Conecta con nosotros

Internacional

Bogotá eligió a Claudia López, su primera alcaldesa de la comunidad LGBTTI

editor2

Publicado

a

Los habitantes de Bogotá, Colombia han elegido por vez primera a una mujer, exsenadora y además quien forma parte de la comunidad LGBTTI para el cargo de alcaldesa de la ciudad: Claudia López, de 49 años de edad.

 

López fue elegida con poco más de un millón de votos como candidata de la Coalición Claudia Alcaldesa, formada por su partido Alianza Verde y el izquierdista Polo Democrático Alternativo, para gobernar una ciudad que había tenido alcaldesas encargadas, nombradas por el presidente, pero en la que nunca una mujer había ganado en las urnas.

 

¿Quién es Claudia López?

 

Debido a las dificultades financieras familiares, López estudió Finanzas y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado de Colombia gracias a un crédito del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex).

 

Luego hizo un diplomado en Gestión de Suelo Urbano en la Universidad Erasmo de Róterdam (Holanda), y cuenta con una maestría en Administración Pública y Política Urbana de la Universidad de Columbia.

 

En junio pasado se graduó como doctora en Ciencia Política de la Universidad Northwestern de Chicago, una situación por la que tuvo que interrumpir la campaña para viajar a Estados Unidos para recibir el diploma.

 

Inicios en la política colombiana

López dio sus primeros pasos en la política en la década de los ochenta cuando participó del movimiento estudiantil de la “Séptima Papeleta”, con el que se impulsó la convocatoria de una Asamblea Constituyente que terminó en 1991 con la promulgación de una nueva Constitución colombiana.

 

En los años siguientes trabajó en la Consejería Presidencial para la Juventud y en la Contraloría Distrital de Bogotá.

 

Luego hizo parte de la primera alcaldía de Enrique Peñalosa, actual gobernante de Bogotá y a quien ahora hace oposición, como directora de Acción Comunal entre 1998 y 2000.

 

Investigó vínculos entre paramilitares y políticos

 

La hoy alcaldesa electa dio entonces un giro de tuerca y se metió de lleno a la investigación con pesquisas sobre los vínculos entre las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y políticos de todas las vertientes ideológicas.

 

Tan grave fue lo que averiguó que en 2006 sus denuncias fueron publicadas en la Revista Semana y se destapó el escándalo de la llamada “parapolítica”, que aún sigue vigente en Colombia y por la cual han sido condenados decenas de políticos.

 

Por sus denuncias fue amenazada de muerte y salió del país por unos meses en 2013, para regresar al año siguiente.

 

Sus investigaciones también salpicaron a otras figuras políticas, como el expresidente Ernesto Samper (1994-1998), que la demandó por injuria y calumnia por una columna publicada en 2006 en el diario El Tiempo, pero perdió el litigio.

 

Una senadora “grosera y gritona”

 

Pese a las amenazas, la entonces investigadora y columnista de prensa volvió decidida a meterse de lleno en la política y en las elecciones de 2014 fue elegida senadora por la Alianza Verde con 81.045 votos, la votación más alta de su movimiento.

 

En el Congreso, la voz de López retumbó tanto como sus denuncias contra los corruptos y desde entonces sus opositores la tachan de “grosera y gritona” porque no tiene pelos en la lengua para decir lo que piensa.

 

Su periplo en la política continuó en las elecciones presidenciales del año pasado, en las que lideró la unión de la Alianza Verde con el izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) y el movimiento Compromiso Ciudadano.

 

Para esos comicios fue compañera de fórmula de Sergio Fajardo y en las votaciones quedaron en el tercer puesto por detrás del ganador, el actual presidente Iván Duque, y del senador Gustavo Petro.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Canciller Angela Merkel recibió su primera dosis de vacuna contra COVID

editor2

Publicado

a

Por

Berlín, Alemania.- La canciller alemana Angela Merkel fue vacunada este viernes con la primera dosis del inmunizante anticovid del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca, anunció el portavoz del gobierno.

 

“Estoy contenta de haber recibido hoy [viernes] mi primera dosis de AstraZeneca”, indicó la canciller alemana, citada en un tuit de Steffen Seibert, que también mostraba el certificado de vacunación. “Vacunarse es la clave para salir de la pandemia”, subrayó la mandataria.

 

Agradezco a todos aquellos que participan en la campaña de vacunación, y a todos aquellos que se vacunan”, agregó en ese tuit Merkel, para quien “vacunarse es la clave para salir de la pandemia”.

 

La canciller, de 66 años, entra en la categoría de edad de personas elegibles para la vacuna sueco-británica, cuya utilización fue suspendida a mediados de marzo de manera temporal y tiene uso restringido en Alemania para mayores de 60 años a raíz de raros casos de trombosis detectados en Europa.

 

Continuar Leyendo

Internacional

Muere príncipe Felipe, esposo de reina Isabel II

editor2

Publicado

a

Por

  • El príncipe Felipe muere tras haberse convertido en el consorte monárquico más longevo de la Corona británica

 

El duque de Edimburgo, el príncipe Felipe, marido de la reina Isabel II, ha muerto a los 99 años, según anunció la Casa Real británica en un comunicado.

 

“Es con gran pesar que Su Majestad la Reina anuncia la muerte de su amado marido, Su Alteza Real el príncipe Felipe, duque de Edimburgo”, señaló el Palacio de Buckingham en la nota.

 

“Su Alteza Real murió pacíficamente esta mañana en el castillo de Windsor. Se harán nuevos anuncios a su debido momento”, agregó.

 

En esta línea, el comunicado oficial señala que la Familia Real británica “se une a la gente en todo el mundo en llorar esta pérdida”.

 

El príncipe Felipe muere tras haberse convertido en el consorte monárquico más longevo de la Corona británica, con más de setenta años junto a la reina Isabel II.

 

Continuar Leyendo

Internacional

Alerta en EU sobre cepa ‘supercontagiosa’ de COVID

editor2

Publicado

a

Por

Una cepa más contagiosa de coronavirus ahora predomina en cinco regiones de Estados Unidos y representa una cuarta parte de los casos nuevos a nivel nacional, dijo la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

 

La variante B.1.1.7, descubierta por primera vez en el Reino Unido, representa entre 4 y 35 por ciento de los casos según la región, y 26 por ciento de los casos a nivel nacional, dijo el miércoles Rochelle Walensky en una conferencia de prensa. A principios de abril, funcionarios estadounidenses habían advertido que podría convertirse en la cepa predominante del virus en Estados Unidos.

 

“Estamos observando esto con mucho cuidado, pero está comenzando a convertirse en la variante predominante en muchas regiones de Estados Unidos”, señaló Walensky. “Estamos empezando a verlo avanzar. Sabemos que es más transmisible, entre 50 y 70 por ciento más que la primera cepa, por lo que en la medida en que las personas no practiquen las estrategias de mitigación estándar, creemos que se producirán más contagios debido a la variante B.1.1.7”.

 

Walensky no especificó las regiones en las que predomina ahora la cepa. Las medidas de mitigación como el uso de cubrebocas y el distanciamiento social funcionan “tan bien” contra las variantes como lo hacen contra la forma inicial de COVID-19, dijo.

 

Al preguntarle a la directora de los CDC si la variante conocida científicamente como B.1.526, encontrada por primera vez en Nueva York y actualmente clasificada como una “variante de interés”, se actualizaría a una “variante preocupante”, contestó que un grupo interinstitucional que incluye a los CDC está considerando si reclasificarla.

 

Walensky comenzó la sesión informativa renovando una petición para que los estadounidenses usen cubrebocas y eviten las multitudes y los viajes. El número promedio de casos nuevos en los últimos siete días ha aumentado casi 12 por ciento con respecto a la semana anterior, dijo. El lunes, Walensky advirtió sobre una “fatalidad inminente” y una posible cuarta ola de COVID a medida que los casos y las hospitalizaciones aumenten nuevamente en Estados Unidos, a pesar del aumento en la aplicación de vacunas.

Continuar Leyendo

Trending