Conecta con nosotros

Uncategorized

¿Cómo potenciar nuestro sistema inmune?

Editor VCN1

Publicado

a

A falta de vacunas y terapias, ante el SARS-CoV-2 nuestra mejor defensa es la que naturalmente tiene nuestro cuerpo: el sistema inmune.

Al ser un sistema altamente complejo, no existe una manera sencilla y única, como comer algún alimento en especial, para mejorar el desempeño del sistema inmune; pero sí podemos llevar a cabo diversas acciones para mantenerlo funcionando de manera óptima. Son las siguientes cinco:

Reducir el estrés
En un nivel bajo de tensión nerviosa o estrés, la hormona cortisol puede mejorar la inmunidad normal de un individuo; pero, una vez que cruza cierto umbral, el exceso de cortisol en la sangre aumenta la inflamación y disminuye la producción de linfocitos, las células que son la primera línea de defensa del cuerpo contra las infecciones virales y bacterianas.

Recomendar calma en estos momentos puede parecer paradójico pero es muy necesario, sobre todo porque justamente la pandemia del coronavirus y los problemas económicos pueden estresarnos; además, los efectos del estrés funcionan de manera acumulativa y la tensión diaria puede acabar afectándonos.

Para combatirlo, procure tomar momentos de descanso y utilice técnicas de relajación, como la meditación.

Ejercitarse sin llegar al agotamiento
El ejercicio regular promueve la salud cardiovascular, disminuye la presión arterial, ayuda a controlar el peso corporal y ofrece protección contra enfermedades. El ejercicio también mejora la circulación sanguínea, permitiendo que las células del sistema inmunitario se muevan por el cuerpo más libremente y hagan su trabajo de manera más efectiva.

Sin embargo, el exceso de ejercicio y agotamiento pueden reducir el desempeño del sistema, por lo que cada persona debe ejercitarse y conocer sus propios límites para no excederse.

Comer bien, sobre todo frutas y verduras
Es un hecho demostrado que la pobreza conlleva una mayor cantidad de infecciones por falta de una alimentación adecuada que sostenga al sistema inmune; pero incluso entre quienes pueden comer bien no es raro encontrar deficiencias de micronutrientes, como zinc, selenio, hierro, cobre, ácido fólico y vitaminas A, B6, C y E que pueden reducir la respuesta inmune.

Una dieta equilibrada con frutas y verduras permite adquirir la proporción correcta de micronutrientes.

Dormir lo suficiente
Diversos estudios muestran que las personas que no duermen bien o no duermen lo suficiente tienen más probabilidades de enfermarse después de exponerse a un virus.

Cuando dormimos, el cuerpo libera proteínas llamadas citoquinas, que son primordiales para combatir infecciones; además, cuando no duermes lo suficiente, la producción de anticuerpos y células inmunes se reduce.

La cantidad óptima de sueño para la mayoría de los adultos es entre siete y ocho horas. Sin embargo, los niños y adolescentes en edad escolar pueden necesitar hasta 10 horas.

No fumar
Si bien no existe un factor que funcione por sí solo como activador del sistema inmune, fumar tabaco es la actividad que por sí sola más deprime el sistema inmune haciéndonos más susceptibles a las infecciones y prolongando el tiempo de convalecencia una vez que ya se adquirieron.

Además, como reduce la cantidad de antioxidantes que tenemos en la sangre, aumenta la probabilidad de que nos enfermedades no infecciosas como el cáncer.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uncategorized

Inicia registro de vacunación en México para adultos entre 50 a 59 años

Editor VCN1

Publicado

a

Vacunación en México

El Gobierno Federal presentó la nueva etapa en el Plan Nacional de Vacunación, con el objetivo de inmunizar a adultos de 50 a 59 años de edad

El Gobierno de México inició la nueva etapa en el programa nacional de vacunación contra el COVID-19, donde se inmunizará a la ciudadanía que tiene entre 50 y 59 años de edad.

Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, apuntó que el proceso de registro será igual que el de adultos mayores, y dará a partir del miércoles 28 de abril.

Anunciamos la apertura de una nueva etapa, siguiendo el eje prioritario de edad.

Estamos anunciando el inicio de la estrategia de vacunación para la década de 50 a 59 años. El plan es iniciar (con la aplicación de dosis) en la primera semana de mayo”, afirmó en la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Continuar Leyendo

Uncategorized

Familia del menor que denunció al diputado Saul Huerta ha recibido amenazas de muerte

Editor VCN1

Publicado

a

Saul Huerta Corona

La familia del menor que denunció por abuso sexual al diputado de morena Saúl Huerta Corona ha recibido amenazas de muerte, anuncio la abogada Cecilia Calderón.

”El niño está delicado, la mamá, en shock por toda esta situación, también se han recibido amenazas en cuestión de que el señor es mucho muy influyente”, apuntó la litigante.

”Les llamaron que retiren la denuncia porque ya saben el domicilio, ya saben en dónde están”, enfatizó la abogada de la familia de la víctima.

El joven de 15 años de edad presuntamente abusado por el diputado de Morena se encuentra recuperándose todavía de la intoxicación que le hizo perder el sentido, la noche del martes en un hotel de la Colonia Juárez en la Ciudad de México, la madre del menor se encuentra recibiendo apoyo psicológico debido a la crisis que sufre derivado por el caso.

La abogada de la familia declaro que es mentira que la víctima le hayan realizado una prueba pericial.

El diputado federal Benjamín Saúl Huerta Corona, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el estado de Puebla, renunció a una posible reelección al cargo tras la acusación de abuso sexual por parte de un adolescente de 15 años.

Morena indicó en un mensaje en Twitter que el presidente del partido, Mario Delgado, informó que Huerta Corona “ha renunciado de forma definitiva e irrevocable a la candidatura de Diputado Federal por el Distrito 11”.

Continuar Leyendo

Uncategorized

Con danza estudiantes exigen destitución de profesores acusados de abuso

Editor VCN1

Publicado

a

Manifestación en la Academia de Danza Mexicana en Bellas Artes.

Estudiantes de la Academia de la Danza Mexicana (ADM) protestaron con un baile simbólico frente al Palacio de Bellas Artes, para exigir la destitución de Raymundo Torres, director de la escuela, señalado por minimizar e ignorar las denuncias de acoso sexual contra profesores.

“Pedimos la destitución del cargo de director de Raymundo Torres por encubrimiento y abuso de poder sobre las denuncias que se han emitido en nuestros portales”, señaló Efe una de las manifestantes, que pidió el anonimato.

Hace algunas semanas, distintas estudiantes de la Academia de la Danza Mexicana han denunciado a través de redes sociales el acoso sexual que viven por parte de profesores y autoridades de la escuela.

“Estas denuncias tenían más de 3 años y el director no hizo nada“, afirmó la estudiante.

Por ello, desde el pasado 26 de febrero las artistas del país iniciaron un paro de actividades y aseguraron que no regresarán hasta que las autoridades pongan un alto a la violencia.

Usando su cuerpo como forma de expresión, una treintena de artistas y bailarinas protestaron afuera del Palacio de Bellas Artes, el escenario más emblemático de la capital mexicana.

“Queremos afrontar desde nuestro arte, desde lo que sabemos hacer, manifestarnos con el cuerpo que ha sido intervenido o agredido por parte de docentes y directivos”, señaló la artista.

Continuar Leyendo

Trending