Conecta con nosotros

Puebla

Barbosa: «Clases en Puebla comenzarán cuando los alumnos estén sentados en las bancas de sus escuelas»

Editor VCN1

Publicado

a

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta aseveró que el nuevo ciclo escolar iniciará en Puebla hasta que los alumnos puedan regresar a las aulas de forma física, mientras tanto sólo se realizarán trámites administrativos.

Este lunes, el mandatario refirió que aunque oficialmente el nuevo ciclo empezará en la primera quincena de agosto, sólo será para cuestiones administrativas, pues en cuanto a las clases se tomará en cuenta el inicio cuando los alumnos estén sentados en las bancas de sus escuelas.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno federal estableció que el ciclo escolar 2020-2021 inicie el próximo 10 de agosto en los estados en los que el semáforo epidemiológico del coronavirus esté en verde.

Por su parte, el gobierno poblano también prevé que las clases puedan ser nuevamente presenciales hasta que se cumpla la misma condición, pues el semáforo hoy está en rojo.

Solo habrá trabajos de preparación
En su conferencia de prensa de este lunes, el gobernador indicó que aunque en teoría el nuevo periodo escolar iniciará el próximo mes, en los hechos exclusivamente habrá trabajos de preparación como la elaboración de planes de estudio o la entrega de libros de texto a las escuelas, entre otras actividades.

“No habrá regreso a clases hasta que no haya regreso presencial –a las aulas–, lo demás son formas para generar apertura de cursos escolares, lo real es que habrá curso hasta que haya clases presenciales”, sentenció.

En los primeros días de este mes, Barbosa fue enfático en señalar que las clases en aulas no se reanudarán hasta que el semáforo epidemiológico del coronavirus indique que no hay riesgo para los alumnos y consideró poco probable que esto ocurra en agosto.

El 15 de mayo, Barbosa informó que sería el siete de septiembre cuando los alumnos del nivel básico y medio retornarían a las aulas, tras la suspensión de clases presenciales que decretó el gobierno el 23 de marzo ante el inicio de la pandemia en México.

Posteriormente, a finales de ese mes la SEP federal fijó el 10 de agosto para que los alumnos de prescolar, primaria y secundaria regresaran a las clases presenciales, fecha a la que se apegaría el gobierno del estado, pero esto quedó nuevamente descartado.

El mandatario advirtió que no cederá a presiones de la federación para que el semáforo epidemiológico cambie en el estado si no hay condiciones para que ello ocurra.

Cabe señalar que el secretario Educación Pública del Estado, Melitón Lozano Pérez, indicó apenas el sábado que no habría regreso a clases presenciales para el 10 de agosto, pero sí un arranque en línea, ya que no podía postergarse más el inicio.

Agregó que los docentes tendrán una capacitación de tres semanas a partir de este lunes para el uso de tecnologías de la información que ocuparán para el nuevo inicio de clases.

Detalló que el proceso de inscripción será completamente en línea priorizando la sana distancia entre padres de familia docentes y personal administrativo de las escuelas.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

Confirma Secretaría de Salud que el pico más alto por contagio de COVID-19 está por alcanzarse

editor2

Publicado

a

Por

  • A finales de agosto, el número de contagios en la tercera ola llegará a lo más alto

 

  • El sector salud aplicó, en dos días, 156 mil 184 dosis a la población de la zona conurbada, así como Atlixco, Amozoc e Izúcar de Matamoros

 

PUEBLA, Pue. – Este jueves 29 de julio, los casos de contagio por el virus SARS-CoV-2 reportaron 296 nuevos infectados, tres más que el día anterior; la cifra de defunciones en las últimas horas llegó a 12, y los hospitalizados ascendieron a 356, así lo dio a conocer el secretario de Salud, José Antonio Martínez García al reiterar que de seguir esta tendencia el punto más alto de la tercera ola de contagio será a finales del mes de agosto.

 

Durante la videoconferencia de prensa que preside el gobernador Miguel Barbosa Huerta, el funcionario informó que el número de personas intubadas es de 35; y de los casos activos entre ambulatorios y hospitalizados comentó que hay 525, distribuidos en 47 municipios. Sobre la distribución en unidades médicas, detalló que 132 están en nosocomios de los Servicios de Salud; 95 en el IMSS; 50 en instituciones privadas; 42 en el ISSSTEP; 25 en ISSSTE y 12 en el Hospital Militar Regional.

 

En el tema de la vacunación, Martínez García afirmó que -durante el segundo día de inoculación en los nueve municipios de la zona conurbada, además de Atlixco, Amozoc de Mota e Izúcar de Matamoros-, fueron aplicadas 83 mil 460 dosis para personas de los grupos de edad de 30 a 39 años (primeras dosis), 40 años en adelante (segundas dosis), así como a mujeres embarazadas, lo que sumó un total de 156 mil 184.

Continuar Leyendo

Puebla

Eduardo Rivera Pérez: en el cabildo electo están representados diversos sectores de la sociedad

Editor VCN1

Publicado

a

Eduardo Rivera Pérez

Eduardo Rivera Pérez, Presidente Municipal Electo de Puebla, sostuvo un encuentro con las y los regidores electos de su planilla, como parte de los trabajos de planeación estratégica en el periodo de transición.

En esta reunión, el alcalde electo destacó que, gracias a la variedad de perfiles de mujeres y hombres, en el próximo Cabildo estarán representados diversos sectores de la sociedad, lo que enriquecerá la toma de decisiones.

Asimismo, recordó la importancia de colocar siempre en primer lugar los intereses de las y los poblanos en el ejercicio de sus funciones, que comenzarán a partir del 15 octubre.

Finalmente, los convocó a mantener un trabajo coordinado y en unidad, independiente de los orígenes políticos, con el propósito de desempeñar la mejor labor en beneficio de la ciudadanía.

Continuar Leyendo

Puebla

SEP garantiza ingreso de niños migrantes al sistema educativo estatal

Editor VCN1

Publicado

a

Imagen Ilustrativa

La Secretaría de Educación garantiza el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, independientemente de su situación migratoria, por lo que los interesados podrán ingresar de manera permanente al sistema educativo estatal a lo largo del ciclo escolar.

Los niños que se encuentren en esta situación tendrán la facilidad de no cumplir, exclusivamente al momento de su incorporación, con el acta de nacimiento o la Clave Única de Registro de Población (CURP). Para pedir información sobre este tema, los padres de familia o tutores pueden llamar al número 222 3 90 11 62 (de la Dirección de Control Escolar) o escribir al correo educacionmigrantes.puebla@gmail.com
Además, las y los niños que no cuenten con documentos académicos o de identidad, serán ubicados en el grado que corresponda según su edad, conocimientos, madurez y antecedentes académicos cursados, con base a la información proporcionada por el padre o tutor.

La edad de ingreso a preescolar es de tres años cumplidos, a primaria de seis años, de secundaria general y técnica menos de 15 años, y telesecundaria menor de 16 años cumplidos al 31 de diciembre del año de inicio del ciclo escolar.

Continuar Leyendo

Trending