Conecta con nosotros

Política

Aprueban en San Lázaro ley de juicio político y declaración de procedencia

Publicado

a

La Cámara de Diputados, con el voto de Morena y sus aliados, aprobó esta madrugada, la ley de juicio político y declaración de procedencia, que incluye la regulación para determinar si procede actuar penalmente contra el Presidente, pero que incluye candados para evitar una destitución automática del mandatario.

Durante más siete horas, el pleno de la cámara desahogó y aprobó con 266 votos en favor y 205 en contra, una iniciativa de Morena -que copió de un dictamen aprobado la legislatura anterior- y la mayoría solo aceptó tres reservas para precisar el proceso político contra un Presidente en funciones.

Se incluyó en la ley respetar el principio de presunción de inocencia, que las sesiones donde se aborde una acusación ministerial contra el Presidente sean presenciales y que la decisión del Senado, erigido en Jurado de Sentencia, sea por el voto de las dos terceras partes presentes en la sesión respectiva.

Antes, en la iniciativa a la cual se le dispensaron todos los trámites legislativos, Morena cambió la redacción avalada en agosto en comisiones, para acotar que, si el Senado determina la responsabilidad del Presidente, la decisión no sea la destitución del cargo, “sino resolver en términos de la legislación penal aplicable”.

Para la oposición, los cambios a la redacción constituyen un blindaje e impedirán, en contra del discurso, que un Presidente durante su encargo pueda ser sancionado.

Desde la bancada panista se acusó, por ejemplo, que el mayor impedimento para juzgar a un mandatario es la obligación para que el Jurado de Sentencia resuelva por mayoría calificada.

No obstante, Leonel Godoy Rangel (Morena) acotó que esta decisión se toma en términos de lo que prevé el artículo 110 de la Constitución, espero de que la Cámara de Diputados primero resolverá por mayoría absoluta y presentará la acusación respectiva ante el Senado, que a su vez “aplicará la sanción correspondiente mediante resolución de las dos terceras partes de los miembros presentes en sesión”.

El ex gobernador de Michoacán agregó: “No es un trato privilegiado al Presidente, es lo que dispone la Constitución, que el Congreso de la Unión aprobó… En estos tiempos tan difíciles, donde está claro que el principal cáncer de México es la corrupción, combatir la impunidad es fundamental y esta iniciativa busca ese propósito”.

El panista Elías Lixa insistió que la redacción del artículo 42 de la nueva ley “le da no solo un régimen especial al Presidente, sino modificaron su propio texto para quitar que lo que procede es la separación del cargo, para poner una figura ambigua sobre la legislación penal aplicable. Desde luego que es un régimen de excepción. Y esa es la parte que no acompañamos”.

A su vez, el priísta Eduardo Zarzosa alertó que la ley podría ser utilizada para perseguir a consejeros electorales o magistrados , al incluir que “cualquier ciudadano bajo su estricta responsabilidad”, pueda interponer una solicitud de juicio político en su contra.

“Esta ley puede ser utilizada para amenazar y perseguir a quienes piensan distinto al actual régimen, por qué no decirlo, a los titulares de los órganos autónomos. Vaya, como si no tuviéramos suficiente con lo que pasa todos los días en las mañaneras”, expresó.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Se constituyen grupos parlamentarios y representaciones de la LXI Legislatura

Publicado

a

Por

  • Además, se dio a conocer quiénes serán los coordinadores de las bancadas

 

En Sesión Ordinaria de la LXI Legislatura del Congreso del Estado se declaró legalmente constituidos los grupos legislativos y los coordinadores de MORENA, Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y del Partido del Trabajo, así como las representaciones legislativas del Partido Verde Ecologista de México y de Pacto Social de Integración.

 

Ante el Pleno, se dio lectura al acta constitutiva de MORENA por la que da cuenta que el grupo legislativo queda integrado de la siguiente manera:

 

  1. Karla Victoria Martínez
  2. Roberto Solís Valles
  3. Sergio Salomón Céspedes Peregrina
  4. María Ruth Zárate Domínguez
  5. María Yolanda Gámez Mendoza
  6. Azucena Rosas Tapia
  7. Eduardo Castillo López
  8. Fernando Sánchez Sasia
  9. Olga Lucía Romero Garci-Crespo
  10. Guadalupe Yamak Taja
  11. Xel Arianna Hernández García
  12. José Iván Herrera Villagómez
  13. Daniela Mier Bañuelos
  14. Carlos Evangelista Aniceto
  15. Tonantzin Fernández Díaz
  16. Edgar Garmendia de los Santos
  17. Eliana Angélica Cervantes González

 

Asimismo, se notificó la designación del diputado Sergio Salomón Céspedes Peregrina como coordinador del Grupo Legislativo de MORENA.

 

El Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional queda integrado por las y los siguientes diputados:

 

  1. Nancy Jiménez Morales
  2. Aurora Guadalupe Sierra Rodríguez
  3. Erika Patricia Valencia Ávila
  4. Karla Rodríguez Palacios
  5. María Guadalupe Leal Rodríguez
  6. Mónica Rodríguez Della Vecchia
  7. Rafael Alejandro Micalco Méndez
  8. Gabriel Oswaldo Jiménez López
  9. Eduardo Alcántara Montiel

 

Asimismo, se notificó el nombramiento del diputado Eduardo Alcántara Montiel como coordinador del Grupo Legislativo.

 

El Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional queda integrado por las y los siguientes diputados:

 

  1. Laura Ivonne Zapata Martínez
  2. Juan Enrique Rivera Reyes
  3. Norma Shirley Reyes Cabrera
  4. Adolfo Alatriste Cantú
  5. Charbel Jorge Estefan Chidiac
  6. Isabel Merlo Talavera
  7. Néstor Camarillo Medina

 

Se notificó el nombramiento del diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac como coordinador del Grupo Legislativo.

 

El Grupo Legislativo del Partido del Trabajo queda integrado por las y los siguientes diputados:

 

  1. José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez
  2. Nora Merino Escamilla
  3. Mónica Silva Ruiz
  4. José Antonio López Ruiz
  5. Mariano Hernández Reyes

 

También, se notificó el nombramiento de la diputada Nora Merino Escamilla como coordinadora del Grupo Legislativo.

 

Además, se dio cuenta de la inscripción como fuerza legislativa, del Partido Verde Ecologista de México y a su representante Jaime Natale Uscanga.

 

Y de la acreditación de Carlos Froilán Navarro Corro, como representante de la fuerza legislativa del Partido Social de Integración.

Continuar Leyendo

Política

Elige por unanimidad LXI Legislatura a Sergio Céspedes como presidente de la JUGOCOPO

Publicado

a

Por

  • Promete trabajar a favor de las y los poblanos con orden y legalidad, cercanía y consenso, transparencia y puertas abiertas y coadyuvar con los poderes

 

  • Pidió que ningún interés político o propio, esté por encima de la búsqueda genuina del bienestar de las personas

 

Por unanimidad de votos, el Pleno de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, eligió en Sesión Ordinaria a Sergio Salomón Céspedes Peregrina como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

 

Al hacer uso de la palabra tras la elección, el legislador refrendó su compromiso de trabajar con disposición con cada una de las fuerzas políticas que integran el Congreso del Estado y a disposición de las y los poblanos.

 

Expresó que el Poder Legislativo mantendrá una voz crítica y propositiva, pero, sobre todo, una representación legislativa abierta, reflexiva y analítica, con el fin de fortalecer la calidad de vida de los ciudadanos.

 

Explicó que el Congreso del Estado trabajará con cuatro ejes: orden y legalidad, como ruta para generar acuerdos firmes que se transformen en leyes útiles a la sociedad; cercanía y consenso, escuchando y dialogando para encontrar soluciones comunes; transparencia y puertas abiertas, para una sociedad participativa, que vea de manera directa el trabajo legislativo.

 

Así como la aplicación de un presupuesto austero que sea ejemplar; coadyuvar con los poderes, como impulsores y facilitadores de propuestas cumplan con las necesidades de los representados, a la vez de disentir sobre las que no tengan valor para nuestra gente.

 

Pidió que ningún interés político o propio, esté por encima de la búsqueda genuina del bienestar de las personas.

 

Asimismo, hizo un llamado a los legisladores para tener disposición por trabajar en conjunto, poner al centro de la discusión a las personas, con una política de cortesía y respeto, construir en la argumentación con altura de miras, hacer de la pluralidad una riqueza política.

 

Solicitó a además ser caja de resonancia de la voz del pueblo buscando las coincidencias, no más polarización, ciudadanizar y hacer un Congreso de puertas abiertas, velar por los que menos tienen, y coadyuvar con los poderes cuando se considere benéfico para Puebla, así como tener un diálogo y consenso para llegar a acuerdos.

 

Refirió que los diputados de la LXI Legislatura deben velar por los que menos tienen, pero legislar para todos y para enriquecer el debate.

Continuar Leyendo

Política

El PAN en Puebla , se compromete a tener un parlamento abierto: Alcántara Montiel

Publicado

a

Puebla. El día de hoy durante el acto simbólico Eduardo Alcántara Montiel, quien es coordinador de los legisladores panistas en el estado de Puebla, declaró que el pensar diferente no es sinónimo de buscar un mal para Puebla, así mismo, el Grupo de Legisladores del PAN dejan claro que los actos de corrupción no serán permitidos durante la legislatura y que tendrá sanciones.

El Grupo Legislativo del Partido de Acción Nacional (GLPAN), que estarán en el cargo de la LXI Legislatura será entre el 15 de septiembre de 2021 al 14 de septiembre de 2024 y durante este tiempo su compromiso es tener un parlamento abierto y una auténtica ciudadanización del Congreso Local.

Eduardo Alcántara en la Sesión Solemne manifestó que «tenemos coincidencias con el gobierno estatal, en que los gobiernos de lujos, excesos, privilegios y corruptos, deben quedar atrás, y deben ser sancionados sin duda los actores involucrados».

El principal objetivo del PAN, será neutralizar el debate para poder dejar a un lado los extremos y las posturas radicales, así como trabajar en conjunto con las demás fuerzas políticas representadas en el Congreso de Puebla y que juntos lleven a cabo una buena construcción de Puebla.

Se resaltó que la meta principal del PAN es trabajar por la seguridad, salud, paz y felicidad,de todos los habitantes de Puebla, protegiendo la economía, proporcionar seguridad a mujeres, niñas, jóvenes, adultas y personas de la tercera edad.

La bancada panista está conformada por: Aurora Sierra, Guadalupe Leal, Karla Rodríguez, Mónica Rodríguez, Nancy Jiménez, Patricia Valencia, Osawaldo Jiménez y Rafael Micalco.

Continuar Leyendo

Trending