Conecta con nosotros

Gobierno

Busca AMLO federalizar de nuevo todo el sistema de salud pública

Publicado

a

A fin de garantizar el acceso a la atención médica gratuita de la población sin seguridad social, “estamos buscando federalizar de nuevo todo el sistema de salud público” en el país, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia matutina en Palacio Nacional, señaló que tras la descentralización del sistema de salud público “se vino abajo, casi se destruyó, porque la Secretaría de Salud se convirtió sólo en un ente normativo, se quedó a cargo de manejar 10 hospitales, incluidos los Instituto Nacionales de Salud, y todo lo demás era mandar dinero a los estados”.

Recordó que con la creación del Seguro Popular, los recursos que se enviaban a las entidades “se usaban para otra cosa, se desviaban, y el sistema de salud pública estaba en el abandono, tirado, pero ahora estamos llegando a acuerdos con los gobernadores para que la federación se haga cargo de garantizar el derecho a la salud”.

Para ello, adelantó, se tomará como ejemplo el IMSS-Bienestar, que ofrece atención médica gratuita de primer nivel en unidades médica (en zonas rurales), y por un determinado número de unidades se crea un hospital de 40 camas”. Se trata, explicó, de un modelo de atención sanitaria creado hace 40 años como IMSS Coplamar, y que ha tenido diferentes nombres a lo largo de los sexenios.

Es un modelo, dijo, que afortunadamente se conservó y funciona muy bien, y hoy cuenta con 80 hospitales manejados por el Estado. “A imagen y semejanza de lo que es el IMSS-Bienestar se va a ampliar todo el sistema de salud pública”, subrayó.

López Obrador señaló que los hospitales que están por inaugurarse en Sonora y Durango, entre otros estados, “lo que queremos es que sean operados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que es una institución más sólida, porque podríamos levantar todo el sistema de salud, pero lo que queremos es darle continuidad”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

Niega López Obrador que haya presiones a aerolíneas para usar el AIFA

Publicado

a

CDMX. El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que existan presiones a las aerolíneas para el uso del aeropuerto internacional Felipe Ángeles, cuya inauguración está programada para marzo próximo.

“A nadie se está obligando, eso es una gran mentira. Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, señaló en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Al responder a textos periodísticos según los cuales el gobierno actual está presionando a las empresas a utilizar el nuevo aeropuerto, el mandatario recordó que la declaratoria en torno a la saturación de operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tiene origen en el año 2014, y se hizo con la intención de justificar la construcción del aeropuerto de Texcoco (cuyo proyecto fue cancelado en la actual administración).

Casi al mismo tiempo, agregó, se cierra el aeropuerto de Toluca.

“Diría que de manera intencional se saturó el aeropuerto de la Ciudad de México para justificar la construcción del nuevo aeropuerto de Texcoco. Ese es el antecedente”, expuso.

En ese contexto subrayó que “nadie va a ser obligado a operar en Santa Lucía”.

Dijo incluso que ya hay desde luego solicitudes de operación del Felipe Ángeles “porque estamos hablando del aeropuerto más avanzado, más moderno de México y uno de los mejores del mundo. Entonces, las líneas aéreas van a buscar operar en Santa Lucía “.

Al dar respuesta a distintos materiales difundidos en la prensa, el Presidente subrayó que nadie va a ser censurado; “se van a garantizar siempre las libertades, nada más vamos a seguir ejerciendo nuestro derecho de réplica”.

Continuar Leyendo

Gobierno

Ningún ex presidente será perseguido por cuestiones políticas: López Obrador

Publicado

a

aís, y muy mal el gobierno, pues la gente va a decir ya, a Palenque”.

También recordó que durante la contienda electoral de 2006, Claudio X. González Laporte, quien fue asesor económico del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, “fue quien encabezó a todo el sector empresarial en el 2006, para llevar a cabo el fraude electoral, cuando nos robaron la presidencia”

Agregó que durante la campaña electoral de aquel año, “llegó a decir que o me vencía o podía suceder algo parecido a lo de Chile, con (Salvador) Allende, en 1973. Por eso hasta puedo decir que es mejor el hijo, los respeto a los dos, pero imagínense ese pensamiento tan retrograda”.

Ahora, destacó el mandatario federal, su hijo, Claudio X. González Guajardo, “declara que no va a participar su organización en la revocación de mandato. Recuerdo aquello de qué tan demócratas son. Cómo quieren dirimir las diferencias, si el mejor método es el método democrático, cuando hay dos proyectos distintos, contrapuestos, quien decide es el pueblo, no hay que tenerle miedo al pueblo, que sea soberano, no los grupos de intereses creados, no el extremismo”.

López Obrador señaló: “¿se acuerdan de la tacita? o le quitamos la Cámara o nos va a quitar el país. Yo qué les puedo quitar, al contrario, hay gobiernos que dan y hay gobiernos que quitan. El gobierno que representó es uno que da al pueblo, que no le quita nada a nadie”, sentenció.

Continuar Leyendo

Gobierno

Exhorta SEGOB a poblanos a participar en el “Segundo Simulacro Nacional 2021”

Publicado

a

Por

  • La titular de la dependencia señaló que la población podrá poner a prueba sus planes familiares de protección civil e identificación de lugares de menor riesgo en sus hogares

 

PUEBLA, Pue. – Como parte de la conmemoración de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, el próximo domingo 19 a las 11:30 horas se llevará a cabo el “Segundo Simulacro Nacional 2021”, con la finalidad de fortalecer la capacidad de preparación y respuesta de la población ante un siniestro similar, recordó la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral.

 

Al participar en la videoconferencia del gobernador Miguel Barbosa Huerta, la funcionaria detalló que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) definió para dicho simulacro una hipótesis de sismo de magnitud 7.2 con epicentro a 35 kilómetros al este del municipio de Acatlán de Osorio y a 55 kilómetros de profundidad, por lo que se activará el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) que cuenta con presencia en la Ciudad de México, Oaxaca, Guerrero y Puebla.

 

La titular de la SEGOB exhortó a las y los poblanos a participar en el ejercicio y, junto con ello, poner a prueba planes familiares de protección civil e identificación de lugares de menor riesgo en sus hogares, así como asignar responsabilidad al interior de la familia. Asimismo, comercios y oficinas podrán poner a prueba sus protocolos de evacuación, subrayó.

 

Además, la red interinstitucional del grupo operativo del Sistema Estatal de Protección Civil podrá medir tiempos de respuesta ante una eventualidad, precisó.

 

Hill Mayoral indicó que, hasta el momento, un total de 5 mil 592 inmuebles en la entidad se han inscrito en la plataforma www.preparados.gob.mx/simulacronacional2021 para participar en este ejercicio, de los cuales 2 mil 25 son federales, mil 586 estatales, 229 municipales y mil 752 privados; dijo que el registro concluirá hasta el último minuto de este sábado 18 de septiembre.

 

Por último, la secretaria de Gobernación informó de ocho nuevos casos positivos por COVID-19 en personas privadas de la libertad para un total de 41, mismas que permanecen aisladas y bajo observación médica en las instalaciones del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA).

 

Continuar Leyendo

Trending