colonia Guadalupe Hidalgo, permitiendo detener a quienes se identificaron como Omar Alejandro T., alias “El Chino”; Moisés M. y Martín L., “El Chiaca”.

 

Dicha acción permitió asegurar en total 114 dosis de aparente cristal, 41 envoltorios con hierba verde seca con las características de la marihuana y un artefacto de metal que asemeja un arma.

 

Información recabada por el área de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), detalla que las tres personas formarían parte de una célula denominada “La Comadre”, la cual sería responsable de la venta de droga al sur de la ciudad, principalmente en la colonia Guadalupe Hidalgo.

 

 

Continuar Leyendo

Puebla

En Acatzingo, capturados presuntos integrantes de la estructura de “El Mamer”

editor2

Publicado

a

Por

  • Serían responsables de distribuir droga en este municipio

 

ACATZINGO, Pue. – Durante un patrullaje de vigilancia en este municipio, agentes de la Policía Estatal detuvieron a Joy Yarith A., alias “El Joy”; Neri Urbano G. y Ricardo A., presuntos distribuidores de droga en la región.

 

Reportes de investigación policial detallan que los detenidos presuntamente forman parte de la estructura criminal que lideraba Jalit C., alias “El Mamer”, quien recientemente fue detenido por autoridades federales.

 

Dicha célula delictiva sería la responsable de cometer delitos de alto impacto en la región, entre ellos robo a combustible, robo a transporte de carga, extorsión, narcomenudeo y secuestro.

 

Además, la dependencia tiene conocimiento que los tres detenidos serían distribuidores de drogas en el municipio de Acatzingo.

 

Al momento de la detención, estaban en posesión de 40 dosis de aparente cristal y 30 bolsas plásticas con hierba verde seca con las características de la marihuana.

 

Asimismo, fueron aseguradas dos motocicletas Italika en las que viajaban.

Continuar Leyendo

Trending