Conecta con nosotros

Municipios

Continúa la controversia por la seguridad de la capital

editor2

Publicado

a

Claudia Rivera Vivanco, presidenta municipal de Puebla, se reunió con Jesús Valencia, titular de Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz del Gobierno de México, a fin de dar seguimiento a la petición para que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) evalúe el desempeño de la corporación en la capital poblana.

 

La intención es que las autoridades federales analicen las políticas públicas, estratégicas y tácticas de operación aplicadas en la seguridad de la capital, a fin de trabajar de manera coordinada por la tranquilidad de la ciudadanía, abundó en una publicación de redes sociales.

 

En la reunión participaron el síndico municipal Gonzalo Castillo; Javier Palou, jefe de oficina de la presidencia; y René Sánchez Galindo, secretario de Gobernación.

 

Hace una semana, Claudia Rivera solicitó al gobierno federal su intervención para evaluar el desempeño de la Policía Municipal, luego que el gobierno del estado manifestó su intención de tomar el control de la corporación capitalina.

 

En tanto, la tarde de este lunes la Secretaría de Seguridad Pública del estado desalojó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio de Puebla del segundo piso del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5), ubicado en Cuautlancigo, tras alegar que hubo un “convenio viciado de origen”.

 

En un documento, el gobierno estatal detalló que es improcedente que la seguridad del municipio de Puebla tenga su sede en un edificio fuera de su jurisdicción.

 

En respuesta, el Ayuntamiento de Puebla informó que los elementos de la corporación policiaca regresarán de inmediato a sus oficinas centrales, ubicadas en Rancho Colorado, luego del desalojo.

 

La movilización se concretó durante la noche, por lo que desde este 24 de marzo las autoridades municipales darán atención desde la capital.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Ayuntamiento de Puebla está preparado en caso de recorte al FORTASEG: Claudia Rivera

editor2

Publicado

a

Por

Claudia Rivera Vivanco, presidenta municipal de Puebla, informó que su administración está preparada para hacer frente en caso de que exista un recorte en FORTASEG, sin embargo, señaló que se tiene que esperar al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2021.

 

Explicó que hasta el momento no se ha definido nada sobre un posible recorte en el recurso del Fortalecimiento de la Seguridad en Entidades Federativas y Municipios (FORTASEG).

 

“No hay que adelantarnos hasta que se defina bien cómo quedará en el tema de seguridad, pues todos los años es la misma especulación en ese apartado, por ello les pido prudencia y paciencia, pero el municipio está preparado para hacerle frente en caso de un recorte”, explicó la presidenta.

 

La alcaldesa señaló que cada año que se analiza el Presupuesto de Egresos de la Federación se especula sobre este apartado de los recursos en materia de seguridad, por ello es importante esperar.

 

Rivera Vivanco comentó que el municipio de Puebla es uno de los más importantes a nivel nacional por la dinámica, tamaño y población, por tanto, cada año es considerado para la distribución del presupuesto, sobre todo si se trata de seguridad.

 

Aseguró que una de las estrategias que ha impulsado e implementado desde que comenzó su administración es fortalecer la seguridad en el municipio, por ello insistió en tener paciencia antes de declarar si habrá una afectación a la capital en el recurso al Fortalecimiento de la Seguridad.

Continuar Leyendo

Municipios

Muere mujer al derrapar de una moto en que viajaba; su pareja se encuentra gravemente lesionado.

Editor VCN1

Publicado

a

Un percance en motocicleta acabó con la vida de una mujer y dejó gravemente lesionado a un hombre. El hombre conducía y la mujer lo acompañaba como copiloto. El percance ocurrió la tarde del domingo, se presume que el exceso de velocidad les hizo perder el control en el kilómetro 002+100 de la carretera Ciudad Serdán a Veladero y terminaron derrapando.

De acuerdo con informes policiales, los peritajes indican que la motocicleta era conducida a velocidad inmoderada y que eso hizo que el conductor perdiera el control de la unidad y salieran de la carpeta asfáltica, para terminar proyectados varios metros.

La mujer de nombre Laura Concepción, de 24 años de edad, perdió la vida de manera instantánea. Mientras que el conductor de nombre José Ascensión, resultó gravemente lesionado, fue atendido por paramédicos y llevado a un nosocomio.

Agentes de Vialidad del Estado aseguraron la motocicleta de la marca Suzuki, modelo 2008, color azul. Los peritos dieron parte de este caso al Ministerio Público para que se hagan las investigaciones pertinentes y se finquen las responsabilidades del caso.

Continuar Leyendo

Municipios

Denuncian a policías de Texmelucan por lesiones, amenazas y abuso de autoridad.

Editor VCN1

Publicado

a

Por lesiones, amenazas y abusos de autoridad fueron denunciados policías de Norma Layón, en el municipio de San Martín Texmelucan. Los policías fueron denunciados directamente en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE). Aunque son múltiples las ocasiones en que los policías de Texmelucan han sido sorprendidos y denunciados por abusos y actos de corrupción, la alcaldesa es incapaz de ofrecer un mejor servicio policial a sus ciudadanos.

Como se ha documentado en este medio informativo, los policías de Texmelucan en diversas ocasiones han sido señalados de corrupción y abusos de autoridad, y aunque a finales de agosto renunció el entonces director Adiel Nucamendi Cruz, los abusos por parte de la policía de Norma Layón continúan, sin que la edil sea capaz de dar una solución a los texmeluquenses.

La tarde de este lunes, vecinos del conjunto habitacional La Luz II, en la colonia Las Huertas, en Texmelucan, acudieron a las instalaciones centrales de la FGE para denunciar a los uniformados, entre ellos un comandante de nombre José Alfredo.

De acuerdo con el agraviado, el pasado domingo se registró un problema entre vecinos. Minutos después arribaron los policías, que, de acuerdo con los denunciantes, resultaron ser parientes de los agresores.

Aseguran que los policías intentaban ingresar por la fuerza a su casa, e incluso realizaron detonaciones de sus armas de cargo haciendo disparos al aire y al suelo, sin importarles que hubiera personas, incluso niños. Por eso él y otros vecinos comenzaron a grabar con sus teléfonos celulares. Al ver esto los policías cambiaron el tono y le pidieron que saliera porque intentaba mediar.

El hombre habría caído en la trampa y ya que estuvo cerca de la patrulla fue esposado y sometido. A bordo de la unidad fue golpeado y asegura que, en los separos de la comandancia de Texmelucan, cerca de diez policías continuaron golpeándolo, asegura que por órdenes del comandante José Alfredo.

Cuando llegó el Juez Calificador los policías lo pasaron con dicha autoridad, que al no encontrar ninguna falta ordenó que quedara en libertad.

Como no confía en las autoridades asentadas en Texmelucan, por ello acudió hasta las oficinas centrales de la FGE para interponer la denuncia penal correspondiente. Solicita que se hagan las investigaciones y se castigue a los policías con todo el peso de la ley.

Continuar Leyendo

Trending