Conecta con nosotros

Política

ASE ha cometido irregularidades jurídicas en la auditoría a la BUAP: Consejo Universitario

editor2

Publicado

a

¡Al grito de Gooooya!, el Consejo Universitario de la BUAP se pronunció por la defensa de la autonomía y rechazó cualquier intromisión del Congreso del Estado en la vida interna de la Institución, esto luego que se determinó que la Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASE) invadió facultades del ámbito federal al iniciar un procedimiento de fiscalización en tiempo real el pasado 5 de diciembre, lo que representa un acto inconstitucional que vulnera la autonomía universitaria.

 

Tras afirmar que la BUAP está abierta a la revisión de sus cuentas públicas, el subcontralor General José Ubaldo Ramírez subrayó que la ASE incurrió en irregularidades al iniciar un procedimiento sin notificación o citatorio previo, además de que no se acreditaron debidamente los comisionados que realizaron la visita.

 

La orden de la ASE solicitaba documentación del ejercicio de recursos públicos estatales, municipales y federales, no obstante que la BUAP no administra recursos municipales.

 

Además, el requerimiento, que comprende del 1 de enero al 30 de noviembre de 2019, implica una visita en tiempo real.

 

Lo anterior, aseguró, es una acción inconstitucional, ya que la figura jurídica que utiliza la ASE de auditoría preventiva no se encuentra prevista en la Constitución federal. De acuerdo con los artículos 79 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establece que las auditorías en tiempo real son solo facultad de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y estas deben tener su origen en una denuncia presentada.

 

La ASE no mostró ningún documento que validara su petición. Asimismo, indicó que para ejecutar una auditoría preventiva se exige, de acuerdo con el artículo 75 de la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización del Estado, la existencia de elementos que demuestren una indebida administración de recursos y un dictamen técnico jurídico emitido por la autoridad competente; sin embargo, este documento no fue presentado.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Delfina Pozos recibe el apoyo del Partido Acción Nacional

editor2

Publicado

a

Por

Este día Delfina Pozos Vergara, candidata a Diputada Federal por el distrito electoral 08 con cabecera en Ciudad Serdán fue cobijada por liderazgos panistas.

La dirigente estatal del PAN, Huerta Villegas refrendó el apoyo de su fuerza política a Pozos Vergara, ya que se declara convencida que al unir fuerzas lograrán llegar al Congreso con propuestas que mejorarán la vida de los poblanos.

Rodeada de liderazgos y personajes emblemáticos del panismo, la candidata Delfina Pozos agradeció el apoyo y respaldo en la consolidación de la alianza Va por México y reiteró que el trabajo en equipo será clave para recuperar la Fuerza y Grandeza de la región.

“Estoy muy contenta y agradecida con mis amigos del PAN Puebla y en especial con la Presidenta Genoveva Huerta, quienes me han abierto las puertas de su partido para trabajar en equipo con la alianza #VaXMéxico. No defraudaré su confianza, ¡vamos con todo por el Distrito 08!”, puntualizó.

 

Continuar Leyendo

Política

Eduardo Rivera Santamaría se autodenomina como candidato aliado de la 4T

editor2

Publicado

a

Por

El candidato de Fuerza por México a presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Santamaría, se presentó como candidato aliado del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, con lo que se confirma que el partido será apéndice de la Cuarta Transformación.

En su cuenta de Twitter, el empresario recién nombrado candidato a la alcaldía escribió: “En #Puebla seré el candidato de la 4 Transformación, de la mano del Gobernador @MBarbosaMX seguiremos la ruta de una #puebla próspera, justa y equitativa!”.

Lo anterior confirma las palabras del dirigente nacional de Fuerza por México y diputado local, Gerardo Islas Maldonado, quien al rendir protesta como líder en noviembre de 2020, dijo que el nuevo partido no será independiente, sino que fungirá como apéndice de la autodenominada «Cuarta Transformación», pero refiriéndose al gobierno federal.

Continuar Leyendo

Política

TEPJF confirma bloques de competitividad y asignación de género en candidatura del PAN en Municipios

editor2

Publicado

a

Por

 TEPJF declara infundados argumentos de Blanca Jiménez. Castillo

Se fundamentarán designaciones sin cancelar candidaturas en Libres, Ocoyucan y Tehuacán, Xicotepec y Atlixco.

 

En primera instancia, el organismo electoral declaró infundados los argumentos con los que la militante Blanca Jiménez Castillo pretendía reponer la convocatoria en el municipio de San Andrés Cholula, señalando no se consideraba la participación de mujeres, por lo que quedaron firmes las candidaturas asignadas por cuestión de género en este municipio y en el resto de municipios del estado de acuerdo a las medidas afirmativas que aprobó en su momento Acción Nacional.

Por otra parte, la sala regional del Tribunal Electoral solicitó al Partido Acción Nacional fundar y motivar las designaciones en los municipios de Libres, Ocoyucan y Tehuacán, así como en los distritos locales de Xicotepec y Atlixco, sin que ello signifique la cancelación de las candidaturas designadas por la Comisión Permanente. En ese sentido, el Partido Acción Nacional dará cumplimento a lo dispuesto por el órgano electoral dentro de los plazos establecidos.

Con las resoluciones emitidas este día por la sala regional Ciudad de Mexico del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, las candidaturas del Partido Acción Nacional en Puebla tanto en municipios como en los distritos locales se mantienen firmes.

Continuar Leyendo

Trending