Conecta con nosotros

Municipios

Ayuntamiento de Puebla fortalece la atención a la comunidad LGBT+

editor2

Publicado

a

El Gobierno de la Ciudad de Puebla, a través de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, presentó el «Primer Diagnóstico de Problemáticas LGBTTTI», hecho sin precedentes que reconoce las realidades de esta comunidad para la orientación de políticas públicas y programas de acción a favor de sus Derechos Humanos.

 

La documentación institucionalizada de la diversidad de identidades del Municipio, en voz de la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, es una verdadera muestra de voluntad y convicción política por transformar las condiciones excluyentes y de vulnerabilidad que histórica y sistemáticamente se han desarrollado en Puebla hacia la comunidad LGBT+.

 

“Los Derechos Humanos no se consultan, se reconocen y se ejercen”, dijo.

 

Señaló que, desde la democratización del ejercicio público, donde verdaderamente se incluye a todas las personas y se hacen visibles sus realidades, se da pie a una nueva vida comunitaria humanamente diversa y socialmente igualitaria.

 

Gracias a este diagnóstico se sientan las bases para la atención transversal de las problemáticas de la comunidad LGBT+ en el Municipio, desde los ejes de educación, trabajo, salud, seguridad y justicia. A través de cifras, valoración estadística y análisis cualitativos y cuantitativos, se presenta de manera documental el contexto de violencia, discriminación, crueldad e intolerancia que se ejercen contra este sector poblacional.

 

A su vez, desde el Departamento de Diversidad Sexual se han diseñado tres documentos para atender estas problemáticas en las instituciones de la administración pública municipal, los cuales entrarán en vigor en el mes de diciembre: un decálogo para las personas que se dedican al servicio público, un protocolo de atención a personas LGBT+ y un escalímetro que mide la violencia estructural de la que son objeto la comunidad.

 

En la presentación de este diagnóstico participaron Catalina Pérez Osorio, titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género; Víctor Manuel Terán Sánchez, jefe de Departamento de Diversidad Sexual; y Tuss Damián Fernández Hernández y Manuel Méndez Tapia, integrantes ciudadanos del Comité para Prevenir y Erradicar la Discriminación.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Ayuntamiento de Puebla reduce brecha digital con espacios para la conectividad

editor2

Publicado

a

Por

  • Claudia Rivera Vivanco, verificó la puesta en marcha de este mobiliario urbano, en seguimiento de la estrategia de la Secretaría de Bienestar que busca generar condiciones para la reapropiación de los espacios públicos

 

El Ayuntamiento de Puebla entregó a vecinas y vecinos de Jardines de San Manuel uno de los módulos de trabajo comunitario instalado en la zona wifi de la colonia como parte de la red gratuita de internet municipal.

 

La alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, verificó la puesta en marcha de este mobiliario urbano, en seguimiento de la estrategia de la Secretaría de Bienestar que busca generar condiciones para la reapropiación de los espacios públicos.

 

En el contexto de la pandemia por COVID-19, este programa funge como una alternativa de conectividad para que la comunidad estudiantil y población laboralmente activa continúe sus esquemas de aprendizaje y trabajo a distancia, en espacios al aire libre.

 

Actualmente, esta iniciativa avanza en la cobertura de 26 zonas estratégicas vinculadas a la Red Incluyente Digital, donde se instalan 168 módulos de trabajo comunitario para beneficiar a unidades habitacionales y colonias con índices de mayor población y rezago social.

 

Participaron en este evento Enrique Glockner Corte, secretario de Bienestar; Ángel Rivera Ortega, coordinador de regidores del Ayuntamiento de Puebla y presidente de la Comisión de Obra Pública; Cinthya Juárez Román, regidora presidenta de la Comisión de Servicios Públicos; e Iván Herrera Villagómez, regidor presidente de la Comisión de Bienestar.

Continuar Leyendo

Municipios

Regidores aprueban salida de Liza Aceves como titular de la Secretaría del Ayuntamiento

editor2

Publicado

a

Por

Durante la cuadragésima cuarta Sesión Extraordinaria de Cabildo, miembros del Cuerpo Edilicio avalaron por unanimidad la renuncia al cargo de titular de la Secretaría del Ayuntamiento, presentada por Liza Elena Aceves López.

 

Durante la aprobación de este dictamen, la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, señaló que quedó marcada la historia en la vida pública de la ciudad de Puebla con la figura de Aceves López, debido a un desempeñó ético y democrático que puso un alto a las prácticas de extorsión, manipulación y corrupción.

 

“Como mandataria, le digo a la ciudadanía: Liza Elena Aceves López estuvo a la altura de las circunstancias, combatió la corrupción, no se dejó intimidar y, a quienes traicionaron, logró frenarlos también”, expresó la edil poblana, al tiempo de evidenciar que hubo figuras dentro del pleno que intentaron ejercer prácticas inmorales y que, supuestamente, se encuentran alineados a las filas de la Cuarta Transformación.

 

Por su parte, Aceves López refirió que deja el cargo “para continuar la lucha de la transformación”, y que, en todo momento, se condujo con honestidad e integridad, demostrando que “la política no sólo es espacios para los canallas”.

 

Liza Aceves participará en el proceso interno del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) por una diputación federal.

 

La Sesión contó con la asistencia de 22 regidoras y regidores, así como del síndico municipal, Gonzalo Castillo Pérez.

Continuar Leyendo

Municipios

Ayuntamiento de Puebla mejora calidad de vida de más de 200 personas con aparatos auditivos

editor2

Publicado

a

Por

Ante las necesidades que enfrentan las y los poblanos con padecimientos sonoros, el Ayuntamiento de Puebla, encabezado por Claudia Rivera Vivanco, realizó la entrega simbólica de once aparatos auditivos para niñas, niños, jóvenes, personas adultas y adultas mayores del Municipio y sus Juntas Auxiliares, de los 233 que se entregarán el primer trimestre del 2021.

 

La alcaldesa enfatizó la labor que hace la actual administración para que los programas y servicios lleguen a todas las personas, sin distinción alguna. Asimismo, expresó que la intención de estas entregas es mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, generando condiciones de equidad y oportunidades para personas con algún tipo de diversidad funcional.

 

Desde el inicio de la administración, en total, el Sistema Municipal DIF (SMDIF) entregó 739 aparatos a 699 personas. De los cuales, 15 aparatos fueron a niñas de 0-11 años; 18 a niños de 0-11 años; 11 a mujeres adolescentes de 12-17 años; 12 a hombres adolescentes de 12-17 años; 89 a mujeres; 58 a hombres; 243 a mujeres mayores de 60 años; y 253 a hombres mayores de 60 años.

 

“El bienestar de las familias poblanas es nuestra prioridad, esto es lo que nos rige en todas las acciones que realizamos, pues sabemos que son el pilar fundamental de la Cuarta Transformación, […] más si se encuentran en una situación de vulnerabilidad o discapacidad”, manifestó Mayte Rivera Vivanco, presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF.

 

En esta entrega también estuvieron presentes el coordinador de regidores y presidente de la Comisión de Obra Pública, Ángel Rivera Ortega, presidente de la Comisión; y Silvia Jaime Hernández, directora general del SMDIF.

 

Continuar Leyendo

Trending