Conecta con nosotros

Internacional

China y México buscan fortalecer su relación amigos-socios, para salir lo antes posible de la crisis, derivada de Covid-19.

Editor VCN1

Publicado

a

A 48 años del establecimiento de nexos diplomáticos entre China y México, la relación bilateral se desarrolla sin contratiempos y apunta a nuevos desarrollos tras la pandemia de COVID-19, destacó el embajador del país asiático en México, Zhu Qingqiao.

Shu consideró que, desde que asumió la presidencia en México Andrés Manuel López Obrador, “la relación viene mostrando una tendencia de desarrollo positiva”.

“China y México somos buenos amigos y socios. En los días más difíciles para China el gobierno y la sociedad de México nos brindaron su valioso apoyo y solidaridad, lo que jamás olvidaremos.

“Tanto el gobierno como el pueblo de China recordaremos ese apoyo y hoy en día México afrenta amenazas provocadas por el virus. China lo comprende mucho y por eso hacemos todo lo posible por apoyarlo”, comentó Zhu.

El diplomático recordó que recientemente el presidente chino, Xi Jinping, conversó con su homólogo mexicano y alcanzaron “un importante consenso para fortalecer la cooperación bilateral ante la epidemia y aumentar el nivel de las relaciones”.

Asimismo, el consejero de estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, habló con el canciller Marcelo Ebrard para intercambiar puntos de vista sobre la implementación del consenso alcanzado por los jefes de Estado.

Todo ello, en opinión de Zhu, ha permitido el éxito del puente aéreo establecido entre China y México para el arribo a la nación norteamericana de 10 vuelos con materiales provenientes del país asiático, así como la consolidación de una “amistad fraternal” que se refleja en todo el intercambio y la cooperación logrados en estos tiempos de pandemia.

“La epidemia impacta en el desarrollo económico y comercial de muchos países. Somos socios y la cooperación ayudaría a superar la crisis y lograr nuevos desarrollos”, dijo Zhu, que además precisó que la relación China-México es reflejo de la buena relación también entre China y América Latina.

“Hemos cooperado con el área, donando y suministrando insumos médicos, y favoreciendo el intercambio de expertos entre los países. De este modo apoyamos a México. Su presidente juega un papel importante en el combate regional a la pandemia.

“China está dispuesta a cooperar con la región en la recuperación económica y fortalecer la cooperación. En el caso de México, somos dos grandes países en desarrollo, con economías emergentes. Pensamos que las relaciones deben subir a un nuevo nivel tras la pandemia. Hemos llevado a cabo muchas cooperaciones, por lo que tras la pandemia probablemente habrá nuevos desarrollos”, concluyó el diplomático.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

FGR inicia trámites para la extradición de Kamel Nacif, tras ser localizado en el Líbano

editor2

Publicado

a

Por

Alejandro Gertz Manero aseguró que uno de los involucrados en el caso de la periodista Lydia Cacho escapó a Líbano; funcionarios federales confirmaron que se trata de ‘El Rey de la Mezclilla’.

 

El empresario Kamel Nacif Borge, El Rey de la Mezclilla, contra quien pesa una orden de aprehensión por el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho, fue localizado en el Líbano, por lo que la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores iniciaron los trámites para solicitar su extradición a México, informaron funcionarios del gobierno federal.

 

En abril de 2019, la magistrada María Elena Suárez, titular del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito, ordenó la aprehensión del ex gobernador de Puebla, Mario Marín y de Kamel Nacif por el citado delito.

Continuar Leyendo

Internacional

Donald Trump aseguró que el deber de las naciones es proteger a sus ciudadanos y por ello construye el muro en la frontera con México.

Editor VCN1

Publicado

a

En el evento por el aniversario de la Independencia, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que el deber de cada nación es proteger a sus ciudadanos y por ello está construyendo el muro en la frontera con México.

“Reconocemos el derecho solemne y el deber moral de cada nación de asegurar sus fronteras y nosotros estamos construyendo el muro”, afirmó el mandatario en el Monte Rushmore.

“Los gobiernos existen para proteger la seguridad y felicidad de su propia gente y la nación debe de cuidar a sus propios ciudadanos primero. Debemos cuidar primero a Estados Unidos”, destacó.

Frente a los rostros de George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln, dedicó su discurso a los símbolos estadounidenses y a asegurar que protegerá todos los monumentos del país de las protestas que se han desatado en los últimos meses.

Aunque Estados Unidos ha tenido una semana de récord de casos de Covid-19, los asistentes al evento se olvidaron de la pandemia. No usaron cubrebocas ni mantuvieron más de un metro de distancia.

Trump creará un “Jardín Nacional de Héroes Americanos”
El mandatario dijo que establecerá un “Jardín Nacional de Héroes Americanos”, que describe como “un gran parque al aire libre que contará con las estatuas de los mejores estadounidenses que han existido”.

Trump rindió homenaje a estadounidenses íconicos, desde figuras políticas como Ulysses S. Grant y Frederick Douglass hasta artistas como Elvis Presley y Frank Sinatra.

La orden ejecutiva publicada el viernes por la Casa Blanca dice que el jardín contará con estatuas de varios presidentes, así como otros personajes históricos, como Davy Crockett, Amelia Earhart, Billy Graham, Harriet Tubman y Orville y Wilbur Wright.

Al terminar el mensaje de Trump, en el Monte Rushmore se ofreció un espectáculo de fuegos artificiales por la celebración del 4 de julio.

Continuar Leyendo

Internacional

Trudeau doesn’t commit to Washington trip, citing threat of new U.S. tariffs and coronavirus concerns

Editor VCN1

Publicado

a

Canadian Prime Minister Justin Trudeau said on Friday he was still unsure whether he would go to Washington D.C. next week to celebrate a new North American trade treaty, citing concern about possible U.S. tariffs on aluminum.

Mexico’s President Andres Manuel Lopez Obrador, who is due to meet U.S. President Donald Trump next week, has said he would like Trudeau to attend.

“We’re still in discussions with the Americans about whether a trilateral summit next week makes sense,” Trudeau said in a news conference. “We’re obviously concerned about the proposed issue of tariffs on aluminum and steel that the Americans have floated recently.”

U.S. national security tariffs on imported steel and aluminum – including from Canada and Mexico – were a major irritant during negotiations for the United States-Mexico-Canada trade deal, which was reached last year and entered into force on July 1.

But now, U.S. Trade Representative Robert Lighthizer is considering domestic producers’ request to restore the 10% duty on Canadian aluminum to combat a “surge” of imports.

Concern about the “health situation and the coronavirus reality that is still hitting all three of our countries” is another factor in his decision on whether to go to Washington, Trudeau said.

The spread of the novel coronavirus has slowed steadily in Canada over the past eight weeks, but new cases are spiking in many U.S. states.

As of June 2, Canada had recorded a total of 104,772 coronavirus cases, with 68,345 recovered and 8,642 deaths.

Continuar Leyendo

Trending