Conecta con nosotros

Política

Congreso del Estado aprueba por unanimidad la Ley de Indulto

editor2

Publicado

a

Por unanimidad y pocas modificaciones fue aprobada en la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso del Estado, la reforma al artículo 122 del Código Penal del Estado de Puebla, que amplía los casos para otorgar el indulto a quienes se encuentran privados de su libertad, principalmente quienes hayan sido sentenciados por motivos políticos, mujeres que tengan una sentencia menor a cinco años, personas con enfermedad terminal.

 

Durante la sesión presidida por la diputada María del Carmen Cabrera Camacho seis integrantes de la comisión votaron a favor del dictamen siendo la primera iniciativa enviada por el gobernador que se vota por parte del poder legislativo.

 

La diputada Rocío García Olmedo al hacer uso de la palabra señaló la importancia de la reforma, que calificó como un hecho histórico pues amplía hacia las personas puede de manera excepcional y discrecional puede otorgar el indulto.

 

La legisladora resaltó que se trata de un documento con diferentes enfoques, ya que se trata de influir en los derechos humanos y la perspectiva de género, y representará que en el resto de las iniciativas que se presenten, deberá seguirse el enfoque de perspectiva de género y derechos humanos.

 

Insistió que hoy quienes aplican la ley deberán tener el deber de hacerlo con perspectiva de género y derechos humanos para saber de qué se está hablando cuando se señala la igualdad sustantiva.

 

En tanto el diputado Gabriel Biestro Medinilla declaró que se mantiene un acto de justicia, y explicó que la reforma que había planteado hace algunos meses fue platicada con el abogado Ricardo Velázquez y el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, y al final de decidió que fuera el ejecutivo quien la presentara.

 

Indicó que lo importante es que se toma el tema  de los derechos humanos como base para otorgar el indulto, y van a tocarse lo referente a los presos políticos.

 

El también líder del Congreso, expresó que de acuerdo a reportes de organizaciones de la sociedad civil aún siguen privados de su libertad  160 presos políticos.

 

La presidenta de la comisión, María del Carmen Cabrera señaló que en la discusión de propuso eliminar el término “discrecionalidad”, sin embargo se aclaró que es precisamente dicha palabra la que hace la diferencia para que el gobernador o gobernadora pueda otorgar el beneficio.

 

Indicó que fueron solo dos palabras las que se cambiaron al documento enviado por el ejecutivo:

La propuesta de reforma del Artículo 122 dice la letra:

 

“Artículo 122.- De manera excepcional y discrecional, el Gobernador o Gobernadora podrá otorgar el indulto, por cualquier delito del orden común que no sea de los que merezcan prisión preventiva oficiosa o se clasifiquen como graves por la ley, previo dictamen del órgano ejecutor de la sanción en el que informe respecto a la viabilidad o no del beneficio, expresando sus razones y fundamentos, siempre que sea por cuestiones humanitarias, sociales o de equidad, o existan indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos de la persona sentenciada, y ésta, además, de haber observado buena conducta durante su reclusión, reúna alguno de los requisitos siguientes:

 

I.- Que se trate de una persona indígena, víctima de discriminación por su pertenencia a un grupo, etnia y diversidad cultural o de alguna otra violación grave similar a sus derechos humanos, en cuyo caso se analizarán los usos, costumbres, tradiciones y cultura inherentes a dicha unidad social;

 

II.- Que se trate de persona mayor de 70 años y que haya cumplido con al menos una cuarta parte de la pena privativa de la libertad impuesta, independientemente del tiempo de su duración;

 

III.- Que padezca una enfermedad en fase terminal, dictaminada por médico especialista o perito de Institución de salud pública, independientemente del tiempo compurgado;

 

IV.- Que haya realizado acciones destacadas en beneficio de la comunidad, siempre y cuando se hayan realizado de manera lícita;

 

V.- Que se trate de mujer, cuya pena privativa de la libertad sea menor de cinco años, desde una perspectiva de género, o

 

VI.- Que se trate de delitos cuyo origen revistan un carácter político.”

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

«yo no contesto mamadas» responde José Luis Romero Calzada a reportera sobre sus gastos de campaña

Editor VCN1

Publicado

a

José Luis Romero Calzada

José Luis Romero Calzada «El Tecmol», candidato de Redes Sociales Progresistas a la gubernatura de San Luis Potosí le responde «yo no contesto mamadas» a una reportera que le pregunta sobre sus gastos de campaña e intenta burlarse de un reportero.

Continuar Leyendo

México

Evelyn Salgado usara el apodo ‘La Torita’ en boletas de Guerrero

Editor VCN1

Publicado

a

Felix Salgado Maedonio y Evelyn Salgado Pineda

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero presentó este domingo la boleta para las elecciones a la gubernatura del estado, en la que aparece Evelyn Salgado como ‘La Torita‘, la candidata de Morena en Guerrero, hija del senador con licencia Félix Salgado Macedonio, empieza a utilizar un apodo muy similar al de su padre, quien se hace llamar a sí mismo ‘El Toro’.

El ejemplar de la boleta que será utilizada el 6 de junio fue compartido en las redes sociales del organismo electoral estatal, Evelyn Salgado y Ambrosio Guzmán Juárez son los únicos que aparecen con apodo en las boletas; este último con el alias de ‘El Indio’.

Morena informó el sábado 1 de mayo que Salgado Pineda sería la candidata a gobernadora de Guerrero por el partido.

En la encuesta, Evelyn alcanzó el 37.9 % de las preferencias, mientras que la senadora Nestora Salgado, segundo lugar, logró el 13,9 %.

Evelyn es la hija mayor de Salgado Macedonio, tiene 39 años y con 22 años fue designada, precisamente por su padre, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias de Acapulco, cuando el político fue alcalde de Acapulco (2005-2008).

Además, es licenciada en derecho, con una maestría en derecho laboral y fue delegada de Acapulco en la Secretaria de la Mujer del estado de Guerrero.

En tanto, el líder de Morena, Mario Delgado, señaló que Evelyn Salgado “es la persona mejor posicionada para ocupar la candidatura a la gubernatura de Guerrero, así nos confirma nuestra encuesta interna, respaldada por dos encuestas externas”.

Continuar Leyendo

Política

Las mujeres son parte importante de nuestra ciudad: Lalo Rivera Santamaría

editor2

Publicado

a

Por

El candidato de Fuerza por México a la presidencia municipal de Puebla, Lalo Rivera Santamaría se reunió este día con madres de familia en un desayuno y comida con el afán de reconocer el trabajo que hacen desde sus trincheras a favor de nuestra ciudad.

Resalto que no se necesita un día especial para reconocer a las madres, ya que ellas día a día luchan para sacar a adelante a los suyos criando ciudadanos con principios que son los que harán de Puebla una mejor ciudad.

Ustedes tendrán todo mi apoyo, comentó el candidato de Fuerza por México, para que crezcan como mujeres porque son el pilar de las familias del municipio, solo ustedes pueden consolidar la construcción de una mejor sociedad.

“Hoy tenemos muchas mujeres con un gran potencial, y que quieren salir adelante, tienen muchas de ellas la responsabilidad de que son jefas de familia, y tienen todo el apoyo para poder hacer la reapertura de sus negocios como emprendedoras”, subrayó.

Lalo Rivera Santamaría resalto, “Para mí es muy importante tener también una política que esté del lado de las mujeres”, subrayó.

Señaló la necesidad de garantizar una vida libre de violencia para las mujeres, a través de medidas efectivas de actuación, prevención, acompañamiento y solución, atendidas desde las necesidades propias de la región, siempre en respeto de sus derechos humanos.

En este sentido, sostuvo que se debe continuar con la capacitación de los elementos de seguridad pública, para dar una atención a víctimas con perspectiva de género.

“Dar protección a las mujeres, no sólo significa que sancionen o tipifiquen los muchos delitos que se comenten en contra de ellas, sino también crear programas que fortalezcan las normativas existentes en cuanto a atención, protección y seguridad, con la finalidad de que las víctimas se sientan seguras de que las autoridades y personal, se encuentra debidamente capacitado en perspectiva de género”, indicó.

Por ultimo resalto que el cambio está en las manos de los ciudadanos para dar otro rumbo a nuestra ciudad, por eso es necesario que voten para que las condiciones se den.

Continuar Leyendo

Trending