Conecta con nosotros

Política

Congreso local aprueba hasta 6 años de cárcel por atacar médicos en emergencia sanitaria

editor2

Publicado

a

El Congreso de Puebla hizo oficial las penas de hasta 6 años de cárcel para castigar las agresiones y actos discriminatorios contra personal médico de Puebla durante una crisis sanitaria, como la de COVID-19.

 

La medida fue aprobada este miércoles con 39 votos a favor y una abstención del diputado José Juan Espinosa Torres (del PT), durante la sesión ordinaria del pleno realizada por internet.

 

Por iniciativa del gobernador Miguel Barbosa Huerta se avaló reformar el Código Penal del estado para legislar las nuevas sanciones, a fin de evitar más agresiones a personal de salud en la contingencia, aunque se debe mencionar que varios diputados ya habían hecho la misma propuesta semanas antes.

 

A pesar de que legisladores de varios partidos insistieron otra vez en incluir todas las iniciativas en un solo dictamen, los de la coalición Juntos Haremos Historia se negaron y únicamente aprobaron la del gobernador, de modo que las otras iniciativas continuarán en comisiones en espera de ser atendidas.

 

Para esto se modificó parcialmente el artículo 357 del Código Penal del estado, que al día de hoy dicta:

 

“Se aplicará prisión de uno a tres años y de cien a quinientos días de multa a todo aquél que, por razón del origen étnico o nacional, raza, género, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, preferencias sexuales, apariencia física, estado civil, creencia religiosa, ideología política, opiniones expresadas o cualquier otra que atente contra la dignidad humana, la libertad o la igualdad”.

 

La reforma del mandatario consistió en agregar el párrafo siguiente: “cuando la conducta (discriminación) sea cometida en contra de médicos, cirujanos, personal de enfermería y demás profesionales similares y auxiliares, del sector privado o público durante el periodo que comprenda la declaración de una emergencia sanitaria, la pena de prisión incrementará de tres a seis años”.

 

Los actos discriminatorios

 

De acuerdo con el artículo 357 del Código Penal, comete actos discriminatorios la persona o institución que:

 

“I.- Provoque o incite al odio o a la violencia; II.- Niegue a una persona un servicio o una prestación a la que tenga derecho. Para los efectos de esta fracción, se considera que toda persona tiene derecho a los servicios o prestaciones que se ofrecen al público en general;

 

III.- Veje o excluya persona alguna o grupo de personas; y IV.- Niegue o restrinja derechos laborales de cualquier tipo.

 

Ahí mismo advierte: “al servidor público que por las razones previstas en el primer párrafo de este artículo, niegue o retarde a una persona un trámite, servicio o prestación al que tenga derecho, se le aumentará en una mitad la pena prevista en este numeral, además se le impondrá destitución e inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo, empleo o comisión públicos, por el mismo lapso de la privación de la libertad impuesta”.

 

Y precisa que no serán consideradas discriminatorias “todas aquellas medidas tendientes a la protección de los grupos socialmente desfavorecidos”, además de que el delito de discriminación se perseguirá por querella de la parte ofendida.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

José Juan Espinosa informa de su retorno al Congreso

editor2

Publicado

a

Por

José Juan Espinosa Torres anunció en un documento enviado al Congreso del Estado su reincorporación como diputado local.

 

En una carta señala que notifica su reincorporación de acuerdo con lo establecido en la ley.

 

Es sabido que a Espinosa Torres, le habría cerrado la posibilidad de postularse a una candidatura a diputado federal por MORENA.

 

Continuar Leyendo

Política

MORENA aún no tiene candidatos, la decisión la tomará la sociedad y no habrá imposiciones

editor2

Publicado

a

Por

  • El dirigente estatal de MORENA pidió a militantes, simpatizantes, así como a la sociedad en general, no hacer caso a rumores que advierten el pase garantizado de funcionarios o personajes políticos a cargos de elección popular

 

“En MORENA aún no existen ni candidatos, ni ungidos y mucho menos padrinos o funcionarios que hayan determinado quien encabezará las candidaturas para la elección de junio. NO HAY CANDIDATOS, AÚN NO”, aseguró el dirigente estatal del instituto político, Edgar Garmendia de los Santos.

 

Lo anterior frente a trascendidos en redes sociales, donde se advierte que determinada autoridad ha dado a conocer listas de presidentes municipales que podrán reelegirse en el cargo.

 

Esto, dijo, “es una total mentira con intenciones de desestabilizar al partido; lo cierto es que la decisión final está a cargo de la sociedad, de la militancia, de los simpatizantes”.

 

Recalcó que la única fuente oficial que dará a conocer quiénes encabezarán las candidaturas de Regeneración Nacional, con miras a los comicios del 6 de junio, es el Comité Ejecutivo Nacional, así como el Comité Ejecutivo Estatal.

 

Recalcó que es lamentable que intereses de terceros generen esta desinformación y la difundan en redes sociales, por lo que exhortó a la sociedad recurrir al partido para conocer de postulaciones y resultados en el nombramiento de candidaturas, tanto a las 217 presidencias municipales, diputaciones locales, así como diputaciones federales.

 

Cabe aclarar que en el caso de las candidaturas a las alcaldías, aún no existe ni decisión de postulados y mucho menos nombres, ya que el partido en la entidad, está a la espera de conocer la convocatoria que emitirá el Comité Ejecutivo Nacional, misma que determinará tanto el género por municipio, como la distribución de candidatos respetando la alianza que se consolidará con partidos políticos afines a la ideología del Gobierno de la Cuarta Transformación.

Continuar Leyendo

Política

Carlos Hernández Hernández, aspira representar el Distrito XI federal abanderado por MORENA

editor2

Publicado

a

Por

  • «Se necesitan legisladores comprometidos para seguir construyendo la 4T».

 

Basado en el trabajo realizado hasta el momento por la 4T encabezada por Andrés Manuel López Obrador, Carlos Hernández Hernández se ha convertido en uno de los mejores perfiles del partido MORENA para contender por la diputación del distrito XI federal con cabecera en la capital poblana.

 

Licenciado en Administración Pública, Hernández Hernández destaca por su labor dentro del partido desde 2006 como coordinador  sectorial de jóvenes, en 2012 integrante de la red de jóvenes estudiantes, en 2014 militante fundador del partido MORENA a nivel federal, en 2017 coordinador de brigada de apoyo en Puebla, en 2018 coordinador de representantes de casilla del distrito XI federal en Puebla, en 2019 coordinador en el manejo de programas sociales en la secretaría de Bienestar Federal en Puebla.

 

Además, como muestra del respaldo con el que cuenta entre los integrantes de su partido se tiene el haber obtenido la más grande votación en la Asamblea Distrital 11 la cual se llevó a cabo el 20 de octubre del 2019, donde le otorgaron 141 votos, el máximo histórico en las asambleas que se realizaron en todo el estado ese mismo día.

 

Este poblano, académico y político, se inscribió para ser candidato a diputado por el distrito 11 federal.

 

El aspirante reconoció que aún falta trabajo por realizar para cambiar el rumbo de la nación, convencido de que la juventud es la base del presente llamó a los jóvenes a seguir sumándose al proyecto iniciado hace dos años y que requiere tiempo y oportunidades para consolidarlo.

 

«Yo soy garante de una democracia abierta y libre, soy progresista, soy de izquierda, ponemos por delante el beneficio de las mayorías que son los que menos tienen, pero también se gobierna para todos»

 

Finalmente refirió que su compromiso desde la aspiración a ocupar una candidatura federal es de llevar a grado constitucional “el sentir de todas las clases sociales, haciendo un llamado a todos los militantes a la unidad y a la construcción de un partido donde estemos todos y estemos bien representados”.

Continuar Leyendo

Trending