Conecta con nosotros

Municipios

Cabildo de Puebla aprueba el cambio de rango a Secretaría de Protección Civil Municipal

Publicado

a

Por unanimidad de votos, el Cabildo de Puebla aprobó la creación de la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, esto con la finalidad de fortalecer la prevención de desastres naturales y que la unidad tenga mayores facultades de operación.

 

Con la aprobación de este lunes 7 de octubre, Protección Civil ya no será una Unidad Operativa de la Secretaría de Gobernación. Sin embargo, la modificación entrará en vigor a partir de su publicación en el Periódico Oficial.

 

En su participación, Claudia Rivera Vivanco señaló que la creación de la Secretaría permitirá fortalecer la atención en caso de desastres naturales, esto sin ejercer recursos adicionales para la contratación de mayor personal.

 

Hoy estamos elevando a Protección Civil, a eso se le llama cultura de la prevención, solamente que se ha hecho más visible ya que ocurrió el desastre. Ante la dinámica de los desastres nunca se sabe qué puede ocurrir, pero se puede prevenir. Se decidió que se hiciera una reorganización sin hacer un aumento del capítulo 1000, es decir, sin hacer un aumento de contratación de personal”, apuntó.

 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobernación, Iván Camacho Mendoza resaltó que la Secretaría de Protección Civil permitirá modernizar la infraestructura en materia de prevención, eficientar el tiempo de respuesta y aumentar la participación social.

 

Asimismo, señaló que se desarrollarán los mecanismos administrativos y técnicos para implementar sanciones a quienes incurran en algún delito en temas de Protección Civil.

 

Lograremos incrementar el número de fuerza y reacción de los cuerpos de bomberos, así como modernizar la infraestructura, minimizar la vulnerabilidad de la población frente a los desastres, potencializar la participación social ante cualquier emergencia y mejorar la eficacia operativa”, apuntó.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Alcaldesa de Huejotzingo se niega a transparentar su situación patrimonial

Publicado

a

Por

No cabe duda que un considerable número de ediles de bandera morenistas en Puebla no comulgan  con los principios del presidente Andrés Manuel López Obrador: No robar, no mentir y no traicionar al pueblo.

 

Angélica Alvarado es un claro ejemplo de ello, tras cumplir un año como presidenta de Huejotzingo, el tema de transparencia no es lo suyo. Se niega a principios básicos, como es el publicar su declaración patrimonial.

 

Nadie sabe sus razones para ocultar su riqueza y no lo dice cualquier ciudadano. Así lo destacó la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) que explícitamente publicó:

 

“El servidor público manifestó su negativa para subir sus datos, por tal motivo solo se anexa el acuse de entrega”. Esto tras no responder a las solicitudes de información de personas que quieren saber cuántas casas, terrenos, departamentos, autos y dinero en efectivo en cuentas bancarias posee.

 

De ella solo se sabe que ha brincado de un partido a otro, según sus intereses políticos, pues así aparece en fotografías con los ex gobernadores Mario Marín (del PRI), Rafael Moreno Valle (PAN) y en 2018 como candidata a edil por MORENA.

 

Es de las alcaldesas impulsadas por MORENA con más inconformidades de sus gobernados y muestra de eso es que en su municipio se han registrado manifestaciones violentas, como la del pasado 11 de febrero, donde fue rescatada por un grupo de policías estatales.

 

Esto luego de que habitantes quemaron llantas frente a la Presidencia Municipal, tras más de seis horas de batalla campal entre pobladores y granaderos en Huejotzingo.

 

También es importante mencionar las agresiones físicas que perpetro contra su suplente, durante un mitin del ahora gobernador Luis Miguel Barbosa.

 

Continuar Leyendo

Municipios

Roban patrulla municipal de Coronango para cometer actos delictivos

Publicado

a

Por

Según las primeras investigaciones hombres armados entraron a la junta auxiliar de San Martín Zoquiapan donde atacaron a policías y golpearon a uno de ellos, después tomaron la patrulla PV-01 y se la llevaron. Con la patrulla del propio municipio, hombres armados intentaron robar un cajero durante y terminaron lesionando a un policía.

Tras someter a los policías y lesionar a un oficial, el comando huyó rumbo al fraccionamiento Misiones de San Francisco para asaltar el Oxxo que se ubica ahí.

Tras el atraco a la tienda, fueron al centro de la cabera municipal donde intentaron robar el cajero Banorte que se ubica en las inmediaciones de la presidencia municipal.

El movimiento para intentar arrancar el cajero, alertó a un policía municipal, quien fue sorprendido con cuatro disparos de arma de fuego.

Tras el fallido robo del cajero, huyeron en el vehículo oficial, mientras el oficial herido fue traslado a un hospital y el golpeado recibió atención de técnicos en urgencias médicas.

Continuar Leyendo

Municipios

IGAVIM presentó al Congreso argumentos para la revocación de mandato de Felipe Patjane

Publicado

a

Por

El Instituto de Gestión Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) documentó hasta 46 argumentos, entre opacidad en la gestión de recursos, gasto desmedido, desaprobación del estado financiero de la administración municipal, para que el Congreso de Puebla inicie con el proceso de revocación de Felipe Patjane Martínez al frente del ayuntamiento de Tehuacán.

 

En el documento, el cual ya fue recibido por la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, se documenta que en varias solicitudes de información hechas por la organización la administración de Tehuacán se negó en transparentar la información solicitada.

 

En este escrito, la organización solicitó al Congreso poblano a que analicen y tramiten la solicitud de Revocación de Mandato del Presidente Municipal, los Regidores y del Síndico del Ayuntamiento de Tehuacán.

 

El rubro más cuestionado fue el de recursos públicos, en donde el IGAVIM destacó que el 12 de junio de este año, en sesión de Cabildo, los regidores de la comuna de Tehuacán no aprobaron los estados financieros armonizados que comprende el ejercicio de los recursos públicos por el lapso del 01 al 31 de mayo de 2019.

 

La organización también resaltó que en el primer semestre del 2019, las dependencias de Coordinación de Parques y Jardines, Administración de Rastro Municipal, Secretaría de Seguridad Pública, Instituto Municipal de la Juventud, Oficialía Mayor, y Administración del mercado la Purísima habían ejercido prácticamente todo su presupuesto programado.

 

Apuntaron también el desglose que entregó el ayuntamiento de Tehuacán sobre las empresas que fueron contratadas y las facturas por los pagos realizados por asesorías de contabilidad, consultoría de devolución de ISR, entre otras especialidades, por un monto de 14 millones de pesos, sin metodología ni jerarquización alguna.

 

El IGAVIM destacó que al solicitar el análisis realizado al principio de la administración 2018-2021 que determinó el número de empleados que serían contratados y necesarios para la actual administración, en donde se indicó que fueron hechas por las “NECESIDADES” de cada una de las áreas y de acuerdo a la carga de trabajo de cada una de ellas, pero no se justificó ni entregó la información.

 

Sobre los contratos y convenios firmados con los medios de comunicación, el gobierno municipal se negó a entregar la información debido a que estaban “en proceso de pago”, aunque no sea una justificación para no entregarla.

 

También se solicitó a la Contraloría Municipal el número de quejas recibidas de agosto a noviembre de 2018, el desglose por área y/o dependencia y los motivos, a lo que la comuna de Tehuacán rechazó entregar dicha información por considerarla clasificada por formar parte de procedimientos administrativos para fincar responsabilidades, aunque en ningún momento se pidió ese tipo de información.

 

Asimismo, el IGAVIM pidió un desglose de actividades realizadas con el recurso económico donado por Felipe Patjane de su salario, así como facturas que justifican las donaciones realizadas, a lo que el ayuntamiento se negó a transparentar al decir que es de carácter privado, por lo que en el caso en específico no se trata de que una obligación del presidente municipal.

 

En cuanto a la solicitud de copias digitales de las Declaraciones Patrimoniales del presidente municipal, síndico, secretario y regidores, la Contraloría indicó que serán públicas salvo los rubros cuya publicidad pueda afectar la vida privada o los datos personales, sin embargo, solo un regidor dio su consentimiento para hacer una versión pública de su declaración patrimonial.

Continuar Leyendo

Trending