Conecta con nosotros

Internacional

Bolsonaro advierte que «sólo Dios» lo sacará de la presidencia de Brasil

Publicado

a

Brasil. El presidente Jair Bolsonaro aseguró ayer que “sólo Dios” puede removerlo de la presidencia, tras redoblar sus ataques contra las instituciones y el sistema electoral de Brasil, en una jornada en la que movilizó a decenas de miles de seguidores en Brasilia, Sao Paulo y Río de Janeiro con motivo del Día de la Indepencia.

“A los que quieren hacerme inelegible les digo: sólo Dios me saca de ahí”, afirmó ante sus seguidores en la emblemática avenida Paulista, en el centro de Sao Paulo, y añadió que terminará su mandato “muerto o con victoria, pero no preso”. A sus detractores lanzó: “quiero decir a los canallas que yo nunca seré preso, mi vida pertenece a Dios, pero la victoria es nuestra”.

Bolsonaro, quien por la mañana encabezó una movilización en Brasilia, para después trasladarse a Sao Paulo, lleva meses cuestionando la fiabilidad de las urnas electrónicas, que funcionan desde 1996 y lo condujeron a él mismo en sucesivos mandatos a la Cámara de Diputados y a la presidencia en 2018. Sus críticas, sin fundamento, hicieron que el Supremo Tribunal Federal (STF) y la justicia electoral abrieran investigaciones en su contra, lo que incrementó su retórica contra esas instituciones.

“Queremos elecciones limpias, democráticas, con conteo público de los votos. No puedo participar en una farsa como la que defiende el Tribunal Superior Electoral (TSE)”, exclamó ante unas 125 mil personas, según cifras de la policía.

El Congreso y los tribunales también resistieron el intento del mandatario de introducir el voto impreso como respaldo de un sistema de votación electrónica que, según él, es vulnerable al fraude. El tribunal electoral sostiene que el sistema es transparente y seguro.

Valdivino Pereira, partidario del mandatario, avanzó por la avenida Paulista con un cartel: “intervención cívico militar con limpieza de las instituciones”, consigna repetida entre los asistentes.

Los bolsonaristas, la mayoría sin cubrebocas, se movilizaron con banderas nacionales. Algunos corearon lemas golpistas, otros criticaron a los ex presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff y otros rezaron por el gobernante, quien entre su base electoral cuenta con buena parte de evangélicos.

En Sao Paulo, la ciudad más poblada del país, también se desarrolló una manifestación opositora con el lema: “Fuera Bolsonaro”, que según la policía reunió a 25 mil personas y no generó enfrentamientos con la otra movilización.

Además de las movilizaciones bolsonaristas, en Río de Janeiro marcharon miles en repudio al mandatario, cuya aprobación según encuestas cayó a 24 por ciento.

El presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, y el opositor Partido de los Trabajadores hicieron un llamado a defender la democracia.

Antes de viajar a Sao Paulo, Bolsonaro arremetió contra el STF y dijo que la nación ya no puede aceptar “encarcelamientos políticos”, en referencia a los arrestos ordenados por el juez Alexandre de Moraes, a allegados a su gobierno por financiar, organizar, incitar a la violencia y difundir información falsa sobre las instituciones democráticas del país.

Citó que el juez autorizó a la policía retener en el aeropuerto de Brasilia e interrogar a Jason Miller, ex asesor del presidente estadunidense Donald Trump, por sus posibles conexiones con los movimientos golpistas en Brasil.

Advirtió, acompañado de sus ministros, que el máximo tribunal del país podría “sufrir lo que no queremos”, además solicitó al Senado que lo impugne.

Aunque las promesas de algunos manifestantes de invadir el STF nunca se materializaron, en una imitación al asalto al Capitolio en Washington por seguidores de Trump el 6 de enero pasado, la hostilidad hacia el Poder Judicial y el Congreso también quedó de manifiesto en las marchas más grandes realizadas en la playa de Copacabana, en Río de Janeiro.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Sotheby’s espera subastar autorretrato de Frida Kahlo en más de 30 mdd

Publicado

a

Nueva York. Un autorretrato de Frida Kahlo con el rostro de Diego Rivera pintado en la frente se ofrecerá en subasta en noviembre con un precio de venta estimado en más de 30 millones de dólares, un récord tanto para la pintora mexicana como para una obra de arte latinoamericano.

Sotheby’s anunció el miércoles que Diego y yo (1949), el último autorretrato de “busto” completado por Kahlo antes de su muerte en 1954, encabezará su venta de arte moderno en Nueva York la semana del 15 de noviembre. La fecha exacta se dará a conocer próximamente.

De venderse por el estimado de la casa, superaría por más del triple la marca actual de Kahlo en subasta, de ocho millones de dólares, establecida en 2016 con Dos desnudos en el bosque (la tierra misma), y la de una obra de arte latinoamericano en subasta, que actualmente ostenta el Rivera Los rivales, vendido en 2019 por 9,8 millones.

Para mayor referencia, la marca para una artista mujer en subasta es de 44,4 millones de dólares, estabecida en 2014 con Jimson Weed/White Flower No. 1 de Georgia O’Keeffe.

Es la primera vez en más de 30 años que Diego y yo aparece en el mercado.

El cuadro simboliza la tempestuosa relación entre Kahlo y Rivera, quienes estuvieron casados casi 25 años en un matrimonio apasionado y turbulento por igual. La imagen del muralista lleva un tercer ojo en la frente para simbolizar el grado que éste ocupaba en la conciencia de la pintora, explicó Sotheby’s en un comunicado.

Se trata de una de dos pinturas en las que Kahlo exploró el tema del doble retrato, pero según la rematadora ésta es la más vulnerable y conmovedora.

“Aquí, su cabello suelto (generalmente con trenzas apretadas) casi parece estrangularla; tiene las mejillas enrojecidas y una mirada intensa y llorosa”, señala Sotheby’s en su misiva. “La pintura captura una inquietud y angustia interna, reflejada conmovedoramente en tres lágrimas que brotan de sus ojos evocando a Nuestra Señora de los Dolores, una imagen icónica en la historia del arte occidental”.

Diego y yo se exhibirá al público en Hong Kong del siete al 11 de octubre y luego en Londres del 22 al 25, antes de volver a Nueva York para la exposición previa a la subasta.

Continuar Leyendo

Internacional

Niño de 6 años es el programador de IA más joven del mundo y todo lo aprendió en pandemia

Publicado

a

Cuando el pequeño Kautilya Katariya, oriundo de Northampton, a los 6 años de edad (tan solo un niño) recibió el récord mundial Guinness por ser el programador de Python más joven, sorprendió más porque todo lo aprendido fue durante el encierro pandémico.

Kautilya Katariya, el niño programador más joven del mundo, proviene de una de las muchas áreas del Reino Unido colocadas bajo regulaciones sanitarias estrictas que incluyeron el cierre de escuelas el año pasado.

Como resultado, el pequeño programador de Phyton comenzó a leer materiales del curso y recibió certificaciones por sus esfuerzos en el lenguaje y en la inteligencia artificial (IA), según el blog de IBM.

Los cursos que Kautilya Katariya tomó incluyeron Principios de IA (Foundations of AI; una certificación profesional en edX; y el de Python para ciencia de datos de IBM Cognitive Class; todo parte de la IBM Developer Skills Network.

Kautilya, el niño programador, que en la actualidad tiene siete años, contó en entrevista que la razón por la que comenzó fue porque “las cosas interesantes las maneja un programador de computadoras o se hacen mediante programación”.

Así fue que a temprana edad, cuando comenzó a mostrar interés en la programación, sus padres le proporcionaron algunos libros sobre informática, ciencia y tecnología.

La bibliografía fue “devorada” por el niño en los días de encierro pandémico, y como el tiempo libre aún era abundante, sus padres le dieron una computadora portátil con conexión a internet para que siguiera explorando por su cuenta.

Según sus progenitores, niño programador primero exploró los videos de YouTube relacionados con el tema y luego se inscribió en algunos cursos gratuitos de universidades y en los mencionados anteriormente y “como buen lector, absorbió los conocimientos como una esponja”.

En el mismo sentido afirmaron que “como padres, debemos identificar y proporcionar todos los medios necesarios para abogar por cada área de interés del niño”, añaden.

Continuar Leyendo

Internacional

Unos 19 mil migrantes, la mayoría haitianos, varados al norte de Colombia

Publicado

a

Bogotá. Cerca de 19 mil migrantes, «en su mayoría haitianos», están varados en un puerto del norte de Colombia a la espera de abordar embarcaciones que los lleven a la frontera con Panamá, informó la Defensoría del Pueblo (Ombudsman) este miércoles.

«Hemos podido constatar que se encuentran represados cerca de 19 mil migrantes» que buscan pasar hacia Centroamérica, dijo Carlos Camargo, el jefe de la entidad que vela por los derechos humanos en Colombia.

Continuar Leyendo

Trending