Conecta con nosotros

Municipios

Con más de 300 consultas diarias, Ayuntamiento de Puebla arrancó estrategia Sentirse Bien en 25 puntos

editor2

Publicado

a

Para brindar a la población atención primaria de salud física y mental, el Gobierno de la Ciudad, encabezado por Claudia Rivera Vivanco, arrancó la “Estrategia integral de salud: Sentirse Bien, salud a tu alcance” con especial atención a los sectores en situación de vulnerabilidad, para reducir la movilidad urbana hacia lugares de alto riesgo de contagio de COVID-19.

 

La alcaldesa reconoció el compromiso y labores realizadas por los trabajadores de cada Centro de Desarrollo Comunitario (CDC), así como la participación de todas las dependencias municipales que hicieron posible la realización de este proyecto.

 

«Estos son servicios que se hacen con recurso del pueblo. La difusión es para que le saquen todo el provecho a esta inversión que les pertenece a las y los poblanos», señaló Rivera Vivanco y puntualizó que la salud física y mental es un derecho fundamental de la población y, en conjunto, generan un estado de bienestar social.

 

En ese sentido, Enrique Glockner Corte, secretario de Bienestar, explicó que para la habilitación de los seis consultorios en los Centros de Desarrollo Comunitario se contará con el equipamiento indicado por la COFEPRIS y se garantizará la seguridad sanitaria de los consultorios, así como de quienes ahí laboren, con dotación diaria de consumibles, prestando especial atención en limpieza constante y efectiva.

 

Para el cumplimiento de los protocolos de salubridad, desde la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos se facilitarán módulos de orientación integral y se vigilará el cumplimiento de las medidas sana distancia, uso de cubrebocas, aplicación de alcohol gel y toma de temperatura corporal.

 

Esta estrategia Integral de Salud, presentada el 27 de julio, está alineada con el Programa de Acción Comunitaria por la Salud del Gobierno de México, contando con 25 puntos espacios fijos y móviles dentro del municipio:

 

  • CDC Guadalupe Hidalgo: Calle Miguel Hidalgo 708, Colonia Guadalupe Hidalgo.
  • CDC San Aparicio: Calle 124 Poniente, no. 26, Colonia Fuentes de San Aparicio.
  • CDC San Ramón: Calle Nardos, no. 14, 2da sección, San Ramón.
  • CDC Santo Tomás Chautla: Calle Francisco Villa y 5 de febrero, Barrio de San Juan Tepepa, junta auxiliar Santo Tomás Chautla.
  • CDC SNTE: Prolongación de la 16 de septiembre y prolongación 3 sur, entre calle Xalapa y Hermosillo, unidad habitacional SNTE.
  • CDC Solidaridad: Calle Justicia Social S/N. Unidad Habitacional Solidaridad Nacional.
  • CDC Tres Cruces: Calle Fray de Zumárraga, entre calle Fray Bartolomé de las Casas y Fray Pedro Melgarejo, colonia Tres Cruces.
  • San Miguel Canoa: Calle Constitución esquina Adolfo López Mateos, Plaza Principal (2 puntos).
  • Central de Abastos: Interior Norte C, Central de Abastos. (2 puntos).
  • San Pedro Zacachimalpa: Hermanos Serdán s/n, en proximidad con parque recreativo de San Pedro (2 puntos).
  • San Manuel: Rio Tuxpan 5522, Jardines de San Manuel (2 puntos).
  • San Baltazar Campeche: Avenida Cue Merlo 201, colonia San Baltazar Campeche.
  • Anzures: Calle 16 sur 3911, colonia Anzures.
  • Centro: DIF, Dirección de Fortalecimiento Familiar, Avenida Reforma 1904, Puebla de Zaragoza, Puebla.
  • Agua Santa: Avenida 11 Sur s/n, 4ta Sección de Bioparque Agua Santa.
  • Romero Vargas: Unidad móvil.
  • Amalucan: Unidad móvil.

 

El capital humano con el que contará cada espacio de salud es de 15 médicos, 15 psicólogos, 14 enfermeros, 4 dentistas, 2 nutriólogos y 2 fisioterapeutas, que serán contratados en el Programa de Empleo Temporal por la Secretaría de Bienestar y la Secretaría de Administración, bajo supervisión del Sistema Municipal DIF.

 

Asimismo, la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género proveerá personal para apoyo a la población en los CDC con psicólogas y abogadas para tratar temas de violencia de género. Además, realizará talleres concernientes a este tema y autonomía económica de las mujeres, entre otros.

 

La estrategia de Sentirse Bien proveerá de consultas médicas con valoración y consulta de primer nivel de atención a la salud, para el servicio de enfermería se considera la aplicación de vacunas, oxitometría, apoyo médico, triage respiratorio, toma de signos vitales y aplicación de inyecciones.

 

En los servicios dental, consulta fisioterapéutica y de nutrición, se brindarán consultas de valoración, profilaxis (para el servicio dental), consultas itinerantes y la canalización a los diferentes servicios que se requieran.

 

La consulta psicológica constará de intervención en estados de crisis, atención a adultos víctimas de violencia, niños y niñas, adolescentes, adultos mayores, parejas y familias.

 

Guadalupe Rayón Rodríguez, a nombre de los vecinos de la comunidad de San Ramón, agradeció por los servicios brindados a la gente que lo necesita: «es un buen desarrollo para nosotros los padres de familia», agregó.

 

El Ayuntamiento de Puebla proyecta atender diariamente del área de psicología de cinco a ocho consultas diarias por CDC, sumando 35 en todos los CDCs; del área médica 16 consultas diarias por CDC, 112 consultas diarias en total; en el área de fisioterapia 12 consultas diarias por CDC, 84 en total; desde el área de nutrición 12 consultas diarias por CDC, 84 consultas diarias en todos los CDCs; y del área dental de 15 a 20 consultas diarias por CDC, lo que representa de 105 a 140 consultas diarias en todos los CDCs.

 

En el arranque del programa estuvieron presentes Mayte Rivera Vivanco, presidenta del Sistema Municipal DIF; Gonzalo Castillo Pérez, síndico; Gustavo Ariza Salvatori, titular de la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos; Leobardo Rodríguez Juárez, de la Secretaría de Administración; Silvia Jaime Hernández; directora del Sistema Municipal DIF; los regidores Iván Herrera Villagómez, presidente de la Comisión de Bienestar;  Cinthya Juárez Román, presidenta de la Comisión de Servicios Públicos; y el presidente de la junta auxiliar San Francisco Totimehuacán, Isaac Chetla Muñoz.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Protección Civil Municipal exhorta a contar con un plan familiar en casa para emergencias

editor2

Publicado

a

Por

La Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, exhorta a elaborar y poner en práctica el Plan “Mi familia preparada” en ocho sencillos pasos para contar con una orientación ante una situación de riesgo y fomentar la cultura de la prevención en las y los poblanos.

 

El plan “Mi familia preparada” es una guía que permite establecer roles y acciones que realizarán las y los integrantes de la familia antes, durante y después de una emergencia. Asimismo, permite conocer e identificar las zonas de menor riesgo en la vivienda y sus alrededores, diseñar rutas de evacuación y motivar la participación en simulacros.

 

Las afectaciones provocadas por fenómenos perturbadores se pueden aminorar a través de este plan que incluya la participación de niñas, niños y personas adultas mayores.

 

Los 8 pasos que comprenden este plan son:

  1. Información del grupo familiar. Elaborar un listado con las personas que componen tu grupo familiar, incluir a las que presentan dificultad en el desplazamiento y que requieren apoyo de otras personas o de ayudas funcionales como bastones y silla de ruedas, para realizar la evacuación; así como información adicional como grupo sanguíneo, nombre, sexo, edad, enfermedades, medicamentos, contraindicaciones o alergias de cada integrante de la familia.
  2. Identificar las amenazas dentro y fuera de la vivienda. Realizar un reconocimiento del inmueble habitado y su entorno. Analizar las condiciones tomando en cuenta ubicación, características de la vivienda y comunidad.
  3. Definir lugares de seguridad, puntos de encuentro y rutas de evacuación. Todas las personas deben identificar al interior de la vivienda las zonas de menor riesgo, es decir, lugares estructuralmente más sólidos. Mantener pasillos libres de obstáculos y evitar colocar objetos pesados en sitios altos. Asimismo, al exterior de la vivienda, reconocer las vías de evacuación y puntos de encuentro como jardines, canchas y espacios recreativos alejados de cableado.
  4. Dibujar un mapa de la vivienda y alrededores. Identificar en ese mapa todos los sectores de la vivienda como comedor, recámaras, baño, pasillos, escaleras, patio y cocina. Identificar y marcar las zonas de menor riesgo y las rutas de evacuación. Importante localizar el suministro de energía eléctrica y las llaves de paso de agua y gas.
  5. Definir roles para cada miembro de la familia en caso de emergencia. Identificar las principales tareas que se deben desarrollar durante una emergencia y establecer a la persona responsable de realizarla. Si hay mascotas, definir las acciones para su cuidado y protección. Es importante identificar las acciones esenciales a desarrollar durante una emergencia, de acuerdo con las características específicas de cada familia y el lugar en el que viven.
  6. Elaborar un directorio de contactos: Incluir números de emergencia, contactos de familiares, consultorios cercanos, farmacias, agua, luz y gas. Revisar y actualizar regularmente el listado.
  7. Tener lista la mochila de emergencia. Debe incluir lo siguiente:

 

  • Artículos de higiene (papel higiénico, toallas de mano y cara, paños húmedos) y de primeros Auxilios (algodón, alcohol, vendas)
  • Alimentos no perecederos (agua embotellada, chocolate en barra, atún, comida enlatada)
  • Documentos personales (acta de nacimiento, CURP, RFC, escrituras, identificaciones)
  • Equipo de comunicación (linterna, radio portátil, pilas, silbato, agenda con contactos de emergencia)
  • Elementos de protección ante COVID (cubrebocas, jabón, gel antibacterial)
  1. Practicar el plan. Una vez elaborado el plan, deberán ponerlo en práctica para identificar los puntos vulnerables que deban ser mejorados. Todas las personas que integran la familia deben conocer los ocho pasos del plan y ponerlo en acción previo a una emergencia para probar su efectividad. Realizar y participar en simulacros es parte de la cultura de la prevención, la preparación ante los eventos de emergencia puede evitar situaciones de desastre.

Continuar Leyendo

Municipios

Ayuntamiento de Puebla determina Ley Seca este fin de semana por Consulta Ciudadana

editor2

Publicado

a

Por

  • El Ayuntamiento de Puebla dio a conocer que habrá la Ley Seca en la capital desde hoy sábado 31 de julio y el domingo 1 de agosto

 

El Ayuntamiento de Puebla dio a conocer que habrá la Ley Seca en la capital desde hoy sábado 31 de julio y el domingo 1 de agosto.

 

Lo anterior como una medida por la realización de la Consulta Ciudadana donde se votará para enjuiciar o no a los ex presidentes de México.

 

Debido a este anunció se dio a conocer que estará prohibida la venta y consumo de cualquier bebida alcohólica a partir de las 00:00 horas del 31 de julio hasta las 23:59 del 1 de agosto.

 

La medida se aplica a todo el comercio como:

  • Depósitos de cerveza
  • Misceláneas
  • Hoteles
  • Salones Sociales
  • Restaurantes

La advertencia es que todo establecimiento que incumpla con este acuerdo será acreedor a la sanción correspondiente estipulada en el Código Reglamentario Municipal.

 

Continuar Leyendo

Municipios

Captura Policía Estatal a dos presuntos distribuidores de droga

editor2

Publicado

a

Por

  • Los agentes les aseguraron casi 400 dosis de aparente droga tipo cristal

 

HUEYTAMALCO, Pue.- Mediante labores de investigación, agentes de la Policía Estatal detuvieron a Óscar M., alias “El Zapatero” y Ángel Adolfo S., “El Ángel”, presuntos distribuidores de droga.

 

De acuerdo con reportes de investigación, Oscar M. formó parte de los Cuerpos de Seguridad del Estado de México (CUSAEM) y regresó a Hueytamalco, municipio del que es originario, presuntamente para distribuir droga.

 

Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tiene conocimiento que un hombre identificado como Raymundo es quien le proveía la droga para su distribución.

 

En esta acción se aseguraron 398 dosis de aparente cristal y un arma de fuego hechiza con un cartucho útil, por lo que fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales.

Continuar Leyendo

Trending