Conecta con nosotros

Política

Buenas noticias para el PRI, Vega Rayet se va del partido

editor2

Publicado

a

Con escándalos de corrupción y denuncias en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), el fallido aspirante a la dirigencia estatal del PRI, Juan Manuel Vega Rayet, quiere dejar las filas de esta fuerza política.

 

Esta renuncia se da en medio de la crisis política que vive el instituto tricolor en Puebla, ya que sigue sin repuntar en las preferencias electorales para recuperar los cargos públicos que desde 2010 viene perdiendo.

 

Juan Manuel Vega Rayet ya fue dirigente estatal del PRI hace años; intentó repetir al frente de esta misma posición hace poco, pero su sueño quedó truncado luego de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se inclinó por Néstor Camarillo Medina.

 

Sin embargo, Vega Rayet tiene una larga cola que le pisen, lleno de escándalos, que han provocado que deje afectada la imagen del instituto tricolor, sobre todo, en la zona de Izúcar de Matamoros, donde presume tener su capital político.

 

Uno de sus escándalos fue en su presunta participación en el caso de la Estafa Maestra, al estar fuertemente ligado al priista Juan Carlos Lastiri, que se caracterizó por ser la mano derecha de Rosario Robles y quien está encarcelada enfrentando un proceso penal por este hecho.

 

Pero eso no es todo, en 2014, en su rol de delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Puebla, el PAN presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) en su contra por un presunto desvío de recursos con fines partidistas.

 

Incluso en aquella denuncia que se originó por un audio filtrado, se le señaló de desviar los recursos públicos para ayudar a Alberto Sánchez, quien buscaba la alcaldía de Izúcar de Matamoros.

 

Respecto al tema, cuando un medio de comunicación local intentó realizar una entrevista a Vega Rayet, desde la oficina central de Comunicación Social de la SEDESOL, le fue negada, argumentándole que no tenían permitido hablar del caso.

 

Luego del audioescándalo, en entrevista, Juan Manuel Vega reconoció que sí era su voz, sin embargo, argumentó que dicho audio tenía siete meses de antigüedad y que sus palabras fueron editadas y sacadas de contexto, sabiendo que afectaría la imagen de su partido.

 

Evidentemente, él mismo exhibió su mentira, al “predecir” con siete meses de anticipación lo que iba a pasar, pues todo lo que él mencionó en el audio se cumplió: el priista Alberto Sánchez Rodríguez perdió la presidencia de Izúcar de Matamoros, sí hubo un proceso interno con 17 aspirantes a alcalde, incluso su llegada a la SEDESOL como delegado federal y se le cumplió.

 

Respecto a la demanda del PAN ante la FEPADE, en su momento aseguró que no le preocupaba, pues, de acuerdo a su consideración, “no tenía nada grave qué ocultar”.

 

Así también, junto a Juan Carlos Lastiri, se vio implicado en una red de moches para medios de comunicación con el fin de hablar bien de ambos mediante el otorgamiento de obra pública y apoyos sociales a través de la delegación, entonces encabezada por Vega Rayet.

 

Mediante un audio filtrado por un perfil denominado SoundCloud ‘ANONYMUSSS PUEE’, se exhibió que entre Juan Manuel Vega y Juan Carlos Lastiri, le concedían diversas cantidades de dinero a periodistas poblanos para tener espacios en sus medios de comunicación, mientras que a otros les quitaban el apoyo tras ser atacados en notas y columnas periodísticas.

 

Otro de los escándalos en los que Lastiri y Vega Rayet se han visto implicados fue en un audio filtrado en 2014, cuando el entonces líder sindical del Ayuntamiento, Israel Pacheco Velázquez, fue detenido; Manuel Vega celebró su detención con las siguientes palabras: “qué bueno, que le partan su madre, pero Doger (en ese entonces diputado federal) está atrás de ese cabrón”.

 

Sus relaciones no sólo se limitaban a personajes del PRI, sino también de otros partidos, tales como el PAN, al tener cercanías con el ex gobernador Rafael Moreno Valle y con Luis Banck Serrato, al ser exhibidos en los audios, donde entre Lastiri y Vega aseguran que “consiguieron una operación para Puebla”, de la cual Vega le había hablado a Banck, al tiempo de pedirle se la comentara a Moreno Valle, entonces gobernador, para, presuntamente, cambiarlo por algún favor político.

 

En su momento, señaló directamente a Ana Isabel Allende Cano, Jorge Estefan Chidiac, Javier Casique Zárate (los tres ex dirigentes del partido), además de Lorenzo Rivera Sosa, de ser comparsas para que el PRI no ganara desde 2010 a la fecha, siendo que él también ha abonado a la mala imagen de su partido.

 

Con todos estos escándalos y con el sueño trunco de repetir como dirigente estatal del PRI, es como Vega Rayet pretende dejar las filas del partido tras varios años de militancia.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Tribunal ordena una denuncia ante la FGR contra Jorge Alcocer y Arturo Herrera

Editor VCN1

Publicado

a

Arturo Herrera

El Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ordenó al Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa denunciar penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, al exsecretario de Hacienda (SHCP), Arturo Herrera y a la oficial mayor de Hacienda, Thalía Lagunas, por desacato a una suspensión de plano emitida para garantizar el abasto de medicamentos contra el cáncer.

Lo anterior, derivado del juicio de amparo que interpuso la Agrupación Mexicana de Oncohematología Pediátrica (AMOHP), por la falta de medicamentos oncológicos, que ha impedido prestar la atención médica debida y urgente requerida a 260 niños, niñas y adolescentes pacientes en el Hospital de Especialidades Pediátricas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

“A efecto de tutelar el debido cumplimiento de la suspensión concedida en el juicio de amparo en que se actúa, se hace efectivo el apercibimiento decretado el 2 y 8 de octubre de 2020, por lo que procede hacer la denuncia correspondiente en contra del Secretario de Salud, del Secretario de Hacienda y Crédito Público y del Oficial Mayor de dicha Secretaría, ante el Ministerio Público de la Federación”, determinó dicho tribunal.

El 22 de julio de 2020, el Juzgado Cuarto de Distrito negó la solicitud de la quejosa, toda vez que en mayo del mismo año, ya se había pronunciado sobre la suspensión de plano con efectos y consecuencias similares a las que solicitaba.

Ante ello, la parte quejosa interpuso recurso de queja en contra del acuerdo mencionado, el cual en razón de turno correspondió conocer al Decimonoveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, que concedió la suspensión de plano a la Agrupación Mexicana de Oncohematología Pediátrica (AMOHP) para efecto de que las autoridades realizarán todas las acciones o gestiones para el suministro de medicamentos y otros insumos esenciales a los agremiados.

Luego, el 25 de agosto de 2020, la AMOHP interpuso incidente por “exceso o defecto en el cumplimiento” a la suspensión de plano respecto de los efectos concedidos por el Decimonoveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.

“Mediante acuerdo de once de septiembre de dos mil veinte, se tuvo al Oficial Mayor y al Secretario, ambos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, rindiendo informes en relación con la suspensión de plano decretada y dio vista a la parte quejosa”.

Una vez agotado el procedimiento del incidente por exceso o defecto en el cumplimiento a la suspensión de plano, el Juzgado Cuarto declaró fundado el incidente de incumplimiento a la suspensión de plano.

Las secretarías de Salud y de Hacienda negaron ser las responsables del abasto de medicamentos a los hospitales públicos, no obstante que, a inicios de 2020, las compras del sector salud estuvieron a cargo de la Oficialía Mayor de la SHCP.

El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa presentó la denuncia penal el 16 de julio de 2021 ante la Fiscalía General de la República (FGR), que deberá integrar la carpeta de investigación y, si no presenta cargos, deberá justificarlo ante el órgano jurisdiccional.

El delito de desacato a una suspensión es sancionado por el artículo 262 de la Ley de Amparo con pena de tres a nueve años de prisión, multa de cincuenta a quinientos días, destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos.

Continuar Leyendo

Política

INE sancionará con mil 200 mdp por irregularidades en campañas a partidos políticos

Editor VCN1

Publicado

a

Imagen Ilustrativa

El Instituto Nacional Electoral (INE) sancionará con mil 203 millones de pesos a partidos políticos por irregularidades en las campañas del proceso electoral que concluyó el 6 de junio pasado.

Como parte de la fiscalización de las elecciones intermedias la Unidad Técnica de Fiscalización del INE revisó los informes de ingresos y gastos de campaña de partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes.

En total se fiscalizaron 39 mil 448 informes correspondientes a 29 mil 612 candidaturas a las que se auditaron 11 mil millones de pesos de ingresos y gastos.

Sanciones a partidos políticos por irregularidades en campañas electorales. Tabla de INE

También se revisaron aleatoriamente 1 millón 406 mil 126 eventos proselitistas; 754 mil 910 registros contables en el Sistema Integral de Fiscalización y 24 mil 319 cuentas bancarias, además de que se atendieron 748 quejas vinculadas con las campañas.

En el proceso se hallaron 60 tipos de irregularidades, ocho de las cuales concentran 73.10 por ciento de las sanciones impuestas, entre las que destacan los egresos no reportados.

Se actualizaron además 274 rebases de topes de gastos de campaña de 239 candidaturas no ganadoras y 35 ganadoras a nivel local.

Morena resultó el partido con el monto más alto de sanción, al hacerse acreedor a 373 millones 110 mil 94.18 pesos en multa; seguido de Fuerza por México con 102 millones 975 mil 261.48 pesos y Redes Sociales Progresistas (RSP) con 100 millones 913 mil 235.82 pesos.

Partido Encuentro Solidario (PES) fue el que menos multa deberá pagar, 55 millones 86 mil 626.19 pesos.

Sin embargo, el INE precisó en un comunicado que derivado de las votaciones en particular que se presentaron durante la discusión de las sanciones los montos sufrirán modificaciones que se actualizarán cuando se publiquen los acuerdos definitivos.

Continuar Leyendo

Política

Mariana Rodríguez recibe del IMPI derechos de marca ‘Fosfo fosfo’  

editor2

Publicado

a

Por

  • La solicitud de reconocimiento fue presentada en abril

 

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) entregó la concesión de marca y logotipo de «Fosfo fosfo» a la influencer Mariana Rodríguez Cantú, esposa de Samuel García, gobernador electo de Nuevo León, además de también entregarle la propiedad de la marca de su nombre.

 

En el expediente 2526311, cuya copia se posee, se detalla que el pasado 6 de abril, la influencer solicitó al organismo los derechos de marca de «Fosfo Fosfo», una frase que hizo popular cuando grababa un video con su esposo y mostraba sus tenis color naranja fosforescente ignorando lo que él decía.

 

El expediente detalla que Rodríguez Cantú solicitó los derechos al señalar que ella comenzó a usar la frase «Fosfo fosfo» el 1 de octubre del año pasado, fecha en que se subió el video en su cuenta de Instagram.

 

Dos meses después de la solicitud, el 15 de junio, el IMPI entregó los derechos de concesión a Rodríguez Cantú para comercializar productos cosméticos y perfumería por 10 años, es decir, será dueña de estos hasta el 15 de junio de 2031.

 

Los expedientes 2526317 y 2526323 detallan que la esposa del próximo gobernador de Nuevo León está en espera de que el IMPI le entregue los derechos para también usar «fosfo fosfo» en la venta de prendas de vestir, calzado, sombreros, así como en publicidad, trabajos de oficina y administración de negocios.

 

A inicios de octubre del año pasado se volvió tendencia un video de Mariana Rodríguez, en el que Samuel García hablaba de sus planes y al preguntarle a Mariana cómo lo veía, ella sólo cuestiona a la ciberaudiencia e ignorando a su esposo pregunta: «¿Quieren ver mis tenis?, ¿qué tal? Fosfo, fosfo», comenta.

 

También registra su nombre como marca. Antes, en junio de 2019, Mariana Rodríguez Cantu, solicitó al Instituto el registro de su nombre completo para usarlo en publicidad, gestión de negocios comerciales, y trabajos de oficina.

 

El IMPI le otorgó los derechos de marca de su nombre el 24 de septiembre de ese mismo año, también por 10 años.

 

 

Continuar Leyendo

Trending