Conecta con nosotros

Política

Congreso de Puebla analizará regular la revisión de mochilas de los alumnos

editor2

Publicado

a

El Congreso de Puebla analizará regular la revisión de mochilas de los alumnos para evitar que ingresen a las escuelas con objetos prohibidos o peligrosos.

 

El diputado Hugo Alejo Domínguez, presidente de la Comisión de Educación, señaló que la medida funcionaría si existen lineamientos avalados por los padres y con apego a los derechos humanos de los menores.

 

En entrevista consideró que el operativo sería útil siempre y cuando las reglas de operación sean específicas para las autoridades escolares y no se vulnere la privacidad de los estudiantes.

 

De esta manera, opinó que no se generarían conflictos con los tutores, ya que este fue otro de los motivos por los que se suspendió dicha práctica.

 

El legislador adelantó que la revisión de mochilas se discutirá esta semana en una reunión que tendrá con el titular de la Secretaría de Educación, Melitón Lozano Pérez.

 

En el encuentro participará la Asociación de Padres de Familia (APF) y otros diputados de la Comisión de Educación.

 

Alejo Domínguez refirió que en la reunión con la Secretaría de Educación local también se abordarán otras medidas, como reforzar la seguridad en las escuelas y su alrededor.

 

A la vez dijo que se pondrá sobre la mesa una estrategia de orientación a los estudiantes, para detectar problemas emocionales que repercutan en su conducta.

Continuar Leyendo
1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Amador Perez Lopez

    enero 13, 2020 at 7:36 pm

    Puros cuentos.
    Barbosa un fiasco, no castiga abuso de autoridad, corrupción y adoctrinamiento en SEP Puebla, perteneces al PRIAN o te subyugas a sus caprichos te fastidian e incluso crean falsos para correrlos, como en Secundarias Técnicas. Para vender sus plazas.
    Menos otros asuntos.
    Junta local de Conciliación y Arbitraje en Puebla llena de corruptos que retrasan procesos, perjudicando a trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

El Gobierno de España rechaza que Cuba ayude contra el coronavirus.

Editor VCN1

Publicado

a

No contempla pedir al país caribeño el envío de médicos como sí han hecho Italia o Francia ni hacer acopio de su antiviral -empleado en China contra el Covid-19-, por temor a críticas políticas.

El Gobierno no contempla la colaboración con Cuba para hacer frente al coronavirus. Es su postura en este momento. Entre los planes del Ejecutivo no está reclutar médicos cubanos, como por ejemplo sí ha hecho Italia, ni tan siquiera sumar a la plantilla los que residen en España pero están pendientes de la homologación del título. Sanidad tampoco ha decidido hacer acopio del antiviral Interferón Alfa-2B que fabrica el país caribeño, pese a que lo reconoce como un medicamento a usar en el tratamiento y pese a admitir que carece de stock suficiente.

La vía cubana como suma para plantar batalla al Covid-19 no figura en la hoja de ruta del Gobierno. Ni siquiera a pesar de que comunidades como Valencia o Cataluña han pedido la contratación de galenos de este país. La posición de Moncloa, según fuentes consultadas, es rechazar cualquier guiño a Cuba en estos momentos, entre otras cosas, por el temor que existe en un sector del PSOE a solicitar esta ayuda en un momento en el que gobiernan en coalición con Podemos y que eso sea utilizado para extremar las críticas.

Esta reticencia del Ejecutivo la dejó patente el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, que esta semana admitió que estudian la contratación de médios cubanos para reforzar su sistema sanitario, pero admitió que no quería «ningún tipo de contraindicación o conflicto» y que buscaba una interlocución adecuada con los gobiernos de España y Cuba. Las comunidades apuntan a que trasladaron sus intenciones a Exteriores y que ahí quedó varado el asunto.

Pero según ha sabido este diario, la última palabra ha sido de Sanidad, que no considera pertinente esa contratación. El propio ministro, Salvador Illa, dejó claro este lunes 30 de marzo que agradecía el ofrecimiento de otros países para mandar profesionales -como está dispuesta Cuba y han aceptado Italia, Francia en sus territorios de ultramar o Andorra-, pero lo descartaba porque ya se han movilizado recursos de personal a nivel nacional y que se están pensado en incrementar esta vía. Eso sí, Illa se vio obligado a no cerrar esa puerta del todo: «De momento no los hemos activado, si hiciera falta lo haríamos».

Sanidad, hasta ahora no estaba contando ni siquiera con los médicos cubanos presentes en España, que reconocen sentirse frustrados. Centenares de ellos se agruparon para pedir al Gobierno que les acepte cooperar en la lucha sanitaria contra el coronavirus. «Ofrecemos nuestra ayuda y quedamos a disposición de la sanidad pública para la lucha contra la pandemia», fue su mensaje al Gobierno. Incluso articularon una movilización on line para lograr ser escuchados. Piden «ser útiles». Los impulsores hablan de «más de 200 médicos cubanos que no estamos trabajando por espera de la homologación del título, o ya homologados pero en diferentes situaciones migratorias que nos impiden ejercer».

Desde Sanidad explican que ya han impulsado la contratación de cerca de 200 profesionales extranjeros y que los cubanos están incluidos en este colectivo de profesionales si, al igual que ocurre para el resto de nacionalidades, cumplen con los requisitos oportunos de tramitación de regularización de situación administrativa, obtención de permiso de trabajo u homologación de título.

SIN STOCK DEL ANTIVIRAL CUBANO USADO EN CHINA
España tampoco ha pedido a Cuba colaborar en la fabricación y/o compra del antiviral Interferón Alfa 2B, uno de los medicamentos con los que se ha tratado el Covid-19 en China. Y ello pese a que a que en un documento técnico sobre el tratamiento médico del virus, Sanidad reconoce que Lopinavir/Ritonavir junto con interferón 2B inhalado «es el tratamiento recomendado en China para el tratamiento de los pacientes con neumonía por Covid-19».

En otra guía oficial, titulada Tratamientos disponibles para el manejo de la infección respiratoria por SARS-CoV-2, asume que «el stock disponible en estos momentos no permite garantizar unidades suficientes para todos los pacientes, con lo que es necesario llevar a cabo una distribución equilibrada y controlar los stocks con el fin de reservar las unidades disponibles a aquellos pacientes que estén en tratamiento con interferon para sus indicaciones autorizadas».

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB) ha trasladado que tiene capacidad para evaluar en un plazo relativamente corto de tiempo una demanda del gobierno español y suministrar la medicación o, incluso, podría llegarse a un acuerdo para fabricar en España el medicamento, bajo licencia cubana, como ya se ha hecho en China.

Continuar Leyendo

Política

Luis Alberto Arriaga ratifica firma del convenio FORTASEG 2020.

Editor VCN1

Publicado

a

Ante el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública Luis Alberto Arriaga (Alcalde de San Pedro Cholula, Pue.) ratificó la firma del convenio del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad FORTASEG 2020 que beneficiará con acciones y programas al Gobierno de Cholula mediante la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Cholula.

El FORTASEG es un subsidio que se otorga a los municipios y, en su caso, a los estados, cuando éstos ejercen la función de seguridad pública en lugar de los primeros o coordinados con ellos, para el Fortalecimiento de los temas de Seguridad.

Con este subsidio se cubren aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, su capacitación, recursos destinados a la homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de los policías, su equipamiento, la construcción de infraestructura, prevención del delito y la conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia y en general apoyar la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos de las instituciones de seguridad pública.

Continuar Leyendo

Gobierno

TEEP niega registro como partido al Movimiento Antorchista Poblano

editor2

Publicado

a

Por

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), negó la constitución como partido político al Movimiento Antorchista Poblano (MAP), además dará vista a la Fiscalía General del Estado (FGE) de supuestas irregularidades en su registro, que pudieran considerarse un delito.

 

En sesión ordinaria los magistrados aprobaron de manera unánime este acuerdo en el que se informó que la organización no cumplió con los requisitos exigidos por el Instituto Electoral del Estado (IEE) para recibir la denominación que buscaba, por lo que respaldó su decisión para interrumpir el proceso.

 

Entre ellos la presentación de la carta de intención dentro de los plazos fijados por la Ley, no otorgó los informes del origen de los recursos utilizados para este procedimiento, además que las asambleas realizadas carecen de certidumbre por la falta de funcionarios electorales validados por el IEE.

 

Asimismo, se señaló la posible falsificación de firmas y documentos, entre otras inconsistencias que podrían considerarse ilícitos, y acusaron de manera directa a Elieser Casiano Popocatl Castillo, representante legal del Movimiento Antorchista, de cometer estos actos.

 

También se instruyó al IEE a iniciar el proceso sancionador contra quien resulte responsable por la existencia de elementos que demuestra actos de violencia política de género en contra de Camerina Viveros Domínguez, quien interpuso este recurso que se resolvió.

 

Además de iniciar los procedimientos sancionadores por esta y otras posibles violaciones al COIPEP en el proceso de constitución, a fin de que se deslinden responsabilidades con identificación de los actores.

Continuar Leyendo

Trending