Conecta con nosotros

Gobierno

Biestro insiste en que Antorcha debe cumplir requisitos que establece la ley para obtener registro

editor2

Publicado

a

El diputado Gabriel Biestro Medinilla afirmó que el Gobierno del Estado no cederá a las presiones de Antorcha Campesina que la semana pasada ocasionó un caos vial al mantener sitiado el Zócalo de la ciudad

 

El diputado invitó a todos los que se sientan ‘agraviados’ a recurrir a las instancias correspondientes para dimitir cualquier conflicto, pues si existen irregularidades en el mismo, sentenció que no se deben ‘solapar’.

 

Asimismo, señaló que el Instituto Electoral del Estado (IEE) tiene el ‘gran reto’ de devolverle la confianza a la ciudadanía tras el ‘oscuro’ pasado que dejó el ex presidente consejero Jacinto Herrera Serrallonga con el fraude electoral de las elecciones del 2018.

 

Biestro Medinilla refirió que los integrantes del Movimiento Antorchista Poblano no tienen por qué afectar a terceros, después de que la movilización de más de 10 mil antorchistas ocasionara un caos vial en la capital poblana por más de cinco horas.

 

El presidente de la Junta de Gobierno señaló que la resolución del IEE debe ser replanteada y quien esté inconforme con ello acudir a las instancias correspondientes. “El Instituto Electoral tiene una gran tarea, que es devolverle la confianza a los organismos electorales a la ciudadanía, creo que este cambio de presidente es una muy buena oportunidad. Esperemos que las cosas se den de manera diferente a lo que se dio en ocasiones anteriores. Se está dando un buen momento para confiar en las instituciones”, comentó.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

La venta del avión presidencial no va como López Obrador esperaba.

Editor VCN1

Publicado

a

A menos de dos meses de la rifa del avión presidencial solamente se ha vendido el 25 por ciento de los cachitos de la lotería en la cual se sorteará, informó Ernesto Prieto Ortega, director de la Lotería Nacional.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer que al corte del 24 de julio se han vendido un millón 530 mil 800 boletos de la rifa de la aeronave, generando ingresos por 765.4 millones de pesos.

En este sentido el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que aún faltan muchos boletos por venderse y se aproxima la fecha de la rifa.

Sin embargo aseguró que existen compromisos de compra de boletos por parte de empresas y de centrales de trabajadores, además de que se reforzará la venta de los cachitos.

Continuar Leyendo

Gobierno

Nora Merino presenta iniciativa para prohibir que diputados locales apaguen las cámaras durante sesiones virtuales

editor2

Publicado

a

Por

Ante las lagunas que existen para la realización de las sesiones virtuales que se realizan tanto para comisiones, como para las sesiones del pleno en el Congreso del Estado, se presentó la iniciativa para modificar el Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, en el cual los legisladores ya no podrán apagar la cámara, salvo que se trate de una falla de la red.

 

La diputada Nora Merino Escamilla presentó la iniciativa para incluir el ARTÍCULO 89 Bis., donde se habla de  las Comisiones y Comités, que en términos de lo previsto por el artículo 22 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla, podrán sesionar en su modalidad virtual.

 

Señaló que con la aprobación habrá orden sin que se afecte el espíritu de la legislación actual pues se precisa cómo se regirán las sesiones virtuales, donde las convocatorias, quórum y facultades de los integrantes, se regirán por la normatividad establecida en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla.

 

Entre los puntos que se indican se encuentra que estas serán públicas y con transmisión en vivo en redes sociales, excepto cuando lo acuerden los integrantes de la Comisión o Comité, además deberán iniciar a más tardar diez minutos después de la hora fijada para tal efecto.

 

En las sesiones podrán estar en la sesión los servidores públicos del Poder Legislativo y el personal de apoyo que acrediten quienes integren la Comisión o Comité, los que podrán participar únicamente con voz, a solicitud de cualquier integrante, y con la autorización de la Presidencia.

 

Precisó que las y los diputados integrantes y asistentes a las reuniones deberán mantener encendida su cámara, para dar certeza de su asistencia; caso contrario se le tendrá como falta, a menos que por causas de falla técnica no le sea posible realizarlo.

 

Asimismo, los micrófonos de los participantes permanecerán cerrados y sólo se abrirán con permiso de la Presidencia, mientras el uso de la palabra se pedirá con la herramienta de la plataforma digital.

 

También se prevén algunas causas de fuerza mayor y en caso de que quien presida la Comisión o Comité, pierda la conexión, deberá continuar la conducción de la Sesión, la secretaría en funciones.

 

Además, las proposiciones reformatorias, cambios, modificaciones o aportaciones a los dictámenes y resoluciones se harán llegar vía correo electrónico, chat o por cualquier otro medio a la Presidencia, o de manera verbal durante el desarrollo de la sesión;

 

“Si ocurren fallas técnicas o cualquier otra circunstancia que impida hacer constar el voto de la diputada o diputado integrante, la Presidencia deberá hacerlo constar por cualquier otro medio”.

 

En el caso de que si un diputado o diputada está en el uso de la palabra, y por fallas técnicas se pierde la señal o el audio, se dará la intervención a otro participante en espera de que se subsane la falla y pueda continuar con el uso de la palabra de quien sufrió la falla técnica.

 

Otros puntos son que para las firmas de los documentos aprobados, se circularán en formatos independientes, y serán firmados y escaneados para ser suscritos por las o los diputados integrantes, a más tardar veinticuatro horas del término de la sesión.

 

Finalmente, no podrá hacerse un uso diverso de la plataforma digital durante las sesiones, en caso contrario, el diputado que lo realice, será sancionado en términos de la normatividad aplicable.

Continuar Leyendo

Gobierno

Gobierno de México anuncia a Rosa Icela Rodríguez como coordinadora de Puertos y Marina Mercante.

Editor VCN1

Publicado

a

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Rosa Isela Rodríguez, quien se desempeñaba hasta ayer como secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, será la nueva coordinadora general de Puertos y Marina Mercante.

Rodríguez participó activamente en las campañas de Andrés Manuel López Obrador para la Presidencia y de Claudia Sheinbaum para el Gobierno de la CDMX.

Se ha desempeñado en las secretarías de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (2015-2018) y de Desarrollo Social (2012-2015) en el gobierno capitalino; y como directora del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM), entre otros cargos en más de 20 años en la administración pública de la ciudad y en la entonces Asamblea Legislativa (hoy Congreso de la CDMX).

Originaria de Xilitla, San Luis Potosí, estudió periodismo en la Ciudad de México, egresando de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García; trabajó como reportera en medios como Televisa Radio, El Universal, La Afición y La Jornada.

La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante tiene como objetivo promover el transporte marítimo y fomentar el uso de embarcaciones para el comercio, así como instaurar la autoridad en materia de puertos del país.

Asimismo, coadyuva a corregir los desequilibrios del PIB “a través de lograr que los puertos contribuyan al desarrollo económico mediante la descentralización de la economía, el comercio y la industria vía el desarrollo costero”.

El anuncio se dio durante el segundo día de visita del mandatario a Oaxaca, donde este sábado inauguró la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación, desde Salina Cruz.

Continuar Leyendo

Trending