Conecta con nosotros

Política

Congreso local aprueba hasta 6 años de cárcel por atacar médicos en emergencia sanitaria

editor2

Publicado

a

El Congreso de Puebla hizo oficial las penas de hasta 6 años de cárcel para castigar las agresiones y actos discriminatorios contra personal médico de Puebla durante una crisis sanitaria, como la de COVID-19.

 

La medida fue aprobada este miércoles con 39 votos a favor y una abstención del diputado José Juan Espinosa Torres (del PT), durante la sesión ordinaria del pleno realizada por internet.

 

Por iniciativa del gobernador Miguel Barbosa Huerta se avaló reformar el Código Penal del estado para legislar las nuevas sanciones, a fin de evitar más agresiones a personal de salud en la contingencia, aunque se debe mencionar que varios diputados ya habían hecho la misma propuesta semanas antes.

 

A pesar de que legisladores de varios partidos insistieron otra vez en incluir todas las iniciativas en un solo dictamen, los de la coalición Juntos Haremos Historia se negaron y únicamente aprobaron la del gobernador, de modo que las otras iniciativas continuarán en comisiones en espera de ser atendidas.

 

Para esto se modificó parcialmente el artículo 357 del Código Penal del estado, que al día de hoy dicta:

 

“Se aplicará prisión de uno a tres años y de cien a quinientos días de multa a todo aquél que, por razón del origen étnico o nacional, raza, género, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, preferencias sexuales, apariencia física, estado civil, creencia religiosa, ideología política, opiniones expresadas o cualquier otra que atente contra la dignidad humana, la libertad o la igualdad”.

 

La reforma del mandatario consistió en agregar el párrafo siguiente: “cuando la conducta (discriminación) sea cometida en contra de médicos, cirujanos, personal de enfermería y demás profesionales similares y auxiliares, del sector privado o público durante el periodo que comprenda la declaración de una emergencia sanitaria, la pena de prisión incrementará de tres a seis años”.

 

Los actos discriminatorios

 

De acuerdo con el artículo 357 del Código Penal, comete actos discriminatorios la persona o institución que:

 

“I.- Provoque o incite al odio o a la violencia; II.- Niegue a una persona un servicio o una prestación a la que tenga derecho. Para los efectos de esta fracción, se considera que toda persona tiene derecho a los servicios o prestaciones que se ofrecen al público en general;

 

III.- Veje o excluya persona alguna o grupo de personas; y IV.- Niegue o restrinja derechos laborales de cualquier tipo.

 

Ahí mismo advierte: “al servidor público que por las razones previstas en el primer párrafo de este artículo, niegue o retarde a una persona un trámite, servicio o prestación al que tenga derecho, se le aumentará en una mitad la pena prevista en este numeral, además se le impondrá destitución e inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo, empleo o comisión públicos, por el mismo lapso de la privación de la libertad impuesta”.

 

Y precisa que no serán consideradas discriminatorias “todas aquellas medidas tendientes a la protección de los grupos socialmente desfavorecidos”, además de que el delito de discriminación se perseguirá por querella de la parte ofendida.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

INE advierte que podría retirarle su registro al Partido Verde por caso de influencers durante la veda

Editor VCN1

Publicado

a

Partido Verde Ecologista de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que una de las posibles sanciones para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por utilizar influencers y famosos durante la veda electoral para llamar al voto a su favor seria la cancelación de su registro.

Desde su cuenta oficial de Twitter, el INE informó que la cancelación del partido se podría dar por conductas graves y reiteradas, además de una multa por 10 mil días de salario mínimo general, o sea, un millón 417 mil pesos y la reducción de 50% de su financiamiento.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), emprende sus propias investigaciones en contra de los llamados influencers que presuntamente difundieron propaganda para el partido durante la veda electoral.

Continuar Leyendo

Política

PES, RSP y FxM desaparecerán por recibir menos del 3 por ciento en las elecciones

Editor VCN1

Publicado

a

PES, RSP y FxM

Partido Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México (FxM) desaparecerán al no recibir al menos el 3 por ciento de los votos en las elecciones del 6 de junio.

Los tres partidos costaron, en sus ocho meses de existencia, más de 564 millones de pesos.

Al concluir los cómputos distritales, se confirmó que ninguno de los partidos seguirá formando parte de la política en México.

El PES logró el 2.75 por ciento de los votos; FxM el 2.4 por ciento y RSP el 1.7 por ciento.

En septiembre de 2020, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó nuevamente el registro de partido político al PES, que solamente cambió la palabra “social” por “solidario”.

Además, el organismo rechazó el registro a RSP y FxM por anomalías en la recolección de firmas. Ambas instituciones presentaron impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Federación (TEPJF), que ordenó otorgarles el registro.

En cuanto a presupuesto, el PES recibió en total 191 millones 815 mil 482 pesos, mientras que RSP y FxM recibieron 186 millones 398 mil 814 pesos cada uno.

Continuar Leyendo

Política

López Obrador asegura que la CDMX avanzó hacia el “conservadurismo”

Editor VCN1

Publicado

a

Andrés Manuel López Obrador

El presidente López Obrador aseveró que en la Ciudad de México hubo un avance hacia el “conservadurismo” tras las elecciones del pasado domingo 6 de junio, donde la oposición ganó la mayoría de las alcaldías.

En la conferencia matutina de este viernes en Palacio Nacional, López Obrador señaló nuevamente que se registró una campaña mediática en la capital del país que impactó más en la clase media y media-alta.

Aquí (en la CDMX) es donde se recibió el mayor bombardeo de mentiras y muchos compraron esas mentiras, muchos, y con esa manipulación en la capital de la república que siempre había estado a la vanguardia, ahora hubo un avance hacia el conservadurismo, por eso lo atribuyó a que sobre todo sectores de clase media fueron influenciados”, dijo.

“Se creyeron lo del populismo, de que íbamos a reelegirnos, lo del Mesías falso, etcétera, pero hasta las piedras cambian de modo del parecer”, refirió.

“Un integrante de la clase media-media alta, incluso con maestría, con doctorado, es muy difícil de convencer, es para decirle siga usted su camino, es una actitud aspiracionista, es triunfar a toda costa, salir adelante, muy egoísta”, reiteró.

López Obrador dejó en claro que la gente de escasos recursos sí internalizó mejor el mensaje de la corrupción que imperaba en México durante el periodo neoliberal.

“Es muy interesante el cómo la gente humilde, la gente pobre, sí internalizó bien el mensaje, ¿y por qué? porque todo mundo sabia de la corrupción que imperaba en México, pero de una u otra forma se aceptaba y se formaba parte”, detalló.

¿Quién fue el que internalizó mejor el hecho de que había corrupción y de que si se combatía las cosas mejoraban? ¿Quién lo sintió más en estos dos años y medio?, pues la gente que nunca recibía nada, porque no eran tomados en cuenta, porque se les daba la espalda y de repente empiezan a recibir dinero del presupuesto, que es del pueblo, dinero de ellos, y empiezan a darse cuenta de que otro México es posible”, apuntó.

El mandatario mexicano dejó en claro que con el colapso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México fue utilizado por sus adversarios con propósitos electorales.

Ya que hablamos de la guerra en sucia de la ciudad, de cómo les hablaban el partido conservador de que no votaran porque se había originado este lamentable accidente , la desgracia del Metro, cómo utilizaron este lamentable accidente, esta desgracia, con propósitos electorales porque siempre han andado zopiloteando”, expresó.

Continuar Leyendo

Trending