Conecta con nosotros

Gobierno

Congreso de Puebla tendrá una remodelación transparente y sin parches, asegura Gabriel Biestro

editor2

Publicado

a

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, advirtió que la reparación del edificio central del poder legislativo no podía posponerse ya que en las condiciones en que se encontraba de acuerdo a dictámenes de las autoridades, y especialistas de la BUAP, representaba un riesgo para quienes ahí laboran, diputados, o personas acuden a las sesiones.

 

Explicó que el año pasado no se pudieron aplicar los 12 millones de pesos presupuestados para intervenir, y este año se pudo incrementar un poco más la cantidad a fin de abarcar más y no solo colocar parches de yeso para simular que está en buen estado, ahora se están colocando refuerzos de acero, cumpliendo con la especificaciones de especialistas.

 

“Lamentablemente por la pandemia se tuvo que cerrar el edificio en el mes de marzo para evitar el riesgo de contagios. Hay que recordar lo reducido de las oficinas y el personal que ahí labora, no hubiera cumplido con la sana distancia”.

 

“De lo que pueden estar seguros, es que nosotros vamos a transparentar las obras, diremos lo que se encontró, pues supuestamente había sido intervenido después de los sismos de 1999, y 2017, la realidad es que hubo cosas mal hechas. Todos los recursos que se apliquen serán comprobados”.

 

Biestro Medinilla comentó que se tiene que garantizar la seguridad total para quienes asistan al Congreso cuando el semáforo de la pandemia esté en verde, y no sólo se trata de que no se presenten contagios, sino de evitar una tragedia en caso de un sismo.

 

Comentó, qué en una revisión realizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), también el año pasado, hizo recomendaciones para que se restaurara el inmueble, y se coincidió en que representaba un riesgo.

 

Biestro Medinilla advirtió que por la crisis que se vive, la construcción de una nueva sede como se había pensado hace un año, es prácticamente imposible en el corto plazo, por lo que reparar el inmueble es la mejor opción.

 

“Quiero señalar que los trabajos están siendo supervisados por peritos del INAH, no se está improvisando, el salón de plenos será seguro para las sesiones, recordemos que el área de galerías en la parte alta tuvo que cerrarse al público por recomendaciones de Protección Civil. Esperemos que al terminar el edificio sea funcional”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

Protege SEDIF derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes

editor2

Publicado

a

Por

  • En mesa de trabajo virtual con el Instituto Nacional de Migración, se acordó la creación de un protocolo de atención para menores de edad con o sin acompañamiento

 

PUEBLA, Pue. – Con el fin de generar acuerdos y estrategias para la adecuada atención de niñas, niños y adolescentes migrantes con o sin acompañamiento y la protección de sus derechos, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF) realizó una mesa de trabajo virtual con integrantes del Instituto Nacional de Migración (INM) y del Sistema de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) Puebla.

 

Esto, en cumplimiento a las recientes reformas de la Ley de Migración, que buscan garantizar los derechos de las y los menores de edad y sus familias migrantes, refugiadas y/o solicitantes de asilo, anteponiendo en todo momento el interés superior de la niñez y evitar su ingreso a estaciones migratorias o estancias provisionales.

 

En ese sentido, el INM, a través del titular de su Oficina de Representación en Puebla, José Luis Chávez Aldana acordó con la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del SEDIF, la elaboración de un protocolo de atención integral a las personas menores de edad poblanas con o sin acompañamiento y para que sean canalizadas de manera inmediata desde las sedes de migración al organismo estatal para su mejor protección.

 

Participaron también en la mesa de trabajo, la titular de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA Puebla, Martha Zárate Tinoco, quien además fungió como representante de la directora general del SEDIF, Leonor Vargas Gallegos; la titular de la Unidad de Asistencia Social y Salud, Denisse Ortiz Pérez; el director de Asistencia Medico Social, Édgar Montero Carmona; la directora jurídica, Cinthia Patricia Osorio Castelán, así como la Asociada de Protección de ACNUR, Alejandra Domínguez Sánchez.

Continuar Leyendo

Gobierno

Atiende Gobierno del Estado necesidades de familias poblanas ante pandemia: Bienestar

editor2

Publicado

a

Por

  • De manera virtual, la titular de la dependencia compareció ante las y los legisladores

 

  • Lizeth Sánchez destacó que se realizaron 218 mil 472 acciones en favor de las familias poblanas en 169 municipios

 

  • Informó que la pandemia significó un gran reto, sin embargo, las acciones por el Bienestar de las y los poblanos no se detuvieron

 

PUEBLA, Pue. – El Gobierno de Puebla aún con la emergencia sanitaria causada por el virus SARS-CoV-2, atendió las necesidades de las familias poblanas; a través de la Secretaría de Bienestar entregó 218 mil 472 acciones que permitieron mejorar la calidad de vida y ahorro en la economía de habitantes de 169 municipios, afirmó la titular de la dependencia, Lizeth Sánchez García.

 

Ante las y los integrantes de la Comisión de Bienestar del Congreso del Estado, destacó que el gobierno de Miguel Barbosa Huerta encontró diversas formas, a partir del distanciamiento social, para estar más presente que nunca con todas aquellas personas que más lo necesitan, por ello, se dio continuidad a la Estrategia Alianza Felicidad, que a través de su Programa Calidez Sustentable redujo la brecha alimentaria y brindó mejor calidad de vida a las familias beneficiadas, tal como lo marca el eje 4 del Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, titulado “Disminución de Desigualdades”.

 

Informó que, a través de la Subsecretaría de Vivienda, la dependencia entregó 870 casas, mil 217 cuartos dormitorios y 3 mil 364 apoyos para pisos, techos y muros firmes; además fueron 572 los beneficiados con apoyos ante desastres naturales.

 

Mientras que, en el ámbito de los Servicios Básicos para la Vivienda, se instalaron y entregaron mil 63 sistemas fotovoltaicos, 6 mil 748 estufas ecológicas, 770 sanitarios con biodigestor y mil 75 sistemas de captación de agua pluvial.

 

Durante el año pasado, dijo, la Secretaría brindó atención médica gratuita a 137 mil 777 beneficiarios de centros Preventivos de Bienestar que cuentan con el equipamiento, infraestructura y personal capacitado para dotar a las y los poblanos de consultas médicas, dentales y de la vista, así como de análisis clínicos, promoviendo la prevención y atención oportuna de la salud.

 

En tanto, mediante la Subsecretaría de Opciones Productivas, la dependencia llevó a cabo programas para disminuir las brechas de desigualdad y así garantizar que toda la población cuente con las herramientas necesarias para el bienestar social. En este sentido y por parte del Programa Nutriendo Vidas se entregaron 480 mil litros de leche durante 12 meses. Asimismo, la Secretaría firmó el convenio de colaboración con el Banco de Alimentos Cáritas Puebla, mediante el cual se atendió a 37 mil 678 personas mensualmente en 124 municipios.

 

Por otra parte, para asegurar la reducción de carencias alimentarias, la Secretaría de Bienestar implementó el Programa Módulos de Autosuficiencia Alimentaria que, en colaboración con la Secretaría de Igualdad Sustantiva y el Programa Segunda Oportunidad de ONU Mujeres, puso en marcha espacios dirigidos a jefas de familia en condiciones de vulnerabilidad; en ellos, se puede sembrar, cosechar e incluso comercializar con las verduras, hortalizas y carnes blancas que se pueden producir y reproducir para el consumo de la familia.

 

Sánchez García expresó que se implementó el Programa Coinversión 2020, con el que se benefició a 17 organizaciones civiles que pudieron desarrollar sus proyectos sostenibles y sustentables; generándoles un autoempleo en los peores momentos de la pandemia. Asimismo, como parte del Programa Migrantes Poblanos se materializaron ocho proyectos comunitarios en seis municipios de la entidad, en los que se contó con la aportación estatal, municipal y de los clubes de migrantes poblanos, beneficiando a 16 mil 297 personas.

 

Finalmente, recalcó su entusiasmo por seguir trabajando por los que menos tienen, tal y como lo instruyó el gobernador Miguel Barbosa y por supuesto, siguiendo las pautas de este gobierno de no robar, no mentir y no traicionar, así como de hacer historia, hacer futuro.

 

Continuar Leyendo

Gobierno

Registra Puebla mil 25 nuevos contagios de COVID-19 durante el fin de semana

editor2

Publicado

a

Por

  • La Secretaría de Salud confirmó 135 defunciones en las últimas 72 horas

 

  • Martínez García señaló que existe un equilibrio en la hospitalización; prevé un descenso a partir de esta semana

 

PUEBLA, Pue.-Durante el fin de semana fueron confirmados mil 25 nuevos contagios de COVID-19 y registradas 135 defunciones, informó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, quien señaló que con los últimos datos, el total de casos activos en el estado es de mil 766 con presencia en 87 municipios.

 

Al participar en la videoconferencia del gobernador Miguel Barbosa Huerta, el titular de los Servicios de Salud dio a conocer que los casos fueron registrados de la siguiente manera: viernes, 399; sábado, 346; domingo, 280; mientras que los fallecimientos fueron, 57, 32 y 46, respectivamente.

 

Respecto a los hospitalizados, refirió que hay mil 382 pacientes; de ellos, 175 personas requieren ventilación mecánica asistida. Sobre la distribución por unidades médicas, en los hospitales de la Secretaría hay 530; Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 442; ISSSTEP, 142; hospitales privados, 117; ISSSTE, 93; Hospital Universitario, 41, y en el Hospital Militar Regional, 17.

 

En cuanto a la ocupación hospitalaria, expuso que en la zona conurbada el promedio es de 64 por ciento; mientras que por nosocomio es el siguiente: General del Norte, 93 por ciento; General de Atlixco, 87 por ciento; General de Cholula, 85 por ciento; General de Huejotzingo, 84 por ciento; General del Sur, 61 por ciento; Hospital para el Niño Poblano, 50 por ciento, y en el Hospital de Traumatología y Ortopedia al 26 por ciento. En tanto, los Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de San Aparicio al 57 por ciento y el de Cholula al 40 por ciento.

 

En el interior del estado, el promedio es de 69 por ciento y los hospitales generales reportan el de Xicotepec, 88 por ciento; Tehuacán, 84; Teziutlán, 81 por ciento; Acatlán de Osorio, 74 por ciento; Izúcar de Matamoros, 71 por ciento; Zacatlán, 44 por ciento; y Tecamachalco, 42 por ciento.

 

Martínez García comentó que si bien la hospitalización mantiene una tendencia alta, entre los egresos e ingresos hay un equilibrio de 350 casos activos por día, por lo que vislumbra una baja.

Continuar Leyendo

Trending