Conecta con nosotros

Gobierno

Congreso modificó el formato de comparecencias de los secretarios de estado

Publicado

a

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, rechazó que exista la intención de blindar la comparecencia de los secretarios de estado al enviar solo a unos cuantos al Pleno del Congreso de Puebla.

 

Biestro dijo que para este ejercicio de rendición de cuentas se decidió cambiar el formato de comparecencias, que durante los últimos años se había utilizado, por una cuestión de logística.

 

Expresó que los titulares de las dependencias de mayor relevancia en la administración estatal son los que rendirán cuentas en sesión de Pleno del Congreso y el resto lo harán en comisiones.

 

«No pueden venir todos a pleno porque no terminaríamos y lo que se tiene que hacer es que vayan a comisiones lo que no van a Pleno, se toman a los de más movimiento o más relevancia, pero todos van a venir a dialogar con los diputados».

 

Las comparecencias se llevarán a cabo los días 21, 23, 24, 27 y 28 de enero y sus titulares tendrán hasta 20 minutos para exponer y dar cuenta del estado que guarda la administración estatal.

 

Los diputados de cada uno de los grupos legislativos tendrán hasta cinco minutos para hacer las preguntas que consideren pertinentes y los titulares de dependencias tendrán el mismo tiempo para responder.

 

Las dependencias que rendirán cuentas en el Pleno del Congreso serán la Secretaría de Gobernación, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Planeación y Finanzas, Secretaría de Bienestar y Secretaría de Educación.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

Diputada Tonantzin Fernández entrega obras en San Antonio Cacalotepec, San Andrés Cholula.

Publicado

a

Por

Hoy sábado 22 de febrero la diputada  Tonantzin Fernández  llevó a efecto la entrega de una gran obra en la Junta Auxiliar de San Antonio Cacalotepec, que por muchos años fue solicitada y ahora ya es una realidad.

 

Consiste en la Construcción de la «CALLE SAN MIGUEL HASTA ENTRINCAR CON EL CERRO DE CACALOTEPEC» en la localidad de Cacalotepec.

 

Este camino tiene una superficie de más de 1491.82 metros cuadrados y es el que conduce a su cerro Sagrado donde se realiza la fiesta de San Miguel el 29 de septiembre de cada año.

 

La presente obra beneficiará a una gran cantidad de pobladores de esta Junta Auxiliar y sin duda vino a resolver múltiples necesidades. El monto de la obra fue de $1,706,022.22

 

Continuar Leyendo

Gobierno

Gabriel Biestro Medinilla en reunión con el colectivo «La Voz de los Desaparecidos”

Publicado

a

Por

El diputado Gabriel Biestro Medinilla, sostuvo una reunión con el colectivo “La Voz de los Desaparecidos”, integrado por familiares de desaparecidos, tanto de la capital poblana como del interior del estado.

 

En dicho encuentro también participó el rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez y la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

 

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LX Legislatura mencionó que la reunión tuvo el objetivo de establecer diversos temas de coordinación y acercamiento con la Universidad, entre ellos, el apoyo a los colectivos y la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, mismos que presentaron una serie de propuestas y de Ley en la materia.

 

En este sentido, la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval explicó que la Ley de Desaparecidos, elaborada por la sociedad, será analizada por las y los integrantes del Poder Legislativo dando la seriedad que merece el tema y atención a los difíciles momentos que atraviesan las personas con algún familiar desaparecido.

 

Agregó que la Ley de Desaparecidos tiene como intención reglamentar cuál será el actuar de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas -ya existente-, así como los mecanismos de búsqueda, la asignación de presupuesto, así como la elección del consejo, por mencionar algunos de los puntos.

 

El diputado Gabriel Biestro Medinilla reiteró que las y los diputados, como representantes de la sociedad, van a retomar la propuesta de Ley que se presenta y será analizada y retroalimentada con el apoyo de diferentes instituciones especialistas en la materia, reflejando la voluntad de los colectivos que han invertido su tiempo en la búsqueda de sus seres queridos, ya que es un tema pendiente de gobiernos anteriores.

 

“Que los familiares de las personas desaparecidas sepan que, en esta etapa, en estas nuevas épocas, no están solas. Me comprometí a que el Congreso, sin importar los colores de quienes lo integran, está respaldando a las personas que están sufriendo este terrible momento”, puntualizó Biestro Medinilla.

Continuar Leyendo

Gobierno

UIF ha congelado 14 cuentas de personas vinculadas con Lozoya

Publicado

a

Por

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha congelado 14 cuentas de personas físicas y morales vinculadas con el caso del exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, detenido en España por presuntos actos de corrupción, informó Santiago Nieto Castillo, titular de la dependencia.

 

“Hemos congelado del caso Lozoya a 14 personas físicas y morales relacionadas con él, por las transferencias ilícitas que recibió tanto en Odebrecht como en Altos Hornos de México (AHMSA)”, indicó.

 

El funcionario federal destacó que se han presentado cuatro denuncias en contra de Lozoya Austin, “dos investigaciones (están) pendientes (y) tienen que ver con la adquisición de un Astillero”, en España.

 

Sobre la extradición del exdirector de Pemex, comentó que es un trámite que realizan la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

 

“Entiendo que están desarrollando los protocolos, para efecto de poder conseguirla”, dijo.

 

Nieto explicó que trabaja de manera coordinada con la FGR en casos de corrupción relevantes del gobierno de Enrique Peña Nieto.

 

“La instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es muy clara: debemos de mantener una política de cero tolerancia a la corrupción, cero tolerancia a la impunidad.

 

“El presidente lo que me ha dicho es que debemos de actuar, no buscando venganza, sino justicia, y en un Estado de derecho las personas que presuntamente hayan cometido una conducta delictiva, por muy poderosas que sean, lleguen hasta los tribunales y que los jueces resuelvan lo que tengan que resolver conforme a derecho”, concluyó.

Continuar Leyendo

Trending