Connect with us

Política

Congreso del Estado aprueba por unanimidad la Ley de Indulto

Published

on

Por unanimidad y pocas modificaciones fue aprobada en la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso del Estado, la reforma al artículo 122 del Código Penal del Estado de Puebla, que amplía los casos para otorgar el indulto a quienes se encuentran privados de su libertad, principalmente quienes hayan sido sentenciados por motivos políticos, mujeres que tengan una sentencia menor a cinco años, personas con enfermedad terminal.

 

Durante la sesión presidida por la diputada María del Carmen Cabrera Camacho seis integrantes de la comisión votaron a favor del dictamen siendo la primera iniciativa enviada por el gobernador que se vota por parte del poder legislativo.

 

La diputada Rocío García Olmedo al hacer uso de la palabra señaló la importancia de la reforma, que calificó como un hecho histórico pues amplía hacia las personas puede de manera excepcional y discrecional puede otorgar el indulto.

 

La legisladora resaltó que se trata de un documento con diferentes enfoques, ya que se trata de influir en los derechos humanos y la perspectiva de género, y representará que en el resto de las iniciativas que se presenten, deberá seguirse el enfoque de perspectiva de género y derechos humanos.

 

Insistió que hoy quienes aplican la ley deberán tener el deber de hacerlo con perspectiva de género y derechos humanos para saber de qué se está hablando cuando se señala la igualdad sustantiva.

 

En tanto el diputado Gabriel Biestro Medinilla declaró que se mantiene un acto de justicia, y explicó que la reforma que había planteado hace algunos meses fue platicada con el abogado Ricardo Velázquez y el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, y al final de decidió que fuera el ejecutivo quien la presentara.

 

Indicó que lo importante es que se toma el tema  de los derechos humanos como base para otorgar el indulto, y van a tocarse lo referente a los presos políticos.

 

El también líder del Congreso, expresó que de acuerdo a reportes de organizaciones de la sociedad civil aún siguen privados de su libertad  160 presos políticos.

 

La presidenta de la comisión, María del Carmen Cabrera señaló que en la discusión de propuso eliminar el término “discrecionalidad”, sin embargo se aclaró que es precisamente dicha palabra la que hace la diferencia para que el gobernador o gobernadora pueda otorgar el beneficio.

 

Indicó que fueron solo dos palabras las que se cambiaron al documento enviado por el ejecutivo:

La propuesta de reforma del Artículo 122 dice la letra:

 

“Artículo 122.- De manera excepcional y discrecional, el Gobernador o Gobernadora podrá otorgar el indulto, por cualquier delito del orden común que no sea de los que merezcan prisión preventiva oficiosa o se clasifiquen como graves por la ley, previo dictamen del órgano ejecutor de la sanción en el que informe respecto a la viabilidad o no del beneficio, expresando sus razones y fundamentos, siempre que sea por cuestiones humanitarias, sociales o de equidad, o existan indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos de la persona sentenciada, y ésta, además, de haber observado buena conducta durante su reclusión, reúna alguno de los requisitos siguientes:

 

I.- Que se trate de una persona indígena, víctima de discriminación por su pertenencia a un grupo, etnia y diversidad cultural o de alguna otra violación grave similar a sus derechos humanos, en cuyo caso se analizarán los usos, costumbres, tradiciones y cultura inherentes a dicha unidad social;

 

II.- Que se trate de persona mayor de 70 años y que haya cumplido con al menos una cuarta parte de la pena privativa de la libertad impuesta, independientemente del tiempo de su duración;

 

III.- Que padezca una enfermedad en fase terminal, dictaminada por médico especialista o perito de Institución de salud pública, independientemente del tiempo compurgado;

 

IV.- Que haya realizado acciones destacadas en beneficio de la comunidad, siempre y cuando se hayan realizado de manera lícita;

 

V.- Que se trate de mujer, cuya pena privativa de la libertad sea menor de cinco años, desde una perspectiva de género, o

 

VI.- Que se trate de delitos cuyo origen revistan un carácter político.”

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Estoy del lado de ciudadano y su economía: Jonathan Collantes Cabañas

Published

on

By

La Comisión del Transporte del Congreso del Estado avala que se otorgue un aumento al pasaje en el transporte urbano a partir de esta semana, sin embargo, el incremento a la tarifa será decisión del Ejecutivo, dijo el diputado Jonathan Collantes Cabañas.

 

Dio a conocer que asistió a las mesas de negociación que hubo entre concesionarios, transportistas y gobierno.

 

El Congreso del Estado se dispone a realizar una reforma a la Ley del Transporte a partir de este segundo año legislativo, para aplicar diversas modalidades de sanción a concesionarios y a choferes que incumplan los compromisos que se firmarán con el acuerdo de alza al pasaje.

 

Collantes Cabañas precisó que con la reforma a la Ley del Transporte habrá plazos para que los transportistas cumplan con obligaciones concretas, como la instalación de botones de pánico y cámaras, para que haya una verdadera vigilancia al interior de las unidades.

 

Para finalizar, el legislador  se pronunció a favor de la ciudadanía: “Estoy del lado de ciudadano y su economía, por eso antes de incrementar tarifas se deben mejorar los servicios” sentenció.

Continue Reading

Política

SEDENA oficializa el uso de gas lacrimógeno y toletes para controlar las turbas

Published

on

By

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) instruyó a sus efectivos a intensificar el entrenamiento en el uso de tolete y gas lacrimógeno para la contención de multitudes, así como videograbar las agresiones que reciban de parte de turbas.

 

En un oficio girado por el titular de la dependencia, Luis Cresencio Sandoval, el 25 de agosto de 2019, se hace hincapié que lo anterior se debe realizar con respeto a los derechos humanos.

 

Las grabaciones a los instigadores de ataques a las fuerzas militares servirán para identificarlos y presentar denuncias ante las autoridades correspondientes.

 

En semanas recientes, ciudadanos han agredido a soldados y se han visto imágenes que van desde un militar que se defiende con las manos de pedradas, otro que se cubre la cabeza para evitar palazos y varios más retrocediendo ante la amenaza de presuntos huachicoleros que los retan a gritos: “¡Tírale, dispara, órale!”.

 

Lo anterior obligó al titular de SEDENA a intensificar el entrenamiento de sus tropas en medidas para contener a multitudes.

 

En su oficio, el general Luis Cresencio Sandoval ordena realizar entrenamientos para uso de armas no letales y sustancias químicas irritantes, a fin de “neutralizar la resistencia y la violencia de los agresores”.

 

En adelante, la respuesta de militares ante agresiones será distinta, pues en el documento se ordena al personal a adoptar el cumplimento de la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, apegándose a los principios de absoluta necesidad, legalidad, prevención y proporcionalidad.

 

Es decir, los efectivos están autorizados para actuar ante ataques de acuerdo con los niveles de reacción indicados en dicha ley: con armas no letales que disminuyan las funciones corporales de un individuo.

 

Para cumplir esta indicación se ordenó que se intensifique el adiestramiento del personal militar en el uso y manejo del tolete, la defensa personal y el control de multitudes.

 

Como parte de esta estrategia, el oficio señala en el quinto inciso que los militares deben grabar el incidente. “Durante las acciones que se deriven con motivo de una agresión se deberá hacer un empleo intensivo de las cámaras fotográficas Garmin (cuya tecnología permite estabilizar la grabación a pesar de movimientos bruscos) y Go pro (cámaras de acción)”. En caso de no tener, se ordena utilizar las cámaras de los teléfonos celulares.

 

El oficio enviado por el general Sandoval hace énfasis en el principio de proporcionalidad señalado en la Ley Nacional sobre Uso de la Fuerza.

 

Este principio está regido por siete niveles de impacto, que van de la persuasión (cese de la resistencia mediante el uso de indicaciones verbales) hasta la muerte (uso de la fuerza letal con una acción excepcional permitiendo el uso de armas menos letales o de fuego con la finalidad de repeler y neutralizar la agresión).

 

En el más reciente incidente registrado contra personal militar, sucedido en Acajete, Puebla, la SEDENA cambió el discurso. En un boletín informó que en un momento de la agresión “se escucharon detonaciones de armas de fuego, sin poder determinar su origen; en respuesta, el comandante de las tropas invitó a los agresores a que desistieran de su actitud, sin embargo, debido a que la turba continuaba con la actitud hostil, el personal militar efectuó disparos al aire”.

 

Se señaló por primera vez que “en los casos en que personal militar o de la Guardia Nacional sean objeto de una agresión se actuará en defensa legítima”,

 

El titular de SEDENA confirmó la decisión con este documento en el que también hay dos incisos que remarcan la orden de respetar los derechos humanos y actuar conforme a los principios del uso de la fuerza.

Continue Reading

Gobierno

Cancelan Grito de Independencia en San Martín Texmelucan

Published

on

El Gobernador Miguel Barbosa dio a conocer la suspensión de ceremonias del Grito de Independencia en San Martín Texmelucan y Ahuazotepec para impedir la presencia de grupos criminales en la zona.
Reitera que la #GuardiaNacional, Ejército y Seguridad se desplegarán en todo el Estado y tendrán especial vigilancia los lugares donde han habido enfrentamientos.

Continue Reading

Trending