Conecta con nosotros

México

Con escolaridad básica, el 71% de los muertos por COVID-19

editor2

Publicado

a

El 71 por ciento de los muertos por COVID-19 contaban con una escolaridad de primaria o inferior (primaria incompleta, preescolar o sin escolaridad), el 15.7% contaban con estudios de educación media superior y el 13.1% con estudios superiores.

 

El estudio «Mortalidad por Covid-19 en México. Notas preliminares para un perfil sociodemográfico» del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIMM) de la UNAM que elabora el doctor Héctor Hiram Hernández Bringas da notas preliminares, con información hasta el 27 de mayo, para entender el perfil sociodemográfico de las víctimas mortales de la pandemia de COVID-19.

 

Hernández Bringas recabó información de los certificados de defunción porque en ellos existe información sociodemográfica importante y en su análisis indica que el 71% de los fallecidos tenía solo educación básica.

 

“Si bien la Encuesta Intercensal (INEGI, 2015) reporta un porcentaje similar para la población con escolaridad máxima de primaria, la estructura por edad de las personas muertas por COVID-19, es muy diferente a la de la población nacional. Es por ello que puede asumirse una selectividad del padecimiento por nivel de escolaridad”, indica el informe.

 

Otros datos que se recogen es la ocupación de las personas fallecidas. Casi el 84 por ciento de los muertos por COVID-19, se concentran en ocho categorías de empleo.

 

Destacan los no remunerados: amas de casa, jubilados y pensionados, empleados de sector público, conductores de vehículos, profesionales –no ocupados–.

 

Llama la atención en especial la vulnerabilidad entre los que no desempeñan un empleo (no remunerados, jubilados y pensionados, y no ocupados, propiamente dicho), que en conjunto suman 46 por ciento de las defunciones.

 

También, cabe destacar el porcentaje de empleados del sector público que han fallecido (11.7 por ciento que significan 776 defunciones) en un contexto de paralización de actividades. Algunos de ellos corresponden a las defunciones entre empleados del sector salud (149 defunciones al 20 de mayo, según los informes de la Secretaría de Salud).

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

OMS pidió a las autoridades del Gobierno de México se tome en serio la situación que está ocasionando el COVID-19

editor2

Publicado

a

Por

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó este lunes que México se encuentra “en mala situación” debido al aumento de casos por COVID-19.

 

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió a las autoridades del Gobierno de México que se tomen en serio la situación que está ocasionando la pandemia en el país.

 

“La situación en México es muy preocupante. Los números muestran que el país está en mala situación. Cuando suben los casos y también las muertes es un problema muy serio y pediríamos a México que sea serio. Esperamos que todos los líderes den ejemplo”, recalcó.

 

Ayer, la Secretaría de Salud informó este domingo de un total de 105 mil 655 muertes y un millón 107 mil 71 contagios de COVID-19, al sumar 196 nuevos decesos y seis mil 388 casos en la última jornada, además de reconocer un exceso de mortalidad de 38 por ciento en lo que va del año.

 

Con estas cifras, México es el undécimo país con más casos acumulados y el cuarto con más muertes absolutas por el nuevo coronavirus, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

 

Asimismo, México tiene casi 820 muertes de COVID-19 por cada millón de habitantes, lo que lo coloca como el octavo país con más decesos en proporción a su población.

 

El COVID-19 podría convertirse en la segunda causa de muerte al superar a la diabetes, que el año pasado provocó la muerte de 104 mil 354 mexicanos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que todavía tiene pendiente actualizar las cifras de 2020.

Continuar Leyendo

México

AMLO ignora a madre del pescador Sunshine Antonio Rodríguez Peña

editor2

Publicado

a

Por

“¡Por favor, ayuda a mi hijo, está detenido injustamente, es Sunshine Antonio Rodríguez Peña, le hicieron daño y te mintieron, él no ha hecho cosas malas!”, pidió en un grito de auxilio la señora María Carolina, mientras el presidente la observaba sin bajar la ventana de su vehículo.

 

La familia del pescador arrestado por el gobierno federal, Sunshine Rodríguez, hizo presencia a las afueras del Poder Ejecutivo, para tratar de reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Un momento dramático se vivió cuando la madre de Sunshine, una mujer de la tercera edad, persiguió el convoy del presidente a su salida del evento, entre el tumulto de personas, logró llegar hasta la ventana del presidente y captar su atención.

 

La señora María Carolina, gritaba y tocaba el vidrio, para comunicarse con el presidente, pero éste, solo se quedó mirándola sin bajar la ventana; fatigada de seguir el vehículo en marcha, ella se detuvo y vio alejarse al mandatario.

 

Sara Ahumada, esposa de Sunshine, señaló que quería plantearle al presidente la problemática que viene sufriendo la comunidad de San Felipe y Rodríguez, quien han sido agredido y perseguido por el Gobierno.

 

“Por favor, por favor, creo en ti presidente”, manifestó la señora Ahumada, mientras tocaba la ventana de López Obrador, logró entregarle un documento por la puerta trasera del carro, en medio de la aglomeración que intentaba hablar con el presidente.

 

Previo al zafarrancho, Ahumada mencionó que ya tuvo la oportunidad de ver a Sunshine, quien está tranquilo y fuerte, a pesar del proceso legal que enfrenta en los juzgados, por el presunto tráfico de totoaba.

 

“Nos toca pelear para demostrar que mi esposo no es la persona que están vendiendo, Sunshine Rodríguez se vende por la imagen misma, es el güero que vende mariscos en las esquinas en pleno agosto», mencionó Ahumada.

 

“Yo voy a pelear por mi esposo, y voy a hacer lo que tenga que hacer para demostrarlo”, recordó que Sunshine está en el CERESO número 11 de Hermosillo, Sonora.

 

Bangladesh Antonio Rodríguez Peña, hermano de Sunshine, declaró que el arresto fue una injusticia, en el que vulneraron sus derechos humanos y los de su familia, llegando las autoridades a encañonar a un menor de edad.

 

Bangladesh llevó un documento para entregarlo al presidente, donde le explica las irregularidades que detectaron en el proceder del Ministerio Público, con el fin de que abra los ojos.

 

“A mi hermano lo están tratando de acusar otra vez, de una fantasía nueva, para tratar de callarlo, entonces tenemos mucho de cuidado de con quien hablamos”, añadió el hermano de Sunshine.

 

Derechos Humanos abrió una investigación, por el presunto abuso en contra de Sunshine y su familia al momento de su detención, no obstante, no han visto el apoyo que esperaban, concluyó Bangladesh.

Continuar Leyendo

México

Salinas Pliego podría amparase para no pagar al SAT porque “ha pagado muchos impuestos”

editor2

Publicado

a

Por

El empresario dijo haber acudido al poder judicial para aclarar lo que se debe pagar ‘porque el SAT no es la última instancia’.

 

Después de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) explicó tener unos 15 casos abiertos contra Grupo Salinas por supuestos adeudos, Ricardo Salinas Pliego informó haber acudido al poder judicial para aclarar y decidir la cantidad a pagar.

 

A través de Twitter, el empresario dijo que sus empresas y él “siempre hemos pagado muchos impuestos. Hay diferentes puntos de vista sobre la ley aplicable; por eso acudimos (conforme a derecho) al poder judicial, para que aclare y decida lo qué se deba pagar, y lo pagaré. El SAT no es la última instancia”.

 

Anteriormente, Raquel Buenrostro, jefa de la autoridad tributaria, aseguró que Grupo Salinas, que abarca más de una decena de negocios, se ha resistido a ponerse al día con el pago de impuestos.

 

Además, explico que Salinas Pliego, uno de los líderes empresariales más ricos de México, se ha negado en repetidas ocasiones a pagar impuestos y en su lugar, ha lanzado disputas.

 

Por su parte, la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó que Grupo Elektra deberá pagar 18 mil 455 millones al SAT por Impuestos Sobre la Renta, resultado de una serie de “infracciones” registradas entre 2008 y 2012.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que su gobierno ya está llevando a cabo un cotejo de todos estos “supuestos adeudos” para saber si existe esta deuda a la hacienda pública, de cuánto es y de qué tipo de impuestos se trata.

Continuar Leyendo

Trending