Conecta con nosotros

Puebla

BUAP comienza con fabricación de mascarillas protectoras ante pandemia por coronavirus.

Editor VCN1

Publicado

a

Con el fin de salvaguardar la salud del personal médico del Hospital Universitario de Puebla, durante la prestación de sus servicios por la contingencia del COVID-19, la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento (DITCo) de la BUAP, ha elaborado más de mil mascarillas protectoras, cuya funcionalidad ha sido probada en otros países, las cuales también han sido donadas a otros centros hospitalarios.

A través de la Makerzone BUAP de la DITCo, los especialistas de la Institución han desarrollado estas mascarillas protectoras con dos técnicas: un modelo por impresión 3D, con el apoyo de cinco máquinas de impresión con una lámina delgada trasparente de acetato de tamaño carta que puede ser remplazada diariamente; y otro con un equipo de corte láser constituido por una lámina trasparente de acetato de 0.6 mm que permite el uso diario, se desinfecta y se vuelve a usar.

El doctor Efraín Rubio Rosas, responsable de Recursos Tecnológicos de la DITCo, explicó que los diseños asistidos por computadora han sido retomados completamente de código abierto (https://www.prusa3d.com/covid19; https://www.instoredesigndisplay.com/covid-19-face-shield). “Se trata de modelos funcionales que han sido utilizados previamente en otros países”.

Tras señalar que en respuesta a la escasez de ropa protectora para el personal médico, por la actual pandemia del coronavirus, a nivel mundial se inició la producción de mascarillas protectoras faciales, refirió que particularmente la comunidad Maker ha trabajado intensamente y México no ha sido la excepción, pues diversas universidades y comunidades con acceso a impresoras 3D y equipo láser han puesto estas herramientas al servicio del sector salud, de manera voluntaria y entusiasta.

Por parte de la BUAP, el doctor Rubio Rosas dio a conocer que a la fecha han producido más de mil mascarillas protectoras, con el apoyo del ingeniero Gabriel Sosa Arellano y el maestro Eric Reyes Cervantes, miembros de la Makerzone BUAP, elaboradas con las dos técnicas citadas. Al respecto, señaló que el costo de una careta por corte láser es de 10 pesos y de 40 pesos por impresión 3D, pero debido a la escasez y demanda en la última semana el precio del acetato se ha triplicado.

El objetivo primordial de esta iniciativa -dijo- es suministrar estas mascarillas al Hospital Universitario de Puebla, al cual ya se le han entregado de los dos modelos, así como a otros centros que se han contactado con la DITCo, como un hospital público de Coahuila. Finalmente, aclaró que de ser necesario esta dependencia universitaria está en condiciones de producir más mascarillas faciales protectoras, para sumar esfuerzos en la actual contingencia sanitaria.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puebla

En Tehuacán, detiene Policía Estatal a presunto distribuidor de droga buscado en EEUU

editor2

Publicado

a

Por

  • En junio de 2013, fue detenido en California, Estados Unidos, por intento de homicidio

 

TEHUACÁN, Pue.- Agentes de la Policía Estatal detuvieron a Salvador C. y/o Randy Jason C., de 32 años, quien de acuerdo con los reportes del área de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), sería buscado por autoridades norteamericanas por su presunta responsabilidad en diversos delitos.

 

La detención tuvo lugar en inmediaciones de la colonia El Riego. Los uniformados encontraron entre sus pertenencias 15 bolsas plásticas pequeñas y dos con un peso de 25 gramos cada una, las cuales contenían una sustancia granulada con las características de la droga conocida como cristal, por lo que se le informó que será puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

 

Información recabada por labores de investigación, detallan que Salvador C. y/o Randy Jason C. fue arrestado en junio del 2013 en California, Estados Unidos, por su presunta participación en un intento de homicidio a una familia, así como el incendio del domicilio en el que habitaban.

 

Posteriormente, salió bajo fianza y en México obtuvo otra identidad; mientras que, en el municipio de Tehuacán, sería el presunto responsable de la distribución de sustancias ilícitas en inmediaciones de la colonia El Riego.

 

Continuar Leyendo

Puebla

Presunto narcovendedor de “El Pelón del Sur” detenido por Policía Estatal

editor2

Publicado

a

Por

  • Sería responsable de administrar un punto de venta de droga

 

PUEBLA, Pue.- En inmediaciones de la Unidad Habitacional San Bartolo, fue detenido un presunto narcovendedor identificado como Franco C., alias “El Malilla”, de 38 años, quien de acuerdo con labores de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), formaría parte de la célula que lidera Filiberto N., alias “El Pelón del Sur”.

 

La dependencia tiene conocimiento que el detenido administra un punto de venta, conocido en el ámbito delincuencial como “tiendita”; además, las sustancias ilícitas le son proporcionadas por un hombre identificado como “El Yoyo”, quien presuntamente es el brazo derecho de Filiberto N.

 

Al momento de la detención, Franco C. estaba en posesión de 43 bolsas plásticas con un contenido granulado con las características de la droga conocida como cristal, por lo que los agentes le informaron que será puesto a disposición de las autoridades ministeriales.

Continuar Leyendo

Puebla

Detención de sicario de “El Toñín”, refleja el trabajo permanente en materia de seguridad: Miguel Barbosa

editor2

Publicado

a

Por

  • El gobernador destacó que estas acciones han permitido la disminución de los índices delictivos en la entidad

 

  • Resaltó que se mantiene una estrategia para disminuir el robo de automóviles

 

PUEBLA, Pue.- La detención de Faustino O., alias “El Cabezón”, presunto sicario al servicio de “El Toñín”, forma parte de los trabajos de seguridad pública que realiza el Gobierno del Estado de manera permanente, que han generado la disminución de los índices delictivos en la entidad, sostuvo el mandatario estatal, Miguel Barbosa Huerta.

 

En la habitual videoconferencia de prensa que ofrece en Casa Aguayo, reiteró que su administración, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), está detrás de los jefes criminales incluidos en el atlas delictivo del gobierno estatal, a fin de continuar regresándole la tranquilidad a las y los poblanos.

 

A propósito de la seguridad de la entidad, Barbosa Huerta subrayó que el Gobierno del Estado mantiene desplegada una estrategia para disminuir el robo de automóviles, consistente en el desmantelamiento de las bandas; pidió el apoyo de las policías municipales para combatir este delito.

 

Por último, afirmó que el Gobierno del Estado también está trabajando para erradicar los actos de corrupción que sufren transportistas por parte de organizaciones de grúas, luego de señalar que ya existe una nueva regulación para quienes ofrecen este servicio y el de corralones.

Continuar Leyendo

Trending