Conecta con nosotros

Municipios

Ayuntamiento de Puebla entrega en el sur de la ciudad nuevas calles y obras complementarias

Publicado

a

La construcción y entrega de las calles Chihuahua, 20 de noviembre y Josefa Ortiz de Domínguez son parte de las acciones permanentes que ejecuta el Ayuntamiento de Puebla por reducir la brecha de acceso a obra pública básica, en esta ocasión, a la periferia del sur de la capital.

 

“Son los resultados del mandato popular; la voz de la ciudadanía es la fuerza de un territorio, y el trabajo en conjunto deviene en una distribución equitativa de los recursos para generar justicia social”, expresó la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, sobre la respuesta institucional a las necesidades comunitarias en situación de rezago.

 

Así, en la calle Chihuahua de la colonia S.N.T.E. —entre Chetumal y Eje Vial R— se realizó la pavimentación de dos mil 235 metros cuadrados de área de tránsito, la construcción de 884 metros cuadrados de banquetas, así como la instalación de 12 nuevos puntos de luz y 16 guardapeatones.

 

De igual forma, en las calles 20 de Noviembre y Josefa Ortiz de Domínguez, en la colonia Tres Cerritos, se intervinieron mil 828 metros cuadrados con carpeta asfáltica, así como 676 metros cuadrados con banquetas. También a lo largo de estas dos vialidades se colocaron 11 nuevas luminarias y 42 bolardos.

 

En total, la Comuna invirtió poco más de seis millones de pesos para la rehabilitación de cinco mil 626 metros cuadrados de entorno urbano que carecían de condiciones dignas de movilidad y convivencia, en beneficio de 450 familias de las zonas, pertenecientes a las localidades de San Francisco Totimehuacán y San Baltazar Campeche.

 

De acuerdo con el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, José Israel Román Romano, desde octubre del 2018 a la fecha, más de mil 200 millones de pesos se han destinado a las Juntas Auxiliares para su atención prioritaria en materia de obra social —lo que equivale al 60 por ciento del presupuesto total que ha ejercido esta dependencia—, una inversión histórica para las administraciones municipales de Puebla capital.

 

Esta jornada de rendición de cuentas con la comunidad vecinal de las colonias S.N.T.E. y Tres Cerritos contó con la asistencia y participación de los regidores Ángel Rivera Ortega, presidente de la Comisión de Obra Pública; e Iván Herrera Villagómez, presidente de la Comisión de Bienestar.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Ayuntamiento de Puebla dignifica vialidad en la colonia Granjas de San Isidro

Publicado

a

Por

  • Realizan jornada “Sentirse Bien” para vecinos de la zona

 

Con la construcción de pavimento y ejecución de obra pública complementaria, el Ayuntamiento de Puebla dignificó las condiciones de movilidad y convivencia comunitaria de la calle 103 Oriente, en la colonia Granjas de San Isidro.

 

Se trató de una intervención de poco más de medio kilómetro en línea recta —entre Prolongación de la 14 Sur y Diagonal 16 “A” Sur— donde se rehabilitó el entorno urbano con pavimento, banquetas, guarniciones y luminarias nuevas.

 

En el lugar, la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, explicó a la comunidad vecinas y vecinos cómo el modelo de gobernanza de la Administración ha permitido reconstruir el tejido social y pacificar espacios históricamente marginados.

 

Hasta 488 familias poblanas de la zona formaban parte de la brecha de rezago en materia de acceso a obra pública básica de este tipo. Ahora, tras la inversión de ocho millones 590 mil pesos, la Comuna respondió a las necesidades populares con acciones de justicia social.

 

Además de la entrega de la vialidad en Granjas de San Isidro, el Ayuntamiento de Puebla acercó servicios de salud y de gestión social a la colonia.

 

A través de una jornada más de “Sentirse Bien”, aproximadamente 800 habitantes tuvieron la facilidad de acceso a consultas psicológicas, dentales, de enfermería, optometría y nutrición, asesoría jurídica, talleres de manualidades y de fortalecimiento familiar, servicios de protección animal (vacuna antirrábica), entre otras atenciones gratuitas.

 

En lo que va del 2021, el Sistema Municipal DIF ha realizado 32 de estas jornadas en el mismo número de localidades, con las cuales, se ha beneficiado a más de cuatro mil personas mediante la descentralización de 11 mil 140 servicios de salud y diligencias para el bienestar.

 

Continuar Leyendo

Municipios

Entrega Ayuntamiento de Puebla donación de 600 mil pesos a la Cruz Roja

Publicado

a

Por

Resultado de la contribución solidaria de funcionarios del Ayuntamiento de Puebla, este día, la Comuna hizo entrega de 600 mil pesos por concepto de donación a la Cruz Roja Mexicana, en el marco del inicio de la Colecta Nacional de este sistema.

 

“Cruz Roja ha sido una puerta inmediata de atención de emergencias para muchos mexicanos y mexicanas que tienen la dificultad de acceder a un sistema de salud […] el servicio público, el servicio altruista es una vocación que se pone siempre por encima de cualquier otro interés”, expresó la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco.

 

Así, la colecta al interior de la Administración Municipal se realizó con el objetivo de coadyuvar en el fortalecimiento de la labor de asistencia social y humanitaria que realiza la Cruz Roja, en el contexto de la pandemia por COVID-19.

 

De acuerdo con el delegado estatal de la Cruz Roja, José Manuel Cervantes Jiménez, durante el 2021, en Puebla se otorgaron aproximadamente 13 mil servicios de ambulancia y mil 500 traslados por casos de coronavirus.

 

Aunado a la entrega del cheque simbólico por 600 mil pesos, el Ayuntamiento, a través de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, entregó 60 kits sanitarios a personal voluntario y de salud de la Cruz Roja para que puedan extenderlos a mujeres que reciben atención por contención o asesoría en materia de violencia de genero.

 

Cada kit contiene dos cubrebocas y dos caretas reutilizables, dos litros de gel antibacterial, un termómetro infrarrojo y un oxímetro. Estos sets de insumos sanitarios se brindan en colaboración con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

 

El acto de entrega de estos donativos estuvo presidido por Mayte Rivera Vivanco, presidenta del patronato del Sistema Municipal DIF; Paula Saukko de Murrieta, presidenta del Consejo Directivo de la Cruz Roja Mexicana, Delegación Puebla; Lucia Sandoval Martínez, directora general del Sistema Municipal DIF; María Eugenia Gómez de Lara, coordinadora de Damas Voluntarias de la Cruz Roja Mexicana; Norma Estela Pimentel Méndez, secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género; Gustavo Ariza Salvatori, secretario de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos; Carmen María Palma, regidora presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género; y Joaquín Espidio Camarillo, regidor presidente de la Comisión de Salud y Grupos en Situación de Vulnerabilidad.

 

Continuar Leyendo

Municipios

Ayuntamiento de Puebla garantiza certeza financiera para arranque del próximo trienio

Publicado

a

Por

Un total de 363 millones de pesos en fondos municipales de libre disposición dejará la administración que encabeza la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, al gobierno local entrante para la ejecución de sus proyectos estratégicos del 2021.

 

Este recurso forma parte de los mil 563 millones de pesos que la Tesorería Municipal ya ha asegurado en bancos para garantizar los gastos de operación de la Comuna y otros servicios de gestión hasta el cierre del año.

 

De esta forma, se alista una entrega de la Hacienda Pública municipal con suficiencia presupuestal, finanzas sanas y libre de deuda.

 

“Nos va a tocar entregar la estafeta de la Administración en mejores condiciones de cómo nos tocó recibirla —pese a estar en medio de una crisis sanitaria y económica—, pues nos tocó arrancar operaciones con un Municipio endeudado por más de 20 años y prácticamente sin recursos propios”, aclaró la edil.

 

De acuerdo con el informe presentado por el tesorero, Leobardo Rodríguez Juárez, se dejan por concepto de pago de nómina y de contratos en ejecución mil 220 millones de pesos comprometidos al 14 de octubre de este 2021.

 

Sobre el monto de 363 millones de pesos de libre disposición que se traspasarán para el arranque del próximo trienio, Rodríguez Juárez aclaró que este recurso podría aumentar con base en la variable de aportaciones y recaudaciones que reciba el Ayuntamiento hasta el 12 de octubre.

 

En este sentido, se dio a conocer que el próximo jueves 30 de septiembre será la fecha límite para tramitar licencias de funcionamiento, avisos de apertura, cambio de giro comercial o de propietario, certificados de control anual, refrendo de licencias, entre otras diligencias de este tipo.

 

También, el viernes 8 de octubre cerrará operaciones el Control de Recaudación e Infracciones del Centro de Atención Municipal (CAM), así como el martes 12 de octubre lo harán los módulos y caja general de la Tesorería Municipal.

Continuar Leyendo

Trending