Conecta con nosotros

México

Comparece Durazo en San Lázaro entre acusaciones y reproches

editor2

Publicado

a

Entre protestas, reproches, intercambio de acusaciones, gritos y críticas, se llevó a cabo la comparecencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo.

 

Ante el pleno de la Cámara de Diputados, reiteró que no presentará su renuncia al cargo y que no existe una orden de aprehensión en México en contra de Ovidio Guzmán López, hijo del fundador del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.

 

Por poco más de cinco horas, el encargado de la seguridad del país no desperdició la oportunidad de defenderse.

 

“La lucha por nuestra seguridad no admite el regateo por ambiciones personales ni la especulación coyuntural en busca de dividendos políticos”, advirtió desde su primera intervención, en la que dejó en claro que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, “no dará sustento a la propaganda que pretende pintarnos como un gobierno autoritario”.

 

Diputados sin partido, panistas y perredistas le exigieron su renuncia ante operativo fallido en Culiacán, Sinaloa, para detener a Guzmán López, alías El Ratón.

 

“El tema de la renuncia recurrente: con todo respeto no estoy cumpliendo una tarea de partido que pueda aventar a mi satisfacción y a mi entero gusto, tengo una responsabilidad seria, delicada y comprometedora a la que no puedo renunciar a la menor provocación de un partido político, respeto la posición del PRD, pero creo que no tienen la autoridad moral para hacer un planteamiento de esa naturaleza”, reviró.

 

La panista Adriana Dávila también exigió su renuncia y respuesta puntual a 11 preguntas sobre el operativo en Culiacán.

 

Tras calificar de dramática la intervención de la panista, Durazo le respondió que cuando fueron Gobierno tuvieron 12 años para enfrentar al crimen organizado y lejos de disminuir la violencia, dejaron al país en llamas.

 

“Ustedes tuvieron la oportunidad de hacer en dos sexenios todo lo que les dio su gana y fracasaron, dejaron al país en llamas, permítannos ahora trabajar”, demandó.

 

Como un hecho inédito, el secretario acudió a su comparecencia acompañado de ocho mandos de las Fuerzas Armadas, el consejero jurídico de la Presidencia de la República y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

 

Ante dichos testigos, aseguró a los diputados federales que no hubo filtración del operativo, y negó que exista alguna negociación con el crimen organizado.

 

“No hay absolutamente ninguna negociación, somos un Gobierno honesto, transparente y socialmente comprometido y está muy lejos de las políticas del Gobierno establecer una negociación con el crimen organizado”.

 

Además, refirió que no se aseguró el inmueble donde encontraron a Ovidio Guzmán, “porque esta persona no tiene en nuestro país una orden de aprehensión (…). Hay una orden de detención con fines exclusivos de extradición”, declaró.

 

Reconoció que el 17 de octubre pasado no tuvo la intención de mentir, “una cosa es la acción deliberada de mentir y de ocultar información, y otra muy distinta es compartir información que en ese momento se considera veraz y que al paso del tiempo y al avance de la investigación se considera equivocada”.

 

Al no existir en la estrategia de seguridad los operativos –explicó– fue que se informó de un patrullaje, “pero en el momento que conocemos la información que ratifica que efectivamente se trata de un operativo, la corregimos”, aclaró.

 

Alfonso Durazo ante la presión de los panistas reconoció que formó parte del gobierno de Felipe Calderón, pero por “desviaciones de ese gobierno renuncié a él, porque no acepté ser cómplice de las traiciones al pueblo”, lo que le valió los aplausos de MORENA y sus aliados.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

INE proyecta dejar sin candidatura a Félix Salgado Macedonio

editor2

Publicado

a

Por

El Instituto Nacional Electoral (INE) mantendrá la cancelación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero, según un nuevo proyecto de acuerdo.

 

De acuerdo con el documento, Félix Salgado Macedonio omitió presentar su informe de ingresos y gastos de precampaña. El Instituto señala que Salgado fue el único ciudadano registrado como precandidato para gobernador de Guerrero.

 

“Lo cual en la especie lesionó gravemente uno de los pilares que rigen la vida democrática del país, pues mientras que el resto de los contendientes de otros institutos políticos o bien no realizaron actos de precampaña o se sometieron al modelo de fiscalización actual, por lo que estuvieron sometidos a una serie de requisitos establecidos por la norma, esto es, al ser registrado como candidato a Gobernador, el ciudadano infractor se posicionó frente al electorado obteniendo con ello una ventaja respecto de los contendientes postulados por un partido político diverso al instituto político incoado y al mismo tiempo impidió a la autoridad fiscalizadora, llevar a cabo una revisión de los recursos empleados durante esa etapa, lesionando con ello de forma por demás grave la equidad en dicha contienda electoral”, indica el INE.

 

Por esto, el Consejo General del INE concluyó que la sanción que se debe imponer a Félix Salgado Macedonio es la cancelación del registro como candidato al cargo de gobernador en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 en el estado de Guerrero.

 

Así, el Partido MORENA tendrá un plazo de 48 horas, contadas a partir la notificación de acuerdo, para realizar la sustitución de la candidatura al cargo de gobernador de la entidad. Dicha sustitución deberá solicitarse por escrito al Consejo General del INE y una vez aprobada la sustitución esta se publicará en el Periódico Oficial del Estado de Guerrero.

 

El consejo general del INE sesionará este martes a las 18:00 horas para definir si regresa o no las candidaturas tanto a Félix Salgado Macedonio como a Raúl Morón a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente.

 

El próximo 6 de junio, en Guerrero se elegirá gobernador, 28 diputaciones de mayoría relativa, 18 diputaciones de representación proporcional, 80 presidencias municipales y a alcaldías, así como 85 sindicaturas y 584 regidurías.

Continuar Leyendo

México

Autoridades emiten alerta en nueve estados de la República Mexicana por el robo de un equipo de radiografía industrial en Teoloyucan, Edomex

editor2

Publicado

a

Por

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (Conasenusa) reportó el robo de un equipo de radiografía industrial en Teoloyucan, Estado de México.

 

De acuerdo con las autoridades, el material que aloja es considerado peligroso.

 

-Si la fuente radiactiva es sustraída de su contenedor o es manipulada o se tiene contacto puede ocasionar lesiones permanentes.

 

-En caso de permanecer en contacto directo con la fuente durante horas o días, sus efectos pueden ser mortales.

 

La alerta por el robo del equipo de radiografía industrial es dirigida a las autoridades de Protección Civil de Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

 

Se trata de un contenedor de 25 kilogramos, con unas medidas de 22,9 centímetros de alto, 33,8 centímetros de ancho y 19,1 centímetros de largo, que aloja en su interior una fuente radiactiva de Iridio-192 con número de serie TT3303, que fue robado junto con el vehículo tipo “pick-up” de la marca Toyota Hilux, modelo 2016, con número de placas NRU3128.

 

Por ello recomendó que en caso de localizar la fuente, las personas se abstengan de manipular el equipo o permanecer cerca del mismo, además de establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros.

 

Asimismo, pidió notificar el hallazgo de manera inmediata a las autoridades y levantar un registro de las personas que pudieron haberse ubicado dentro del radio de seguridad.

 

Continuar Leyendo

México

INM rescata 136 migrantes centroamericanos en San Pablo del Monte, Tlaxcala

editor2

Publicado

a

Por

Autoridades de migración mexicanas informaron del rescate de 136 migrantes centroamericanos, entre ellos 19 menores no acompañados, que estaban en una casa de seguridad en la localidad de San Pablo del Monte, en Tlaxcala.

 

A través de su cuenta oficial de Twitter, el Instituto Nacional de Migración (INM) detalló que tras una denuncia ciudadana se logró recuperar a estas personas, quienes provienen de países como El Salvador, Guatemala y Honduras.

 

Del total de personas rescatadas, el organismo detalló que 68 de ellos formaban parte de núcleos familiares, mientras que 19 eran menores que viajaban sin ningún familiar que los acompañara.

 

Desde octubre de 2018, y a pesar del endurecimiento de la vigilancia en la frontera sur de México, miles de migrantes de Centroamérica entran en el territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

 

Continuar Leyendo

Trending