Conecta con nosotros

Política

Con fallo del TEPJF, Morena fortalece sus alianzas en el Congreso local

Publicado

a

CDMX. La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de retirar a José Luis Rodríguez Díaz de León de la lista de diputados plurinominales generó ayer dudas y un retraso de dos horas en la instalación del pleno en el Congreso de la Ciudad de México.

A la sede del Legislativo llegaron los diputados de otras bancadas, pero los ausentes fueron los morenistas, que se encontraban reunidos desde las 8 de la mañana para acordar quiénes serían los nuevos coordinadores ante la intempestiva salida de Rodríguez.

La decisión de los magistrados, que se difundió anteayer por la noche, ocasionó que la diputada Isabela Rosales fuera relecta por un periodo de tres años y que Morena afianzara las alianzas con otros partidos, como es el caso de Elizabeth Mateos, electa por el Partido Verde, y que terminó por aliarse a los morenistas.

Además, la bancada quedó a cargo de la diputada Martha Ávila, cercana a Valentina Batres, por lo que el control gubernamental y legislativo de la Ciudad de México queda en manos de los hermanos Batres Guadarrama.

En Donceles resaltó la presencia de Héctor Ulises García, líder local de Morena, quien en lugar de estar con sus correligionarios se paseó en espera de conocer los acuerdos, como si el golpe que el Tribunal asestó a su partido le fuera ajeno.

Incertidumbre entre opositores
La duda también llegó a la oposición, cuyos legisladores se preguntaron con quién iban a generar acuerdos ahora que Rodríguez estaba fuera del Congreso.

Hora y media después ingresaron los morenistas. La diputada Guadalupe Morales dio la noticia a sus compañeros del PRD Jorge Gaviño y Víctor Hugo Lobo: sería la nueva vicecoordinadora, mientras Martha Ávila, cercanísima a Valentina Batres –con quien la oposición se niega a tener acuerdos–, continuaría como coordinadora de la bancada.

Luego del anuncio oficial todos ingresaron al pleno para rendir protesta; la última en entrar fue Isabela Rosales –amiga cercana de Rodríguez–, quien gracias a la resolución del Tribunal fue relecta.

Ahí, durante la sesión para instalar el pleno, se dio el primer roce entre Morena, sus aliados y la oposición. Jorge Gaviño, presidente de la mesa de decanos, dio un discurso en el que criticó que policías disfrazados de granaderos se enfrentaran a los alcaldes de oposición, “lo que representó un riesgo para la democracia”.

Esto provocó que Jesús Sesma, del Partido Verde, le reclamara la falta de institucionalidad; sin embargo, el perredista no se retractó y reiteró que sus palabras fueron a nombre de la mesa de decanos.

Luego de un receso de casi dos horas, los congresistas eligieron a Héctor Díaz Polanco, diputado de Morena, como presidente de la mesa directiva. En su discurso, llamó a los legisladores a dirimir los disensos por los métodos democráticos para que las decisiones que se tomen desde el pleno contribuyan a mejorar las condiciones del pueblo y a servir mejor a la ciudad y al país.

Ante el discurso empleado por la oposición a propósito del incidente del pasado lunes con los alcaldes electos de PAN, PRI y PRD frente al recinto legislativo, sostuvo que “es consustancial a cualquier sociedad, si está viva tendrá polarización, así son las sociedades humanas desde el punto de vista antropológico, pero una cosa es que esté presente como parte de la composición compleja de una sociedad y otra muy distinta que derive en intolerancias e irrespeto hacia el otro distinto y mucho menos que derive en actos de violencia”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Eduardo Alcántara participa en la votación para Comisiones y Comités

Publicado

a

Puebla. El día de hoy se llevó a cabo la votación en el Congreso del Estado para la integración de Comisiones y Comités.
Quedando de la siguiente manera:

Comisiones: Morena alcanzó 11; seguido del Pan con 8 presidencias y el PRI con siete 7; PT 5; MC 1, y PVE 1, así como de 5 Comités, de los cuales el partido guinda se quedó con 3 y los dos restantes fueron para el PT y PSI.

De la misma forma, Eduardo Alcántara estuvo presente, participando activamente en el debate para aprobar el punto de encuentro y dar apoyo a los damnificados del reciente huracán que afecto a municipios de nuestra Sierra Norte.

Continuar Leyendo

Política

No quiero que México sea «campamento de migrantes»: AMLO

Publicado

a

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno no quiere que México sea “campamento de migrantes”.

Por ello insistió en que la única alternativa es atender de fondo las causas de la migración y, de manera especial, apoyar también económicamente a Haití, así como a los países de Centroamérica. En ese sentido dejó en claro que su administración no está pidiendo recursos para México.

“Sí, estamos solicitando el apoyo de Estados Unidos pero para los países de Centroamérica.

“Nosotros tenemos para financiar programas de desarrollo, porque hemos manejado el presupuesto sin corrupción”, dijo en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Indicó que el vecino país es sensible a esta propuesta “pero lo que sucede es que se tardan mucho porque tienen que presentar propuesta al Senado y les lleva tiempo, luego empiezan a vincularse asuntos electorales partidistas que retrasan estas decisiones importantes para atender de fondo el terreno“.

También para Haití se tendría que destinar esta inversión, agregó, porque en ese país hay un completo desgobierno, muchísima violencia.

“Bueno, asesinan al Presidente y hay bandas de delincuentes en Haití, no se puede olvidar eso”, expresó.

Entonces, hay que hacer algo y aquí la ONU se está tardando.

“Es lo mismo: ¿dónde están los organismos de defensa de derechos humanos? No es dar la espalda, voltear a otro lado”.

Enseguida hizo la mención de que no se desea que nuestro país sea campamento de personas en tránsito.

“Hay que atender el fondo primero; no queremos que México sea un campamento de migrantes, sino atender el problema de fondo, de lo contrario seguimos en lo mismo: detenerlos, llevarlos a albergues.

“No se ha invertido en America Latina y El Caribe para apoyar a los pueblos pobres.

Ayudaron a Europa después de la guerra; con el presidente Kennedy hicieron lo de la alianza, en los años sesenta, pero desde entonces no ha habido nada».

A México recientemente se le dio el Plan Mérida, pero ya no queremos helicópteros arrullados, subrayó.

Continuar Leyendo

Política

MORENA queda al frente de 20 comisiones en San Lázaro; Gobernación será para el PRI

Publicado

a

Por

Los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobaron la integración de las 51 comisiones ordinarias con las que se trabajará la 65 Legislatura; y destaca que la fracción de MORENA se quedará con Presupuesto y Hacienda; Gobernación será para el PRI.

 

También al PRI se le otorgó la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, la cual era de Movimiento Ciudadano en la pasada Legislatura.

 

Después de una negociación larga, MORENA se quedará con 20 comisiones entre las que destacan: Derechos Humanos, Energía, Marina, Pueblos Indígenas, Puntos Constitucionales, Reforma Político Electoral, Salud, Seguridad Ciudadana y Trabajo.

 

El PAN tendrá: Comunicaciones y Transportes, Defensa, Desarrollo Urbano, Economía, Federalismo, Justicia, Protección Civil, Radio y Televisión, Régimen, Transparencia y Anticorrupción y Vivienda.

 

Continuar Leyendo

Trending