Conecta con nosotros

Municipios

Ayuntamiento de Puebla se suma al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia en Contra de las Mujeres

Publicado

a

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia en contra de las Mujeres, la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género (SISG) llevó a cabo la conferencia “¿Qué es y qué no es feminismo?” en el patio del Palacio Municipal de Puebla, misma que fue impartida por la investigadora Eli Bartra.

 

Minutos después de las 13 horas, la doctora Bartra, quien actualmente se desempeña como coordinadora del doctorado en Estudios Feministas de la UAM Xochimilco, indicó que esta conmemoración tuvo su origen en 1981 en Bogotá, Colombia, durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, un evento en el que participaron cerca de 300 mujeres.

 

Además, señaló que este 25 de noviembre también expone el brutal asesinato de Minerva, María Teresa y Patria Mirabal, las hermanas que en 1960 fueron torturadas por oponerse y enfrentarse al régimen del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

 

Bartra puntualizó que el movimiento feminista tiene como objetivo luchar por la transformación de la condición de las mujeres, el cual lleva varios siglos ocupando los espacios públicos y privados pugnando por libertad, democracia y la garantía de los derechos básicos.

 

Destacó que se requiere una movilización colectiva para transformar desde los distintos frentes la condición en la que actualmente viven las mujeres en todo el mundo.

 

Por último, Bartra recalcó que los recientes movimientos como #MeToo en contra del acoso sexual comenzado en Estados Unidos en 2017 y la “Marea Verde” en pro de la despenalización del aborto en distintos países de América Latina y Europa, son las muestras de lo vigente que se encuentra el movimiento feminista.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

En Cuautlancingo anuncian Feria Navideña de la Juventud

Publicado

a

Por

Tejer redes de apoyos para emprendedores y generar acercamientos entre jóvenes, es el principal objetivo de la Feria Navideña de la Juventud, que se llevará a cabo este 13 y 14 de diciembre, en el Centro Expositor del Parque El Ameyal en el municipio de Cuautlancingo.

 

José Antonio Torres, titular del instituto de la juventud en Cuautlancingo, detalló que a lo largo de dos días jóvenes de secundaria y preparatoria así como universitarios podrán acudir a este recinto para conocer la gama de actividades que se han dispuesto para abrir un nuevo espacio para este sector en la demarcación.

 

Desde oferta laboral, educativa, presentaciones artísticas y exposición de artesanos se presentará en esta Feria Navideña, la cual desde el medio día estará operando para recibir a más de 300 jóvenes no sólo de la localidad sino de otros municipios.

 

“Estamos esperando a 300 jóvenes, la mayoría de ellos serán de preparatoria, se cuenta con 60 artesanos, además de que se contará con la presencia del Cedva y el Imex, además de que emprendedores mostrarán sus proyectos y de bolsa de trabajo contaremos con 10 empresas presentando su oferta laboral”, dijo.

 

El titular del instituto comentó que esta red de apoyo es para que los jóvenes se conozcan, posteriormente generen sus propios eventos y actividades que les permitan genera ingresos.

Continuar Leyendo

Internacional

FGR abre carpeta de investigación contra García Luna por narcotráfico

Publicado

a

Por

La Fiscalía General de la República (FGR) integró una carpeta de investigación en contra del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, «por probable conspiración para traficar cocaína, declaraciones falsas a autoridades judiciales federales, cohecho, coparticipación en diversos delitos contra la salud y delincuencia organizada».

 

La FGR pondrá a disposición las pruebas que las autoridades estadounidenses soliciten legalmente como parte de la cooperación entre ambos países.

 

«Una vez que nuestra carpeta de investigación termine de integrarse, se le solicitará al Juez de Control competente la orden de aprehensión con fines de extradición en contra de esta persona».

 

Cabe recordar que García Luna fue detenido en Texas, Estados Unidos, por presuntos nexos con el narcotraficante Joaquín «el Chapo» Guzmán.

 

Continuar Leyendo

Municipios

Bolivia activó ficha azul contra Evo Morales, confirma fiscal Williams Alave

Publicado

a

Por

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, tiene una orden de búsqueda internacional en su contra con notificación azul emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), confirmó el fiscal departamental de La Paz, Williams Alave.

 

“A través de Interpol se activó esta alerta azul, lo que significa que esta persona (Evo Morales) está siendo investigada y las policías internacionales lo que hacen es conocer de esa investigación que se tiene a efectos de tomar en cuenta para cualquier tipo de circunstancia”, afirmó Alave a la prensa local.

 

«Se ha coordinado este trabajo de investigación en contra de Morales, se está coordinando el trabajo de investigación con otros equipos y con otros casos», agregó el fiscal.

 

Morales está acusado de los presuntos delitos de sedición, terrorismo, financiamiento de terrorismo, alzamiento armado, instigación pública a delinquir, y otros.

 

El exmandatario boliviano, quien está asilado en México desde el 12 de noviembre pasado, denunció que la Interpol emitió una orden de búsqueda internacional en su contra con notificación azul en 10 naciones por varios delitos.

 

Morales anunció que integrará un equipo de juristas expertos para “enfrentar” este caso y otros.

 

“La denuncia es contra Evo Morales y los que resulten autores de hasta 10 delitos, entre ellos, alzamiento armado”, citó el líder boliviano.

 

La notificación azul permite recopilar información adicional de una persona sobre la identidad, ubicación o actividad en relación a un delito.

 

Morales está asilado en México luego que presentó el pasado 10 de noviembre su renuncia a la Presidencia de Bolivia, país que gobernó desde 2006.

 

La renuncia de Morales se dio luego de una crisis política y social que se desató tras las elecciones generales del 20 de octubre pasado en las que fue reelecto para un cuarto mandato.

Continuar Leyendo

Trending