Conecta con nosotros

México

Bajan precios y estímulos fiscales a la gasolina

Publicado

a

En el promedio nacional de agosto, los precios de las gasolinas y el diésel disminuyeron luego de los aumentos del mes anterior, gracias a la caída de los precios de referencia de los combustibles en Estados Unidos, lo que permitió a la Secretaría de Hacienda reducir los estímulos a lo largo de todo el mes, incrementando la recaudación. Así, la gasolina regular tuvo un precio al consumidor de 19.28 pesos por litro, con una disminución de 0.6% o 12 centavos por litro en un mes.

El precio de la gasolina Premium fue de 20.94 pesos por litro con lo que disminuyó 0.13% que fueron 3 centavos por litro menos que en julio, mientras que el precio del diésel en el promedio nacional fue de 21.10 pesos por litro, con una caída de 0.12% o 3 centavos menos que en el mes anterior, según reportó la Comisión Reguladora de Energía (CRE). En un año la gasolina regular ha incrementado su precio al consumidor en 1.9% que son 36 centavos más que en agosto del 2018. Éste es el menor incremento anual que se ha observado para agosto desde que se liberó el mercado gasolinero en México, y es 11 veces inferior al que se reportó el año pasado, en que el precio aumentó 21.5% o 3.3 pesos por litro en un año, mientras que en la comparación entre 2016 y 2017, el precio de la gasolina regular al consumidor se elevó 11.5%, elevándose en 1.61 pesos por litro.

En la comparación anual, el precio de la Premium se incrementó 2.5% que son 52 centavos más por litro en un año. Lo anterior, en comparación con el 17.4% que se incrementó en los últimos dos años, ya que de agosto del 2017 al 2018 aumentó 2.6 pesos por litro y para el mismo mes del 2018 el aumento fue de 3.03 pesos por litro.

Menores estímulos
Los estímulos fiscales que por decreto otorga la Secretaría de Hacienda a los consumidores de combustibles automotrices como disminución del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) fueron los menores que se han observado desde marzo en el país y en el caso de la gasolina Premium incluso llegaron a cero.

En el promedio mensual, los consumidores de gasolina regular recibieron un estímulo de 0.75 centavos por litro, con lo que pagaron un IEPS de 4.06 pesos por litro en promedio, es decir, 84.3% de este impuesto. Durante agosto la carga impositiva por IEPS a los consumidores fue de 21% en el caso de la Magna, de 19.3% para la Premium y de 21.8% para el diésel.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Matan a 10 miembros de grupo musical en Guerrero

Publicado

a

Por

Al menos 10 cuerpos calcinados fueron encontrados dentro de un vehículo abandonado en una carretera del municipio Chilapa Álvarez, en el estado de Guerrero, confirmó la Fiscalía estatal.

 

Agentes policiales y militares acudieron al lugar de los hechos tras recibir el aviso de que una camioneta estaba incendiándose en el camino rural, donde la Fiscalía General del Estado de Guerrero comenzó las investigaciones para esclarecer el crimen.

 

De acuerdo con medios locales, los diez asesinados eran integrantes de un grupo de músicos indígenas que regresaban de tocar cuando fueron interceptados por hombres armados en un retén instalado en la carretera a la altura de la comunidad de Mexcalzingo.

 

Se sospecha que los responsables del crimen fueron integrantes del grupo criminal de Los Ardillos, que mantiene enfrentamientos con policías comunitarios de la zona y con otras bandas criminales.

Continuar Leyendo

México

Senado de la República recibió iniciativas para reformar el sistema de procuración de justicia

Publicado

a

Por

Olga Sánchez Cordero, Alejandro Gertz Manero y Julio Scherer Ibarra presentaron el paquete de iniciativas que será enviado por el Ejecutivo Federal al Senado de la República.

 

En la reunión de trabajo de la Junta de Coordinación Política, Senadoras y Senadores que la integran, escucharon la presentación de las iniciativas en materia de procuración y administración de justicia que enviará el Ejecutivo Federal para su análisis y discusión, a fin de concretar una reforma integral que responda a los problemas de violencia e inseguridad que han vulnerado la paz y tranquilidad de los mexicanos.

 

En Común Acuerdo, la Secretaría de Gobernación, la Fiscalía General de la República, La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, proponen una Ley Nacional de Justicia Cívica, un Nuevo Código Penal Nacional, un Proyecto de Código Nacional de Procedimientos Penales, un Proyecto de Ley Nacional de Ejecución Penal y un Proyecto de Ley Nacional de Sistema Integral de Justicia para Adolescentes.

 

La Ley Nacional de Justicia Cívica busca la prevención de la delincuencia desde su inicio, protegiendo a la convivencia cotidiana frente a la delincuencia y su colusión con policías y funcionarios. Mientras tanto el Nuevo Penal Nacional tiene como fin el homologar todos los delitos en una sola ley, considerando que los Estados podrán establecer delitos específicos con base en sus raíces culturales y características regionales.

 

Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, indicó que la falta de justicia se sustenta en tres factores fundamentales: la inseguridad, la corrupción y la impunidad, por lo que se requiere un proyecto completo para analizar con claridad el fenómeno delictivo para detenerlo oportunamente.

 

Respecto al Código Nacional de Procedimientos Penales, se conservará la oralidad y transparencia del actual código de procedimientos y se fortalecerá la protección a víctimas que conozcan un delito para que denuncien con seguridad. En tanto, la Ley Nacional de Ejecución Penal plantea contar con cárceles abiertas para primodelincuentes (Establecimientos sin cerrojos, donde el individuo se encuentra retenido por factores psicológicos).

 

“Todas estas iniciativas pretenden formar un nuevo paradigma que nos lleven a consolidar un nuevo modelo de seguridad y de justicia que sustituya al actual que ha fracasado y que nos ha llevado a un récord nada envidiable de casi 99 % de impunidad en México”, señaló Julio Scherer Ibarra, Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal.

 

Finalmente, y no menos importante, la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, establecerá sanciones para adolescentes que hayan delinquido, en lugar de responsabilizar a sus tutores; especificando claramente las responsabilidades de las y los menores de edad, sus tutores y el Estado.

 

Durante su intervención Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, expresó: “Estaremos atentos al estudio y al análisis de lo que se ha presentado, a la espera de que, con pleno respeto a la independencia de poderes, tengamos en conjunto un sistema que atienda a plenitud las necesidades de justicia que debe existir en nuestro país”.

 

En la presentación del paquete de Iniciativas para reformar el Sistema Judicial estuvieron presentes los Senadores del Partido del Trabajo: Nancy de la Sierra, Miguel Ángel Lucero y Joel Padilla, quienes aseguraron que analizarán responsablemente las propuestas que serán enviadas por el Ejecutivo Federal al comienzo del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, priorizando la seguridad y bienestar de los mexicanos.

Continuar Leyendo

México

Olga Sánchez advierte que no habrá ni visas ni salvoconductos para migrantes que marchan a México rumbo a EU

Publicado

a

Por

Olga Sánchez Cordero dijo que si los integrantes de la nueva caravana migrante quieren entrar a México en condición de asilados serán bienvenidos, no así si sólo buscar atravesar rumbo a Estados Unidos.

 

El gobierno federal advirtió que no otorgará visas o salvoconductos a la caravana de migrantes hondureños que salió de San Pedro Sula si su objetivo es cruzar México rumbo a Estados Unidos.

 

En entrevista, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo tener información que dicha caravana es de 600 personas, quienes serán bienvenidos a nuestro país si buscan refugio, pero reiteró, no se permitirá el paso si es sólo buscar transitar rumbo a Estados Unidos.

 

«Realmente no se reunieron la cantidad que se pensaba, son 600, y son muchas personas, pero son 600, y pensamos que si ellas quieren que México las reciba en calidad de asilo, de refugiados o quieren incorporarse con algún estatus migratorio a nuestro país para trabajar o estudiar o incluirlos en programas sociales como sembrando vidas, sobre jóvenes, becas u otras alternativas, los vamos a atender con muchísimo gusto.

 

«Pero simplemente no es, y lo reitero no es solo México un país de tránsito, no es un país que dé un salvoconducto; abre sus puertas a las personas que quieran entrar a nuestro país, pero de ninguna manera no se otorgarán visas de tránsito o salvo conductos».

 

Sánchez Cordero adelantó que habrá operativos especiales y agentes migratorios para recibir al grupo de migrantes. Además, informó que este jueves tendrán una reunión en SEGOB con el secretario de Relaciones Exteriores y funcionarios del Instituto Nacional de Migración para instrumentar una estrategia ante este tema.

Continuar Leyendo

Trending