Conecta con nosotros

Municipios

Denuncian aumento en ataques a migrantes en Puebla

editor2

Publicado

a

A decir de la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (REDODEM), al menos 27 personas en movimiento fueron atacadas en el estado de Puebla en 2018, un aumento del mil 250 por ciento en comparación con el año pasado, cuando se presentaron sólo dos agresiones en la ruta Chiapas-Veracruz.

 

De acuerdo con el Informe “Procesos Migratorios en México: Nuevos Rostros, Mismas Dinámicas”, seis migrantes habrían sido atacados por elementos de las distintas agencias del Estado Mexicano, dígase Policía Municipal (1), Policía Estatal (2), Policía Federal (2) y el Insituto Nacional de Migración (1).

 

El resto, según relataron las víctimas en una de las 23 casas, comedores, estancias, albergues y organizaciones que integran la Redodem, las sufrieron a manos de particulares (7), pandillas (4), delicuencia organizada (1) y seguridad privada del tren (5).

 

Puebla, sin embargo, está lejos de casos como los de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, que concentran 71.45 por ciento del total de las agresiones registradas el año pasado: 3 mil 777.

 

En el caso de Veracruz, 43 por ciento de los delitos fueron presuntamente cometidos por agentes del Estado; en la entidad, este porcentaje se reduce a 2 de cada 10 eventos denunciados al llegar a las casas de migrantes.

 

Un fenómeno que empieza a llamar la atención de los investigadores y defensores de derechos humanos es el del desplazamiento interno, que al igual que la migración centroamericana puede darse por cuestiones económicas y de violencia, de tal forma que también se valen de la red de albergues para ir avanzando a través del país.

 

Puebla se ha convertido poco a poco en lugar de origen y destino de este tipo de migración, de la que forman parte mil 364 personas que dicen haber nacido en México.

 

La REDODEM registró 36 mil 190 personas en situación de movilidad durante el 2018.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Organismo de Limpia resuelve conflicto con personal operativo

editor2

Publicado

a

Por

  • Tras el consenso, las y los trabajadores accedieron a continuar sus labores operativas a favor de la ciudadanía poblana

 

A través del diálogo y por instrucción de la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) aclaró y despejó las dudas de algunas personas que laboran en el área operativa del organismo.

 

Al mediodía de este lunes, el coordinador general del OOSL, Salvador Martínez Rosales, y directores de la dependencia atendieron de forma personal a una comisión de trabajadores de la Dirección Operativa de Residuos Sólidos Urbanos, quienes manifestaron algunas inconformidades sobre temas de relacionados con pagos, descuentos, protección para el personal, así como el trámite administrativo que un trabajador realizó el pasado mes de diciembre.

 

Tras el consenso, las y los trabajadores accedieron a continuar sus labores operativas a favor de la ciudadanía poblana.

Continuar Leyendo

Municipios

Inicia SMDIF talleres virtuales para personas adultas mayores

editor2

Publicado

a

Por

El Gobierno de la Ciudad, a través del Sistema Municipal DIF (SMDIF), inicia el 2021 con actividades en línea para promover la cultura del envejecimiento exitoso, el buen vivir y coadyuvar en el bienestar físico y emocional de las personas adultas mayores durante el confinamiento por el virus COVID-19.

 

Esta estrategia del departamento de Atención a Personas Adultas Mayores responde a los talleres que se realizaban de manera presencial antes de la pandemia, con el fin de continuar las acciones que prevengan la depresión y a favor de la inclusión de este sector poblacional.

 

Desde las plataformas digitales se llevan a cabo transmisiones de distintas actividades como yoga, meditación, activación física, entre otros, para que, tanto las personas usuarias como sus familiares, participen en este programa.

 

Para colaborar en este proceso de adaptación digital, también, el SMDIF brinda a las personas usuarias capacitación sobre el uso de herramientas tecnológicas con el objetivo de romper los miedos generacionales e incluirlos en los avances tecnológicos que les permitan independencia y comunicación con otros miembros de su familia, así como para uso recreativo.

 

Se invita a las personas adultas mayores a inscribirse a las diferentes actividades en línea. Las y los interesados en los talleres pueden comunicarse al 222 214 0000, extensión 240 y 241, de lunes a viernes en un horario de 09:00 a 16:00 horas.

Continuar Leyendo

Municipios

Ayuntamiento de Puebla liquidará la deuda histórica municipal

editor2

Publicado

a

Por

  • Puebla, entre los siete Municipios con las calificaciones crediticias más altas a nivel nacional

 

El Gobierno de la Ciudad de Puebla liquidará esta semana la carga financiera por concepto de líneas de crédito que el Municipio había sostenido desde más de 16 años.

 

Por instrucción de la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, y resultado del fortalecimiento de la estructura financiera local, la Tesorería Municipal realizará el abono final de 41 millones 628 mil pesos, para poner fin a la deuda histórica que comenzó en el 2005.

 

El procedimiento administrativo con Banca Comercial, institución financiera con la que se tiene el crédito, ya comenzó, por lo que la transferencia del pago de liquidación se realizará en próximos días.

 

“Aun en medio de esta crisis económica y sanitaria que se vive en todo el mundo, tenemos hoy la fortaleza y la capacidad de deshacernos de una vez por todas de la deuda histórica que venimos heredando”, refirió la alcaldesa.

 

En conferencia de prensa, Armando Morales Aparicio, titular de la dependencia, explicó que la actual administración recibió esta carga financiera por un monto de 318 millones 736 mil 613 pesos y que se redujo en dos años a 41 millones de pesos gracias a un buen manejo financiero de la misma.

 

Una vez saldado este déficit, se dejará de erogar recurso federal del FORTAMUN en el pago de intereses o a capital de la deuda pública para comenzar a canalizar el recurso a temas de infraestructura, obra pública y bienestar.

 

“Más de 80 millones de pesos que se presupuestaban al año para el pago de la deuda pública, hoy estaremos libres de esa carga financiera”, refirió el tesorero.

 

Este ejercicio de saneamiento de la hacienda municipal, presidido por una política de austeridad y combate a la corrupción, le ha significado también a la administración local tener una de las siete calificaciones crediticias más altas de todo el país, ante firmas como Standard & Poor’s y Fitch Ratings.

Continuar Leyendo

Trending