Conecta con nosotros

Municipios

ASE recibe colaboración plena en la auditoría que realiza a la Comuna: Leobardo Rodríguez

Publicado

a

Leobardo Rodríguez Juárez,  secretario de Administración Municipal (SECAD), informó que la Auditoría Superior del Estado (ASE) solicitó 300 expedientes de los contratos que firmó el gobierno municipal en el primer año de gestión de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco como parte de la auditoría preventiva.

 

Rodríguez Juárez detalló que los documentos los irá otorgando su dependencia en conjunto con la Tesorería Municipal, ya que ambas partes son quienes cuentan con la información que ha solicitado la ASE.

 

Asimismo, comentó que la investigación ha iniciado, por lo que desconoció cuánto dure el proceso que realice la Auditoría Superior del Estado, de manera que continuará otorgando la información requerida con el fin de transparentar los contratos.

 

“La auditoría está en marcha, nos han requerido varios expedientes tanto a la SECAD como a la Tesorería, nosotros tenemos que entregar 300 expedientes que van de octubre de 2018 a noviembre del 2019”, dijo.

 

El 14 de enero Francisco Romero Serrano, titular de la Auditoría Superior del Estado, confirmó que la auditoría preventiva se está realizando al Ayuntamiento de Puebla desde finales de diciembre por el subejercicio de más de mil 200 millones de pesos que se registró en el 2019.

 

En ese sentido, detalló que los procesos que se han iniciado son únicamente preventivos, mas no se realizan como investigaciones por denuncias de algún tipo, pues sólo se hacen para detectar áreas de oportunidad en las dependencias auditadas.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Ayuntamiento de San Pedro Cholula se suma al paro nacional

Publicado

a

Por

Derivado de los lamentables hechos que en el plano nacional y estatal se han suscitado, y del profundo sentimiento de tristeza que nos embarga a las y los cholultecas, y en general a los ciudadanos y ciudadanas que vivimos en este país, el presidente Luis Alberto Arriaga expresa su solidaridad con la convocatoria nacional “Un día sin nosotras”, que hacen diferentes colectivos y que invitan a las mujeres a no salir a la calle, no asistir al trabajo y/o escuelas, además de no realizar compras, como parte del posicionamiento en contra de la violencia de género.

 

Por ello, el gobierno de San Pedro Cholula se suma al llamado y el próximo 9 de marzo todas las mujeres que son parte de esta administración municipal que decidan sumarse a la convocatoria nacional serán respaldadas administrativamente.

 

Al respecto Arriaga Lila refirió que este hecho busca concientizar y visibilizar el papel primordial que desempeñan las mujeres en la sociedad, la economía, en la vida cotidiana, y en general de la importancia de su presencia en el espacio público.

 

En ese contexto, representantes del gobierno municipal como la síndica, Cinthya Aguayo León; la regidora, Rubí Luna Álvarez; la directora de Recursos Humanos, Claudia González Torres; la directora de Cultura, Graciela Herrera Tochomi y la directora de Atención a las Mujeres, Tamara López Ortega, entre otras funcionarias, respaldaron el llamado del presidente municipal porque contribuye a la reflexión sobre la problemática que enfrentan las mujeres en todos los espacios y obliga a buscar una solución de manera conjunta.

 

Es importante mencionar que el Sistema Operador de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de San Pedro Cholula (SOSAPACH), también se sumará a la convocatoria nacional, en concordancia con el llamado que hace el presidente municipal.

 

En ese sentido, la contralora del organismo, Adriana Morales Espinoza, también respaldó la postura de las funcionarias municipales pues comparte la urgente necesidad de atender la problemática.

Continuar Leyendo

Gobierno

Ediles en la zona conurbada de Puebla aceptarán cambios en mandos de Seguridad

Publicado

a

Por

Luego de que el gobernador Miguel Barbosa anunció cambios en mandos y evaluación de la policía municipal en la zona conurbada de Puebla, alcaldes de San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Coronango y Cuautlancingo aceptarán las órdenes.

 

Los alcaldes de estas demarcaciones consideraron que los cambios en sus respectivas áreas de Seguridad no vulneran su autonomía, por lo contrario vendrían a reforzar el rubro.

 

Los ediles de la zona conurbada coincidieron que hasta el momento no han sido notificados del reemplazo; sin embargo, aseguraron que respetarán la decisión del mandatario estatal, para evitar casos como el de San Martín Texmelucan.

 

En ese sentido, el edil de Coronango, Antonio Teutli Cuautle, dijo que está a favor de trabajar en conjunto con la administración de Miguel Barbosa Huerta: “firmamos un acuerdo donde se estableció que se tenía que hacer una evaluación y dependiendo de eso, deriva la decisión la vamos a aceptar porque incluso ha habido varias bajas en la corporación”, dijo.

 

Por su parte, el alcalde de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga, también se pronunció a favor de que se analicen a los mandos, en caso de que la admiración estatal lo considere conveniente.

 

“Nosotros estamos dispuestos a que este mando el gobierno del estado tome las determinaciones que sean necesarias para tener una Policía mucho confiable de los cuatro municipios que hizo referencia el gobernador, San Pedro Cholula no está incluido”, afirmó.

 

La presidenta de Cuautlancingo, Guadalupe Daniel Hernández, comentó que con los cambios que decida el gobierno estatal no se vulnera la autonomía de este municipio.

 

“Yo no tengo ningún problema de que el gobernador decida cambiar alguno de nuestros mandados, no nos han dado los resultados de la evolución, por lo que desconozco si en los cambios se encuentra mi director de Seguridad”, dijo.

 

Karina Pérez Popoca, de San Andrés Cholula, dijo que desconocía si el municipio que encabeza está involucrado en los cambios que realiza el Poder Ejecutivo por lo que hasta el momento sigue el respaldo a su Secretario de Seguridad Oscar Hugo Morales

 

“No sé si es mi municipio, pero no lo creo, cuando coincidí en un evento con el gobernador no me dio información de si mi municipio está involucrado”, declaró.

 

Hace unos días, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta anunció el cambio de cuatro directores de Seguridad Pública de municipios de la zona conurbada. Sin embargo, evitó revelar los municipios en donde habrá relevo.

 

Cabe recordar que los municipios en donde se firmaron convenios de seguridades fueron Amozoc, Coronango, Huejotzingo, Puebla, Cuautlancingo, Juan C Bonilla, San Andrés y San Pedro Cholula.

Continuar Leyendo

Municipios

Grupo armado hiere a un hombre y mata a una mujer en tortillería de Xochimehuacán

Publicado

a

Por

Presuntos miembros del crimen organizado robaron una camioneta, privaron de la libertad a una adolescente y desataron una balacera en contra de una tortillería en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán en el municipio de Puebla, donde una mujer fue asesinada y un hombre de alrededor de 30 años resultó gravemente herido.

 

Los hechos se registraron este 20 de febrero, minutos después de las 7 horas, cerca de la Secundaria Técnica número 44.

 

Ahí, sujetos armados llegaron para desatar la balacera en contra la tortillería La Guadalupana, luego de que aparentemente los propietarios en días anteriores se negaran a pagar 30 millones de pesos como parte del derecho de piso que los hampones exigían.

 

El hecho movilizó a decenas de elementos policiacos de diversas corporaciones así como a paramédicos de SUMA, quienes a pesar de brindar atención a la mujer lesionada, ya nada pudieron hacer por ella y confirmaron su deceso, mientras que el varón fue llevado a un hospital.

 

Por su parte, agentes ministeriales realizan las pesquisas correspondientes por este caso. Cabe decir que la adolescente fue localizada con vida minutos después al interior de la camioneta robada, en la zona de la Resurrección.

Continuar Leyendo

Trending