Conecta con nosotros

Política

Congreso del Estado aprueba por unanimidad la Ley de Indulto

Publicado

a

Por unanimidad y pocas modificaciones fue aprobada en la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso del Estado, la reforma al artículo 122 del Código Penal del Estado de Puebla, que amplía los casos para otorgar el indulto a quienes se encuentran privados de su libertad, principalmente quienes hayan sido sentenciados por motivos políticos, mujeres que tengan una sentencia menor a cinco años, personas con enfermedad terminal.

 

Durante la sesión presidida por la diputada María del Carmen Cabrera Camacho seis integrantes de la comisión votaron a favor del dictamen siendo la primera iniciativa enviada por el gobernador que se vota por parte del poder legislativo.

 

La diputada Rocío García Olmedo al hacer uso de la palabra señaló la importancia de la reforma, que calificó como un hecho histórico pues amplía hacia las personas puede de manera excepcional y discrecional puede otorgar el indulto.

 

La legisladora resaltó que se trata de un documento con diferentes enfoques, ya que se trata de influir en los derechos humanos y la perspectiva de género, y representará que en el resto de las iniciativas que se presenten, deberá seguirse el enfoque de perspectiva de género y derechos humanos.

 

Insistió que hoy quienes aplican la ley deberán tener el deber de hacerlo con perspectiva de género y derechos humanos para saber de qué se está hablando cuando se señala la igualdad sustantiva.

 

En tanto el diputado Gabriel Biestro Medinilla declaró que se mantiene un acto de justicia, y explicó que la reforma que había planteado hace algunos meses fue platicada con el abogado Ricardo Velázquez y el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, y al final de decidió que fuera el ejecutivo quien la presentara.

 

Indicó que lo importante es que se toma el tema  de los derechos humanos como base para otorgar el indulto, y van a tocarse lo referente a los presos políticos.

 

El también líder del Congreso, expresó que de acuerdo a reportes de organizaciones de la sociedad civil aún siguen privados de su libertad  160 presos políticos.

 

La presidenta de la comisión, María del Carmen Cabrera señaló que en la discusión de propuso eliminar el término “discrecionalidad”, sin embargo se aclaró que es precisamente dicha palabra la que hace la diferencia para que el gobernador o gobernadora pueda otorgar el beneficio.

 

Indicó que fueron solo dos palabras las que se cambiaron al documento enviado por el ejecutivo:

La propuesta de reforma del Artículo 122 dice la letra:

 

“Artículo 122.- De manera excepcional y discrecional, el Gobernador o Gobernadora podrá otorgar el indulto, por cualquier delito del orden común que no sea de los que merezcan prisión preventiva oficiosa o se clasifiquen como graves por la ley, previo dictamen del órgano ejecutor de la sanción en el que informe respecto a la viabilidad o no del beneficio, expresando sus razones y fundamentos, siempre que sea por cuestiones humanitarias, sociales o de equidad, o existan indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos de la persona sentenciada, y ésta, además, de haber observado buena conducta durante su reclusión, reúna alguno de los requisitos siguientes:

 

I.- Que se trate de una persona indígena, víctima de discriminación por su pertenencia a un grupo, etnia y diversidad cultural o de alguna otra violación grave similar a sus derechos humanos, en cuyo caso se analizarán los usos, costumbres, tradiciones y cultura inherentes a dicha unidad social;

 

II.- Que se trate de persona mayor de 70 años y que haya cumplido con al menos una cuarta parte de la pena privativa de la libertad impuesta, independientemente del tiempo de su duración;

 

III.- Que padezca una enfermedad en fase terminal, dictaminada por médico especialista o perito de Institución de salud pública, independientemente del tiempo compurgado;

 

IV.- Que haya realizado acciones destacadas en beneficio de la comunidad, siempre y cuando se hayan realizado de manera lícita;

 

V.- Que se trate de mujer, cuya pena privativa de la libertad sea menor de cinco años, desde una perspectiva de género, o

 

VI.- Que se trate de delitos cuyo origen revistan un carácter político.”

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Acusan de violencia política de género a la dirigencia del PAN

Publicado

a

Por

Amparo Acuña, Mónica Rodríguez Della Vecchia y Ana Teresa Aranda acusaron a la dirigente del Partido Acción Nacional en la entidad, Genoveva Huerta Villegas, de violencia política de género por los cambios al interior del blanquiazul.

 

En conferencia de prensa se lanzaron contra la ex diputada federal al acusarla de querer minar la unidad del PAN y utilizar el partido para sus intereses personales rumbo a los comicios del próximo año.

 

Las inconformes anunciaron que ya pidieron la intervención del Comité Ejecutivo Nacional para que intervenga en los enroques de las últimas semanas de la dirigente estatal, pues consideraron que están a “tiempo de corregir el rumbo”.

 

Por otra parte, Rodríguez Della Vecchia afirmó que sus compañeros todavía no elijen a Oswaldo Jiménez López como coordinador de la bancada en el Congreso de Puebla, por lo que ella se mantiene como jefa de bancada.

 

A pesar de que sus compañeros, Raúl Espinosa y Nancy Jiménez se pronunciaron de forma pública por Jiménez López.

Continuar Leyendo

Municipios

Nuevo acuerdo limítrofe entre Puebla y San Andrés, sería respaldado por Biestro

Publicado

a

Por

El Congreso del Estado buscará que los ayuntamientos de San Andrés Cholula y Puebla lleguen a un acuerdo permanente respecto a sus límites territoriales, pues se buscará el beneficio de la ciudadanía y no dotar de más recursos a un municipio, así lo señaló el diputado Gabriel Biestro Medinilla.

 

El diputado aseguró que pese a que anteriormente ya se había tratado el tema de los límites entre los dos municipios, había intereses recaudatorios de por medio, pero al tratarse de administraciones morenistas se buscará el interés de los ciudadanos y no de los ediles.

 

De igual manera, destacó que el Congreso buscará que los municipios lleguen a un acuerdo permanente para que el problema que lleva ya varios años arrastrándose no vuelva a resurgir en futuras administraciones; es importante mencionar que analizarán si hay condiciones para que se establezcan los límites territoriales, pues en caso de no ser así no se celebrará el convenio.

 

Biestro Medinilla enfatizó que pese a que en anteriores administraciones el tema se trató, no se dio una solución a los ciudadanos pues había conflictos de interés respecto a las medidas recaudatorias de las dos partes; en ese sentido, enfatizó que al tratarse de dos ediles morenistas se velará por el bienestar de la ciudadanía.

 

Por otro lado, señaló que no sólo estos municipios tienen problemas con sus límites territoriales al interior del estado, ya que hay algunos que tienen conflictos con el estado de Morelos, por lo que en próximos días buscarán al Senado para ser el intermediario en estos casos.

 

“No porque se haya hecho quiere decir que haya quedado bien, los problemas en los límites territoriales ahí están, existen, y no nada más ahí, en gran parte del estado tenemos esos problemas, inclusive hay lugares donde tienen problemas territoriales con Morelos y nos estamos preparando para enviarlo al Senado”, señaló Biestro.

Continuar Leyendo

Gobierno

Congreso modificó el formato de comparecencias de los secretarios de estado

Publicado

a

Por

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, rechazó que exista la intención de blindar la comparecencia de los secretarios de estado al enviar solo a unos cuantos al Pleno del Congreso de Puebla.

 

Biestro dijo que para este ejercicio de rendición de cuentas se decidió cambiar el formato de comparecencias, que durante los últimos años se había utilizado, por una cuestión de logística.

 

Expresó que los titulares de las dependencias de mayor relevancia en la administración estatal son los que rendirán cuentas en sesión de Pleno del Congreso y el resto lo harán en comisiones.

 

«No pueden venir todos a pleno porque no terminaríamos y lo que se tiene que hacer es que vayan a comisiones lo que no van a Pleno, se toman a los de más movimiento o más relevancia, pero todos van a venir a dialogar con los diputados».

 

Las comparecencias se llevarán a cabo los días 21, 23, 24, 27 y 28 de enero y sus titulares tendrán hasta 20 minutos para exponer y dar cuenta del estado que guarda la administración estatal.

 

Los diputados de cada uno de los grupos legislativos tendrán hasta cinco minutos para hacer las preguntas que consideren pertinentes y los titulares de dependencias tendrán el mismo tiempo para responder.

 

Las dependencias que rendirán cuentas en el Pleno del Congreso serán la Secretaría de Gobernación, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Planeación y Finanzas, Secretaría de Bienestar y Secretaría de Educación.

Continuar Leyendo

Trending