Conecta con nosotros

Política

Congreso del Estado aprueba por unanimidad la Ley de Indulto

editor2

Publicado

a

Por unanimidad y pocas modificaciones fue aprobada en la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso del Estado, la reforma al artículo 122 del Código Penal del Estado de Puebla, que amplía los casos para otorgar el indulto a quienes se encuentran privados de su libertad, principalmente quienes hayan sido sentenciados por motivos políticos, mujeres que tengan una sentencia menor a cinco años, personas con enfermedad terminal.

 

Durante la sesión presidida por la diputada María del Carmen Cabrera Camacho seis integrantes de la comisión votaron a favor del dictamen siendo la primera iniciativa enviada por el gobernador que se vota por parte del poder legislativo.

 

La diputada Rocío García Olmedo al hacer uso de la palabra señaló la importancia de la reforma, que calificó como un hecho histórico pues amplía hacia las personas puede de manera excepcional y discrecional puede otorgar el indulto.

 

La legisladora resaltó que se trata de un documento con diferentes enfoques, ya que se trata de influir en los derechos humanos y la perspectiva de género, y representará que en el resto de las iniciativas que se presenten, deberá seguirse el enfoque de perspectiva de género y derechos humanos.

 

Insistió que hoy quienes aplican la ley deberán tener el deber de hacerlo con perspectiva de género y derechos humanos para saber de qué se está hablando cuando se señala la igualdad sustantiva.

 

En tanto el diputado Gabriel Biestro Medinilla declaró que se mantiene un acto de justicia, y explicó que la reforma que había planteado hace algunos meses fue platicada con el abogado Ricardo Velázquez y el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, y al final de decidió que fuera el ejecutivo quien la presentara.

 

Indicó que lo importante es que se toma el tema  de los derechos humanos como base para otorgar el indulto, y van a tocarse lo referente a los presos políticos.

 

El también líder del Congreso, expresó que de acuerdo a reportes de organizaciones de la sociedad civil aún siguen privados de su libertad  160 presos políticos.

 

La presidenta de la comisión, María del Carmen Cabrera señaló que en la discusión de propuso eliminar el término “discrecionalidad”, sin embargo se aclaró que es precisamente dicha palabra la que hace la diferencia para que el gobernador o gobernadora pueda otorgar el beneficio.

 

Indicó que fueron solo dos palabras las que se cambiaron al documento enviado por el ejecutivo:

La propuesta de reforma del Artículo 122 dice la letra:

 

“Artículo 122.- De manera excepcional y discrecional, el Gobernador o Gobernadora podrá otorgar el indulto, por cualquier delito del orden común que no sea de los que merezcan prisión preventiva oficiosa o se clasifiquen como graves por la ley, previo dictamen del órgano ejecutor de la sanción en el que informe respecto a la viabilidad o no del beneficio, expresando sus razones y fundamentos, siempre que sea por cuestiones humanitarias, sociales o de equidad, o existan indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos de la persona sentenciada, y ésta, además, de haber observado buena conducta durante su reclusión, reúna alguno de los requisitos siguientes:

 

I.- Que se trate de una persona indígena, víctima de discriminación por su pertenencia a un grupo, etnia y diversidad cultural o de alguna otra violación grave similar a sus derechos humanos, en cuyo caso se analizarán los usos, costumbres, tradiciones y cultura inherentes a dicha unidad social;

 

II.- Que se trate de persona mayor de 70 años y que haya cumplido con al menos una cuarta parte de la pena privativa de la libertad impuesta, independientemente del tiempo de su duración;

 

III.- Que padezca una enfermedad en fase terminal, dictaminada por médico especialista o perito de Institución de salud pública, independientemente del tiempo compurgado;

 

IV.- Que haya realizado acciones destacadas en beneficio de la comunidad, siempre y cuando se hayan realizado de manera lícita;

 

V.- Que se trate de mujer, cuya pena privativa de la libertad sea menor de cinco años, desde una perspectiva de género, o

 

VI.- Que se trate de delitos cuyo origen revistan un carácter político.”

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Tribunal Electoral confirmó que Fernández Noroña sí cometió violencia política de género contra diputada

editor2

Publicado

a

Por

  • El diputado del PT deberá ofrecer disculpas públicas a la panista Adriana Dávila por los comentarios en su contra efectuados en 2019; de no hacerlo, podría ser incorporado al registro nacional de personas que cometieron este tipo de actos

 

El Tribunal Electoral mexicano confirmó este miércoles que el diputado Gerardo Fernández Noroña, del izquierdista PT (Partido del Trabajo), cometió violencia política de género contra su compañera la legisladora Adriana Dávila, del opositor PAN (Partido Acción Nacional).

 

La Sala Superior del TEPJF (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) confirmó, por decisión unánime, la resolución del INE (Instituto Nacional Electoral), que encontró a Fernández Noroña responsable del acto contra la diputada panista Dávila, hecho que ocurrió en 2019.

 

En sesión pública no presencial, bajo el formato de videoconferencia, los magistrados de la Sala Superior apercibieron a Fernández Noroña, quien deberá ofrecer una disculpa pública Dávila, tal y como ordenó el INE, y recordaron que de no hacerlo, como ha venido advirtiendo el legislador petista, habrá sanciones.

 

En caso de incumplir con lo ordenado por la autoridad electoral respecto a las medidas de reparación y restitución, se le impondrán a Fernández Noroña medidas que podrían llegar a ser incluso a su inscripción en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

 

Fernández Noroña reaccionó inmediatamente a la decisión del TEPJF de forma furiosa en redes sociales. “Lo dicho, las llamadas autoridades electorales quieren cerrarme el camino a la reelección”, aseguró el diputado, que buscará mantener su escaño en la Cámara de Diputados por tres años más en las elecciones del próximo 6 de junio de 2021.

 

“Empieza la campaña de denuesto en mi contra. Buscan a toda costa ponerme el San Benito de violencia de género. Hagan lo que hagan y digan lo que digan, nunca he cometido violencia de género. Las autoridades electorales están actuando de manera facciosa e hipócrita buscando minar mi camino y manchar mi trayectoria. Pero será el pueblo quien decida mi destino”, añadió.

 

Fernández Noroña se ha defendido desde un principio diciendo que sus expresiones se encuentran amparadas en el ejercicio de su actividad legislativa como diputado federal y que se violentó su libertad de expresión. En sus impugnaciones, sumó como argumento que la denuncia no se enmarcaba en la materia electoral.

 

El único acto que el vicecoordinador del PT en la Cámara de Diputados sí realizó de forma pública, junto a la diputada Adriana Dávila, fue retirar las acusaciones en su contra, en una conferencia de prensa en San Lázaro. “No tengo elementos”, aceptó Fernández Noroña.

 

Sin embargo, a pesar de la resolución del INE, el diputado descartó la disculpa pública. “Diré la verdad. No ejercí ninguna Violencia De Género y no pediré ninguna disculpa. Iré a la sesión del Consejo General (del INE) a reclamarles su acto faccioso”, publicó el legislador en Twitter.

 

La diputada Dávila, por su parte, expresó que Fernández Noroña puso en riesgo y en duda su integridad. “Ha puesto en duda el respeto y la decencia con que yo hago mi trabajo, ha puesto en duda y la seguridad también de mi familia, de mi hija y la verdad que eso sí no puedo permitirlo”, dijo tras la decisión del INE.

 

Este miércoles, el Pleno de la Sala Superior desestimó los argumentos hechos valer por el actor y confirmó la resolución del INE. “Se sienta un precedente jurídico para combatir (la violencia política de género) con la fuerza de la ley y las instituciones. Las mexicanas no debemos temer a denunciar, pues con ello además de visibilizarla contribuimos a evitarla”, dijo Dávila este miércoles tras el fallo del TEPJF.

 

“No podemos permitir ningún acto que vulnere nuestra integridad y seguridad, dentro o fuera de nuestro partido, confiemos en las instituciones y denunciemos sin miedo. Ayudemos a que otras se atrevan a hacerlo”, concluyó.

Continuar Leyendo

Política

José Juan Espinosa informa de su retorno al Congreso

editor2

Publicado

a

Por

José Juan Espinosa Torres anunció en un documento enviado al Congreso del Estado su reincorporación como diputado local.

 

En una carta señala que notifica su reincorporación de acuerdo con lo establecido en la ley.

 

Es sabido que a Espinosa Torres, le habría cerrado la posibilidad de postularse a una candidatura a diputado federal por MORENA.

 

Continuar Leyendo

Política

MORENA aún no tiene candidatos, la decisión la tomará la sociedad y no habrá imposiciones

editor2

Publicado

a

Por

  • El dirigente estatal de MORENA pidió a militantes, simpatizantes, así como a la sociedad en general, no hacer caso a rumores que advierten el pase garantizado de funcionarios o personajes políticos a cargos de elección popular

 

“En MORENA aún no existen ni candidatos, ni ungidos y mucho menos padrinos o funcionarios que hayan determinado quien encabezará las candidaturas para la elección de junio. NO HAY CANDIDATOS, AÚN NO”, aseguró el dirigente estatal del instituto político, Edgar Garmendia de los Santos.

 

Lo anterior frente a trascendidos en redes sociales, donde se advierte que determinada autoridad ha dado a conocer listas de presidentes municipales que podrán reelegirse en el cargo.

 

Esto, dijo, “es una total mentira con intenciones de desestabilizar al partido; lo cierto es que la decisión final está a cargo de la sociedad, de la militancia, de los simpatizantes”.

 

Recalcó que la única fuente oficial que dará a conocer quiénes encabezarán las candidaturas de Regeneración Nacional, con miras a los comicios del 6 de junio, es el Comité Ejecutivo Nacional, así como el Comité Ejecutivo Estatal.

 

Recalcó que es lamentable que intereses de terceros generen esta desinformación y la difundan en redes sociales, por lo que exhortó a la sociedad recurrir al partido para conocer de postulaciones y resultados en el nombramiento de candidaturas, tanto a las 217 presidencias municipales, diputaciones locales, así como diputaciones federales.

 

Cabe aclarar que en el caso de las candidaturas a las alcaldías, aún no existe ni decisión de postulados y mucho menos nombres, ya que el partido en la entidad, está a la espera de conocer la convocatoria que emitirá el Comité Ejecutivo Nacional, misma que determinará tanto el género por municipio, como la distribución de candidatos respetando la alianza que se consolidará con partidos políticos afines a la ideología del Gobierno de la Cuarta Transformación.

Continuar Leyendo

Trending