Conecta con nosotros

Política

Congreso local aprueba hasta 6 años de cárcel por atacar médicos en emergencia sanitaria

editor2

Publicado

a

El Congreso de Puebla hizo oficial las penas de hasta 6 años de cárcel para castigar las agresiones y actos discriminatorios contra personal médico de Puebla durante una crisis sanitaria, como la de COVID-19.

 

La medida fue aprobada este miércoles con 39 votos a favor y una abstención del diputado José Juan Espinosa Torres (del PT), durante la sesión ordinaria del pleno realizada por internet.

 

Por iniciativa del gobernador Miguel Barbosa Huerta se avaló reformar el Código Penal del estado para legislar las nuevas sanciones, a fin de evitar más agresiones a personal de salud en la contingencia, aunque se debe mencionar que varios diputados ya habían hecho la misma propuesta semanas antes.

 

A pesar de que legisladores de varios partidos insistieron otra vez en incluir todas las iniciativas en un solo dictamen, los de la coalición Juntos Haremos Historia se negaron y únicamente aprobaron la del gobernador, de modo que las otras iniciativas continuarán en comisiones en espera de ser atendidas.

 

Para esto se modificó parcialmente el artículo 357 del Código Penal del estado, que al día de hoy dicta:

 

“Se aplicará prisión de uno a tres años y de cien a quinientos días de multa a todo aquél que, por razón del origen étnico o nacional, raza, género, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, preferencias sexuales, apariencia física, estado civil, creencia religiosa, ideología política, opiniones expresadas o cualquier otra que atente contra la dignidad humana, la libertad o la igualdad”.

 

La reforma del mandatario consistió en agregar el párrafo siguiente: “cuando la conducta (discriminación) sea cometida en contra de médicos, cirujanos, personal de enfermería y demás profesionales similares y auxiliares, del sector privado o público durante el periodo que comprenda la declaración de una emergencia sanitaria, la pena de prisión incrementará de tres a seis años”.

 

Los actos discriminatorios

 

De acuerdo con el artículo 357 del Código Penal, comete actos discriminatorios la persona o institución que:

 

“I.- Provoque o incite al odio o a la violencia; II.- Niegue a una persona un servicio o una prestación a la que tenga derecho. Para los efectos de esta fracción, se considera que toda persona tiene derecho a los servicios o prestaciones que se ofrecen al público en general;

 

III.- Veje o excluya persona alguna o grupo de personas; y IV.- Niegue o restrinja derechos laborales de cualquier tipo.

 

Ahí mismo advierte: “al servidor público que por las razones previstas en el primer párrafo de este artículo, niegue o retarde a una persona un trámite, servicio o prestación al que tenga derecho, se le aumentará en una mitad la pena prevista en este numeral, además se le impondrá destitución e inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo, empleo o comisión públicos, por el mismo lapso de la privación de la libertad impuesta”.

 

Y precisa que no serán consideradas discriminatorias “todas aquellas medidas tendientes a la protección de los grupos socialmente desfavorecidos”, además de que el delito de discriminación se perseguirá por querella de la parte ofendida.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

PRD presenta queja ante la CNDH por violaciones en agravio del personal médico del IMSS.

Editor VCN1

Publicado

a

En el contexto de la pandemia por COVID19, PRD presenta una ampliación de queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por violaciones en agravio del personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social.

PRD señala que el director del IMSS y el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador no han cumplido con las demandas del personal médico, quienes piden insumos y equipo necesario para trabajar sin riesgos de contagio por coronavirus.

«Edgard Sánchez Ramírez no investigó las omisiones denunciadas en la queja del 07 de Mayo, su respuesta se resume a solicitar, mediante el oficio V6/17897 del 04 de Abril, al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social que dotara al personal medico de los materiales y equipo para desempeñar sus funciones en la atención de los enfermos por COVID19. Pero ni siquiera constató que se haya cumplido su solicitud», fue expresado.

Continuar Leyendo

Política

Congreso pide a la ASE, verificar la aplicación de recursos de ediles durante emergencia sanitaria

editor2

Publicado

a

Por

Integrantes de la Comisión Inspectora del Congreso del Estado durante la sesión online de este jueves, hicieron un llamado a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que se verifique la aplicación de recursos de los Ayuntamientos de Puebla para enfrentar la contingencia sanitaria por COVID-19 y evitar actos de corrupción.

 

La Comisión Consideró que los presidentes municipales deben actuar responsablemente en esta emergencia sanitaria y verificar que sus funcionarios no incurran en ninguna acción irregular que afecte las finanzas públicas.

 

Por lo que se deben revisar las adquisiciones, así como contrataciones de bienes y servicios para atender las necesidades generadas por la pandemia.

Continuar Leyendo

Política

Legisladores piden habilitar albergues para la indigencia durante emergencia sanitaria

editor2

Publicado

a

Por

La Comisión de Grupos Vulnerables del Congreso del Estado pidió se habiliten albergues que permitan la permanencia de personas con situación de calle durante el tiempo que dure la crisis del COVID-19. Sobre el tema, la diputada local de MORENA, María del Carmen Saavedra Fernández, indicó que para lograr lo anterior, se debe tener la colaboración de los 217 DIF municipales y del propio DIF estatal.

 

Destacó que de manera lamentable, ningún municipio del estado de Puebla está libre de las personas que viven en situación de calle y que son los principales blancos de esta pandemia que ha cobrado la vida de 407 personas. La también presidenta de la comisión, María del Carmen Saavedra Fernández, señaló que con apoyo de estas autoridades del DIF, se puede proteger a los niños y adolescentes que realizan algunas actividades en las calles a cambio de unas monedas.

 

“Brigadas que recorran los principales puntos de concentración de personas en situación de calle, poniendo especial atención en niños y niñas, mujeres embarazadas y adultos mayores, informándoles sobre la pandemia por COVID-19 e invitándolos a resguardarse en los albergues existentes”. También reconoció que existe el riesgo de que estas personas no se quieran quedar en los albergues, por lo tanto, también deben donarse kits de limpieza a los ciudadanos bajo esta condición social.

Continuar Leyendo

Trending