Conecta con nosotros

Municipios

Coronango lleva a cabo una jornada más de salud, fomentado una Cultura de prevención

editor2

Publicado

a

Como parte de los compromisos de la actual administración municipal de Coronango que encabeza Antonio Teutli Cuautle en materia de Salud, tan solo de enero de 2020 a la fecha se han llevado a cabo 6 jornadas de Atención Médica con apoyo de la jurisdicción Sanitaria 05 de la Secretaría de Salud del Estado; así como también, gracias al apoyo de la Facultad de Estomatología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se han logrado acercar jornadas de Atención Bucal y/o Salud Dental a miles de personas de dicha demarcación.

 

El alcalde, Teutli Cuautle, afirma que estas acciones en materia de Salud buscan crear una cultura de prevención, detección y atención oportuna de enfermedades, además de con estos servicios gratuitos se contribuye en gran medida a la economía de miles de familias en situación vulnerable.

 

Refirió que en las jornadas de Atención Médica, se han instalado módulos de vacunación, aplicación de pruebas como del VIH y del Antígeno Prostático; mediciones de peso, talla y asesoría nutricional, esto último con base en el Plato del Bien Comer y que está enfocada a prevenir el sobrepeso u obesidad entre la población, principalmente entre los niños y jóvenes.

 

Aunado a ello, también se han realizado esterilizaciones gratuitas para gatos y perros a fin de evitar la proliferación de mascotas abandonadas.

 

La más reciente, informó, fue la Jornada de Salud Dental que se llevó a cabo el pasado 25 de febrero de 2020 en la explanada municipal, en la que se contó con el apoyo de los alumnos de la facultad de Estomatología de la BUAP y que gracias a los servicios que se brindan de manera gratuita se ha logrado atender a miles de personas, principalmente a niños.

De la Jornada de Salud Dental

 

El director de Salud Municipal, Antonio Daniel Gutiérrez García destacó que en lo que se  refiere a las jornadas de Salud Dental,  en la última jornada se contó con la participación de 35 médicos para brindar servicios como: diagnóstico, profilaxis, extracciones dentales, limpieza, aplicación de amalgamas y resinas.

 

“Estas acciones están enfocadas a brindar atención a corto, mediano y largo plazo que requiera el paciente; aquellos que requieran de algún tratamiento más especializado se les da un pase para que acudan a la BUAP a continuar con su tratamiento”.

 

En tanto, el Coordinador de prácticas profesionales de la Facultad de Estomatología de la BUAP, Jorge Salinas González destacó que en cada periodo escolar—ya sea, Otoño o Primaria— llevan a cabo alrededor de 50 prácticas profesionales lo que suman poco más de 100 al año “como universidad estamos comprometidos con el trabajo con la sociedad y por ello, se llevan a cabo este tipo de campañas en coordinación con el Ayuntamiento a través de los Sistemas DIF municipales a favor de la población”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Ayuntamiento de Puebla interviene avenidas 23 Oriente-Poniente y 5 Sur a favor de una movilidad segura e incluyente

editor2

Publicado

a

Por

  • Con la repavimentación de las avenidas 23 Oriente-Poniente y 5 Sur, el Ayuntamiento de Puebla consolida mejores entornos viales, dignos, perdurables e incluyentes en la zona metropolitana de la capital.

 

Tras una inversión de poco más de 24 millones de pesos, la administración local que encabeza la edil, Claudia Rivera Vivanco, ejecutó una doble intervención profunda en arterias de comunicación vial de alta afluencia, con resultados integrales a favor de la movilidad.

 

Mediante la redistribución del espacio público es que se logra crear calles más equitativas y seguras, explicó Rivera Vivanco sobre esta infraestructura que, refirió, propicia entornos urbanos más humanos para la convivencia comunitaria.

 

En total, la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos reconstruyó 5.7 kilómetros de carpeta asfáltica y realizó un mejoramiento en las banquetas de estos carriles; en la 23 Oriente-Poniente, del bulevar 5 de Mayo al bulevar Atlixco -a lo largo de la cual también se extiende una ciclovía -, y en la 5 Sur, del bulevar Carlos Camacho Espíritu a la 11 Poniente.

 

Estas acciones benefician de manera directa a 35 mil familias poblanas de las colonias Belisario Domínguez, El Águila, La Piedad, Rivera de Santiago, Centro Histórico, El Carmen, Chula Vista, Gabriel Pastor y Alpha 2; mejorando la calidad de vida de usuarias y usuarios de la vía en sus diversas modalidades: peatonal, ciclista, transporte público y vehículos particulares.

 

El Gobierno de la Ciudad de Puebla ratifica su compromiso por atender el rezago histórico en materia de rehabilitación vial de la capital.

 

El evento de entrega de ambas vialidades contó con la asistencia de Israel Román Romano, secretario de Infraestructura y Servicios Públicos; Cinthya Juárez Román, regidora presidenta de la Comisión de Servicios Públicos; Ángel Rivera Ortega, regidor presidente de la Comisión de Obra Pública; así como de la comunidad vecinal de la zona.

 

Continuar Leyendo

Municipios

Mundo Tlatehui, edil electo de San Andrés Cholula inaugura Casa de Gestión

editor2

Publicado

a

Por

Este día el presidente electo de San Andrés Cholula, Mundo Tlatehui, inauguró una Casa de Gestión: “Estamos cumpliendo una semana de que se llevó la elección, apenas el jueves pasado recibimos la constancia y vamos poco a poco y ahora ya abrimos esta Casa de Gestión para tener contacto con la ciudadanía”, citó.

 

Esta oficina está ubicada en 3 oriente No. 202 Colonia Centro de San Andrés Cholula.

 

Además, anunció el inicio de recorridos por colonias y juntas auxiliares para agradecer la confianza otorgada a su proyecto político. Aunque este trabajo de campo también servirá para conocer con mayor profundidad los problemas de San Andrés Cholula, pues estos escenarios son cambiantes.

 

En otro tema Edmundo Tlatehui Percino, presidente municipal electo de San Andrés Cholula, informó que se buscan los acercamientos para entablar una reunión con el gobernador Miguel Barbosa a fin de hablar temas relacionados con esta jurisdicción.

 

Finalmente señaló que aún no hay fecha para tener la primera reunión con la alcaldesa Karina Pérez Popoca, pero confió en que se iniciará en tiempo y forma el proceso de entrega-recepción.

 

 

Continuar Leyendo

Municipios

Ayuntamiento de Puebla atiende de manera permanente reportes ciudadanos por servicios públicos

editor2

Publicado

a

Por

  • El Organismo de Limpia cuenta con más del 80 por ciento de sus reportes atendidos
  • SEMOVI instalará nueve parklets nuevos para finales de julio

 

El Ayuntamiento de Puebla, encabezado por Claudia Rivera Vivanco, informó a la ciudadanía sobre las acciones que se han llevado a cabo en materia de servicios públicos.

 

La alcaldesa destacó que en los últimos dos meses de la gestión municipal el trabajo de todas las dependencias continúo a favor de las y los poblanos, al tiempo que se trabajó para fortalecer la logística en la atención de las necesidades de la población.

 

En ese sentido, el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, Israel Román Romano, dio a conocer que, del 1 de enero al 31 de mayo de 2021, en materia de luminarias se instalaron 423 nuevos puntos de luz, se dio mantenimiento correctivo a 24 mil 199 luminarias y mantenimiento preventivo a 21 mil 962.

 

Se intervinieron 441 parques, poda de pasto, chapeo y deshierbe de tres millones 903 mil 840 metros cuadrados, se realizó el barrido en un área de cuatro millones 708 mil 566 de metros cuadrados y se retiraron 12 mil 490 metros cúbicos de basura y desecho vegetal.

 

Además, en el periodo reportado se intervinieron 540 vialidades y se dará continuidad a su mantenimiento a lo largo del año.

 

De igual forma, se informó que del 14 al 30 de junio se visitarán colonias al norte y sur de la ciudad para labores de poda de pasto, chapeo y deshierbe; se llevarán a cabo jornadas integrales en cuatro puntos de la ciudad; y se dará atención a reportes ciudadanos en materia de luminarias, protección animal, calles, parques y jardines.

 

Por parte del Organismo Operador del Servicio de Limpia, a cargo de Salvador Martínez Rosales, de abril a junio se han recibido 285 solicitudes de atención por parte de la ciudadanía, de las cuales ya se atendieron el 82 por ciento.

 

Asimismo, de forma manual y mecánica, 34 mil 11 kilómetros lineales fueron barridos; se removieron chicles y grafitis en dos mil 818 metros cuadrados; se realizaron 311 jornadas de limpieza en 264 colonias, 26 unidades habitacionales y 21 Juntas Auxiliares.

 

Asimismo, se realizaron nueve supervisiones al Relleno sanitario del Chiltepeque y se plantaron 502 especies de árboles en las inmediaciones; se recolectaron de manera diferenciada 75 mil 489 kilogramos de material reciclable; 36.51 toneladas de basura de ríos y barrancas a través de 22 acciones en 10 puntos de la ciudad; se atendieron 115 reportes de descacharrización; y se realizaron 108 actividades de educación ambiental a favor de tres mil 456 personas.

 

De igual forma, desde la Secretaría de Movilidad, la encargada de despacho, Claudia María Rubio Romero, informó que se han instalado tres nuevos parklets – uno en La Paz y dos más en la 9 Oriente en el Centro –, de los nueve que se tiene considerados instalar para julio de este 2021, con una inversión de un millón 987 mil 500.02 pesos.

 

Gracias a las acciones de reconfiguración geométrica de los espacios públicos, se benefició más de 36 mil 896 personas de las zonas de la Unidad Habitacional La Margarita, Valsequillo y el Seminario, mejorando el tráfico vehicular, ampliando áreas caminables y mejorando la seguridad vial, en atención a las zonas con mayores incidentes.

 

También, la dependencia realizó cuatro Vías Recreativas, con una asistencia de más de 15 personas para fomentar los procesos de reactivación social, económica y a favor de la salud, con la apertura de seis kilómetros de calles para el disfrute de las y los poblanos. Asimismo, se atendieron mil 73 reportes de semáforos, se instalaron 11 semáforos peatonales, 25 semáforos ciclistas 125 señaléticas en abril y mayo; y se colocaron 63 mil 62 metros lineales de señalamientos horizontales.

 

Continuar Leyendo

Trending