Conecta con nosotros

Política

Ávila Ventura coordinará bancada de Morena en Congreso local

Publicado

a

CDMX. Ante la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó retirar la constancia como diputado electo a José Luis Rodríguez Díaz de León y entregarla a Isabel Rosales Herrera, el grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México acordó que la diputada Martha Ávila Ventura continúe al frente de la bancada en la segunda legislatura que se instalará esta mañana.

También se acordó que la diputada Guadalupe Morales Rubio sea la vicecoordinadora del grupo parlamentario.

Luego de una reunión previa a la sesión de instalación del legislativo, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, y los integrantes de la bancada, repudiaron la decisión del tribunal que fue emitida de madrugada, a tan solo unas horas de la toma de protesta de la segunda legislatura del Congreso.

“Pues como se está haciendo costumbre por parte del tribunal, de madrugada y a escondidas nos dieron un golpe más a nuestro movimiento. Sin que hubiera interés jurídico de nadie de por medio, decidieron eliminar de la lista plurinominal a quien sería coordinador de nuestra bancada en el Congreso de la Ciudad de México.

“El único interés es perjudicar a nuestro movimiento, que siempre ha privilegiado la paridad y aún así nos dieron este golpe”, dijo Delgado.

De acuerdo con los legisladores, Rosales Herrera ni siquiera impugnó la decisión del Tribunal Electoral de la Ciudad de México que incluyó a Rodríguez Díaz León en la lista de diputaciones plurinominales, por lo que acusaron al panismo estar detrás de la decisión de los magistrados.

En el recinto legislativo de Donceles dio inicio el llamado para el inicio de la sesión en la que primero rendirá protesta la presidencia de la mesa directiva, que a su vez tomará la protesta de ley a los legisladores electos.

Una vez que rindieron protesta los legisladores electos se elegirá a la primera Mesa Directiva del Congreso y se hará la declaración legal constitucional de la segunda legislatura.

Se prevé que el diputado de Morena, Héctor Díaz Polanco presida la Mesa Directiva en el primer año de la legislatura.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Presidente de la JUGOCOPO recibe a Eduardo Rivera Pérez en el Congreso Local

Publicado

a

Por

Este día el presidente de la JUGOCOPO de la LXI Legislatura, diputado Sergio Salomón Céspedes Peregrina, recibió en la sede del Congreso del Estado, al alcalde electo, Eduardo Rivera Pérez, quien acudió para invitarlo a su toma de protesta.

El encuentro se dio en un marco de respeto y de voluntad expresa para que la vida de los poblanos transite en medio de la legalidad y el trabajo coordinado de ambos ámbitos políticos.

Continuar Leyendo

Política

Se suma LXI Legislatura al segundo Simulacro Nacional 2021

Publicado

a

Por

-El escenario hipotético contó con la participación de 30 personas

 

La LXI Legislatura del Congreso del Estado se sumó al segundo Simulacro Nacional 2021 que tuvo por escenario hipotético una magnitud de 7.2 grados en la escala de Richter con epicentro en el municipio de Acatlán, donde participaron 30 personas entre personal legislativo y visitantes.

 

El ejercicio de protección civil se desarrolló en punto de las 11:30 horas, como se planteó a nivel nacional, por lo que el personal del Congreso del Estado y visitantes que se ubicaban dentro del edificio atendieron los protocolos de emergencia establecidos ante una contingencia natural como un sismo.

 

De esta manera, se realizó una evacuación de manera ordenada en un tiempo menor de 30 segundos, misma que fue encabezada por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputado Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien, posteriormente, junto con integrantes de la Brigada de Protección Civil, realizó la revisión correspondiente del edificio ubicado en la 5 Poniente 128.

 

Luego de un recorrido por las instalaciones de los inmuebles se verificó que los edificios no registraran afectaciones, finalizando el protocolo de emergencia.

 

El objetivo del simulacro fue informar y capacitar a los servidores públicos que laboran en el Congreso del Estado, así como a los visitantes, la actuación adecuada en caso de que ocurra un sismo.

 

Continuar Leyendo

Política

“Economía moral” es guía del paquete económico 2022: Mario Delgado

Publicado

a

Por

El presidente nacional de MORENA, Mario Delgado Carrillo, destacó que el modelo de economía moral que ha establecido, Andrés Manuel López Obrador, es la base del nuevo Paquete Económico 2022, pues aseguró que se prioriza la inversión en el bienestar de la gente y se demuestra que “sin robar nada, se asegura que alcanza el presupuesto”.

 

“Este Paquete Económico continúa encaminado hacia un gobierno austero, que vela por la justicia social y mantiene su política de no endeudamiento y atención prioritaria a quienes menos tienen, como se comprometió el presidente Andrés Manuel López Obrador” señaló Delgado Carrillo.

 

A través de un comunicado, el político aseguró que, a diferencia de los gobiernos anteriores en donde el dinero nunca alcanzaba y se destinaba para moches o se lo robaban, en este paquete de la Transformación se prioriza el equilibrio económico, la redistribución y la honradez; sumado a la inversión en infraestructura y la inyección histórica de recursos en programas sociales.

 

Asimismo, el líder morenista aseveró que uno de los ejes esenciales de esta política económica también será la recuperación de la soberanía energética que los conservadores le habían arrebatado a nuestro país, por eso, se plantea en este Paquete Económico una gran inversión para Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que permitirá rescatar a estas empresas del abandono en el que las tenían.

 

“En los gobiernos neoliberales se abandonó nuestra industria eléctrica y poco a poco fueron desmantelando a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que perdiera su capacidad de generación y dejarla en manos de unos cuantos privados; pero en la Cuarta Transformación, la política es recuperar la fuerza de la CFE para llevar energía eléctrica a todos los rincones del país y que no suban los precios”, culminó.

 

Continuar Leyendo

Trending